lunes, 2 de enero de 2012

Karting Barataria, Toledo























El Circuito de Karting Barataria se encuentra en la localidad de Fuensalida, al Noroeste de la ciudad de Toledo (podéis acceder a su localización pulsando este enlace). Hablamos de un trazado rápido ideal para la práctica del Karting apto para acoger tanto pruebas kartianas de 4 tiempos como de minimotos o supermotard.

El de Barataria es un trazado de 850 metros de cuerda con un ancho de pista constante de 8 metros.

7 curvas a derechas y 3 a izquierdas en un trazado que se recorre de forma estándar en el sentido de las agujas del reloj pero que admite el cambio de sentido según la competición lo requiera. De esta forma, se elija la configuración de sentido que se elija, los karts se encontrarán dos fuertes frenadas (al llegar a las horquillas), con un resto de curvas medias y rápidas, donde hay que tener cuidado de no atacar demasiado algunos pianos, ya que son más altos que el resto y el coche se levanta del suelo (botando al caer), con lo que se pierde tiempo pudiéndose dañar la correa al rozar con el suelo o el piano. Otra de las características del circuito son sus rectas y ángulos de 90º donde es muy difícil ver a dos pilotos entrando en paralelo. Adelantar se convierte así en tarea complicada.

Destacar que los karts de la flota del circuito admiten ajuste de los pedales en dos posiciones mediante la colocación del soporte del acelerador (dejándolo arriba se dispone de más sitio). También permiten regulación de la distancia el asiento al volante con una palanca situada en el lado izquierdo, a la altura de la cadera.

Respecto al resto de las instalaciones, el Karting Barataria consta de unas completas infraestructuras, con cafetería, boxes para socios, paddock y una completa tienda de equipamiento y accesorios.


Para comprobar el circuito de primera mano, nada mejor que una onboard que nos cede Antonio Fajardo, de la organización del CKRC, con vuelta comentada de su propio puño y letra...



En sentido normal encaramos la recta por el lado izquierdo. La primera curva es a fondo, con una entrada más pronta que tarde y atacando bastante el piano interior, que permite pasarlo fácilmente al no tener apenas altura. Una vez llegamos al vértice abrimos volante y apuntamos al final del primer piano exterior. 

Tras pasarlo empezamos a frenar en recto para afrontar la primera de las horquillas, y luego iniciamos el giro mientras se levanta presión del pedal del freno. Cuando se está a punto de encarar el vértice (con las dos ruedas interiores ligeramente sobre el piano) se puede acelerar a fondo, pero nos abrimos sólo hasta la mitad de la pista, para poder trazar más fácilmente la siguiente ligera curva de izquierdas. En esta curva de izquierdas apenas tocamos el piano, ya que hará botar el kart y perderemos tracción. 

Nos colocamos a la derecha en la primera contrarecta, y tomamos la siguiente curva de izquierdas a fondo atacando bastante el piano interior, y repetimos la frenada y la trazada de la primera horquilla, pero esta vez a izquierdas. Intentamos no irnos muy al exterior al salir de la horquilla, y tomar la curva de derechas siguiente a fondo pero sin tocar apenas el piano por la misma razón que en la salida de la anterior horquilla. 

Nos colocamos a la izquierda y llegamos a una curva de 180º con radio decreciente. Hacemos una entrada tardía en la curva y sólo levantando un poco el acelerador en los primeros metros del giro, con un vértice muy retrasado al que nos vamos acercando poco a poco, dejando al principio de la trazada de la curva algún metro con el piano interior, y cerrando la trazada hasta llegar al vértice. Una vez pasado el vértice podemos ir abriendo volante y volver a acelerar a fondo, aprovechando el piano exterior en la salida. 

Tras seguir por el lado izquierdo de la contrarecta de atrás llegamos a la curva del circuito que más fino hay que trazar. Aprovechamos el piano exterior para abrirnos antes de iniciar la curva, y al trazar debemos no atacar apenas el piano interior, ya que es bastante alto y hará que el coche pierda tracción y podamos acabar con un par de ruedas fuera de la pista en la salida de la curva. En algunos casos (dependiendo de cómo se comporte el kart) es necesario levantar el pie antes del inicio del giro. 

Tras esta curva llegamos a la entrada a meta, una curva a fondo pero que está bacheada en el interior, y que una trazada fina usando parte del piano en el vértice permite pasar por la zona más plana posible y sin apenas botar. 

Con eso acabamos una vuelta al circuito del Barataria.


Tenéis tanto información ampliada como de contacto, directamente en la web del circuito (kartingbarataria.es).


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