miércoles, 24 de abril de 2013

Pilotos Españoles Por El Mundo 19-21 de abril 2013

Cada fin de semana, compitiendo por todo el mundo, numerosos pilotos se juegan el tipo en carreras de monoplazas, GTs, turismos o camiones... Todos tienen algo en común: la bandera a la que representan. En 'Pilotos Españoles Por El Mundo' repasaremos las actuaciones de los nuestros cada fin de semana.


En el Circuito Internacional de Bahréin se disputaba el cuarto Gran Premio puntuable para el Mundial de Fórmula 1. Fernando Alonso, tras la victoria de la semana anterior en China, iba a por su cuarta victoria en la pista de Sakhir. Y todo parecía ir viento en popa, ya que tras estar entre los cuatro primeros en todas las sesiones de entrenamientos libres, partía en tercera posición para la carrera. En la salida superaba a Sebastian Vettel, pero el piloto alemán le devolvía la maniobra a los pocos metros. En la tercera vuelta ambos pasaban al poleman, Nico Rosberg, pero paulatinamente iba perdiendo comba con el nuevo líder por un problema con el flap móvil del DRS, que se salía de su soporte. En la octava vuelta paraba en boxes para solucionarlo y aprovechaba para cambiar los neumáticos, teniendo que volver a entrar una vuelta más tarde al fallar nuevamente el dispositivo instaurado por la FIA en 2011. A partir de entonces no podría volver a usarlo, por lo que los adelantamientos los tendría que hacer sin ayudas.

Finalmente cruzaba la meta en octava posición, siendo el podio el mismo del año anterior: Sebastian Vettel, Kimi Räikkönen y Romain Grosjean. En la general baja a la cuarta posición, pero lo más preocupante es que se encuentra a 30 puntos del último tricampeón.

También en Bahréin estaban las GP2 Series, pero con su segunda fecha del calendario. Sergio Canamasas contaba con un nuevo compañero en el equipo Caterham Racing, el estadounidense Alexander Rossi. En la calificación sólo podía conseguir el décimo sexto mejor tiempo, debido a que el italiano Kevin Ceccon lo taponó en su último intento de mejora, así que una vez concluida la sesión decidió tomarse la justicia por su mano... Las consecuencias: tendría que tomar la salida en la carrera principal en última posición por hacer deliberadamente un cambio de dirección contra otro piloto.

El sábado tuvo un espectacular arranque que le hizo ganar seis puestos, pero un nuevo incidente, esta vez con el británico James Calado, le suponía un drive through que echaba por tierra todo el trabajo realizado. Finalmente cruzaba bajo la bandera de cuadros en vigésimo lugar. En la carrera al sprint del domingo brilló nuevamente, teniendo una bonita lucha con Johnny Cecotto, jr., Simon Trummer, Jake Rosenzweig y Kevin Ceccon, siendo finalmente undécimo. La próxima cita, en casa, debe ser en la que estrene su casillero de puntos.

Al otro lado del Atlántico había doble cita en Long Beach, California. Se celebraban la tercera prueba de las IndyCar Series y la segunda de las American Le Mans Series. Entre los monoplazas, Oriol Servià tuvo una actuación brillante, a pesar de que en la calificación le quitaron sus mejores tiempos por provocar una bandera roja. Así que el domingo partía décimo octavo y fue remontando, pese a golpear la parte trasera del Dallara del francés Simon Pagenaud, hasta la sexta posición final. En la tabla general sube al décimo cuarto puesto.

La carrera de las ALMS, con una duración de dos horas, se disputó el sábado. Antonio García y su compañero, el danés ex Fórmula 1 Jan Magnussen, consiguieron calificar su Corvette oficial en décimo sexta posición (cuarto entre los GT), pero en carrera la estrategia no funcionó bien y acabaron décimo segundos y quintos de su categoría. Paradójicamente recibieron el premio ‘Michelin Green X Challenge’, por administrar con mayor eficiencia su combustible durante la carrera...

Las GT Series visitaban la pista belga de Zolder en su segunda fecha. Por segunda semana consecutiva Lucas Ordóñez estaba al volante de su Nissan GT-R GT3. Pero esta vez fue un fin de semana aciago ya que en ambas carreras, la de calificación y la que otorga los puntos para el campeonato, fue golpeado por otro participante que le hizo abandonar y que hacen que baje a la quinta plaza de la Pro-Am Cup.

En el trazado corto de Nürburgring se celebraba la segunda cita de la Formula Renault 2.0 NEC. Entre los pilotos de AV Formula fue el hispano-francés Víctor Sendin quien estuvo más arriba, consiguiendo terminar las dos carreras en la sexta y la octava plaza. Su coequipier, el malagueño Fran Rueda, sólo pudo cruzar la meta en la décimo novena y la vigésima posición. En la general, Victor asciende al décimo tercer puesto, mientras que Fran se anota sus primeros puntos.

En el circuito italiano de Mugello se disputaba la segunda prueba de las V de V Challenge. En GT/Tourisme contábamos una vez más con los representantes de la Escuela Española de Pilotos. Al volante de su Mosler MT 900, Oliver Campos y su compañero, el griego Kostas Kanaroglou, consiguieron el quinto lugar en la parrilla, llegaron a colocarse cuartos en la salida, pero un problema con unos rodamientos traseros los hizo abandonar. A pesar de estar ya todo perdido, decidieron repararlo y volver a pista para realizar pruebas en la puesta a punto de cara a las próximas carreras, consiguiendo marcar la vuelta rápida. Mientras tanto, los pilotos del Ginetta G50, Álvaro Martínez y Nil Montserrat, completaron las seis horas sin más problemas que un trompo, cruzando la meta en una más que meritoria décima posición absoluta.

