martes, 3 de septiembre de 2013

Formula Student Spain

Tras un primer intento en 1979, dos años más tarde la Universidad de Texas organizaba la primera edición de la Formula SAE. Un total de 6 equipos y 40 alumnos tomaron parte entonces. En 1998 nacía en Europa la Formula Student. Fue en Warwickshire, Reino Unido, y aunque sólo participaron 4 escuadras, el número de estudiantes fue idéntico.

Actualmente se han unido otros muchos países que siguen usando la misma normativa de la original Formula SAE, habiéndose elevado el número de equipos a 120 y el de alumnos a más de 2.000.

Como nota significativa, señalar que su Presidente es Ross Brawn, actual Team Principal del Mercedes AMG Petronas Formula One Team.


Bases de la competición
Los ingenieros de cada equipo deben diseñar, construir y desarrollar su prototipo con el objetivo de ser vendido a simulados pilotos, dentro de un límite presupuestario de 21.000 €. El monoplaza debe ser fácil de mantener, barato y fiable, pero tendrá que tener grandes prestaciones en aceleración, frenada y estabilidad, teniéndose en cuenta también otros factores como la estética y el confort.

La victoria se la adjudica aquel que consiga la mayor puntuación en base al siguiente baremo:

Eventos estáticos325
Diseño150
Análisis de costes100
Business presentation75
Eventos dinámicos675
Skidpad75
Aceleración75
Autocross100
Endurance325
Consumo100
TOTAL1.000

Categorías
  • Clase 1: En esta categoría participan monoplazas completamente terminados y que sean capaces de moverse. Es la más importante de todas, pudiéndose participar sólo durante los 12 meses siguientes al debut del prototipo en competición, por lo que los equipos tendrán que construir nuevos vehículos cada año para poder seguir compitiendo en ella. Con la excepción del chasis, se permite reciclar otros componentes de proyectos anteriores. Se suman puntos por todos los conceptos citados anteriormente. Además, se incluyen las "series 200", en las que se permite participar a los vehículos de hasta 2 años de antigüedad.

  • Clase 2: En ella toman parte los equipos que hayan fabricado un vehículo completo, sin necesidad de que pueda llegar a rodar. Al año siguiente de su estreno en esta clase los participantes deberán ascender a la categoría superior. Únicamente puntúan las pruebas de diseño, presentación y coste.

  • Clase 3: Es la clase de entrada para los equipos nuevos, en la cual participan únicamente vehículos en fase de diseño y validación. Al igual que en la Clase 2 los equipos no se pueden presentar dos años consecutivos, teniendo que ir ascendiendo. También se puntúa sólo para los 'eventos estáticos'.

Equipos españoles
  • UPM Racing: Equipo de la Universidad Politécnica de Madrid. Está formado por estudiantes de las escuelas Técnica Superior de Ingenieros Industriales, Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos y Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones, además de alumnos del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil. Fue el primer equipo español en participar y es la referencia nacional dada su experiencia tras llevar 8 años en la competición.

  • ETSEIB Motorsport: Equipo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona. Fue fundado en la temporada 2007/08 y desde entonces ha presentado cinco monoplazas con los que ha participado en Silverstone, Hockenheim, Varano, Montmeló y Spielberg (2011). Los primeros cuatro monoplazas fueron de combustión interna, mientras que el CAT05 se convirtió en el primer monoplaza eléctrico del equipo.

  • UPC ecoRacing: Asociación de investigación tecnológica sin ánimo de lucro formada por estudiantes de ingeniería industrial de la Universidad Politécnica de Catalunya, fundado en 2008. Principalmente son estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Industrial y Aeronáutica de Terrassa. En 2010 UPC ecoRacing presentó el primer Formula Student híbrido-eléctrico de España. Con tres podios, es el equipo de Formula Student español con mejor palmarés.

  • Formula Student Bizkaia (FSBizkaia): Equipo de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Compuesto por estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao. Comenzó en 2006 como un proyecto innovador del Departamento de Ingeniería Mecánica de la ETSIB. Tras dos años preparación e investigación, en la temporada 2007-2008 llegó el primer prototipo. En 2012 fabricaron por primera vez dos coches en la misma temporada: uno con motor de combustión interna y otro eléctrico.

  • Formula UEM: Equipo de la Universidad Europea de Madrid. Está formado por alumnos de diversas Facultades y Escuelas. Comenzó en el año 2009 a participar en las competiciones de Formula Student que se realizaron en Europa.

  • Tecnun Seed: Equipo de la Universidad de Navarra. Su debut se produjo en el circuito de Hockenheim en 2012.

  • UPCT Racing Team: Equipo de la Universidad Politécnica de Cartagena. Debutó también la pasada temporada en la Formula Student UK.

  • ARUS Andalucía Racing: Equipo de la Universidad de Sevilla. Está formado por alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Este año es el primero en el que participa en la Formula Student.

Ediciones anteriores
  • 2010: Tuvo lugar el fin de semana del 26 de septiembre y participaron un total de 12 equipos, seis alemanes, cuatro españoles, uno italiano y uno rumano. La victoria fue para el equipo de la Universidad de Hanover. Los primeros españoles fueron los integrantes de ETSEIB Motorsport, que se clasificaron en quinto lugar, mientras que en la categoría híbrida el único participante, y ganador por tanto, fue UPC ecoRacing.

