martes, 17 de septiembre de 2013

Campeonato del Mundo CIK-FIA de KZ, Supercopa KZ2 y Trofeo Academia 2013

Previo del Campeonato del Mundo CIK-FIA de la Categoría KZ, la Supercopa Internacional KZ2 y la tercera prueba puntuable del Trofeo Academia de Karting 2013, Varennes

El pasado fin de semana, del 21 al 22 de septiembre, el máximo organismo del Karting internacional, la CIK-FIA, daba cita en el circuito de Varennes, Francia, a tres campeonatos de gran importancia en el panorama internacional: el Campeonato del Mundo CIK-FIA de la Categoría KZ, la Supercopa Internacional KZ2 y la tercera prueba puntuable del Trofeo Academia de Karting 2013. Sí... nada más y nada menos.

Aún con lo complicada de las fecha por la cercanía del Nacional RFEdA recién celebrado, varios son los KEPEM que teníamos entre los inscritos. ¡Ninguna de las categorías se quedaba sin representación española!

Para acceder directamente a los resultados, pulsar este enlace.

Previo de la prueba

Como hemos mencionado, la sede elegida para la celebración de este eventazo CIK-FIA era el circuito de Karting de Varennes, en Francia. Tenéis amplia información del trazado a partir de este enlace (pulsar aquí).

De los tres campeonatos en liza, el Trofeo Academia era el único de ellos que este año (como el pasado) se dividía en tres pruebas puntuables. En Varennes se decidía un título que hasta ahora había estado bien reñido, con el belga Máxime Potty como favorito, pero con un Pedro Piquet y nuestro KEPEM, Arturo Melgar, agazapados tras él dispuestos a ponerle las cosas complicadas.

Pero Melgar no era nuestro único representante este fin de semana en el Academia. Junto a él Daniel Martínez Clavell también pelearía por un gran resultado en Francia contra pilotos de 19 nacionalidades distintas.

En este enlace tenéis acceso a la entrada que dedicamos a la última prueba disputada de este Trofeo en el circuito de Ortona, Italia, allá por julio.

Respecto a la categoría KZ2, Varennes también vería a los triunfadores de su SuperCopa internacional (antigua Copa del Mundo), y en ella, contaríamos con nuestros habituales representantes, Jorge Pescador y Enrico Prosperi, acompañados esta vez del abulense Germán Villanueva y del gallego Javier Cobián.

Este año esta categoría ha sido una lucha constante entre el italiano Marco Zanchetta y el alemán Riccardo Negro en las diferentes competiciones donde ha tenido cabida y por seguro esta vez tampoco iban a decepcionar. Pero no iban a ser los únicos (¡hasta 92 inscritos tiene la prueba en esta KZ2!) que peleen por el triunfo final. Junto a los españoles, también eran de la partida grandes nombres como el británico Ben Barnicoat, el sueco Joel Johansson, el alemán Alexander Schmitz, el checo Jan Midria, el francés Dorian Boccolacci, el belga Xen de Ruwe o el lituano Simas Juodvirsis.


Y para terminar con el previo de este impresionante fin de semana de karts, nos vamos a la categoría reina, donde volvíamos a tener una grata sorpresa: El PEPEM Jaime Alguersuari, piloto F1 entre los años 2009 y 2011, volvía a enfundarse el mono de Karting para participar, esta vez con el equipo Tony Kart, en un evento de categoría internacional. 

Nos es grato volver a escuchar este nombre en una lista de inscripción kartiana.

Respecto al resto de contendientes, grandes nombres son los que aparecen entre los inscritos: Los belgas Jonathan Thonon y Rick Dreezen, los holandeses Max Verstappen, Jorrit Pex y Bas Lammers, los italianos Marco Ardigo, Davide Fore, Paolo de Conto y Roberto Toninelli, el francés recién recuperado de su accidente Arnaud Kozlinski y sus compatriota Anthony Abbasse y Jeremy Iglesias, los británicos Ben Hanley y Jordon Lennox-Lamb, el monegasco Charles Leclerc y un largo etcétera, completaría una larga lista de favoritos para subirse en lo más alto del podio este fin de semana.


Para acceder a las listas de inscripción completas, pinchad en este enlace. Este otro enlace para las del Academia. En cuanto a la tabla de horarios, la tenéis disponible en este otro enlace.

 
Resultados de la prueba

Recién pasado el fin de semana, la CIK-FIA nos trae todos los resultados entre los que podemos ver gratas sorpresas en las participaciones de nuestros KEPEM. También podemos comprobar como Max Verstappen vuelve a triunfar en un nuevo campeonato. Impresionante la temporada del holandés. No se recuerda que un mismo piloto dominase el panorama internacional de esta forma, y en diferentes categorías. 

En las siguientes líneas os explicaremos lo que aconteció en los tres trofeos que se decidían en Varennes.

