Resultados de la 2ª prueba Fórmula Catalunya, Kartodrom '13
El pasado fin de semana, en concreto el domingo 21 de abril, se celebraba la segunda prueba puntuable del Fórmula Catalunya 2013, y con éxito además. No en vano, el número de participantes aumentaba respeto a la primera carrera llegando a los sesenta pilotos.
Daniel Tkachenco, claro dominador de la categoría Cadete, recibió un aviso por conducta antideportiva y quedó cuarto en el resultado final. El líder inicial de la categoría Junior era Marc Ribas, pero las dos victorias de Marc de Fulgencio lo relegan a la segunda plaza. Más mala suerte tuvieron los primeros clasificados de la categoría Amateur y Senior X30; Raquel Marín y Carlos Mandome tuvieron que retirarse en una de las dos mangas y se despidieron del liderato. El único piloto que se ha mantenido al frente de la general es Xavier Puigdelliure en la categoría Senior Rotax Max.
Como decíamos, un gran número de pilotos - 60 en total - pudieron disfrutar el pasado 21 de abril de la Configuración B inverso del Kartòdrom Catalunya, sede de este campeonato.
A tan sólo 15 minutos de Barcelona, y solamente a 5 minutos del Circuit de Catalunya de F1, el Kartòdrom Catalunya es una de las pistas más equipadas y modernas de la península, con unos 45.000 metros cuadrados de instalaciones. La pista se desenvuelve en un trazado con múltiples posibilidades de diseño (24 en total), con curvas muy técnicas así como otras de trazado mas abierto y rápido, y rectas que pueden ir desde los 140 a los 230 metros donde se pueden alcanzar velocidades punta que se acercan a los 165 Km/h.
El trazado inicial diseñado en el 1989, se modificó en enero de 2000 con un nuevo asfalto y nuevas modificaciones sobre el trazado existente, añadiendo enlaces entre tramos y adaptándose en su conjunto a la conducción y exigencias del Karting actual. Las tribunas, situadas sobre los boxes de competición, permiten al espectador seguir las evoluciones de los pilotos en pista y al mismo tiempo vivir de cerca el trabajo que se realiza en la zona de pit-lane.
Volviendo al fin de semana de la competición, veamos las crónicas de las carreras vividas en esta segunda prueba del Fórmula Catalunya.
Categoría Cadete. Víctor Jarque empezaba bien el día quitándole la pole a su rival Daniel Tkachenco por sólo 15 milésimas. Tkachenco no tardó en reaccionar y en la salida lo adelantó para intentar escaparse desde el principio, como ya hizo en la primera carrera de la temporada. No obstante, Jarque no lo permitió y una vuelta más tarde volvió al frente de la carrera y, a partir de ese momento, se escapó bastante. La lucha era por la segunda posición, entre Tkachenco y Víctor Martínez. La sorpresa llegó cuando quedaban sólo dos vueltas para el final; Daniel Tkachenco recortó la distancia rápidamente y pasó al líder en la última vuelta. En la segunda manga presenciamos una salida accidentada, con cuatro pilotos involucrados, entre ellos el ganador de la anterior manga. Marc Pernia y Víctor Jarque, desde el principio de la prueba, se escaparon para luchar entre los dos por la victoria.
Mientras, un grupo de hasta cuatro pilotos -Víctor Martínez, Lucas García, Daniel Tkachenco y Manel Gallofré- luchaban por el podio. Un trompo de Marc Pernia cuando quedaban cuatro vueltas para el final le regalaba la primera posición a Jarque. El campeonato queda muy ajustado al frente de la clasificación, con Tkachenco primero con 53 puntos, seguido de Jarque con 52 puntos y de Pernia con 51 puntos.
