domingo, 1 de enero de 2012

Miguel Soler



Miguel Soler Matas, nacido el 9 de julio de 1995 en Igualada (Barcelona)





Su carrera deportiva
2006
- Inicios en el Karting
2007
Indoor Karting Barcelona GP’s infantiles (Cat.B, de 10 a 13 años: 3 victorias, 1 3r puesto, 3 poles, 3 vueltas rápidas, 2 4º puestos, 1 5º puesto, 1 8º puesto)
2008
Indoor Karting Barcelona GP’s infantiles (cat.B, de 10 a 13 años: 1 victoria, 1 2º puesto, 2 3º puestos, 1 pole, 2 vueltas rápidas, 3 4º puestos)
28º Fórmula Catalunya de Karting (Cat.X30 Sénior: 1 carrera con un abandono en 1ª manga y 10º en 2ª manga)
2009
- 6º Fórmula Catalunya de Karting (Cat.X30 Sénior: 1 victoria, 1 2º puesto, 1 3r puesto, 1 vuelta rápida, 1 5º puesto, 3 6º puestos, 2 8º puestos, 1 10º puesto, 1 abandono)
- 3º Resistencia MOMO Design Watches by RPM con el equipo NLM Motorsport Team)
2010
- 6º Fórmula Catalunya de Karting (cat.X30 Sénior: 1 2º puesto, 2 vueltas rápidas, 1 4º puesto, 1 5º puesto, 2 6º puestos, 1 7º puesto, 5 abandonos)
- 3º Selección SeBuscaPiloto (3r mejor tiempo absoluto de 41 participantes)
2011
- 4º Fórmula Catalunya de Karting (Cat.X30 Sénior: 2 victorias, 1 2º puesto, 4 3º puesto, 2 vueltas rápidas, 3 4º puestos, 2 6º puestos, 1 8º puesto, 1 abandono)
- 2º GP/Resistencia 45 minutos Indoor Karting Barcelona
2012
Rotax Max Challenge Spain (Cat.Rotax Max Sénior, 2 participaciones: 1ª carrera Motorland 14º Cronos/14º Manga 1/14º Manga 2, 2ª carrera Zuera 10º Cronos/8º Manga 1/abandono Manga 2)
Fórmula Catalunya de Karting (Cat.X30 Sénior, 2 participaciones: 1ª carrera 2º Cronos/2º Manga 1/4º Manga 2), 2ª carrera 4º Cronos/4º Manga 1/ 5º Manga 2)
Campeonato Fórmula EVO (4 participaciones: 1 victoria, 1 2º puesto, 1 3r puesto, 1 pole, 1 4º puesto.
- 3º Resistencia Michelin Karting GP by 6to6 Experience (con A2C Racing Team)
- 2º GP/Resistencia 45 minutos Gené Dakart


Su biografía
Miguel Soler, residente en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), no entró en el mundo del motor de la forma tradicional... porque desde pequeños el automovilismo les llama la atención o por afición de sus padres y/o familiares. El caso es Miguel es muy diferente. De hecho ni siquiera le atraía el automovilismo. Entre otras cosas, el baloncesto sí, pero el automovilismo... no hasta que un domingo cualquiera, encendió la televisión y, por casualidad, vio por primera vez unos coches en un circuito y, sin saber qué era, empezó a atraerle: estaba empezando a aficionarse a la Fórmula 1. Lo hizo durante las dos o tres últimas carreras de 2005, en secreto, sin que sus padres lo supieran… pero, tarde o temprano, tenía que llegar el día: le dijo a su padre que le gustaban esas carreras de coches, y que quería probar uno de esos. Su madre lo apoyó desde el primer momento, e inesperadamente para Miguel, su padre estuvo de acuerdo en su propuesta.

Un sábado de la primavera del 2006, sus padres lo llevaron a una feria que se celebraba entre Gavà y Viladecans (Barcelona), donde había un parque de atracciones y también, un pequeñito circuito de karts. Pese a que probablemente no superarían los 20 km/h y el circuito era un óvalo, ésta iba a ser toda una experiencia única e inolvidable. Las palabras del padre de Miguel a su hijo justo antes de que éste se subiera al kart fueron: “Miguel, es la primera vez que tienes una máquina de estas entre tus manos. Requiere responsabilidad y cabeza. Por favor, ten cuidado, sobretodo disfruta, y no te hagas daño. Si de verdad te gusta, tranquilo, que repetirás”. Dicho y hecho. Miguel salió a pista empezando a un ritmo bastante lento, pero poco a poco empezó a descubrir que esto de llevar coches era mucho más divertido de lo que se esperaba, y le aportaba unas sensaciones únicas. Fue con lo que más disfrutó, empezó a coger confianza con el acelerador y a adelantar a todos los demás niños que había en pista. Al bajarse del kart, obviamente, estaba encantado, y este fue su inicio en el Karting.

