miércoles, 11 de septiembre de 2013

Pilotos Españoles Por El Mundo 6-8 de septiembre 2013

      30 de agosto-1 de septiembre     <     6-8 de septiembre     >     13-15 de septiembre     
Podéis acceder directamente a la crónica PEPEM anterior y posterior clicando en ellas


Cada fin de semana, compitiendo por todo el mundo, numerosos pilotos se juegan el tipo en carreras de monoplazas, GTs, turismos o camiones... Todos tienen algo en común: la bandera a la que representan. En 'Pilotos Españoles Por El Mundo' repasaremos las actuaciones de los nuestros cada fin de semana.


Fernando Alonso y los tifosi
En el templo de la velocidad se disputaba el décimo segundo Gran Premio de la temporada. En la sesión de calificación, cuando parecía que por fin podríamos ver a Fernando Alonso, si no en la Pole Position, al menos en primera línea, todo se fue al traste al no salir bien la maniobra de los rebufos. Una quinta posición en la parrilla de salida no era lo esperado para lo que se pudo ver en las prácticas. Por suerte todo cambió al apagarse los semáforos al día siguiente. Nico Hülkenberg salió mal y en la primera variante el piloto asturiano ya era cuarto. Mark Webber “cayó” en la tercera vuelta y Felipe Massa en la octava. Y ahí se acabó la historia de la carrera, ya que aunque intentaron hacer una estrategia diferente a la de Sebastian Vettel, al mantenerse en pista cuatro giros más, el Red Bull seguía estando muy lejos de su Ferrari. Mantiene el segundo puesto en la general, pero ahora la distancia se ha incrementado a 53 puntos. Lo positivo: que sus perseguidores se van alejando, ya que Lewis Hamilton está a 28 y Kimi Räikkönen a 35.

Ferrari F138 de Fernando Alonso (Scuderia Ferrari)
Nueva segunda posición para Fernando Alonso

Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
Parrilla de salida / Carrera / Campeonato


En las GP2 Series por fin Sergio Canamasas estrenaba su casillero de puntos en la categoría. Tras una mala calificación, en la que al quedarse atrapado en la puzolana marcaba el peor tiempo, arrancaba en su participación número 27 en la vigésimo cuarta posición (gracias a las sanciones de Jon Lancaster y Clos). Pese a sufrir un leve impacto con Nathanaël Berthon en la primera vuelta, quedándose tocado su alerón delantero, fue protagonista de una gran remontada que lo dejaba a las puertas de la Pole del día siguiente. Un noveno puesto que compensaba todos los sinsabores vividos hasta ahora. En la carrera al sprint, con la aparición de la lluvia en mitad de la misma, cruzaba la meta en el undécimo puesto. En el campeonato ya aparece como vigésimo cuarto clasificado con sus dos puntos conseguidos en Monza.

Dallara GP2/11 de Sergio Canamasas (Caterham Racing)

Sin embargo, para Dani Clos el fin de semana se torcía nada más acabar la sesión cronometrada. Tras marcar el séptimo mejor registro, era excluido al faltarle a su monoplaza medio litro de combustible para llegar al mínimo reglamentario, siendo relegado al fondo de la parrilla. Una espectacular salida lo aupaba al décimo noveno puesto en la carrera del sábado, pero en el segundo giro tenía que parar en los boxes para sustituir su morro al no haber podido evitar un accidente múltiple. Con una vuelta perdida se limitó a acabar para salir a la manga siguiente lo más arriba posible: décimo octavo. El domingo volvía a hacer una arrancada grandiosa, siendo ya el décimo en la primera pasada por línea de meta. Tras colocarse noveno, su lucha con Johnny Cecotto, jr. fue infructuosa cruzando bajo la bandera a cuadros final en dicha posición.