Categoría Junior. Los resultados de esta categoría muestran la enorme superioridad de Marc de Fulgencio. El piloto de Matadepera logró la pole position y dos victorias en las dos mangas. La salida de la primera manga fue, también, bastante accidentada. Jan Farrarons, Carles Subirana y Jan Olivella se engancharon en la primera curva y se quedaron atrás. De Fulgencio lideró esta primera manga de principio a fin, dejando que lucharan por la segunda posición Marc Ribas, Alejandro Rizzone y Maxime Guillemat. Finalmente, quedaron en estas mismas posiciones. La segunda manga fue más emocionante. Las primeras vueltas las lideraba Maxime Guillemat, seguido de cerca por Marc Ribas y Eric Alonso. A medida que iban pasando las vueltas, Alonso se iba quedando atrás y todo apuntaba a un duelo por la victoria entre Guillemat y Alonso estaba luchando por el podio en un grupo que le acompañaban de Fulgencio y Gallofré. Pero de Fulgencio apretó, se escapó de este grupo y se fue directo hacía el liderato. El grupo líder se rompió a falta de tres vueltas, pero Guillemat y Ribas nos regalaron un bonito duelo final en la última vuelta, que acabaría ganando el de Vilanova del Vallès.
Mientras, un grupo de hasta cuatro pilotos -Víctor Martínez, Lucas García, Daniel Tkachenco y Manel Gallofré- luchaban por el podio. Un trompo de Marc Pernia cuando quedaban cuatro vueltas para el final le regalaba la primera posición a Jarque. El campeonato queda muy ajustado al frente de la clasificación, con Tkachenco primero con 53 puntos, seguido de Jarque con 52 puntos y de Pernia con 51 puntos.
Categoría Junior. Los resultados de esta categoría muestran la enorme superioridad de Marc de Fulgencio. El piloto de Matadepera logró la pole position y dos victorias en las dos mangas. La salida de la primera manga fue, también, bastante accidentada. Jan Farrarons, Carles Subirana y Jan Olivella se engancharon en la primera curva y se quedaron atrás. De Fulgencio lideró esta primera manga de principio a fin, dejando que lucharan por la segunda posición Marc Ribas, Alejandro Rizzone y Maxime Guillemat. Finalmente, quedaron en estas mismas posiciones. La segunda manga fue más emocionante. Las primeras vueltas las lideraba Maxime Guillemat, seguido de cerca por Marc Ribas y Eric Alonso. A medida que iban pasando las vueltas, Alonso se iba quedando atrás y todo apuntaba a un duelo por la victoria entre Guillemat y Alonso estaba luchando por el podio en un grupo que le acompañaban de Fulgencio y Gallofré. Pero de Fulgencio apretó, se escapó de este grupo y se fue directo hacía el liderato. El grupo líder se rompió a falta de tres vueltas, pero Guillemat y Ribas nos regalaron un bonito duelo final en la última vuelta, que acabaría ganando el de Vilanova del Vallès.
La segunda manga fue todavía más preocupante para Raquel Marín, que abandonó la carrera desconsolada tras la primera vuelta al encontrarse un piloto girado y no poder evitar el choque. El eje roto y la salida de cadena provocaban el final de la manga para Raquel. En las primeras vueltas ya veíamos quien lucharía por la victoria, ya que Max Llobet, Patrick Tessmar y Álvaro Lleonart se escaparon pronto. No obstante, Tessmar perdió el contacto con los líderes y la victoria estaba entre los otros dos pilotos. Lleonart logró su segunda victoria adelantando a Llobet cuando quedaban tres vueltas. Hay que comentar que los resultados son oficiosos a la espera de las últimas verificaciones técnicas.
Categoria Senior X30. La categoría Senior X30 volvía a ser la que tendría más pilotos, un total de 16 este pasado domingo. En las dos mangas tuvimos sorpresas, sobretodo negativas para los pilotos más fuertes. La primera manga empezaba con tres accidentes muy fuertes, donde el favorito para el campeonato Carlos Mandome, Dídac Ros e Ismael Rodríguez estuvieron involucrados. Por suerte, los tres abandonaron la pista por su propio pie. La carrera quedaba rota y Gérard Cebrián, Miguel Soler y Marc Ruzafa se quedaban solos luchando por la victoria. Un segundo grupo, liderado por Coque Graells y seguido de Borja Cuervo y Quiko Samper, luchaban por la cuarta posición. Marc Ruzafa acabó ganando la carrera al adelantar Gérard Cebrián a tan sólo dos vueltas para el final.
