viernes, 27 de septiembre de 2013

Abarth Make It Your Race 2013 - Entrevista con Asier Mentxaka y Raúl Benítez


Hoy vamos con algo inédito en PEPEM: ¡Una entrevista! Bueno... esto no es muy novedoso, lo sabemos. Pero si decimos que apenas una semana después de la selección que la Abarth Make It Your Race hizo en el Circuito de Varano (Italia), entrevistamos a la vez a dos KEPEM que durante unos días se convirtieron en PEPEM para defender nuestros colores, pues ya sí que quizás podamos destacarlo como novedad en nuestra web, ¡aparte de por lo encantados que estamos de contar con ellos!

Estamos hablando de Asier Mentxaka y Raúl Benítez, dos pilotos que desde Bilbao y Fuenlabrada, respectivamente, nos atienden para contarnos además de cómo fue ese día a día en Varano, unas pinceladas de su trayectoria en la competición.

¡Muy buenas! ¿Qué os parece si empezamos un poco presentándoos a los lectores de PEPEM/KEPEM? Raúl, cuéntanos un poco de ti. ¿En qué estás compitiendo ahora mismo? ¿Cómo conociste la selección Abarth?
Ahora mismo estoy acabando el CKRC 2013, que es un campeonato de Karting amateur que utiliza los circuitos más importantes que están alrededor de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Además de participar en algunas carreras que organiza el Centro de Carlos Sainz Center para socios.

La selección de Abarth la conocí gracias a Sport Drive, les sigo en twitter, y gracias a un twit en el que animaban a la gente a participar en una selección de pilotos para conseguir correr en Monza. Me apunté de la forma más inocente para realizar la prueba y fíjate cómo acabé, representando a España en el MIYR. Tengo que decir, que en el momento que Andy Soucek estaba explicando en qué consistía todo, me llegó una imagen en la que me vi participando en MIYR.

Asier, ¡te toca! ¿Qué competiciones estás haciendo este año? ¿Cómo fue el inscribirte en la selección MIYR?
Este año estoy compitiendo en el Craks Racing Euskadi, un campeonato de Karting de 4 tiempos. Estoy muy contento con el formato de campeonato y animo tanto a aficionados como a profesionales a probarlo. Sobre la MIYR de Abarth, me entere a través de un mail que me envió la marca y enseguida nos pusimos a trabajar en el video y a preparar todo.

¿Qué esperas de este año que prácticamente ya está casi tocando a su fin? ¿Te empiezas a plantear ya el que viene?
Bueno pues espero, si no ganar, terminar en plazas de podio en la general del Craks Racing Euskadi 2013. De momento estoy en la segunda posición y estaré dando guerra, así que veremos lo que pasa... El año que viene pretendo que sea un poco más activo, con más preparación física y más carreras y actividades que hacer para seguir creciendo como piloto.

Raúl, cuéntanos sobre este final del 2013. Porque empezaste en la competición hace poco. ¡Este año de hecho! ¿Qué te lleva a dar el paso a inscribirte en un Campeonato como el CKRC? Aunque se trate de una competición amateur, estamos seguros que el nivel de los pilotos inscritos ha de ser muy alto. No en vano hablamos de uno de los torneos kartianos de más solera en nuestro país. Cuéntanos cómo te encontraste cuando lo empezaste a principios de año y cómo ha sido tu evolución a lo largo de estos meses.
En realidad conozco este campeonato desde hace un par de años gracias a un amigo con el que corro de vez en cuando. Nunca había decidido apuntarme, ya que, como dices el nivel es muy alto. A primeros de año, me volvió a comentar que si nos apuntábamos juntos al campeonato este año, y esta vez le dije que sí. 