Tras varias jornadas de entrenos en el mismo trazado demostrando una notable mejoría en sus habilidades kartianas,  un caluroso sábado de agosto, sus padres por sorpresa lo llevaron a Indoor Karting Barcelona. “Guau, esto es diferente a lo que había visto nunca. ¡Es mucho más grande este circuito!”. En su primera tanda en un circuito indoor quedaría lejos del mejor registro, pero la experiencia le encantó. Desde entonces, fue cada sábado al circuito a hacer tandas y fue adquiriendo experiencia durante todo el 2006.

En 2007 seguía entrenando y ya entonces los comisarios del circuito les comentarían a sus padres que el chaval cada vez era más rápido y que tenía nivel para participar en las carreras que organizaba el circuito. Después de estudiarlo, Miguel empezaría a competir. Hasta agosto del 2008 hizo un total de 15 carreras allí, consiguiendo ser primero habitual en el top five y posteriormente, de los podios. Lograría 8 de ellos, de los cuales 4 eran victorias, 4 poles y 5 vueltas rápidas.

Visto esto, Miguel necesitaba más. El Karting de alquiler comenzaba a hacérsele pequeño y no tardarían en llegar recomendaciones desde voces vinculadas al mundo de la competición (que frecuentaban el Indoor para divertirse y mantener la forma física) en que era el momento de comprar un kart para entrar en la competición, ... que tenía manos y nivel para ese mundo. 

A pesar del considerable gasto, y de problemas económicos en la familia, poco después de su cumpleaños, 1 de agosto, y por sorpresa, Miguel por fin tenía entre sus manos su primer kart de competición y en propiedad: Chasis Birel y motor IAME Parilla X30. Empezaría a entrenar cada fin de semana para en 2 meses (donde había desarrollado un dominio del kart que no se esperaban ni sus padres ni él mismo), participar en su primera (realmente la última de la temporada 2008) carrera del Fórmula Catalunya de Karting. Estamos en el debut de Miguel en el Karting de competición. No fue nada fácil. La inexperiencia y las averías le jugarían una mala pasada. Sin embargo en la 2ª manga, logró remontar después de salir último hasta alcanzar el top ten y finalizar 10º.

Esto, lejos de desmotivarle, le aportó una motivación especial que hizo que siguiera entrenando cada fin de semana para mejorar su pilotaje y acercarse más a los mejores pilotos del campeonato. Desde enero del 2009 comenzaría a entrenar con el entonces talentoso piloto de Fórmula 3 Nil Montserrat, del cual aprendería grandes cosas del mundo del motor, ayudándole a mejorar, perfeccionar y pulir su pilotaje. Miguel siempre le estará agradecido, ya que estos conocimientos de gran valía, son muy importantes para todo piloto.

La temporada 2009 fue el inicio real de Miguel en el Karting de competición, con los lógicos altibajos por la falta de experiencia, pero, pese a todo, ciertos
resultados que mostraban que Miguel no iba de paseo, y se estaba tomando muy en serio el campeonato. Pese a dificultades varias causadas por un material un tanto antiguo Miguel lograría 1 victoria, 1 segundo puesto, 1 tercer puesto y 1 vuelta rápida como resultados más que destacables para ser su 1ª temporada, a la que llegaría a la 6ª posición de la clasificación final, y con opciones reales hasta el último momento de luchar por el 3r puesto. También finalizaría en el podio en la prestigiosa Resistencia de Momo Design Watches by RPM Motorsport, participando en el equipo NLM Motorsport capitaneado por Nil Montserrat.

Las buenas perspectivas de la temporada 2010 se vendrían en parte abajo por el infortúnio de un accidente en la última carrera del 2009 que le doblaría el chasis. Por la falta de presupuesto, tendría que terminar usando un material que le hacía perder valiosas décimas por vuelta, provocando un inicio de temporada muy complicado. El cambio de chasis ya a mitad de temporada (también marca Birel con diferente bastidor del año 2010) traería esperanzas de mejora. No obstante, esta 2ª mitad de la temporada estaría marcada por una serie de lances (averías, incidentes, accidentes) que le provocarían varias retiradas, acabando "tan solo" en la 6ª posición del campeonato. Dos vueltas rápidas que muestran posibilidad de un gran ritmo, pero un 2º puesto como mejor resultado que demuestra un año poco afortunado (por problemas en su mayoría ajenos al piloto) en el que no se alcanzarían las perspectivas.