La segunda manga arrancaba, de nuevo, con incidentes, pero no tan graves como los anteriores. En la primera vuelta tuvieron que retirarse el ganador de la carrera y el sexto clasificado de la anterior manga, Marc Ruzafa y Borja Cuervo respectivamente. Jordi Cortés hizo una fantástica salida y se escapó en las primeras vueltas. Coque Graells también hizo un gran inicio y se coloco segundo. No obstante, Graells se desinfló a partir de la tercera vuelta y comenzó a perder posiciones. También Cortés sufrió unas vueltas más tarde, cuando los pilotos más rápidos lo sobrepasaban con comodidad. A pesar de estos cambios constantes de posiciones, el aspecto más remarcable de la carrera fue la enorme remontada de Carlos Mandome, que en seis vueltas pasó de la última posición a la tercera luchando por la victoria. Sin embargo, al final, el actual campeón se tuvo que conformar en esta carrera con la tercera posición. El ganador de la carrera fue Miguel Soler y lo siguió Gérard Cebrián. La clasificación general la lidera actualmente Miguel Soler con 47 puntos, seguido de Carlos Mandome con 43 y Coque Graells con 41.
Aquí un estupendo vídeo de la segunda manga, con victoria final de Miguel Soler tras salir 9º...
La segunda manga arrancaba, de nuevo, con incidentes, pero no tan graves como los anteriores. En la primera vuelta tuvieron que retirarse el ganador de la carrera y el sexto clasificado de la anterior manga, Marc Ruzafa y Borja Cuervo respectivamente. Jordi Cortés hizo una fantástica salida y se escapó en las primeras vueltas. Coque Graells también hizo un gran inicio y se coloco segundo. No obstante, Graells se desinfló a partir de la tercera vuelta y comenzó a perder posiciones. También Cortés sufrió unas vueltas más tarde, cuando los pilotos más rápidos lo sobrepasaban con comodidad. A pesar de estos cambios constantes de posiciones, el aspecto más remarcable de la carrera fue la enorme remontada de Carlos Mandome, que en seis vueltas pasó de la última posición a la tercera luchando por la victoria. Sin embargo, al final, el actual campeón se tuvo que conformar en esta carrera con la tercera posición. El ganador de la carrera fue Miguel Soler y lo siguió Gérard Cebrián. La clasificación general la lidera actualmente Miguel Soler con 47 puntos, seguido de Carlos Mandome con 43 y Coque Graells con 41.
Aquí un estupendo vídeo de la segunda manga, con victoria final de Miguel Soler tras salir 9º...
Y como colofón a esta categoría, de nuevo la crónica de la Sénior X30 ésta vez de manos del principal triunfador del fin de semana: Miguel Soler nos relata cómo le fue esta segunda prueba del Fórmula Catalunya:
"Empezábamos el fin de semana con no muy buen pie, ya que en los entrenamientos libres del sábado nos faltaban esas últimas décimas, nos faltaba algo de ritmo, y pese a probar diversos reglajes no encontrábamos el ritmo, lo cual nos preocupaba. Pero el duro trabajo del sábado por la tarde y la charla por la noche sobre las sensaciones del día, analizando los tiempos de cada tanda, telemetría, … dio sus frutos, ya que el domingo logramos acertar con el set-up, y pudimos ser competitivos; el warm-up era una muestra de ello, ya que lográbamos el mejor tiempo.
En los entrenamientos cronometrados decidimos arriesgarnos con presiones altas para hacer un buen crono al empezar.
Pero la pista mejoró mucho al final de la sesión, cuando ya nos era imposible mejorar porque éstas estaban sobrecalentadas; no obstante, después de estar en 1ª línea toda la sesión y perderla en la última vuelta, salir 3º era una buena posición para atacar y conseguir puntos.
La 1ª manga nos depararía muchas sorpresas, ya que en la salida, cuando estaba colocándome 2º me veía envuelto en un incidente con un piloto cuando éste me había ganado el interior y yo había frenado para dejarle pasar, pero otro piloto me embistió por detrás.
A causa de ese toque, nos vimos relegados al 10º lugar, pero rápidamente logramos remontar hasta estar en la 3ª posición, que fue 2ª al pasar bajo la bandera a cuadros después de conservar puntos ya que uno de los máximos rivales del campeonato había tenido que abandonar en la primera vuelta.