Dallara GP2/11 de Dani Clos (MP Motorsport)

Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
Resultados
 / Campeonato


La habitual prueba final de las GP3 Series ha sido este año desplazada por la cita de Yas Marina, donde se despedirá el campeonato dentro de poco menos de un mes. Por lo tanto, era esta la primera ocasión en la que se dejaba el autódromo de Monza sin conocer el campeón. Carlos Sainz, jr. ya no podrá serlo al encontrarse a más de 48 puntos del líder, el argentino Facu Regalia. El piloto madrileño volvía a protagonizar una salida perfecta, pasando del sexto lugar al segundo tras la primera variante. Pero saliendo de la mencionada curva, uno de los Marussia Manor le golpeaba por detrás y hacía un trompo que lo mandaba al fondo del pelotón. Una nueva remontada lo llevaba del puesto vigésimo segundo al noveno en meta, quedándose también a las puertas de la Pole de la manga dominical. En la segunda carrera no pudo mejorar su posición de salida a pesar de haber llegado a rodar sexto. Carmen Jordá, por su parte, lograba sus dos mejores clasificaciones en la categoría: décimo octava y décimo séptima.

Dallara GP3/13 de Carlos Sainz, jr. (MW Arden)
Dallara GP3/13 de Carmen Jordá (Bamboo Engineering)

Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
Resultados
 / Campeonato


Hasta tierras californianas se trasladaba el Mundial de Turismos en su novena fecha. Pepe Oriola volvía a pasar a Q2 logrando el cuarto mejor crono. Pero tanto en la primera como en la segunda carrera sufrió incidentes que lo alejaron de los puestos de cabeza. En la primera Gabriele Tarquini lo golpeaba y lo hacía trompear, sólo pudiendo ser décimo primero en meta, mientras que en la segunda una avería en la transmisión le obligó a salir desde el fondo de la parrilla y, posteriormente, a abandonar. En el campeonato mantiene su séptima posición.

Chevrolet Cruze 1.6T de Pepe Oriola (Tuenti Racing Team)

Nuestro otro representante, Fernando Monje, tampoco escapó de un sinnúmero de problemas. Para empezar, fue excluido de la calificación al encontrarse su backet más retrasado de lo que define la ficha de homologación de su SEAT Leon. En la primera carrera, tras partir último, cruzaba la meta décimo sexto, pero otra penalización absurda (dirección de carrera no le comunicó que debía hacer un Drive through por exceso de velocidad en la salida lanzada) lo retrasaba al vigésimo tercero puesto. En la segunda, en la que volvía a arrancar último, remontaba hasta el décimo quinto lugar, octavo entre los independientes, por lo que sumaba un punto en el Trofeo Yokohama, donde mantiene su octava plaza.

SEAT Leon WTCC de Fernando Monje (Campos Racing)

Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
PS 1 / Carrera 1 / PS 2
Carrera 2 / Campeonato / Yokohama Trophy


En Spa-Francorchamps se daban cita los campeonatos de GT Sport para la celebración de su sexta reunión. Dentro del European F3 Open, Alex Toril no pudo brillar en el trazado de las Ardenas. En la primera manga, en la que partía décimo sexto, tras una brillante salida era golpeado por un rival, cayendo del quinto al vigésimo tercer lugar. A partir de ahí remontada, nuevo golpe con trompo incluido y nueva remontada para finalmente clasificarse undécimo en meta. El domingo todo parecía volver a su cauce, ya que su quinto puesto en la calificación le daba posibilidades de subir al podio. Y más cuando tras apagarse los semáforos, Alex se encontraba tercero... cuando la carrera se tenía que suspender por un accidente múltiple, originado por Santiago Urrutia y el posterior aviso de salida del Safety car. Una vez la pista estuvo despejada se relanzó la prueba. A partir de entonces el piloto cordobés empezó a notar pérdida de potencia en el motor de su Dallara F312, teniendo que conformarse con llegar a la bandera a cuadros en la sexta posición. En el campeonato mantiene su quinta plaza. En cuanto a Igor Urien, comentar que logró un sexto puesto en la Copa el sábado, mientras que al día siguiente fue uno de los implicados en la colisión, siendo su monoplaza retirado por la grúa.