Ha sido un año muy productivo porque exceptuando uno de los circuitos, el resto no había estado nunca. Además este año he estado apuntado en una categoría que no debería, mi peso ronda los 90 kilos y debería estar en la categoría de +90 kilos, en vez, de la de 75-90 kilos. Por lo que esta temporada me la he tomado de aprendizaje de todos los circuitos y de aprender del resto de pilotos que tienen un gran nivel. Viendo los tiempos que hago normalmente en las carreras, creo que en la categoría de +90 kilos estaría luchando por los 5 primeros puestos en todas las carreras.

¿Qué planes tienes cara al 2014?
De cada al 2014, volveré de nuevo a correr en el CKRC, veremos si apuesto por seguir en la misma categoría o entrar en la categoría de +90 kilos para ir a ganar el campeonato. Además, intentaré participar en el campeonato que se celebra en el circuito de Kartpetania con los Powerkart. Y participar en alguna de las carreras por equipos que organiza el Centro de Carlos Sainz Center.

Asier, tú también llevas poco tiempo en este mundo. Algo lógico, si tenemos en cuenta que tienes 18 años. No es habitual ver en este país pilotos tan jóvenes compitiendo en los 4 tiempos. Y sin embargo, a pesar de luchar contra rivales más experimentados y también de gran nivel, tu evolución está siendo espectacular. Cuéntanos un poco sobre tus primeras participaciones. ¿Cómo te viste en ellas? 
La verdad que en mis primeras carreras conseguí bastante buenos puestos, o al menos mejores de lo esperado dado el nivel que hay en la zona. Empecé en un evento de Red Bull sin tener ninguna experiencia y después en las carreras nocturnas de Güeñes y el indoor de Ballonti, fui demostrándome a mí mismo que tenía una buena capacidad de adaptación y mejora, por lo tanto decidí adentrarme en ello. 

Yo creo que el gran nivel que hay y el espíritu de superación, además de mi gran afición por el motor fueron los que me hicieron seguir compitiendo, cada vez con más fuerza, y seguir aprendiendo metro a metro junto a mis rivales.

Participas en el Craks Racing desde el año pasado. ¿Qué te llevó a inscribirte en él? ¿Cómo te has visto en este tu segundo año en el Craks?
Principalmente estoy en el Craks Racing gracias a Joel Barneto, el cual me ha ayudado mucho y ha sido un gran impulsor de este tipo de competiciones en la zona. Lo conocí en las carreras nocturnas de Güeñes y Ballonti y a partir de entonces decidí probar suerte.

En este segundo año creo que mi mejora ha sido muy buena, mejor incluso que los objetivos que tenía, y de momento llevo ganadas 2 carreras y puestos muy regulares en las demás, así que creo que estoy en el buen camino para seguir mejorando y aprendiendo.

Y este año, decidís apuntaros a la selección nacional de la Abarth MIYR 2013 en el Jarama. Raúl, cuéntanos qué te pareció aquella jornada. Cuéntanos un poco sobre cómo se organizaron los briefings y la clasificación, y cómo te viste en todo momento.
Antes de poder realizar las pruebas en el Jarama, se realizó otra prueba más en las instalaciones de Sport Drive, en las cuales se podían conseguir 500 puntos para subir el número de votos en la web de MIYR. En esa prueba conseguí tener el mejor tiempo de mi grupo. Esa jornada fue muy divertida y emocionante.

En el Jarama, la prueba que realizamos fue algo rápida, pero sirvió para ver quién era capaz de asimilar la información que nos daba Andy Soucek sobre cómo gestionar las curvas del primer sector del trazado. Al tener un sólo intento, sólo tenías una posibilidad de absorber la información y ponerla en marcha.

En la entrevista con el jurado había que hablar todo lo que se pudiese en inglés, debido a que el programa se grabaría en inglés. Gran parte de la entrevista pude realizarla en inglés, hasta que en un punto empecé a estar un poco nervioso y les comenté que seguiría en español. Algunos miembros del jurado me realizaron algunas preguntas más a parte de las estándar de la entrevista. 

La entrevista me salió bastante bien y salí muy contento de ella, gracias a algunas pautas que me recomendó un amigo periodista sobre cómo estar delante de las cámaras.