  • 2011: Tuvo lugar el fin de semana del 2 de octubre y participaron un total de 22 equipos, de los cuales 13 llevaban motor de combustión interna (cuatro alemanes, tres españoles, tres italianos, uno checo y uno rumano), 8 eléctrico (cinco alemanes, uno español, uno portugués y uno suizo) y uno híbrido. La victoria en combustión interna fue para el equipo de la Universidad de Stuttgart, mientras que entre los eléctricos los honores fueron para la de Zurich. Los primeros españoles fueron, respectivamente, los integrantes de Formula Student Bizkaia, que se clasificaron en noveno lugar, y los de UPC ecoRacing, quienes consiguieron la tercera posición, siendo estos últimos a su vez ganadores nuevamente de la categoría híbrida.

  • 2012: Tuvo lugar el fin de semana del 2 de septiembre y participaron un total de 29 equipos, de los cuales 16 llevaban motor de combustión interna (seis alemanes, tres españoles, dos italianos, dos británicos, dos rumanos y uno checo) y 13 eléctrico (ocho alemanes, tres españoles, uno suizo y uno eslovaco). La victoria en combustión interna fue para el equipo de la Universidad de Esslingen, mientras que entre los eléctricos los honores fueron de nuevo para la de Zurich. Los primeros españoles en ambas categorías fueron los integrantes de Formula Student Bizkaia, que se clasificaron en décimo y undécimo lugar, respectivamente.

Formula Student Spain 2013
Por cuarto año consecutivo, el recientemente renombrado como Circuit de Barcelona-Catalunya albergó el pasado fin de semana, del jueves 29 de agosto al domingo 1 de septiembre, la Formula Student Spain. Participaron un total de 30 equipos, de los cuales 11 llevaban motor de combustión interna (siete alemanes, uno español, uno británico, uno rumano y uno italiano) y 19 eléctrico (trece alemanes, tres españoles, uno suizo, uno portugués y uno holandés). El listado de inscritos fue el siguiente:

#
País
UniversidadEquipoMotor
1
RUM
Tyumen State Oil and Gas UniversityFormula NeftegazCombustion
2
ALE
University of Applied SciencesCAT‐RacingCombustion
5
ALE
UAS KemptenInfinity RacingCombustión
7
ALE
Hochschule Karlsruhe Technik und WirtschaftHighSpeed KarlsruheCombustión
10
ESP
Universidad de SevillaARUS Andalucía RacingCombustión
E12
ALE
Universitiy of Applied Sciences CologneeMotorsports CologneEléctrico
13
ALE
University of HuddersfieldTeam HARECombustión
E13
ALE
Gottfried Wilhelm Leibniz Universität HannoverHorsePower HannoverEléctrico
E14
ALE
UAS DeggendorfrFast ForestEléctrico
19
ITA
La SapienzaSapienza corseCombustión
32
ALE
UAS MannheimDelta RacingCombustión
E40
HOL
Eindhoven University of TechnologyUniversity Racing EindhovenEléctrico
E46
ALE
UAS MunichmunicHMotorsportEléctrico
E48
ESP
Universidad del País VascoFormula Student BizkaiaEléctrico
50
ESP
Universidad Politécnica de CartagenaUPCT RacingCombustión
E50
POR
IST‐TULisbonProjecto FST NovabaseEléctrico
E52
ALE
UAS KielRaceyard ECombustión
E53
ALE
University of SiegenSpeeding Scientists Siegen e.V.Eléctrico
E54
ESP
Universitat Politècnica de CatalunyaETSEIB E-MotorsportEléctrico
E59
ESP
Tecnun Universidad de NavarraTecnun Formula StudentEléctrico
62
ALE
UAS RegensburgDynamics e.V.Combustión
E62
ALE
UAS RegensburgRegenics e.V.Eléctrico
63
ALE
UAS AachenAixtreme RacingCombustión
E64
ALE
TU KaiserlauternKaRaTEléctrico
E65
ALE
UAS Rhein MainScuderia Mensa HS Rhein Main Racing e.V.Eléctrico
E76
ALE
TU Bergakademie FreibergRacetech Racing Team e.V.Eléctrico
83
ESP
Universidad Europea de MadridFormula UEMCombustión
90
GBR
University of PortsmouthUPRacingCombustión
94
ALE
UAS EsslingenRennstall EsslingenCombustión
E94
ALE
UAS EsslingenE-Stall EsslingenEléctrico
97
ALE
UAS Würzburg-SchweinfurtMainfranken Racing e.V.Combustión
111
RUM
Transilvania University of BrasovBlueStreamlineCombustión

La victoria tanto en combustión interna como entre los eléctricos fue para el equipo de la Universidad de Munich. Tan pronto como se hagan públicos los resultados completos los comentaremos en PEPEM.


Artículo elaborado con la información obtenida tanto de la wikipedia como de las páginas web oficiales de la competición y de los equipos participantes

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