Dallara F312 de Alex Toril (RP Motosport)
Dallara F308 de Igor Urien (EmiliodeVillota Motosport)

Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
Calificación 1 / Carrera 1
Calificación 2 / Carrera 2Campeonato


En el International GT Open los honores fueron para Isaac Tutumlu, ya que tras salir sextos en la primera carrera y darle el relevo a su compañero, Dimitris Deverikos, en la quinta posición, la aparición de la lluvia y la acertada estrategia, al ser los segundos en quitar los slicks, los auparon al segundo cajón del podio tanto de la general como de la división GTS. En la cita dominical fue protagonista de una gran remontada, ya que el piloto griego había tenido que hacer una parada extra al no montar esta vez los neumáticos más indicados para las condiciones del asfalto, que lo llevaba del décimo octavo puesto inicial al octavo final (sexto en GTS). Nuestros otros dos representantes, Miguel Toril y Pol Rosell no pudieron puntuar debido a que no acertaron en ninguna de las dos mangas, perdiendo el piloto cordobés el liderato de la categoría GTS por sólo 3 puntos.

Isaac Tutumlu 2º de la general y de GTS en la primera carrera
Porsche 997 GT3-R de Isaac Tutumlu (Autorlando Sport)
Mercedes SLS AMG GT3 de Miguel Toril (Seyffarth Motorsport School)
Ferrari 458 Italia GT3 de Pol Rosell (SMP Racing-Russian Bears)

Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
Calificación 1 / Carrera 1
Calificación 2 / Carrera 2Campeonato


También en la pista belga se disputaba el cuarto meeting de las Radical Masters EuroSeries, donde Jesús Fuster y Álvaro Fontes compartían nuevamente el SR8 de Speed Factory. Tras conseguir el décimo cuarto y el séptimo crono en las dos sesiones de calificación, en carrera la caja de cambios volvió a hacer de las suyas y sólo pudieron terminar la primera de ellas muy retrasados: vigésimo primeros.

Radical SR8 de Jesús Fuster/Álvaro Fontes (Speed Factory)

Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
Calificación 1 / Carrera 1 / Calificación 2
Carrera 2


Y para finalizar con el Circuito de Spa-Francorchamps, reseñar que en la penúltima prueba del Belgian Racing Car Championship debutaron tres SEAT Leon Supercopa de PCR Sport. El programa del fin de semana del BRCC incluye cuatro carreras Sprint de 15 minutos y una Endurance de 3 horas, cada una de ellas con su propia sesión de calificación. En las carreras cortas los mejores clasificados de entre los nuestros fueron la dupla Harriet Arruabarrena / Antonio Aristi quienes lograron ganar todas las mangas entre los vehículos de su categoría, Tourisme Pro. A continuación lo hicieron Unai Arruabarrena / Íñigo Vigiola, que tampoco se bajaron del podio, mientras que Vicente Dasi / Mariano Muñoz de Dios consiguieron ir mejorando carrera a carrera, con dos sextos puestos, un quinto y un cuarto. Sin embargo, en la carrera de resistencia fueron estos últimos, a los que se unió para la ocasión Josep Parera, los únicos que cruzaron la meta: segundos en TP. Unai y Vigiola abandonaron debido a un accidente, aunque se clasificaron finalmente terceros en su división, y Harriet y Aristi, más Jordi Masdeu, tampoco terminaron por rotura de motor.

SEAT Leon Supercopa de Harriet Arruabarrena/Antonio Aristi/Jordi Masdeu (PCR Sport)
SEAT Leon Supercopa de Unai Arruabarrena/Íñigo Vigiola (PCR Sport)

Belgian Racing Car Championship (Sprint)

Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
Calificación / Carrera 1 / 
Carrera 2 / Carrera 3/ Carrera 4 / Campeonato

Belgian Racing Car Championship (Endurance)

Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
Calificación / Carrera / Campeonato


