domingo, 8 de septiembre de 2013

Campeonato del Mundo CIK-FIA de KF y Supercopa KFJ 2013

Previo y resultados del Campeonato del Mundo KF y Super Copa Internacional de KFJ, PF Int'l 2013


El pasado fin de semana, del 31 de agosto al 1 de septiembre, se celebraba la primera prueba puntuable del principal campeonato kartiana internacional auspiciado por la CIK-FIA. Junto a esta competición, también se disfrutaría de la Super Copa Internacional de la KF Júnior.

Reconocemos que en KEPEM llegamos algo más tarde de lo habitual para cubrir un eventazo de esta magnitud, pero en fin, ¡aquí estamos! Para acceder directamente a los resultados, pulsar aquí.

Previo de la prueba

La CIK-FIA elegía el Circuito PF International, en Brandon, Inglaterra, como sede para esta primera prueba puntuable de su campeonato estrella. Hacía 45 años, nada más y nada menos, que esta competición no se celebraba en las islas británicas. Tenéis amplia información de este trazado a partir de este enlace (pinchar aquí). 

Este año, el Campeonato del Mundo CIK-FIA de la categoría KF, la reina de los autómaticos, queda dividido en tan solo dos pruebas. Aparte de la celebrada en terreno inglés, en noviembre completaremos el mundial en Baréin.

Un total de 55 pilotos, quedaban inscritos en la categoría KF. Entre ellos, dos de nuestros KEPEM más internacionales: Alex Palou y Pedro Hiltbrand, que compartirían parrilla con pilotos de la talla del holandés Max Verstappen, los franceses Dorian Boccolacci y Valentin Moineault o los daneses Christian Sorensen y Nicklas Nielsen. Pero no estarían sólos en la pelea por las finales. También contaríamos con el polaco Karol Basz, el francés Armand Convers, el italiano Felice Tiene, o los británicos George Russell, Ben Hanley y Benjamin Barnicoat.

Respecto a la recién renovada Super Copa KFJ, 26 participantes se daban cita en el trazado inglés para revalidarla. Nuestra piloto Marta García se vería las caras con los locales Lando Norris y Daniel Ticktum, los rusos Robert Shwartzmann y Nikita Mazepin, los alemanes David Beckmann y Mick Betsch, el italiano Alessio Lorandi, el francés Gabriel Aubry, o los también británicos Enaam Ahmed y Jehan Daruvala.

En este enlace (pinchar aquí) tenéis disponibles las listas de inscritos completas publicadas por la organización.

 
Resultados de la prueba


Ya directos nos vamos a los resultados de la prueba, con un gran Max Verstappen que sale de las islas británicas como primer líder del mundial. ¡Menudo año el de este holandés!

Pero antes veamos lo que aconteció en la pista de Paul Fletcher y por supuesto, comenzando en la Categoría KZ con la actuación de los nuestros. Hiltbrand y Palou protagonizarían un fin de semana de menos a más que competarían en las posiciones finales P8 y P10 respectivamente des pues de haber partido de las posiciones de parrilla P15 y P10 tras sus tiempos conseguidos en una Prefinal de su grupo, en la que casualmente terminarían en idénticos puestos que en la Final. Verstappen, que ya partía desde la pole, se hacía con esa primera Prefinal seguido del local Ben Hanley y del danés Andreas Hansen. En la segunda Prefinal la victoria quedaría para el danés Nicklas Nielsen, que hacía valer su primera posición de parrilla, seguido del polaco Karol Basz y del canadiense Lance Stroll.


Ya en la final, Max Verstappen mantenía en la salida su primera posición y así la conservaría hasta el final de la carrera. La lucha por el triunfo apenas duraría cuatro vueltas, momento en el que el holandés demarraba y se escapaba sin oposición para firmar un fin de semana perfecto. Más peleada resultarían el resto de plazas del cajón, con hasta cuatro pilotos peleando en lucha cerrada por conseguirlas. Aún con la lucha, sólo hubo alternancia de posiciones en el P2 y P3, que finalmente quedarían para Nielsen y Hanley respectivamente. Tras ellos llegarían el ruso Egor Stupenkov y Lance Stroll conformando así las primeras posiciones de esta primera final del Mundial KF 2013.

Vayamos ahora con la Super Copa en la Categoría KFJ, donde nuestra KEPEM Marta García completaba una más que meritoria participación con un espectacular P9 en la Final del domingo tras partir de la última posición de salida. Las cosas comenzaban mal para la valenciana con muchos problemas mecánicos no pudiendo disputar la manga de clasificación definitiva, y quedándosele el kart parado apenas en la primera curva en la salida de la Prefinal. Pero tocaba remontada cara a la manga definitiva y una vez la mecánica la respetaba, Marta se encargaba de hacer el resto. Nuestras felicitaciones para nuestra piloto que cada vez parece encontrarse más cómoda en las competiciones internacionales.


Respecto al podio de esta copa, la victoria final quedaba para el británico Lando Norris después de partir de una tercera posición de parrilla lograda por una meritoria remontada en la Prefinal conseguida desde la P11 inicial. Dura sería la pugna desde los inicios de la carrera. Su compatriota Jehan Daruvala, que partía desde la pole mantenía posición liderando los primeros giros. A partir del cuarto giro Norris agarraba el liderato con el alemán Mick Betsch posicionándose entre ellos. Sin embargo, el también británico Daniel Ticktum, desde la P16 remontaba de forma espectacular alcanzando el liderato de la prueba en la vuelta 14. A partir de ella la pugna con Norris sería tan fuerte, que el giro 17 golpeaba a éste logrando gracias a ello una ventaja de en torno a 1 segundo que mantendría hasta la bandera a cuadros. Las revisiones posteriores de los comisarios determinarían como ilegal ese golpe aplicándole una sanción de 10 segundos que lo alejaban de las plazas de honor. Con esto Lando Norris resultaba victorioso de esta Super Copa KFJ, seguido de Jehan Daruvala y de Mick Betsch, que también se las habían visto en la pelea por una posición en el podio que al final, por la sanción de Ticktum, se convertía en dos.


Para los resultados completos de las finales de la KF, tenéis este enlace (pulsar aquí). En cuanto a la clasificación del Mundial tras la prueba británica, la tenéis en este otro enlace (pulsar aquí).

En cuanto a la Super Copa KFJ, podéis comprobar los resultados de la Final (además de los de la Prefinal) en este enlace (pulsar aquí).


Y hasta aquí daba de si el fin de semana en el circuito PF International. La siguiente (y última) prueba puntuable de este Campeonato del Mundo de Karting CIK-FIA de la KF será en Baréin, en el mes de noviembre.


Información y fotografías del previo y resultados a cargo de la web de la CIK-FIA. En la misma web tendréis más información sobre este evento, además de acceso a Live Timing y a los resultados de última hora que la prueba vaya deparando. Desde el canal de Youtube de TKartMagazine, habitualmente suelen estar disponibles tanto los vídeos de las carreras, como entrevistas a los protagonistas del fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, nos ayudan a crecer. Sólo te pedimos que seas respetuoso con los demás, que cuides la ortografía y la gramática y que nunca te quedes con las ganas de decir algo.

Gracias de antemano por tu comentario.