Asier, ¿fuiste solo? ¿Quién te acompañó? 
No, como casi siempre tuve el gran apoyo de mis padres que decidieron acompañarme en esta experiencia. 

¿Qué se te pasó por la cabeza cuando llegaste? Imagino que serías uno de los participantes más jóvenes. Cuéntanos un poco de tus sensaciones tanto al llegar, como durante el transcurso de la prueba.
La verdad que llegue sin esperar mucho, dado que siendo como tú dices el más joven del evento y que nunca había conducido un coche de calle en circuito. Simplemente el estar allí para mí era un logro. La verdad que el tiempo de mejora fue nulo ya que solo tuvimos oportunidad de dar una vuelta y no sabía ni cómo se comportaría el coche ni el circuito, a pesar de haberme visto miles de vídeos.

Raúl, ¿te acompañó alguien al Jarama? Imagino que un apoyo conocido siempre viene bien sobre todo ante una selección tan “compactada” y con un número de inscritos tan alto. ¿Alguna crítica a la forma como fue organizada? 
No me pudo acompañar nadie a la selección, ya que, fue un viernes y mi mujer estaba trabajando. Algunos amigos que participan en el CKRC fueron seleccionados para participar en la prueba, por lo que nos dimos apoyo entre todos. 

La única crítica que podría haber es que, quizás tendríamos que haber realizado más pruebas. El resto de la organización me pareció muy correcta.

¿Y tú Asier? ¿Algo que hubieras cambiado/mejorado de esta preselección MIYR? Imagino que llegar desde tan lejos para competir sin apenas experiencia en esta clase de vehículos ha de ser duro, aunque a la vez, ha de motivar muchísimo, ¿verdad?
La motivación es imprescindible. Cuando tienes un objetivo y un sueño por cumplir, creo que tienes que lanzarte en este tipo de oportunidades. Tuve suerte sin duda de haber sido elegido en mi primera experiencia tanto en un circuito de velocidad como en turismos. Respecto a los aspectos a mejorar, probablemente muchos, pero eso ahora que he cogido experiencia. En ese momento creo que di todo lo que pude, así que salí contento del evento sabiendo que había aprovechado la experiencia, y sobre todo disfrutado.

Porque tú Raúl, sí que habías probado antes otros “carros” de competición, ¿verdad? Cuéntanos así de golpe qué principales diferencias habías visto entre el Karting de 4 tiempos y otras modalidades. Y ahora que hemos metido en la ecuación también estos Abarth, ¿qué nos puedes contar?
Sí, he podido rodar en algunos eventos como el Race Tour con el Golf GTI, Scirocco, etc... y la verdad es que son coches que tienen mucho aplomo, al ser más largos, más anchos... se nota mucha más estabilidad con respecto al Abarth 500. Por ejemplo, en el Abarth 500 cuando frenas muy fuerte se nota que la parte trasera tiende a “bailar” un poco.

Por otro lado, he tenido la posibilidad de rodar con un Fórmula 3, gracias a un regalo que me hizo mi mujer hace un año. La experiencia es impresionante, la aceleración y las sensaciones que transmite son increíbles. La velocidad en el paso por curva y en la recta es algo que no se experimenta en ningún coche cerrado, como la sensación de que no puedes aguantar el cuello en la recta cuando vas a toda velocidad.

¿Y tú, Asier? ¿Cómo te encontraste y te adaptaste ante el cambio de especialidad?
Pues la verdad que es muy diferente y al mismo tiempo muy parecido. Me explico, las reacciones del coche son muy diferentes, dado que tienes una suspensión, una carrocería más alta, neumáticos diferentes... son aspectos que hacen que tengas que pensar más en las inercias, etc. Pero realmente creo que si en el Karting se tiene una buena técnica y calidad de pilotaje, enseguida te adaptas a un turismo.

