lunes, 8 de abril de 2013

Pilotos Españoles Por El Mundo 5-7 de abril 2013

Cada fin de semana, compitiendo por todo el mundo, numerosos pilotos se juegan el tipo en carreras de monoplazas, GTs, turismos o camiones... Todos tienen algo en común: la bandera a la que representan. En 'Pilotos Españoles Por El Mundo' repasaremos las actuaciones de los nuestros cada fin de semana.


En el Circuito urbano de Marrakech se disputaba la segunda prueba puntuable del World Touring Car Championship, donde contábamos con los habituales de la categoría: Pepe Oriola con Tuenti Racing Team y Fernando Monje con Campos Racing. En calificación conseguían el noveno y el décimo mejor tiempo, respectivamente, lo que suponía que al invertir las diez primeras posiciones para la segunda manga ocuparían ambos la primera fila de la parrilla. En la carrera inicial Pepe terminaba una posición más arriba de donde partía, mientras que Fernando lo hacía una más por debajo (cuarto entre los ‘independientes’). En la segunda, Oriola adelantaba a Monje en la primera vuelta, siendo este último golpeado por el británico Rob Huff, bajando al undécimo puesto tras el primer paso por meta. Posteriormente, impactaba contra la parte trasera del Lada de James Thompson y abandonaba. Mientras tanto, el piloto de Tuenti resistió todos los ataques y el envite final tras la retirada del Safety Car, consiguiendo su primera victoria en el campeonato de turismos. Se convierte así en el piloto más joven (con 18 años y 272 días) en lograr una victoria, no sólo en el WTCC sino en una prueba Mundial organizada por la FIA y, de paso, suma la octava de un piloto español (la última la obtuvo Sergio Hernández el 21 de junio de 2009 en Brno). En el campeonato ambos escalan a la sexta posición, Oriola de la general y Monje del Trofeo Yokohama.

Al otro lado del Atlántico también se celebraba la segunda cita de las Indy Car Series. En el Barber Motorsports Park estaba Oriol Servià con su Dallara DW12 de Panther Dreyer & Reinbold Racing. Calificaba en décimo octava posición, pero todas sus esperanzas de hacer una buena carrera se iban al traste cuando en la primera vuelta el norteamericano Graham Rahal se lo llevaba por delante en una frenada. Tras entrar en boxes para reparar su monoplaza consiguió terminar la prueba en décimo quinta posición, a poco más de un minuto del vencedor. En la clasificación del campeonato baja a la décimo octava posición.

También en los Estados Unidos se producía el retorno a los monoplazas el ex campeón de la Fórmula 3 española, Máximo Cortés. Tras su experiencia en la Superleague Fórmula en 2010 volvía para disputar las Panam GP Series, el campeonato americano de la Fórmula Abarth y avalado por la Ferrari Driver Academy. Conseguía el mejor tiempo en las tres rondas eliminatorias de calificación, pero en carrera dos incidentes le impidieron demostrar toda su valía: en la primera, sufría la rotura de la válvula de descarga llegando en la cuarta posición final pese a todo, y en la segunda lo arrollaba un rival cuando había remontado de la quinta a la segunda posición.

En el trazado alemán de Hockenheim arrancaba la Formula Renault 2.0 NEC, donde en el equipo de Adrián Vallés, AV Formula, contábamos con el hispano francés Victor Sendin y el malagueño Fran Rueda. Ninguno tuvo un buen debut en la categoría (entre la lluvia y los incidentes, propios y ajenos, sufridos en pista), aunque al menos el primero logró estrenar su casillero de puntos. Victor consiguió terminar décimo, vigésimo primero y décimo octavo en las tres carreras disputadas en el fin de semana, mientras que Fran sólo consiguió terminar la segunda en vigésimo cuarta posición. Seguro que dentro de dos semanas en Nürburgring irá todo mucho mejor...

En el autódromo de Monza volvíamos a contar con Antonio de la Reina, haciendo nuevamente equipo con el colombiano Steven Goldstein, en la cita inaugural de las International GT Sprint Series. En las prácticas del viernes, bajo la lluvia, sufrieron un accidente que les condicionó todo el fin de semana. Por suerte, y por coincidencias del calendario, eran los únicos inscritos en su categoría, por lo que su principal preocupación era llevar su Porsche 997 a meta... y lo consiguieron. Terminaron undécimos y novenos de la general en las dos carreras celebradas.

