viernes, 13 de septiembre de 2013

Entrevista con Marta Ariza


¿Qué podemos decir de esta KEPEM benaventana de 16 años que no hayamos contado tanto en su perfil KEPEM como en el artículo que le dedicamos allá por mayo tanto a esta pilotaza, como a su escuela?

Pues realmente, muchas cosas. Pero mejor que nosotros, que lo haga ella misma ahora que ya cruzamos el ecuador en la mayoría de los campeonatos que disputa brillantemente. Ahora que su escuela de pilotos, la ARS, está evolucionando más que favorablemente y de hecho, ha aumentado en el número de inscritos.

Pero no sigamos hablando. Démosle paso a Marta... 

Cuéntanos, ¿qué tal te está yendo esta temporada 2013?
Se podría decir que estoy teniendo una de cal y otra de arena... aunque estoy siendo bastante regular en lo que llevamos de temporada. Quitando la carrera de Alcañiz de las Series Rotax donde tuve un accidente bastante fuerte y no pude puntuar. Tanto en el Campeonato de España donde voy cuarta ahora mismo a falta de dos pruebas, como en las Series Rotax que ahora voy 15 por el accidente de Alcañiz, siempre he estado entre los 10 primeros.

Miremos un poco atrás... Coméntame algún momento que destaques sobre los demás en lo positivo. ¡Si sólo puedes destacar uno, claro!
¿En lo positivo? Mi primer pódium en el Campeonato de España en 2012... fue un año muy duro y con muy mala suerte, y en la última carrera del Campeonato de España despunté, pero también he de decir que para ello me prepare mucho, y está claro que todo esfuerzo tiene su recompensa antes o después. O este año en las Series Rotax en Zuera, donde en la segunda manga no me arrancó el motor tuve que salir la última y ¡remonté hasta la tercera plaza!


¿Y en lo negativo? ¿Algún momento para borrar?
En realidad para borrar ninguno, siempre de cada error se aprende... pero si tuviera que decir alguno en especial, quizá el accidente de Alcañiz por ser el más reciente.

¿Te planteas algún tipo de conclusión a estas alturas, o prefieres dedicar las vacaciones para eso mismo, para descansar un poco de la competición (si te dejan) y no sacar ningún tipo de conclusión hasta que la temporada haya concluido?
Un piloto nunca está de vacaciones, no puede dejar apartado el entrenamiento, quizá el kart sí, siempre hay que tomarse un respiro pero... la forma física no se puede perder. Conclusiones se sacan día a día, es algo que siempre se tiene en la cabeza, pero como dicen “hasta el rabo todo es toro”, no puedo sacar conclusiones hasta que no acabe el año, pero hasta el día de hoy, creo que está siendo mi mejor temporada.

Porque cuando hablo de vacaciones, hablo de la piloto, no de la tutora de la escuela ARS, que según me han dicho, no cierra este agosto... ¿Es así?
Es así, la tutora de la escuela no tiene vacaciones... los pequeños pilotos y yo estamos entrenando a tope para la próxima temporada poder despuntar.

Pues si la piloto está de vacaciones, pero la responsable de la Ariza Racing School, no, vamos a centrarnos entonces un poco en la ARS. ¿Qué tal está resultando la experiencia  ya pasados unos meses desde su inauguración?
La verdad que la capacidad de aprender y mejorar de los pilotos a lo largo de los días ha sido más que espectacular. Padres, pilotos y sobre todo yo, estamos muy contentos con los resultados obtenidos desde que hemos comenzado con la escuela.

¿Cuántos alumnos tienes ya inscritos? Háblanos un poco de tus nuevos alumnos.
¡A día de hoy son 10 los pilotos que están en Ariza Racing School!

A principios de julio entrené durante dos semanas con Beltrán Antón, con tan sólo cinco añitos no os imagináis cómo daba gas ya. Ahora estamos empezando con Hugo Rodríguez, principiante en el Karting, y Emilio Paino, Iván Riera y Adolfo López que ya están metidos en el mundo de la competición. Iván disputará la prueba de Recas del Campeonato de España, y hemos estado perfeccionando el tema de los adelantamientos. En cuando a Adolfo López, en los dos días realizados hasta ahora de escuela ha batido su propio récord con unas mejoras espectaculares.