Y ahora, háblanos de tus resultados en la preselección. ¿Cómo os informaron de ellos? ¿Qué se te pasó por la cabeza cuando viste que eras uno de los dos seleccionados?
Buufff, yo no me lo creía. Estaba en casa, llevaba todo el día nervioso por la decisión, y cuando me llamaron para confirmármelo no podía ni creerlo. Tener esta experiencia con 18 años en mi primera selección era un sueño.

¿Y tú Raúl, cómo te enteraste? ¿Cómo reaccionaste? ¿Qué pensaste en ese momento?
Pues me llamaron por teléfono desde Italia diciéndome que había sido uno de los seleccionados y que si tenía posibilidades de estar un máximo de 10 días en Italia para grabar el programa. Directamente le dije que sí, aunque antes les comenté que tenía que avisar en el trabajo, aunque ya les tenía informados que podía ser uno de los seleccionados.

Pensé que iba a tener la posibilidad de competir contra 27 personas más de toda Europa.

Y de ahí, en apenas dos semanas, para Italia. ¡¡Menuda selección exprés!! Cuéntanos Raúl cómo te preparaste para ese eventazo. ¿Te acompañó alguien? ¿Qué tal los alojamientos? ¿Se os subvencionaba algún gasto o todo tuvo que salir de vuestro bolsillo?
Pues realmente no te da tiempo a prepararte nada, es todo muy rápido. La única preparación que podría llevar por decirlo de alguna manera eran las horas de gimnasio que había estado realizando durante el mes de agosto y principios de septiembre. 

Nadie nos podía acompañar en el viaje, teníamos que ir solos para hacer equipo con el resto de participantes. 

La organización de los alojamientos fueron muy buenos, todo hoteles de 4 estrellas y por supuesto todo con los gastos pagados por parte de la organización de MIYR, comidas, traslados, vuelos, hoteles...

Y ahora te toca a ti, Asier, contarnos cómo fue esa semana entre la preselección y el encontrarte en pleno circuito de Varano.
Bueno pues lo primero he de decir que la gente de Abarth se portó genial con todos nosotros, costeando todos los costes de desplazamiento y alojamiento, además de las equipaciones, etc. Es un placer que existan este tipo de programas en un mundo tan caro como es el del motor.

La preparación fue bastante agobiante la verdad, tenía que preparar documentos, sin descuidar las clases y con toda la gente hablándome a la vez, fueron unos días que mi móvil recordará amargamente... jajajaja...

El viaje se me hizo interminable, ya que estuve metido en aeropuertos y aviones desde las 5:30 hasta las 12:15 que llegué a Milán, teniendo que hacer escala en Barcelona. Aun así fue tiempo para pensar las cosas más relajadamente y recordarme a mí mismo que no debía exigirme demasiado y que tenía que disfrutar de la experiencia al máximo.

Y a ti te va a tocar hacernos una crónica resumen de tu participación en Italia. ¿Qué te encontraste al llegar? ¿Cómo se organizaba la selección definitiva? ¿Qué tipo de tandas tuviste que hacer? ¿Cómo evolucionaste a lo largo de la prueba?
Al llegar nos encontramos con muchas cámaras. Al fin de al cabo esto es un programa de televisión también, y teníamos muchas entrevistas y prácticamente todo el tiempo entre cámaras. Fue una llegada muy emocionante, todos estábamos nerviosos por todo lo que iba a venir en los siguientes días. Las selecciones se realizaban por un jurado formado por pilotos profesionales de gran nivel y evaluando diferentes pruebas. Sobre las pruebas no podemos deciros nada, pero podréis verlas en noviembre en Discovery Max Italia y Gran Bretaña. Aún no sabemos si se realizara también para los demás países.

Mi evolución fue muy buena, fui felicitado por ello y por mi nivel dado mi edad, algo que me hizo muy feliz.

Bueno, Raúl, cuéntanos un poco tu actuación en Varano.
La verdad es que tuve algo de mala suerte, llegue a Milán con un resfriado muy avanzado que no me dejó estar al 100% durante el día de la prueba. 