Y comenzamos con el Trofeo Academia, donde Arturo Melgar firmó un gran campeonato terminándolo en segundo lugar por detrás del incontestable Máxime Potty, que sacaba la calculadora para acabar las dos finales en P6 y P4 respectívamente. Tres terceros puestos para Melgar (remontando en la primera manga desde el P8 inicial) serían suficientes para arrebatarle un segundo puesto en la general a Pedro Piquet, que partiendo desde muy atrás apenas podía completar en P12 la Final 1, teniéndose que retirar en la 2 tras el quinto giro. Respecto a las victorias, ambas serían para el turco Berkay Besler (pole tras las cronometradas), que firmaba un fin de semana perfecto por delante del francés Gautier Becq y del italiano Edoardo Tolfo, P2 en la manga 1 y en la 2 respectivamente. Besler de esta forma completa el podio del Trofeo Academia por detrás de nuestro KEPEM. 

Respecto a Daniel Martínez, tras problemas en las mangas clasificatorias y en una primera final que no podía completar apenas desde la salida, nos regalaba una gran remontada en la segunda de las carreras, cruzando la bandera a cuadros en un brillante P12.


Vayamos ahora con la Supercopa KZ2, donde tres KEPEM eran de la partida, aunque de entre ellos, Sólo Jorge Pescador conseguía clasificarse para la gran final del domingo. Desde su P18 en la parrilla de salida iría subiendo posiciones vuelta a vuelta hasta que en el giro 18, cuando iba en P12, quedaba fuera de la carrera. Mala fortuna para nuestros otros pilotos, Enrico Prosperi y Germán Villanueva, que acabarían su Prefinal en P19 y P23 respectívamente, y fuera de las plazas que daban entrada a la manga definitiva. Meritorias serían de todas formas sus participaciones... El primero recuperaría hasta 12 posiciones respecto a la salida tras problemas en las mangas clasificatorias y el segundo, de menos a más durante todo el fin de semana, también se quedaba a las puertas de la gran Final por un accidente múltiple que le alejaba de mejores posiciones.


Respecto al podio de esta Supercopa, su vencedor fue el francés Dorian Boccolacci, que apenas en su segunda participación internacional en esta clase, consigue este brillante triunfo venciendo tanto su Prefinal (seguido del italiano Simone Brenna y del alemán Riccardo Negro, que partía desde la pole), como la manga definitiva. 

Sin embargo la clasificación queda en suspenso hasta la pronta reunión del comité disciplinario ante la apelación del segundo clasificado final, el italiano Loris Spinelli, que era sancionado tras alcanzar ese P2 remontando nueve posiciones. Ni el neozelandés Daniel Bray, ni el checo Jan Midrla harían valer sus posiciones en su Prefinal (Bray tenía la pole y acabó en P4), siendo el francés Alexandre Arrue el único que conseguía de los tres mejorar plaza, con un P3 final (idéntica posición en su Prefinal).


Y completamos este vistazo a Varennes con el campeonato estrella, el Mundial KZ, donde nuestro PEPEM reconvertido a KEPEM Jaime Alguersuari protagonizaba un gran fin de semana con un brillante P9 final. Indicar que salvo una participación en una de las pruebas de las WSK Master Series a principios de año, Alguersuari no había vuelto a competir en una categoría llena de grandísimos pilotos que han estado todo el año disputando las principales pruebas internacionales celebradas para esta clase. Tras las mangas de clasificación disputaba su Prefinal partiendo desde el P15 de la parrilla. Vuelta a vuelta iría ganando posiciones hasta el P10 final, que le daba cara a la manga definitiva y tras unir las dos Prefinales, el P19 en parrilla desde la que remontaría hasta 9 plazas. Sólo retrocedería en la maniobra de salida (3 plazas que recuperaría antes de completar el primer giro), para desde entonces ir ganando posiciones de forma constante vuelta a vuelta.


Respecto al podio final, nada pudo evitar de nuevo el gran triunfo de un brillante Max Verstappen, que dominaba de principio a fin la prueba. Tras él, el monegasco Charles Leclerc y el británico Jordon Lennox-Lamb completaba un podio tras sendas remontadas desde el P6 y el P10 respectívamente. Mala fortuna para el vencedor de la primera Prefinal, el veterano Marco Ardigó, que a pesar de disputar el liderato a Verstappen en los primeros giros, fue desde mitad de la carrera perdiendo comba hasta el P8 final.


Y hasta aquí daba de si este fin de semana en el Circuito de Karting de Varennes. En este enlace tendréis disponibles los resultados de las Prefinales y Final disputadas para el Campeonato del Mundo CIK-FIA en la categoría KZ 2013. En cuanto a los homónimos para la Supercopa Internacional CIK-FIA de la KZ2, los tenéis en este otro enlace.

Respecto al Trofeo Academia, del que podéis comprobar su clasificación final a partir de este enlace, tenéis los resultados de las diferentes mangas puntuables disputadas en este enlace



En la web de la CIK-FIA tendréis más información sobre este evento, aparte del previo oficial, además de acceso a Live Timing y a los resultados de última hora que la prueba vaya deparando. También desde el canal de Youtube de TKartMagazine, tendréis además disponibles tanto los vídeos de las carreras italianas, como entrevistas a los protagonistas del finde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, nos ayudan a crecer. Sólo te pedimos que seas respetuoso con los demás, que cuides la ortografía y la gramática y que nunca te quedes con las ganas de decir algo.

Gracias de antemano por tu comentario.