lunes, 2 de enero de 2012

Karting Motorland, Teruel






















El Circuito Internacional de Karting de Motorland se encuentra en el nudo de comunicaciones formado por el encuentro de tres carreteras nacionales: la N-211, la N-420 y la N-232 al noroeste de la localidad de Alcañiz, apenas a 5 kilómetros de ésta (podéis acceder a su localización pulsando en este enlace). Nos encontramos seguramente ante uno de los circuitos más espectaculares, por infraestructuras y calidad en el trazado de los que tenemos en España, lógicamente, con la máxima homologación CIK-FIA.


Para acceder al circuito, tendríamos tres opciones. No hay otra forma de llegar a Alcañiz, aunque hay estación de tren en la localidad vecina de Caspe. La N-211 tiene su punto inicial y final en la N-2, comunicando Alcañiz con Madrid por un lado y con Fraga por otro. La N-420 une Córdoba con Tarragona, pasando por Alcañiz. La N-232 une el País Vasco, Navarra, La Rioja y Zaragoza con ciudad costera mediterránea de Vinaroz.


Motorland Aragón surgió como iniciativa popular impulsada por la imposibilidad técnica de seguir albergando el mítico circuito urbano de velocidad en Alcañiz. Desarrollado por la empresa pública Ciudad del Motor de Aragón, S.A., hoy es una realidad de primer orden mundial.

El circuito de Karting fue diseñado por Jaime Nogué, jefe de diseño, gerente de GPO, empresa que hizo lo propio con el Circuito Ricardo Tormo de Valencia.

La longitud total del circuito es de 2.049 metros en su variante no homologada. Las pruebas del máximo nivel kartiano tanto nacionales como internacionales se disputan sobre el trazado de 1.671,63 metros.

Siguiendo el sentido de las agujas de reloj, cuenta con nueve curvas a derecha y diez a izquierdas que enlazan tres rectas: la principal, donde está la línea de salida y meta (con 173,36 metros), un horquilla de izquierdas da entrada a la segunda recta ascendente, y finalmente, en la parte superior, una última semirecta, interrumpida por una ligera curva a izquierdas.

El ancho de pista de 10 metros facilita los adelantamientos, que suelen ser muy numerosos en el circuito alcañizano sobre todo en las categorías donde destaca la igualdad técnica de los motores.

La seguridad del trazado es máxima, contando con pianos, escapatorias de hierba artificial, de cemento y finalmente zona de grava.

Pedro de la Rosa fue imagen del circuito de velocidad mientras se creaba y participó en la selección de pilotos aragoneses de la Fórmula Karting Aragón, de la que salieron pilotos de la talla de Jon del Valle-IturriagaGerardo GascónManuel Romeo y Laura Aparicio

Aprovechando su pase por el circuito de Karting, dejó unas notas de cómo tomar cada curva. Aunque él usaba un kart de gran potencia, aún debiendo adaptar las trazadas a la capacidad de cada categoría, bien nos pueden servir de referencia.

Respecto a las infraestructuras, el circuito de Karting forma parte del complejo del motor que, con una superficie de 240.000 m2, también cuenta con el circuito de velocidad (entre otros campeonatos, alberga una de las pruebas de MotoGP) y un Parque Tecnológico del Motor, TechnoPark MotorLand, que ofrece interesantes posibilidades a todos aquellos emprendedores que deseen poner en marcha o consolidar un proyecto empresarial relacionado con la industrial de motor y servicios auxiliares.

Karting Motorland tiene un amplio paddock y, además, cuenta con boxes con acceso directo al pitlane. Un taller, tienda y bar/cafetería completan las instalaciones alcañizanas.


Aquí un vídeo que el equipo Del Valle preparó (junto con este espectacular monográfico del circuito) específicamente para el previo que en KEPEM hicimos cuando la visita de las Series a Alcañiz...



¡¡Muchas gracias, familia!!  

Tenéis tanto información ampliada como de contacto, directamente en la web del circuito (motorlandaragon.com/indexKarting.aspx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, nos ayudan a crecer. Sólo te pedimos que seas respetuoso con los demás, que cuides la ortografía y la gramática y que nunca te quedes con las ganas de decir algo.

Gracias de antemano por tu comentario.