sábado, 7 de septiembre de 2013

7ª prueba Campeonato Kart Renting Castilla 2013

Previo y resultados de la 7ª prueba del Campeonato Kart Renting Castilla 2013, Barataria


El CKRC es un campeonato de Karting amateur que se disputa en circuitos de Madrid y ambas Castillas, utlizando la flota de alquiler de los mismos. 

El pasado fin de semana se celebró la séptima prueba puntuable en el Circuito de Barataria, en Fuensalida, y sus organizadores, la peña del SpeedShark Team, ya nos traen los resultados. Para acceder a ellos directamente, pulsar en este enlaceEn KEPEM intentaremos hacer seguimiento a este campeonato empezando desde esta penúltima prueba del año.

Previo de la prueba

Como ya hemos mencionado, la sede elegida para esta séptima prueba puntuable del CKRC 2013 es el Circuito de Karting Barataria, en Toledo, del que tenéis amplia información a partir de este enlace (pinchar aquí).

Como decíamos, el CKRC se disputa en Kartings usando su propia flota de alquiler. Las ventajas de este tipo de campeonatos ya se han comentado en otros artículos, pero las desventajas también son evidentes. En la mayoría de circuitos, con karts de 4 tiempos, 270 cc y sólo 9 CV, el peso juega un factor importante. 

Ya que habitualmente los karts de alquiler no se pueden lastrar y que el peso juega un papel importante, se decidió separar a los pilotos en distintas categorías según el peso con la equipación (sin incluir el casco). Hasta hace dos años las categorías se dividían en menos de 75 Kg y más de 75 Kg, pero en aquel momento se vio que no era suficiente y se añadió otra categoría: más de 90 Kg. Al principio la participación fue pequeña, pero rápidamente mucha gente se interesó y decidió participar, por lo que fue un acierto que ahora se está trasladando (afortunadamente) a más campeonatos.

Otra norma que se incluyó hace dos años es que sólo cuentan las seis mejores carreras de la temporada, dando opción a los pilotos a descartarse sus peores resultados, o bien poder no asistir a hasta dos carreras y seguir con opciones a ganar el campeonato. Si un piloto hace sólo seis carreras no podrá descartar resultados, pero si hace siete u ocho podrá restar una o dos de sus participaciones, lo que a la postre hace más interesante el final de temporada. 

Ya indicadas alguna de las normas más importantes, vamos a la competición en si. En este momento llegamos al séptimo GP que tendrá lugar en el Karting Barataria, y que será el primer GP donde se empiecen a ver descartes y la clasificación empiece a apretarse. 

Dicho esto, la clasificación actual es la siguiente para cada categoría:

En la categoría de -75 Kg un grupo de cinco pilotos se disputa el pódium final en las dos últimas carreras del campeonato, pero son Jorge Pérez e Igor Euguia los candidatos al título debido a sus mejores resultados y regularidad. Los otros tres pilotos que están en la lucha son Ismael Álvarez, Javier Bautista y Aarón Monroy. En esta categoría han sido 39 los pilotos que han disputado las 6 pruebas hasta la fecha. Se prevé un final de temporada que echará chispas, ya que el rookie Igor, con resultados que han sorprendido a todos, tratará de conseguir el título que el pasado año ganó Jorge Pérez empatando a puntos con otro gran piloto, Gonzalo Vidaña, y que hubo que desempatar por posiciones.

En la categoría de +75 Kg también hay cinco pilotos en liza por el podio. A esta carrera llega Rafael Blanco en primera posición de la general, seguido muy de cerca de Jonathan Romero con una carrera menos (siendo virtualmente el que más opciones tiene de cara a ganar el campeonato). En tercera, cuarta y quinta plaza están Samuel Gómez, Alejandro de Santiesteban y Antonio Fajardo, separados tan sólo por ocho puntos entre ellos, y todos ellos con malas carreras que descartarse, lo que hace que sólo uno de estos tres pueda conseguir el último cajón del podio a final de año dada la regularidad de Rafael y Jonathan.

En la categoría de +90 Kg, un Juan Luis Jiménez muy regular tiene a casi 30 puntos al segundo clasificado, Santiago Arribas, aunque este último con tan sólo 4 resultados y acabando en cada una de sus participaciones con victoria. Aún con posibilidades aunque algo más retrasados, en la lucha por el campeonato se encuentra además un pelotón de cinco pilotos con mucha experiencia en el karting amateur madrileño, como son José Luis López, José Cabezas, Javier García, Rafael Torres o Jorge Durán. En las dos últimas pruebas del campeonato, será Santiago Arribas quien deberá defender el título que ya ganó en 2012 y es quien tiene casi todas las papeletas de revalidarlo.

 
Resultados de la prueba

Como indicábamos en los comienzos de este artículo, la peña del CKRC ya nos traen los resultados y crónicas del pasado fin de semana. Aquí os los resumiremos...


