viernes, 19 de abril de 2013

Las carreras desde el sillón II

Todavía pendiente de un último stint para recuperar la salud, que con la edad se degrada casi al ritmo de las ruedas Pirelli, este fin de semana me ha vuelto a tocar seguir desde el sillón la carrera de mi hijo, Jon del Valle-Iturriaga Albors.

Se trataba de la segunda cita del campeonato Rotax Series y el regional aragonés, que se disputaba en el circuito tortosino de El Vendrell, con un tiempo primaveral que hacía envidiable disfrutar de un largo fin de semana de carreras.

En esta ocasión la tecnología ha acrecentado la distancia: el sábado mi mujer se dejó el teléfono en la mesa del desayuno del hotel, se lo tiraron a la basura al recoger el mantel y no lo recuperó hasta la noche; el domingo no funcionó el livetiming de Korridas...

El sábado por la noche, recuperado el teléfono de la basura, me llegaron buenas noticias del circuito: el trabajo de Alexis Araujo en la telemetría sirvió para mejorar tiempos y para que Óscar pusiera el setup del chasis a punto.

Ya el domingo, después de haber disfrutado en directo el GP de China, la pantalla del livetiming sólo contenía el mensaje de alerta por un troyano, por lo que mi única conexión con El Vendrell fue el horario de carrera que tenía abierto en el ordenador.

A las 10:20 la crono... “la pantalla en negro me desespera”... por lo que apenas pasaron los diez minutos que dura la tanda de la crono oficial, llamé por teléfono: “ha debido ir bien, porque ha salido antes de terminar la tanda”. 

Al final, tercero. Ocuparía la misma posición en la parrilla de salida que Alonso en el GP de China; la Pole fue para el piloto gallego Braix Peixoto que estaría delante en la misma fila de salida que Jon.

En la primera manga, Jon hizo una buena salida, colocándose desde la primera curva detrás de Braix; los dos se escaparon y abrieron un hueco con el resto de pilotos, disputando un mano a mano en el que alternaron los puestos de cabeza hasta la última vuelta en que Jon mantuvo el primer puesto hasta recibir la bandera de cuadros por delante de Braix.

Jon lideró las primeras vueltas de la segunda carrera, mientras detrás suyo Braix Peixoto y Marta García mantenían un duelo por los otros dos puestos de podio; pero las ruedas de Jon, que sufrieron mucho desgaste en la primera manga, desfallecieron definitivamente a tres vueltas del final; viendo que no podía mantener el ritmo, le pasaron Braix y Marta que, tras algún intercambio de posiciones, llegaron a la meta por ese orden.

Primero y tercero... ¡fantástico!, buen trabajo de todo el equipo Arakart... mientras, mi cabeza calcula puntos... ¡líder de las Series Rotax!...

Desde la distancia puedo imaginarme los giros de Jon, la forma de conducir con cabeza y mantener el control de la situación, estudiando las trazadas de los otros compañeros, buscando el sitio donde dejan hueco, agachándose para buscar en la eficiencia aerodinámica hasta la última milésima... desde luego que eché en falta el livetiming, con la emoción de las pantallas refrescándose... pero siempre me tranquiliza saber que Jon tiene talento y madurez para estar donde está... ahora me queda ver las fotos y poner en imágenes lo que hasta ahora sólo fue un mundo imaginado.



Es un artículo de José Luis Valle-Iturriaga para Kartianos Españoles Por El Mundo. Muchísimas gracias, José Luis.

1 comentario:

Todos los comentarios son bienvenidos, nos ayudan a crecer. Sólo te pedimos que seas respetuoso con los demás, que cuides la ortografía y la gramática y que nunca te quedes con las ganas de decir algo.

Gracias de antemano por tu comentario.