Debido a que el programa se emitirá en Discovery Max en noviembre creo que tendréis que esperar a que se emita el programa para saber qué tipo de pruebas tuvimos que realizar.

¡Pues no insisto más sobre la prueba entonces! Jejeje... Toca volver a España. A vuestras casas... venga... que ya a estas alturas nos da igual que nos llamen marujones... jejeje... ¿Cómo compaginas Raúl tu vida cotidiana con estos tus inicios en la competición? 
Lo he podido compaginar bien durante este año, ya que sólo suelo participar en una carrera al mes y suele ser en fin de semana y muy cerca de casa por lo que no causa mucho trastorno. Aunque una vez que llegas y sabes en que cosas has fallado estás deseando volver a realizar algo parecido para ver si has sabido mejorar en las cosas que fallaste.

¿Y tú, Asier? ¿Cómo cambias el chip? ¿Te ha costado mucho volver a ser una persona de a pie (sin acelerador de por medio)? 
Jajajaja... bueno un poco la verdad, poco a poco te quitas el buen hábito de ser piloto Internacional. Pero al mismo tiempo contento, volver a estar con la familia y amigos es algo que siempre viene bien.

¿Se han visto muy perjudicados tus estudios? Imagino que un buen montón de clases habrás perdido... eso sin contar las que pasarías sin poder quitarte de la cabeza lo que te llegaba... jejeje...
Bueno no mucho dado que estamos aún comenzando como quien dice, pero sí he perdido muchas clases y he tenido que recuperar la materia perdida en estos días. Es algo que se tiene que hacer, pero bueno, lo merece.

¿Y tu trabajo, Raúl? Imagino se habrá visto también afectado. Es complicado compaginar competición y vida profesional cotidiana, ¿verdad?
En el trabajo, como tenía días de vacaciones no tuve ningún problema. Lo único que la semana anterior al viaje tuve que dejar algunos asuntos del trabajo cerrados para el tiempo que podría estar fuera.

¿Y tus amigos? ¿Cómo lo han llevado? ¿Y tu casa? Familia, pareja... 
Todo el mundo estaba muy contento con la oportunidad que tenía de disfrutar de algo que me apasiona. Aunque iban a ser poquitos días, el tener a mi mujer lejos es algo que me preocupaba bastante, ya que estamos muy unidos y siempre estamos juntos para todo.

Tú eres más joven, Asier... pero seguro que a tu familia y amigos les habrá chocado y no poco ésta y otras participaciones tuyas en la competición. Y a tus... amigas... 
Jajaja... pues la verdad que sí, mi familia y amig@s estaban alucinados con todo, porque en muy poco tiempo he conseguido esta oportunidad y nunca se hace fácil este tipo de cambios tan rápidos, pero me han apoyado muchísimo. Eso sí, no sin el ya cada vez menos habitual "no corras mucho" de la familia y alguna amiga, los amigos me dicen lo contrario, no sé si alegrarme o preocuparme... jajajaja.

Jejeje... venga... dejamos la sección Corazón KEPEM y volvemos a la competición. Asier... ¿Eres supersticioso? ¿Tienes alguna manía antes de subirse al kart? ¿Alguna rutina o “ceremonia”? 
Pues la verdad que voy por rachas, pero siempre procuro ponerme primero la bota derecha o llevar la etiqueta del guante izquierda fuera. Son manías raras pero me ayudan a quitarme algo de presión y confiar más en mis opciones.

¿Y tú, Raúl? ¿Alguna superstición que destacar?
La verdad es que no, creo que al final tener supersticiones sólo te hace distraerte de lo realmente importante en una carrera.

¿Y tus ídolos? En el mundo del motor, ¿en quién buscas referencia? ¿A quién admiras?
Ahora mismo tenemos la suerte de que en el mundo del motor España está siendo una referencia, tanto en Fórmula 1 como en motos, es increíble lo que están consiguiendo.

