jueves, 19 de septiembre de 2013

Campeonato de Aragón de Karting y Copa Mojo 2013

Previo y resultados de la cuarta prueba puntuable del Campeonato de Karting de Aragón y Copa Mojo 2013, Motorland


















Actualización del 23 de septiembre. El día 22 de septiembre de 2013 se celebraba el Trofeo MotorLand Aragón de Karting 2013, cuarta prueba de la temporada en el Campeonato de Aragón de Karting y cita de la Copa Mojo de Aragón, dentro de las Series Rotax Aragón 2013. 

Hasta un total de 154 pilotos provenientes tanto de las diferentes comunidades autónomas españolas, como del país vecino, Portugal, disputaban las carreras en las cinco categorías que tendrían representación en este eventazo. Para acceder directamente a los resultados, pulsar en este enlace.


Previo de la prueba

La sede elegida para la disputa de estas dos prestigiosas pruebas de karting era el Circuito Internacional de Motorland. Tenéis amplia información de este trazado a partir de este enlace (pulsar aquí).

La prueba organizada por MotorLand Aragón Club Deportivo arrancaba el viernes 20 de septiembre, cerrándose el domingo 23 con todas las mangas oficiales que definirían tanto el Campeonato de Karting Aragón 2013, que disputaba su cuarto meeting del año, como la Copa Mojo, prueba enmarcada dentro de las Series Rotax españolas 2013 y que como aquellas (de las que aún queda por disputar la última prueba en Recas), otorgaba plazas directas (además de liberar una de las plaza de las Series) para las Finales Mundiales que se disputarán en Nueva Orleans, Estados Unidos. 

Recordemos que a las Finales Mundiales Rotax sólo se puede acceder previa invitación de la organización, estatus que se consigue de forma directa por los méritos deportivos en diversas competiciones, entre ellas, la recién concluida Rotax Euro Challenge y las mencionadas Series Rotax y Copa Mojo, entre otras.

Respecto a las categorías en liza, cinco eran las aquí representadas. La primera de ellas, la Micro, volvería a tener la pelea que ya estamos viendo tanto en las Series Rotax como en el Nacional RFEdA. 32 inscritos son los que teníamos para la Copa Mojo. Pilotos de la talla de Rubén Moya, Quique Bordás, Sami Worship o Urberlt Moar, entre otros, serían de la partida.


Saltamos a la Mini, donde 28 participantes luchaban por ocupar las plazas más altas. Muy difícil destacar a los favoritos por el gran nivel reinante, con nombres como Kilian Meyer, Alejandro Lahoz, Axel Charpentier y un largo etcétera.

Llegamos a la Junior y sólo echando un vistazo a la lista de incritos, 28 en total en esta categoría, ya podíamos comprobar que la lucha sería cerrada. Este año está siendo seguramente la más reñida de todas. El actual campeón y líder de las Series Rotax, Jon del Valle, por supuesto no podía faltar a la cita. Con él, el gran triunfador de la pasada prueba de esta competición precisamente en este mismo circuito de Motorland, el madrileño Ricardo García era uno de los claros favoritos. Pero no podemos parar aquí, pues la lista era larga y de un nivel impresionante, ya que también contábamos entre los inscritos con la pilotazo Marta García, líder indiscutible en el Nacional REFdA, y con ellos, nombres de la talla de Eduardo García, Mauricio van der Laar, Álvaro Hervás, Lluc Ibáñez o Brais Peixoto, entre otros.

Hasta 33 pilotos competirían por las plazas nobles de esta Copa Rotax en la categoría Max. Echando un vistazo a la lista de inscripción, aún faltando algún nombre, sin duda los Marc González, Antonio Aguado, Daniel Salvador, los hermanos Albert Gil y Carlos Gil, César Sanz, Kevin Tenorio, Alexis Araujo y un largo etcétera, protagonizarán grandes carreras.

Y completamos este repaso a las categorías de la Copa Mojo con la DD2, que como el resto de clases, presentaba en Motorland una inscripción envidiable. Nada más y nada menos que 33 pilotos tomarán la salida de las finales. No nos cabe duda que volveríamos a ver la lucha que ya estamos difrutando en las diferentes pruebas de estas Series Rotax entre los pilotos Oriol Dalmau, fuerte líder hasta la fecha, y el brillante debutante de esta categoría, Álvaro Otero. Junto a ellos disfrutaríamos de otros KEPEM de la talla de Carmen Boix o Jesús Pérez-Santander, entre otros muchos.


Precisamente es Álvaro Otero, el que nos comentaba un poco sus perspectivas cara a este importante fin de semana, y cómo llegaba a este intenso final de temporada con un más que apretado calendario:

"Acudo a la Copa Mojo Ibérica muy motivado y con muchas ganas de hacer un buen papel.

Son más de dos meses de parón en la competición y estoy deseando subirme al kart para rodar, más cuando es en uno de mis circuitos favoritos.

A finales de junio ya estuvimos rodando en este circuito con la disputa de la tercera prueba de las Series Rotax 2013, esto nos proporcionan gran confianza para esta cita tan importante. Aún así, trabajaré duro junto con mi equipo Binakart para lograr la victoria y clasificarnos para el Mundial Rotax 2013.

La fe que depositan mis patrocinadores y las empresas colaboradoras de la "Plataforma Apoyo Álvaro Otero",  en mi proyecto deportivo,  me motiva aún más para seguir trabajando y luchando por mi futuro en el automovilismo."


Pero recordemos que nuestros KEPEM no estarían solos. Del país vecino, Portugal, eran muchos los inscritos en las diferentes categorías en liza y sin duda, iban a controbuir al espectáculo de Motorland poniéndole las cosas bien complicadas a los nuestros. Tenéis las listas de inscripción completas para esta Copa Mojo a partir de este enlace (pulsar aquí).