No obstante, la brillante actuación de Miguel en la selección de SeBuscaPiloto con un 3r mejor tiempo absoluto de 41 participantes (rodando por primera vez en el circuito y con los karts utilizados) le devolverían parte de la autoestima perdida.

El 2011 fue probablemente el mejor año de Miguel hasta la fecha en cuanto a resultados se refiere. La primera mitad del año fue espectacular. Exceptuando una carrera en la por problemas de set-up se quedaría con un meritorio 4º puesto, siempre estuvo en puesto de podio, logrando dos victorias con gran significado (la 1ª de ellas por ser en la carrera inaugural, y la 2ª, por  producirse en pista húmeda doblando al resto de pilotos excepto a sus compañeros en el podio, y tras unos problemas de arranque en la salida que le relegarían al último lugar). El liderato del campeonato era suyo y en la siguiente carrera solo una avería le arrebató la posibilidad de un podio que tenía al alcance de la mano. No obstante seguía líder del campeonato, pero esa avería sería el presagio de la mala suerte que estaba por llegar. Incidentes y averías en las siguientes carreras le harían perder el liderato finalizando 4º general un año en el cual al ecuador del campeonato, Miguel era líder. “Estos son los gajes del oficio. Son las carreras.”

El 2012 por circunstancias varias, no se completó ningún campeonato. Se empezó el Fórmula Catalunya sin demasiada fortuna, pero con unos resultados que lo mantenían en la lucha por el campeonato. Entonces, llegó una oportunidad de oro: Miguel podía disputar, de la mano de Gulfitoso Motorsport (DR Racing Kart Team Spain), su primera carrera a nivel nacional: concretamente en la Rotax Max Challenge Spain (Series Rotax). Después de un test en Motorland Aragón (Alcañiz), en el cual sus tiempos y su ritmo sorprendieron a propios y extraños, se produjo ese esperado momento: Miguel debutaba a nivel nacional en el campeonato con más auge de España en 2012 y con un altísimo nivel. El debut volvería a no ser fácil debido a unos problemas de pérdida de rendimiento del motor, que ocasionó que aunque Miguel remontara hasta casi el top ten, finalizara ambas carreras 14º clasificado, de 24 participantes. En la siguiente carrera que disputaría con DR, en el Circuito Internacional de Zuera (Zaragoza), empezaría bien, progresando durante todo el fin de semana y asiduamente en el top ten logrando en la 1ª manga llegar al 8º puesto enganchado en un pelotón que agrupaba del 5º al 12º clasificado. En ese momento y a causa de un fuerte accidente, se doblaría su chasis representando el final de esa carrera. Sus padres después de un tremendo esfuerzo económico, estarían sin opciones económicas para continuar con la temporada, dejando a Miguel desde entonces sin poder hacer más carreras de competición.

Sí que realizaría algunas carreras en karts de alquiler logrando destacables resultados, como 1 victoria, 3 podios y 1 vuelta rápida en el Campeonato Fórmula Evo, además de la 2ª posición lograda en una resistencia individual en el Karting de Gené Dakart, y la 3ª posición lograda en la resistencia Michelin Karting GP by 6to6 Experience, capitaneando el equipo A2C Racing Team.

Esta temporada 2013, dada la falta de presupuesto para realizar otros campeonatos, el planning de Miguel se centra en volver al Fórmula Catalunya, con el objetivo de proclamarse campeón, esta vez sí, y así poder tener ese ansiado título en su palmarés.

Miguel en la actualidad está buscando patrocinadores o sponsor’s que puedan proporcionarle un apoyo económico para poder competir en campeonatos de nivel nacional y/o internacional, por lo cual les pedimos que si conocen cualquier particular o empresa que esté interesada en patrocinar la carrera deportiva de un piloto de Karting, no duden en contactar con nosotros. Muchas gracias.

GASSS!!! 



1 comentario:

  1. Miguel, esperamos veros este año en la pista y en el paddock; en este deporte se compite frente a los demás pilotos, frente a la mecánica y frente a las propias limitaciones; pero también se compite frente al presupuesto.
    Suerte y gassss!!!!

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