Cualquier piloto que llega desde lo más abajo es digno de mi admiración.

Te toca a ti, Asier, contarnos un poco sobre el piloto o pilotos en los que más te fijas no sólo cuando compites. También incluso antes y después de pisar el asfalto…
Bueno desde que era un enano siempre he sido fan de Kimi Räikkönen. Me encanta su pilotaje y forma de ser extrovertida a la vez que tímida. A parte de Kimi, me encanta el pilotaje de Vettel, me parece admirable lo que consigue, incluso con el coche que tiene.

¿A qué aspiras en este mundo? ¿Piensas en algún salto tras el Karting de 4T?
Aún no tengo ningún camino elegido. Simplemente sigo con el 4T mejorando día a día y espero que en poco tiempo pueda correr en 2 tiempos, ya que mi ritmo es bueno también. Quién sabe lo que deparará el futuro...

Raúl, nos vamos contigo de nuevo... ¿tienes en mente alguna otra modalidad del motor aparte del Karting?
De momento no, pero nunca se puede decir de este agua no beberé. Todo dependerá de las oportunidades que salgan. Tengo pensado realizar algún curso de rallye por puro placer, pero si sale cualquier oportunidad relacionada con selección de pilotos para cualquier disciplina de 4 ruedas, ahí intentaré estar.

Y precisamente vamos a hablar sobre el Karting de 4T... ¿qué opinas de su posición en España? ¿Piensas que es posible que alguna vez se valore esta disciplina kartiana como se hace en otros países europeos? ¿Qué harías para que así fuera si de ti dependiese?
En realidad estoy comenzando en esta disciplina como quien dice, así que tengo mucho que aportar. 

Quizás que hubiesen más ofertas para que todas las personas puedan participar y más presencia en los medios para que la gente estuviese más informada.

¿Algún comentario sobre esto, Asier? Sé que compartes más que competición con Joel Barneto. Hablamos de uno de los grandes defensores y precursores de los 4 tiempos. Seguro que tú también tienes mucho que decir sobre este tema...
Por supuesto. Creo, y es algo que he podido contrastar en mi viaje a Italia con otros compañeros europeos, que al Karting de 4T en España le falta mucho por llegar a ser como el de los países europeos. El apoyo de patrocinadores y el nivel de profesionalidad es increíble, y es algo que estamos consiguiendo en el Craks Racing Euskadi, con sistemas como los lastres, etc.

Pero estoy seguro de que ese nivel lo tendremos en España también y solo hace falta ver este tipo de eventos en los que dos pilotos del Karting de 4T pasan a una final Europea de turismos.

Y ya para terminar... ¿Cuál es el mejor consejo que os han dado? ¿Quién os lo dio?
Probablemente de los mejores es uno que me repite mi padre incontadas veces. Y es que en este mundo nadie va a trabajar por ti, eres tú quien tiene que trabajar en la medida de lo posible para ser el mejor en lo que te propongas. Pero sin duda el mejor es el que dice que el único límite que existe, es el que pone tu mente.

Raúl, ¡tu turno!
Una de las cosas con las que me vengo y que me he dado cuenta allí es que tengo que ir “de menos a más”, que lo dijo uno de los instructores. Y otro comentario que me hizo el piloto de Fórmula 1, Emanuele Pirro, es que “nunca digas que has fallado, sino que no has sido capaz de mejorar lo necesario”.


Muchísimas gracias Raúl y Asier por vuestro tiempo. ¡Y felicidades por vuestras participaciones en la Abarth MIYR 2013! Ya sabéis que nos tenéis más que atentos a vuestras evoluciones. ¡¡Suerte esta temporada!! ¡¡¡Gasssss!!! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, nos ayudan a crecer. Sólo te pedimos que seas respetuoso con los demás, que cuides la ortografía y la gramática y que nunca te quedes con las ganas de decir algo.

Gracias de antemano por tu comentario.