miércoles, 17 de abril de 2013

Pilotos Españoles Por El Mundo 12-14 de abril 2013

Cada fin de semana, compitiendo por todo el mundo, numerosos pilotos se juegan el tipo en carreras de monoplazas, GTs, turismos o camiones... Todos tienen algo en común: la bandera a la que representan. En 'Pilotos Españoles Por El Mundo' repasaremos las actuaciones de los nuestros cada fin de semana.


En el Circuito Internacional de Shanghai se disputaba la tercera prueba puntuable para el Mundial de Fórmula 1. En calificación, Fernando Alonso conseguía el tercer mejor tiempo, por detrás de Hamilton y Räikkönen. En la salida, el finlandés fallaba y el asturiano subía a la segunda posición, que sería la primera cuando el británico paraba en la quinta vuelta. Un giro más tarde lo hacía él, regresando a pista en décimo lugar. Tras adelantar en pista a Bottas, Vergne, di Resta, Pérez y Button volvía a colocarse líder nuevamente, posición que no cedería nada más que cuando realizó sus otras dos paradas, y tras las cuales volvió a sobrepasar en carrera a Hülkenberg y a Vettel, dos veces. Fue una victoria sin paliativos, sin errores, perfecta tanto en la pista como en el muro… y llegaba 266 días después de la última, en Alemania el año pasado. En el campeonato sube al tercer puesto, a 9 y 6 puntos de Vettel y Räikkönen, respectivamente.

En el templo de la velocidad debutaba una nueva temporada de las Endurance Series. En el circuito italiano de Monza contábamos con dos pilotos: Andy Soucek, a los mandos de un McLaren MP4-12C de Art Grand Prix, y Lucas Ordóñez, con un Nissan GT-R del Nissan GT Academy Team RJN. El primero sólo podía calificar en décimo cuarta posición, debido a la gran cantidad de vehículos que había inscritos (60), lo cual le impidió dar una vuelta limpia. La salida la tomó el francés Antoine Leclerc, quien en la primera vuelta ya se encontraba sexto. Andy fue el encargado del último relevo, saliendo a pista en tercera posición y haciendo el adelantamiento que les daba definitivamente el segundo puesto final. No estaba mal en su segunda participación en el campeonato, tras haber debutado el pasado año en la prueba de Navarra con una octava posición final.

Para el piloto de la GT Academy la cosa fue de más a menos, pues consiguieron el cuarto lugar en la parrilla de salida y llegaron incluso a liderar la carrera, pero fueron superados paulatinamente por los coches de la categoría superior. Finalmente pasaron bajo la bandera a cuadros en la décimo quinta posición de la general y sextos de la Pro-Am Cup.

En el trazado de Donington Park se iniciaba una temporada más del MSA British Endurance Championship. Representando a la Escuela Española de Pilotos estaban los subcampeones de la pasada campaña, Javier Morcillo y Manuel Cintrano. Perderían la Pole Position por 238 milésimas, pero la carrera fue otra historia bien diferente. La salida se daba bajo la lluvia, no cambiando dichas condiciones en las tres horas que duraría la prueba. Primero salió Javier, cediéndole el volante en cabeza a Manuel tras la primera hora de carrera. Sesenta minutos más tarde repetían la operación a la inversa, siendo en ese momento segundos. Con menos de un tercio aún de la prueba por disputar llegaron las malas noticias: desde el muro le decían al Morcillo que les faltaban tres litros para poder llegar a meta, así que o lo ahorraba conduciendo o había que hacer una parada adicional. Y como no era ocasión de perder el liderato que tanto había costado conseguir, empezó a levantar el gas en las rectas, aun a costa de ver reducida su ventaja. Por suerte, y tras lanzar un órdago a sus perseguidores, estos últimos decidieron hacer una parada extra y los nuestros cruzaron la meta en primera posición. En el campeonato se sitúan terceros (al puntuar también las posiciones ocupadas en sus respectivas clases) a un solo punto de los dos líderes.

Y para terminar, por fin arrancaba la VLN (Veranstaltergemeinschaft Langstreckenpokal Nürburgring) tras dos intentos fallidos, debido a la nieve acumulada en ‘El Infierno Verde’. Allí contábamos con Alex Riberas, al volante de un 997 como preparación para su debut en la Porsche Carrera Cup alemana, y el ganador nacional de la 208 GTi Racing Experience, Gonzalo Martín de Andrés, adquiriendo la experiencia necesaria para ser admitido en las 24 horas que se disputarán en el Nordschleife en poco más de un mes. La carrera del piloto barcelonés, pese a haber conseguido una magnifica calificación (décimo noveno absoluto), no duró ni veinte minutos, teniendo que abandonar al golpear a un doblado. Sin embargo, para el madrileño fue todo un éxito: ganador de su categoría, la SP2... y en el puesto ciento veinticinco de la general, de los ciento noventa y cuatro que fueron de la partida.


Y el próximo fin de semana...
Volverá ‘El Gran Circo’ con su cuarta carrera en Bahréin, donde esperamos poder ver de nuevo a Fernando Alonso en lo más alto del podio. También en el mismo circuito se celebrará la segunda prueba de las GP2 Series, con Sergio Canamasas con el equipo Caterham Racing. En tierras californianas (Long Beach) tendremos a nuestros dos representantes en los Estados Unidos: Oriol Servià en las IndyCar Series y Antonio García en las American Le Mans Series.

En el trazado belga de Zolder, Lucas Ordóñez volverá a competir este fin de semana de nuevo, pero esta vez en las GT Series de la FIA. También repetiremos presencia en Nürburgring, aunque en la variante corta, donde veremos a Victor Sendin y Fran Rueda defender los colores de AV Formula en la segunda fecha de la Formula Renault 2.0 NEC.

También se disputarán las segundas citas de la V de V en Mugello, con los representantes de la Escuela Española de Pilotos, Oliver Campos-Hull - en GTV2 - y Álvaro Martínez y Nil Montserrat - en GTV4 -, y en Donington Park, con Pepe Massot en la Ginetta GT Supercup y Víctor Jiménez en la Porsche Carrera Cup británica.

Reseñar que Javier Villa competirá de nuevo en el Campeonato de España de Montaña, que estrena nueva temporada en Ubrique (Cádiz), y que Moisés Soriano estará en Burriana, donde se disputa la segunda prueba del Campeonato de Karting de la Comunidad Valenciana 2013, mientras está a la espera de un patrocinador que le permita no tener que pasar la temporada en blanco.


Ferrari F138 de Fernando Alonso (Scuderia Ferrari)
Fernando Alonso en lo más alto del podio de nuevo en Shanghai
McLaren MP4-12C de Andy Soucek (ART Grand Prix)
Antoine Leclerc, Andy Soucek y Mike Parisy con el trofeo del segundo puesto
Nissan GT-R GT3 de Lucas Ordóñez (Nissan GT Academy Team RJN)
Mosler MT900 de Javier Morcillo y Manuel Cintrano (Cintrano.net)
Ganadores a la primera... y lo que se sufrió
Peugeot 208 GTI de Gonzalo Manuel de Andrés (Peugeot Automobiles)
Peitz Dominik, Sentis Mathieu, Bradley Philpot y Gonzalo Martín de Andrés
ganadores de la SP2 con uno de los dos 208 GTi en los que estaban inscritos


Podéis encontrar también esta crónica en la web de MOTOR vs MOTOR y de SportLifePress

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, nos ayudan a crecer. Sólo te pedimos que seas respetuoso con los demás, que cuides la ortografía y la gramática y que nunca te quedes con las ganas de decir algo.

Gracias de antemano por tu comentario.