En Donington Park se disputaban las segundas citas de la Ginetta GT Supercup y de la Porsche Carrera Cup británica. En la primera disciplina vimos ganar de nuevo a Pepe Massot, en la tercera y última carrera del fin de semana. En las otras dos anteriores terminó cuarto y sexto, respectivamente, por lo que mantiene la tercera plaza en la general. Entre los coches alemanes, Víctor Jiménez también cuajó un fin de semana muy positivo, ya que tras dos podios más en su categoría se mantiene líder de la misma. Sus posiciones finales fueron séptimo (2º Pro-Am 1) y noveno (3º Pro-Am 1).

En la localidad gaditana de Ubrique arrancaba una nueva temporada del Campeonato de España de Montaña, donde brillaron sobremanera Andrés Vilariño, leyenda del automovilismo español a sus 61 años, y Javier Villa. El piloto vasco ganaba las tres mangas, pero sólo puntuaba para el europeo (European Hill-climb Challenge), por lo que el asturiano con sus tres segundas posiciones encabeza el nacional.

En Guadix (Granada) se iniciaba el Campeonato de Andalucía de Turismos donde ganaron las dos mangas disputadas Ignacio Fernández en D1 y Álvaro Huertas en D2. Salvador Tineo no pudo participar como único representante de Gran Turismo debido a una avería en su SEAT Leon Supercopa.

Y para rematar el repaso semanal, señalar que la participación de Moisés Soriano en la segunda fecha del Campeonato de Karting de la Comunidad Valenciana, en el trazado urbano de Burriana, se saldó con un tercer puesto y un abandono, más una Pole Position, una vuelta rápida... y una experiencia inolvidable.


Y el próximo fin de semana...
En Slovakiaring se disputará la tercera fecha del WTCC y la segunda de la ETCC. En ambas competiciones veremos al volante de sendos SEAT Leon a los habituales, es decir, a Pepe Oriola con Tuenti Racing Team y a Fernando Monje con Campos Racing en el mundial y a Jordi Oriola, también con Tuenti Racing Team (como su hermano mayor), en el europeo.

En el circuito de Paul Ricard arrancarán las dos categorías principales de GT Sport, el European F3 Open y el International GT Open. En los monoplazas contaremos con Alex Toril, pilotando un F312 de RP Motorsport, e Igor Urien, con un Dallara de la Copa de EmiliodeVillota Motorsport, mientras que en los GTs estarán Pol Rosell (Ferrari 458 Italia GT3 de SMP Racing-Russian Bears), Miguel Toril (Mercedes SLS AMG GT3 de Seyffarth Motorsport), Isaac Tutumlu (Porsche 997 GT3 R de Autorlando Sport) y Rafael Unzurrunzaga (Mosler GT3 de Blue Jumeirah Team). Además, en el trazado francés debutarán las Maserati Trofeo MC International Series, con Javier Ibrán como único representante patrio, y se celebrará la segunda cita de las Radical Masters EuroSeries, donde sólo participará Jesús Fuster, con Speed Factory.

En territorio nacional se inicia una nueva temporada de las World Series by Renault. En Motorland tendremos a dos abanderados nacionales: en la Eurocup Formula Renault 2.0 estará el hispano francés de AV Formula, Victor Sendin, y en la Eurocup Mégane Trophy el catalán de Gravity Charouz, Toni Forné.

Y para terminar, en ‘El Infierno Verde’ continuará la aventura del ganador español de la Peugeot 208 GTi Experience, Gonzalo Martín de Andrés, en la segunda prueba de la VLN (Veranstaltergemeinschaft Langstreckenpokal Nürburgring).


Ferrari F138 de Fernando Alonso (Scuderia Ferrari)
Dallara GP2/11 de Sergio Canamasas (Caterham Racing)
Dallara DW12 de Oriol Servià (Panther Dreyer & Reinbold Racing)
Chevrolet Corvette C6R de Antonio García (Corvette Racing)
Nissan GT-R GT3 de Lucas Ordóñez (Nissan GT Academy Team RJN)
Tatuus FR2000 de Victor Sendin (AV Formula)
Tatuus FR2000 de Fran Rueda (AV Formula)
Ginetta G50 de Álvaro Martínez/Nil Montserrat (Escuela Española de Pilotos)
Nil Montserrat y Álvaro Martínez ganadores de GTV4
Mosler MT900 de Oliver Campos-Hull (Escuela Española de Pilotos)
Ginetta G55 de Pepe Massot (Hillspeed)
Pepe Massot vencedor de la tercera carrera de la Ginetta GT Supercup
Porsche 997 GT3 de Víctor Jiménez (Redline Racing)

Norma CN-E2-SC de Andrés Vilariño (Vilariño Motorsport)
BRC B49 de Javier Villa (Langreo Motor Club)
Hyundai Coupe de Álvaro Huertas (GRT Motorsport)
Moisés Soriano


Podéis encontrar también esta crónica en la web de MOTOR vs MOTOR y de SportLifePress

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, nos ayudan a crecer. Sólo te pedimos que seas respetuoso con los demás, que cuides la ortografía y la gramática y que nunca te quedes con las ganas de decir algo.

Gracias de antemano por tu comentario.