En la décimo sexta edición de las 24 Horas de Barcelona (Trofeu Fermí Vélez), no pudimos repetir victoria española. Este año ha habido una inscripción de lujo, con la presencia de grandes prototipos que ensombrecían a los que pilotaban los nuestros. El mejor clasificado final ha sido Álvaro Vela, que pese a confirmar su participación a ultimísima hora, ha logrado un más que meritorio décimo lugar absoluto (cuarto de SP3). A continuación quedaron Jordi Solà decimo octavo (tercero A2), Francesc Gutiérrez vigésimo segundo (cuarto A3T), Manuel Cintrano / Oliver Campos-Hull / Alberto de Martín / Alan Sicart vigésimo séptimos (quintos SP3), Jaume Font / Alex Carbonell / José Manuel Pérez-Aicart vigésimo octavos (sextos A3T), 'Pepus' Alonso / Javier Hernández / Jaime Hernández / Josep Zapata vigésimo novenos (séptimos A3T), David Lloret / Jordi Sturlese / Fortià Parés / David Pascual / Adrián Salazar trigésimo terceros (terceros D1) y Aleix Espargaró / Pol Espargaró / Ignacio Escofet / Jordi Gaig trigésimo novenos (octavos A2). El equipo formado por Antonio Escámez / Jaime Bergel / Jaime Carbó / Rafael Sarandeses y Jesús Díez Villarroel abandonaron, mientras que Albert Costa ni siquiera pudo tomar la salida.

Ginetta G50 GT4 de Álvaro Vela (NOVA RACE)
Renault Clio Cup de Jordi Solà (Solà Sport)
SEAT Leon Supercopa de Francesc Gutiérrez (Breizh Motorsport)
Ginetta G50 de Manuel Cintrano/Oliver Campos-Hull/Alberto
de Martín/Alan Sicart (Escuela Española de Pilotos)
SEAT Leon Supercopa de Jaume Font/Alex Carbonell/
José Manuel Pérez-Aicart (Monlau Competición)
SEAT Leon Supercopa de José Manuel 'Pepus' Alonso/Javier
Hernández/Jaime Hernández/Josep Zapata (Monlau Competición)
SEAT Leon 1.9 TDi de David Lloret/Jordi Sturlese/Fortià
Parés/David Pascual/Adrián Salazar (Black Motorsport)
Renault Clio Cup de Aleix Espargaró/Pol Espargaró
/Ignacio Escofet/Jordi Gaig (Black Motorsport)
Volkswagen Scirocco GT24 de Antonio Escámez/Jaime
Bergel/Jaime Carbó/Rafael Sarandeses (Drivex School)
Porsche 996 Cup de Jesús Díez Villarroel (Speed Lover)
Ferrari 430 GT3 Scuderia de Albert Costa (Bremer Racing)

Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
Parrilla de salida / Carrera


Y para concluir reseñar que en el Jarama se disputó la tercera estación del Trofeo RACE de Turismos, donde vencieron Jaime Cela y Jesús López-Pozuelo, en la División I, e Ismael Arquero y Juan Escavias, en la División II.

Podéis consultar los resultados y las clasificaciones en los siguientes enlaces
Resultados División 1 / Resultados División 2



Y el próximo fin de semana...
En el trazado de Hungaroring volveremos a ver a Carlos Sainz, jr. tomando parte en las Formula Renault 3.5 Series con el equipo Zeta Corse con el que participó tanto en Mónaco como en Spa-Francorchamps. En la Eurocup Mégane Trophy será nuevamente Toni Forné quien nos represente.

En el autódromo de Oschersleben se disputará la octava cita del DTM, donde los pilotos de Mercedes-Benz, Daniel Juncadella y Roberto Merhi, y el de Audi, Miguel Molina, querrán seguir sumando puntos. También en esta misma pista alemana estará Alex Riberas con la Porsche Carrera Cup Deutschland.

En el circuito de Rockingham tendrá lugar una nueva reunión del Campeonato Británico de Turismos (BTCC), siendo nuestros abanderados los habituales Pepe Massot y Víctor Jiménez, que competirán en la Ginetta GT Supercup y en la Porsche Carrera Cup Great Britain, respectivamente.

Y en la península se celebrarán dos pruebas: la primera en el Jarama, con la Copa de España de Resistencia (CER) y la Clio Cup España, y la segunda en Braga, con el regreso de Jaime Juriol a las Single Seater Series (SSS).


Podéis encontrar también esta crónica ampliada en la web de MOTOR vs MOTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, nos ayudan a crecer. Sólo te pedimos que seas respetuoso con los demás, que cuides la ortografía y la gramática y que nunca te quedes con las ganas de decir algo.

Gracias de antemano por tu comentario.