En el circuito húngaro de Budapest volvían las 24H Series, tras las citas de Dubái y de Bathurst. Encuadrado en el equipo Speedlover estaba Jesús Díez Villarroel. Partían desde la quinta posición, pero tras dos horas de carrera, de las doce de duración, un fallo en la caja de cambios los obligaba a retirarse.

Y en territorio nacional, en el Circuito del Jarama se estrenaba una nueva edición del Trofeo RACE de Turismos. Las victorias fueron para Jesús López-Pozuelo e Ignacio Leirana en la División I, mientras que en la División II los ganadores fueron Juan Escavias y Antonio Martínez. En las cuatro clases los vencedores fueron: Jesús López-Pozuelo, que hizo doblete en Clase 1, Israel de Ana e Ignacio Leirana en Clase 2, Antonio Martínez y Juan Escavias, que también hacían doblete en Clase 3 y Clase 4, respectivamente.

Reseñar que en el retorno de Jaime Alguersuari al Karting consiguió terminar undécimo y décimo séptimo en las dos carreras celebradas en Sarno, Nápoles, en la segunda cita de las WSK Master Series. No está nada mal si tenemos en cuenta que ha competido contra los mejores pilotos de la disciplina... y sin haber realizado pretemporada ni pruebas previas.


Y el próximo fin de semana...
Se disputará el tercer Gran Premio de la temporada en el Circuito Internacional de Shanghai, en China. Allí Fernando Alonso intentará conseguir la primera victoria del año. En el templo de la velocidad, Monza, de nuevo tendremos presencia española en la primera prueba de las Endurance Series, con Andy Soucek al volante de un McLaren MP4-12C del equipo ART Grand Prix y Lucas Ordóñez con su nuevo Nissan GT-R del Nissan GT Academy Team RJN. También arrancará el Britcar en Donington Park, donde los representantes de la Escuela Española de Pilotos, Javier Morcillo y Manuel Cintrano, estarán presentes un año más. Y para terminar, esperemos que, tras dos carreras suspendidas por la nieve, por fin se produzca el debut de Gonzalo Martín de Andrés en la VLN (Veranstaltergemeinschaft Langstreckenpokal Nürburgring), paso previo para ganarse su participación en la carrera de 24 horas del ‘Infierno verde’. También estará en la cita alemana el piloto recién fichado por Porsche, Alex Riberas.

Además habrá diferentes sesiones de test, como el DTM en Hockenheim (desde el martes hasta el viernes), donde veremos a nuestros tres representantes - Miguel Molina, Roberto Merhi y Daniel Juncadella -, la Formula Renault 2.0 NEC en el trazado corto de Nürburgring (este martes y miércoles), con los dos pilotos de AV Formula anteriormente mencionados y las Maserati Trofeo World Series (el domingo) en la pista italiana de Misano, con la presencia de Javier Ibrán en su segunda toma de contacto con el GranTurismo MC Trofeo.



SEAT Leon WTCC de Pepe Oriola (Tuenti Racing Team)
Victoria de Pepe Oriola en el WTCC que lo covierte en el piloto más joven
en ganar una prueba Mundial organizada por la FIA con 18 años y 272 días
SEAT Leon WTCC de Fernando Monje (Campos Racing)
Dallara DW12 redecorado de Oriol Servià (Panther Dreyer & Reinbold Racing)
Tatuus FA010 de Máximo Cortés
Tatuus FR2000 de Victor Sendin (AV Formula)
Tatuus FR2000 de Fran Rueda (AV Formula)
Porsche 997 de Antonio de la Reina (Heaven Motorsport)
Porsche 997 Cup de Jesús Díez Villarroel (Speedlover)

Jaime Alguersuari


Podéis encontrar también esta crónica en la web de MOTOR vs MOTOR y de SportLifePress

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, nos ayudan a crecer. Sólo te pedimos que seas respetuoso con los demás, que cuides la ortografía y la gramática y que nunca te quedes con las ganas de decir algo.

Gracias de antemano por tu comentario.