La 2ª manga y final de la carrera empezaba con sorpresas negativas, ya que después de explicar lo sucedido en dirección de carrera, recibimos una sanción que me quitaba 3 puntos vitales de la 1ª manga, y en la 2ª manga me veía relegado a salir 9º en vez de 6º (a causa de la inversión de los 7 primeros clasificados de la 1ª manga en la salida de la 2ª manga). Una vez en carrera, después de que mi fila se quedara algo relegada y me viera saliendo el 11º, esquivé un accidente en la 1ª curva para colocarme 5º, y a partir de ahí, con una estrategia arriesgada que nos daba velocidad punta pero nos hacía perder fuelle en curvas, logramos remontar hasta liderar la prueba, y nos dedicamos a conservar la distancia, controlando a los rivales y apretando el acelerador cuando era necesario, y con nervios de acero…¡logramos vencer la 2ª manga y final!
La descarga de rabia (por la sanción) y adrenalina al cruzar la línea de meta, bajo la bandera de cuadros, fue notoria, estaba exultante después de conseguir una nueva victoria, una victoria que hacía tiempo que, por unos u otros motivos, se nos resistía, pero que al final se logró. Y, para más colmo, pese a la sanción, ¡¡¡también logramos ganar el meeting y subir al primer cajón del podio!!!
Quiero dedicar esta victoria a toda la gente que me ha apoyado y ha creído en mí, en especial a mis padres –que realizan un tremendo esfuerzo para que pueda estar compitiendo este año, dadas las complicadísimas circunstancias económicas- y a mis difuntos abuelos maternos (ellos me dan fuerzas para empujar siempre al máximo), y también a Nil Montserrat (que sus consejos valen oro, y me acompañan desde el 2009, el año en que me entrenó), a mi novia (que aunque a esta no pudiera asistir por motivos familiares, estuvo apoyándome desde la distancia y dándome ánimos cuando parecía que las cosas no salían del todo bien) y a todos mis amigos y amigas que me dieron muchos ánimos (algunos de ellos hasta pudieron presenciar la victoria). Y, no por ser los últimos que menciono son los menos importantes, esta victoria va dedicada a PEPEM y KEPEM por todo el apoyo que me brindan desde hace ya unos meses,…¡¡¡sois muy grandes, chicos!!! ¡Espero y estoy convencido que caerán más victorias para dedicároslas, y espero cosechar grandes éxitos este año, con vuestro apoyo! :)”.
¡Gracias a ti, Miguel! ¡Y nosotros encantados de disfrutarlos, crack! :)
Toda la información sobre las carreras, así como las clasificaciones tras esta primera prueba, en este enlace.
La próxima carrera del Fórmula Catalunya 2013 será en formato Enduro y se disputará el 26 de mayo en la configuración E del Kartòdrom Catalunya.
Es una información de Kartodrom Catalunya. Muchísimas gracias a Eduardo Grande por las fotografías. En su página de Facebook encontraréis enlaces a amplios reportajes forográficos sobre éste y otros eventos deportivos cubiertos por Eduardo.
Gracias PEPEM/KEPEM y a ti Miguel por pensar en mi a la hora de elegir las fotos.
ResponderEliminarEsto es un principio de un sueño que tengo que realizar y llevar acabo, y gracias a gente como vosotros, lo estoy llevando hacia delante.
No flaqueis nunca, por muy empinada que sea la cuesta, os lo dice uno que se cayo en mitad de la cuesta y gracias a mi mujer, a mi hija,a gente altruista como vosotros que me ha veis ayudado a levantarme, hoy puedo comentar esta gran noticia.
Gracias , Marce Torres, Silvia Grande, Antonio J. Fernandez, Pedro Serrano , Adrián Mancebo, Sergio Canamasas, Miguel Soler, Christian Traginer, Noel Jammal, Circuit de Catalunya, Kartodromo de Catalunya etc... y muchos mas un millon de gracias por vuestra ayuda.
Eduardo, gracias por la parte que me toca... Aquí siempre tendrás un sitio donde compartir lo que gustes, ya lo sabes.
EliminarUn fuerte abrazo.
Gracias a ti Edu por hacernos disfrutar de esas magníficas fotografías
ResponderEliminarQue captan la esencia pura de este mundo tan bonito del motor
Eres grande no sólo de Apellido
Un abrazo amigo
Me has robado el juego de palabras... jajajajajajajajajajajajajajajajajaja
EliminarA Miguel Soler
ResponderEliminarGracias por el carreron tan grande que te pagaste
aunque no pude asistir hemos visto todo lo publicado
Tu aras historia eres muy bueno sique así
Un abrazo campeon