¿Y los que comenzaron con la ARS esta aventura? ¿Qué nos puedes decir de sus evoluciones? ¿Y sus triunfos? Ya hemos leído sobre alguno de ellos. ¡Felicidades!
Cristian, Sergio, Alejandro, Aarón y Jesús aún siguen conmigo en la Escuela. Con ellos fue con quien empezó esta aventura. La verdad que todos han mejorado mucho, estoy orgullosa de ellos, algún día serán unos grandes pilotos, hemos demostrado que con esfuerzo, dedicación, paciencia y muchas horas se aprende, pero cabe destacar el rápido aprendizaje de Aarón en su salto a la categoría cadete. El segundo y tercer puesto respectivamente de Jesús y Sergio en el Campeonato de Kdd’s del Karting Castroponce que terminó la semana pasada; y que a Alejandro y Cristian da gusto verles pilotar unos meses después de como empezaron en la escuela.  Estoy segura de que el año que viene darán mucho que hablar... ¡Son pequeños pero los más grandes!

Recuerdo que en su día nos comentabas tu intención de llevar a tus pilotos a diferentes trazados de la geografía española para que pudiesen coger el máximo de experiencia. ¿Cómo llevas esa iniciativa? Sin duda es ambiciosa y complicada, pero redundará claramente en tus alumnos.
La verdad que es una iniciativa como tú mismo dices, algo complicada. Siempre entrenamos en el Karting Castroponce (León) y hasta el día de hoy sólo nos hemos desplazado a Recas (Toledo), es un trazado divertido y sobre todo muy técnico para que los pilotos puedan aprender.

¿Has cumplido los objetivos que te marcaste para este primer año de la ARS? ¿Te queda todavía algún hito para este año  con respecto a tu escuela?
He sobrepasado con creces los objetivos que me marqué con todos ellos. Pero nada es suficiente, ¡aunque hayamos mejorado tenemos que seguir entrenando para ser aún mejores!

Pero... ¿Cómo lo haces? Porque aunque no haya competición este agosto, eres piloto de Karting, y eso te exigirá un mínimo de entrenamiento. Además está el instituto. Y además... ¡Tu vida! Cuéntanos... ¿Realmente hay cabida para todo?
No hace falta pasarte el día entrenando con el kart, siempre y cuando te prepares físicamente para las carreras. Mi día a día de una semana normal es instituto por las mañanas, preparación fisica por las tardes y escuela los fines de semana, que aunque entrene con niños, ¡a mí también me sirve para entrenar!

Y a todo esto, y aún con el riesgo a que me llamen marujón, ¿cómo compaginas tu vida cotidiana con los sacrificios que impone la alta competición?
La verdad que puede haber a gente que le parezca duro, pero cuando es algo que realmente te gusta no te importa sacrificar tu tiempo libre por unas horas de entrenamiento.

¿Qué tal los estudios? ¿Se puede llevar en paralelo la competición de Karting de alto nivel y la vida de estudiante?
Es complicado, las carreras te quitan muchos días de instituto que no puedes recuperar... pero se lleva bien. Los profesores hacen todo lo posible por ayudar para poder compaginar las dos cosas.

¿Y las amigas? Y... ¿Los amigos?
¡Ellos me apoyan a distancia en todas mis carreras! Pero en el mundillo del Karting tengo amigos muy especiales para mi, se pasa mucho tiempo en las carreras  y se llegan a crear grandes amistades.

Venga... déjamos de hacerte pasar un mal rato... jejeje... Cuéntanos un poco cómo te estás preparando para retomar la competición en apenas unas semanas.
¡Estos días se podría decir que estoy de relax! Un respiro no viene mal... pero en unos días a las andadas y a entrenar otra vez para prepararme bien, ¡queda menos de un mes para la tercera prueba del campeonato de España!

¿Qué esperas de esta segunda parte de los campeonatos en los que participas? ¿Cuáles son tus objetivos? ¿Han variado en algo desde la pretemporada?
Espero mejorar mis resultados en las dos últimas carreras del Campeonato de España, mi mejor resultado fue un cuarto puesto en Zuera. Mi objetivo para esta temporada es acabar el Campeonato de España entre los tres primeros, y de momentos vamos por buen camino, a ver que nos depara la tercera prueba en Recas...

¿Empiezas ya a pensar en la temporada 2014 o aún es pronto? ¿Cuándo se empieza realmente para un KEPEM a planificar la siguiente temporada?
La siguiente temporada se empieza a pensar nada mas comenzar ¡esta! Pero aún no tenemos las cosas claras para el año que viene... ¿Karting? ¿Turismos? ¿Monoplazas? A lo mejor os lleváis una sorpresa...

