sábado, 28 de septiembre de 2013

Blancpain Endurance Series 2013

             BES 2012            <            Blancpain Endurance Series            >            BES 2014            
Podéis acceder directamente a la temporada anterior y posterior clicando en ellas


Carreras
Andy Soucek - 6º Pro Cup con ART Grand Prix (#11) [5 carreras, 41 ptos., 2 pod.]
Lucas Ordóñez - 1º Pro-Am Cup con Nissan GT Academy Team RJN (#35) [5 carreras, 66 ptos., 1 v.r.]


Andy Soucek disputaba la temporada al volante de un McLaren MP4-12C del equipo francés ART Grand Prix. En Monza, donde arrancaba la temporada, sólo podía calificar en décimo cuarta posición, debido a la gran cantidad de vehículos que había inscritos (60), lo cual le impidió dar una vuelta limpia. La salida la tomó el francés Antoine Leclerc, quien en la primera vuelta ya se encontraba sexto. Nuestro piloto fue el encargado del último relevo, saliendo a pista en tercera posición y haciendo el adelantamiento que les daba definitivamente el segundo puesto final. No estaba mal en su segunda participación en el campeonato, tras haber debutado el pasado año en la prueba de Navarra con una octava posición final.

En Silverstone se celebraba la segunda fecha, donde no pudo concluir una prueba que se torció desde el inicio, ya que sólo pudieron lograr la vigésimo sexta plaza en la parrilla. La tercera estación fue Paul Ricard, llevándose toda la atención la primera manga de una de las carreras teloneras, el Blancpain Lamborghini Super Trofeo, donde perdíamos de nuevo a un piloto: Andrea Mamé. Descanse en paz... Andy Soucek conseguía calificarse décimo tercero, justo por delante de nuestro otro abanderado, Lucas Ordóñez. Fue el encargado del último relevo, terminando en el octavo puesto final.

En las 24 Horas de Spa, le tocó la cruz de la moneda, ya que una rotura de motor les impidió rodar en la sesión cronometrada. Partir desde el fondo de la parrilla no era un problema en una carrera de esta duración, pero de nuevo problemas técnicos los dejaban fuera en la vuelta 15.

La prueba que clausuraba la tercera temporada eran los 1.000 Km. de Nürburgring. Por fin disfrutaba de un buen fin de semana, ya que tanto en parrilla como en carrera conquistaba el tercer lugar. Un nuevo podio que lo hacía finalizar la Pro Cup sexto, con 41 puntos.

El debut de Andu Soucek con ART Grand Prix se saldó con un excelente segundo puesto final

Lucas Ordóñez, por su parte, repetía con la misma escuadra con la que participó en cita de 24 horas el año anterior, el GT Academy Team RJN. En el templo de la velocidad la cosa fue de más a menos, pues consiguieron el cuarto lugar en la parrilla de salida y llegaron incluso a liderar la carrera, pero fueron superados paulatinamente por los coches de la categoría superior. Finalmente pasaron bajo la bandera a cuadros en la décimo quinta posición de la general y sextos de la Pro-Am Cup.

En la cita británica, tras conseguir su compañero, el británico Alex Buncombe, el mejor tiempo absoluto en la tercera de las sesiones de calificación (sólo superado por el crono del Aston Martin oficial en la segunda), Lucas era el encargado de hacer el primer relevo. Nada más darse la salida lanzada el madrileño se colocaba en cabeza, manteniéndola durante 13 giros y marcando además la que a la postre sería la vuelta más rápida de toda la carrera. Tras una hora dejaría el volante al alemán Peter Pyzera, que sufrió una penalización por adelantar con banderas amarillas, cayendo al décimo lugar de la general, pero manteniendo el liderato en su división. Buncombe pilotó hasta la finalización de la prueba manteniendo las posiciones, por lo que ganaban por primera vez la Pro-Am Cup.

En la pista propiedad de Bernie Ecclestone partían décimo cuartos. En esta ocasión era el encargado del tercer turno de su equipo, teniendo que abandonar tras haber podido dar sólo tres vueltas, por culpa de un pinchazo que había afectado a varios componentes del Nissan GT-R.

En Bélgica el equipo formado por Lucas Ordóñez, Jann Mardenborough, Wolfgang Reip y Peter Pyzera no conseguía meterse entre los veinte mejores para poder disputar la Super-Pole, por lo que partían vigésimo segundos. Tras una carrera de eliminación, en la que más del 50 por ciento de los participantes no llegaron a la meta, el Nissan número 35 fue escalando posiciones paulatinamente, terminando en el séptimo puesto absoluto... y tercero de su categoría. Para Lucas subir al podio fue un momento muy emotivo, ya que durante la semana había perdido a un familiar. Además, también se lo dedicó a las víctimas del accidente ferroviario. Además se situaba líder en solitario de la Pro-Am Cup.

Nürburgring nos traía la coronación del primer campeón español de 2013: Lucas Ordóñez. El primer ganador de la GT Academy, concurso que lleva a los candidatos de los videojuegos a los circuitos, conseguía así su primer título desde su paso al profesionalismo en 2009. Aún así, su participación en el trazado alemán no estuvo exenta de problemas, ya que en las sesiones de calificación no fueron capaces de quedar más arriba del vigésimo cuarto puesto (décimo de su categoría). El domingo, y tras seis horas de carrera, lograron cruzar la meta en trigésima octava posición, octavos de Pro-Am, consiguiendo cinco puntos que le daban el título por un escaso margen de 3.

Pole Position y victoria en Pro-Am Cup y vuelta rápida absoluta para Lucas Ordóñez en Silverstone


Test

Andy Soucek, formando equipo con el francés Antoine Leclerc y el británico Duncan Tappy lograron en la única sesión de test de la pretemporada, celebrada en Paul Ricard, el vigésimo primero y el segundo mejor tiempo, respectivamente.

Andy Soucek y sus compañeros consiguieron el segundo mejor tiempo en los test de pretemporada...

En dichas dos jornadas de pruebas, que no sólo estaban abiertas a los participantes de las Blancpain Endurance Series sino también a los de las GT series de la FIA, Lucas Ordóñez participó con su Nissan GT-R GT3 englobado entre estos últimos. Cinco pilotos más acompañaron al madrileño: el británico Alex Buncombe, el alemán Peter Pyzera, el estadounidense Steve Doherty, el belga Wolfgang Riep y el ruso Mark Shulzhitchii. El martes terminaron undécimos y el miércoles terceros.

... mientras que Lucas Ordóñez y los chicos de la GT Academy lograron el tercero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, nos ayudan a crecer. Sólo te pedimos que seas respetuoso con los demás, que cuides la ortografía y la gramática y que nunca te quedes con las ganas de decir algo.

Gracias de antemano por tu comentario.