Categoría +90. Era la primera categoría en salir a pista (es la apuesta de este CKRC), en la que la pole se la llevó un gran Santiago Arribas tras la suma de ambos cronos, seguido de José Luis López y Rafael Torres.

La carrera fue un paseo para Arribas, el cual se escapó durante toda la carrera marcando así la vuelta rápida en la misma. Mientras, la lucha por los tres puestos del podio se decidiría en la última vuelta, siendo Juan Luis Jiménez  el que acabase en segunda posición tras aprovechar un toque sin mala intención a Jorge Serrano y José Luis López, que entraron por meta en tercera y cuarta posición respectivamente.

Debido a las mejoras que cada año se van incorporando en el CKRC, esta temporada los comisarios de pista van equipados con cámaras para a posteriori verificar las acciones mas polémicas. Tras estudiar el vídeo se sancionó a Jorge Serrano con una posición más, a pesar de verificar que no hubo intencionalidad en su acción. El podio de +90 finalmente quedaba formado por Santiago ArribasJuan Luis Jiménez y José Luis López.

En la Categoría Rookie dentro de +90 Kg Juan Luis Jiménez va en cabeza, a la vez que se jugará el subcampeonato de la categoría completa en Recas.

El podio de la Subcategoría +105 kg (nueva esta temporada dentro de la +90 Kg) quedó formado por los pilotos David GarcíaDavid Rodríguez y Miguel Ángel Checa.


Categoría +75. Siguiendo con el nuevo protocolo de gran éxito, poniendo las categorías divididas en tres horas distintas, la +75 sería la siguiente en hacernos disfrutar bajo el sol toledano. Esta categoría es la que mas emocionante llega a Barataria, ya que hasta el último GP en Correcaminos (Recas) está todo en el aire. Los cronos iban a ser muy disputados por la igualdad mecánica de los karts en general, tal y cómo se vio en la mínimas diferencias tras hacer las dos tandas cronometradas. La pole se la llevó Alejandro de Santiesteban seguido de Rafael Blanco y de Antonio Fajardo.

En la primera vuelta Rafael Blanco se ponía en cabeza cobrando una pequeña ventaja, mientras que Antonio Fajardo caía a la quinta penalizado por ser el piloto mas pesado de su categoría. En la vuelta cuatro Rafael entró colado en la penúltima curva debido a la lucha con Jonathan Romero, algo que aprovechó Fajardo para comenzar su escapada hasta la victoria. Por detrás de éste se formó un grupo de seis pilotos encabezado por Santiesteban

Poco a poco el grupo se fue estirando y Antonio Fajardo se hacía con la vuelta rápida, y con la victoria. El podio lo cerrarían Alejandro de Santiesteban y Samuel Gómez.

Alejandro de Santiesteban va en cabeza de la Categoría Rookie de +75 Kg y además está luchando por la tercera plaza de la general.


Categoría -75 Kg. A las 15:00 recibíamos a los pilotos de -75 Kg bajo un calor abrasador, algo que se notó bastante en la mecánica de algunos karts, que bajaron de rendimiento. En esta categoría, el líder de la clasificación general, Igor Euguia, se hizo con la pole, seguido de Javier Bautista y Alejandro Pendas. Ya desde la primera vuelta Javier Bautista estuvo pegado a Igor Euguía aunque sin llegar a realizar ningún adelantamiento, mientras que Aaron Monroy siempre estuvo tercero pero a unos metros de los pilotos de cabeza, esperando el fallo de estos pero haciendo su buen pilotaje.

Mientras, lo emocionante ocurría a partir de la cuarta plaza, que se llevaba Jorge Pérez, remontado desde la sexta y teniendo que tapar los huecos, ya que David Ferrio y Juan José Léon venían muy fuertes. Mala suerte una vez mas para Ismael Álvarez con la mecánica y para Alejandro Pendás que acabó fuera de la pista por un lance en carrera. Igor Euguia se haría con la vuelta rápida de carrera y con la victoria, seguido de Javier BautistaAarón Monroy.


Igor Euguia es el líder de la categoría Rookie en -75 Kg, y tiene todo a favor para llevarse el campeonato en la clasificación general.


Y hasta aquí daba de sí el fin de semana en el Karting Barataria. Podéis comprobar cómo quedan las diferentes clasificaciones en la web de la organización (pulsar aquí).

El próximo y último GP se celebrará el 20 de octubre en el Karting Correcaminos de Recas, en Toledo. Allí quedarán definidas todas las categorías en un espectacular CKRC 2013.


Resultados y Fotografías obtenidas de la Página de Facebook de la Organización. Crónicas gracias a Jorge Pérez y Antonio Fajardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, nos ayudan a crecer. Sólo te pedimos que seas respetuoso con los demás, que cuides la ortografía y la gramática y que nunca te quedes con las ganas de decir algo.

Gracias de antemano por tu comentario.