Sorpresa... uhmmmm... jejeje... ¡deseando saber más cosas! Por cierto... ¿Eres supersticiosa? ¿Tienes alguna manía antes de subirte al kart?
No soy supersticiosa, la verdad que nunca lo he sido. Pero si tengo una manía... no puedo subirme en el kart sin que Iván, mi jefe de equipo, me dé suerte, si no lo hago me da la sensación de que la carrera no va a ir bien, no sabría decir el porqué, es una manía que tengo desde hace tiempo... él me ha enseñado muchas cosas, y para mí es una persona muy especial. Siempre me deja su pulsera de Ferrari de Abu Dhabi que trajo cuando participó en las finales mundiales de Rotax 2011, en las carreras la llevo conmigo, se podría decir que es mi amuleto de la suerte... este año se me olvidó ponérmela en Alcañiz y tuve un accidente, ¡estoy segura de que no se me volverá a olvidar! 

Entonces termina el finde y toca carretera (o vuelo) de vuelta. ¿Quién conduce? ¿Quién te acompaña siempre a tus competiciones?
Mis padres son los que siempre me acompañan a las carreras. Ellos son sin duda, mis fieles seguidores.

Se ha de hacer complicado volver a la vida “normal”, ¿Verdad?
Complicado no es exactamente la palabra... mmm, se hace raro volver a la vida normal. Pero nos acostumbramos rápido a todo... sobre todo nosotros los pilotos, que nos pasamos el día viajando de circuito en circuito.

¿Y tus ídolos? En el mundo del motor, ¿en quién buscas reflejo? ¿A quién admiras?
Admiro a María de Villota, es una mujer luchadora y con una fuerza de voluntad increíble y además... ¡piloto! Es única y para mí, un ejemplo a seguir.

Y digo yo... ¡Apenas tienes edad para la licencia de ciclomotor! El carnet de conducir aún queda lejos y bueno... ya quisiera más de un profesor de autoescuela acercarse a tener las manos que tú tienes. ¿Cómo se lleva eso? ¿Crees que aprobarías un teórico? ¿Y un práctico? ¡¡Jajajajaja!!
En julio empecé con el teórico de coche, ya que me estoy sacando el carnet de moto de 125 cc, la verdad es bastante aburrido... pero sí, ¡aprobaré el teórico! Y un práctico, pues me tendría que ver en la situación, que esas manías puñeteras que ya tenemos los pilotos quizá lo hagan mas complicado.

Si en un momento dado la competición quedase aparcada... ¿A qué te gustaría dedicarte?
Me gustaría dedicarme a algo relacionado con la preparación física/psíquica de un deportista, ¡o ser fisioterapeuta!

¿A quién tienes en mente cuando piensas en dar las gracias por lo que tienes ahora?
Sin dudarlo ni un segundo a mis padres, ellos son los que se esfuerzan día a día para que yo pueda estar en las carreras y disfrutar de lo que me gusta.

Sabemos que recientemente has firmado con un patrocinador. ¿Nos comentas sobre él?
Global Sports Image se dedica al diseño gráfico y la imagen deportiva en el mundo del automovilismo. Ellos me ayudan con mi imagen deportiva, es un gran avance para cualquier piloto tener una buena imagen de cara al público sobre todo en este mundillo.

Después del Karting, ¿qué otra modalidad tienes como objetivo para la continuidad de tu carrera? ¿Qué te gustaría?
La verdad que aún no tengo marcado un objetivo, pero si me dieran a elegir me decantaría sin duda por los monoplazas. Aunque los turismos me encantan también y si tuviera la oportunidad no me echaría atrás con ellos.

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado? ¿Quién lo ha hecho?
Una vez el padre de un piloto me dijo que hay que pasar por cada curva pensando que no has dado el 100% de ti mismo, para la siguiente vuelta poder pasar aún más rápido.

Y ahora, damos la vuelta a tu posición... Para un chaval que empieza ahora en el Karting... ¿Qué le recomendarías?
Si de verdad se quiere dedicar a esto le recomendaría tomárselo en serio, entrenar diariamente, ya sea con el kart o en el gimnasio. Aunque la gente piense que es girar, acelerar y frenar, requiere un importante esfuerzo físico y mucha concentración. Las cosas se consiguen con esfuerzo, nadie se monta por primera vez en un kart y lo gana todo.

Y ¿qué NO le recomendarías?
Ante todo, le recomendaría que hay que intentar ser el mejor, pero nunca creérselo.


Muchísimas gracias Marta por tu tiempo... ¡Por todo! Ya sabes que desde hace tiempo tienes en PEPEM  a un buen grupo de fans... ¡Y de amigos! ¡¡Mucha suerte en lo que queda de temporada, crack!! ¡¡¡Gasssss!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, nos ayudan a crecer. Sólo te pedimos que seas respetuoso con los demás, que cuides la ortografía y la gramática y que nunca te quedes con las ganas de decir algo.

Gracias de antemano por tu comentario.