Respecto al Campeonato de Aragón, podéis echar un vistazo a cómo llegaba a esta cuarta prueba puntuable accediendo a la entrada que en Junio reservamos para el anterior meeting. Para ello tenéis este enlace (pulsar aquí).


Como hemos mencionado, tras las jornadas previas de viernes y sábado, en las que se celebraraban tandas libres, el domingo 22 tendrían lugar todas las sesiones oficiales de la prueba organizada por Motorland Aragón Club Deportivo: entrenamientos libres oficiales, entrenamientos oficiales cronometrados y las dos mangas de carrera, para cada una de las categorías a disputar. En este enlace tenéis la tabla de horarios publicada por la organización.


Resultados de la prueba

Con el fin de semana de Motorland recién terminado, en KEPEM os traemos los resultados de unas frenéticas jornadas de carreras en el espectacular trazado de Alcañiz.

Tras emocionantes carreras, los pilotos participantes en el Campeonato demostraron su alto nivel en la clasificación scratch de las dos carreras, destacando sobre todo los nombres del catalán Oriol Dalmau en DD2 y en junior los de Jon del Valle y Eduardo García, logrando los dos primeros una plaza en la Final Mundial Rotax a disputar a final de año en Nueva Orleáns (EEUU). Junto a ellos, también lo han conseguido el catalán Carlos Gil, de la Max. ¡Felicidades a nuestros KEPEM!

Pero veamos lo que aconteció este fin de semana, categoría por categoria...

Categoría DD2. Ante la falta de Álvaro Otero, que se retiraba el viernes de la prueba por problemas en el chasis, Oriol Dalmau se mostró intratable a lo largo de la jornada logrando la victoria en las dos carreras disputadas en DD2, además de haber conseguido el mejor tiempo en los entrenamientos oficiales, algo que sólo pudieron conseguir dos pilotos, el propio Oriol y el madrileño Alejandro Lahoz en Mini, como veremos más adelante..

En esa categoría se colocaba segundo entre los aragoneses el alcañizano José Manuel Egea, que logró la tercera plaza en las dos mangas entre los participantes del regional, superado por el valenciano José Gargallo en la primera y por el turolense Alberto Perales en la segunda.

Categoría JuniorDos participantes del Campeonato de Aragón se repartieron los triunfos en las dos mangas de carrera en categoría Junior, con Jon del Valle - Iturriaga y Eduardo García con otro dato importante para este último al conseguir el mejor crono en los entrenamientos oficiales.

El catalán García vió, eso sí, como el premio más importante de la jornada, una plaza para la Final Mundial Rotax se iba a manos del turolense Jon del Valle-Iturriaga que logró una comoda ventaja en la carrera 2, tras haber visto como se le escapaba el triunfo de la primera en los últimos compases.

El podio aragonés se completó en la primera manga para el madrileño Ricardo García, sexto de la general, y para el andaluz Manuel Cañizares que permitió que los representantes del certamen de Aragón copasen las tres primeras plazas de la general.


Categoría MaxTambién estuvo entre los mejores de la jornada otro participante del regional aragonés, el catalán Xavier Puigdelliura entre los Max, logrando el triunfo en la primera manga, y alcanzando el tercer escalón del podio en la segunda.

El segundo puesto para los aragoneses correspondió al catalán Aleix Navarro que repitió esa plaza en las dos mangas, mientras Sergio Gómez, también catalán, se hizo con la tercera plaza en las dos carreras.

Destacar que la plaza en la Final Mundial en esta categoría correspondió al catalán Carlos Gil, vencedor en la carrera 2, en la que el portugués Luis Cidade se hizo con la segunda plaza.


Categoría MicroLa Micro tuvo como piloto más destacado entre los participantes en el regional al madrileño Víctor Honta que alcanzó el tercer cajón del podio absoluto en la primera carrera, siendo segundo entre los aragoneses,  mejorando en la segunda manga, en la que se hizo con el segundo puesto, siendo primero entre los aragoneses.

En la primera de las carreras el madrieño Eduardo Sebastián se hacía con la tercera plaza del aragonés, mientras que Daniel Nogales y Alberto Justes acompañaron a Honta en las plazas de honor.

En la Copa Mojo triunfo para el madrileño Sami Worship, que se impuso en la carrera 2 a Víctor Honta y al andaluz Javier Belman.


Categoría MiniLa Mini fue dominada por completo por el madrileño Alejandro Lahoz, primer clasificado en los entrenamientos oficiales y en las dos carreras. Pepe Arqué segundo en la carrera 2, fue el mejor representante entre los participantes del regional, tras ser segundo en la primera manga, en la que lograba la quinta plaza absoluta. Kilian Meyer se hizo con la tercera plaza en la final de la Copa.


Entre los representantes del Campeonato de Aragón, el madrileño Filip Vava fue el mejor en la primera manga, en la que además fue tercero de la general, mientras se hacía con la segunda plaza entre los aragoneses  y quinto de la general en la segunda.  El balear Juan Carlos Resoagli se hacía con la tercera plaza en las dos carreras.



Es una información de PEPEM basada en el previo publicado por la fada (pulsar aquí para acceder a él donde encontraréis documentos relacionados inportantes como el reglamento de la prueba, entre otros), en el espectacular trabajo que José Luis Valle nos regaló con ese monográfico sobre el circuito de Motorland, y en la información facilitada por el gabinete de prensa de Álvaro Otero (tenéis su nota de prensa completa accesible desde este enlace).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, nos ayudan a crecer. Sólo te pedimos que seas respetuoso con los demás, que cuides la ortografía y la gramática y que nunca te quedes con las ganas de decir algo.

Gracias de antemano por tu comentario.