martes, 23 de abril de 2013

Destino a las Finales Mundiales Rotax 2013

Destino Nueva Orleans
Utiliza estos enlaces para moverte a las entradas posteriores


Por primera vez en sus 14 años de historia, las Finales Mundiales Rotax se celebrarán este año en Estados Unidos, en concreto, en el Nola Motorsport Park, un complejo deportivo ubicado en Nueva Orleans, estado de Luisiana.

Estamos hablando de la máxima cita internacional anual Rotax, y tendrá lugar entre los días 13 y 16 del mes de noviembre.

Vamos a aprender un poco más del Circuito de Karting Nola Motorsport Park, sede de la Gran Final Rotax 2013: se trata de unas modernas instalaciones, construidas en 2011, diseñadas por Alan Wilson, que incluyen un circuito de velocidad, circuitos off road y el circuito de Karting.

Cerca del Lago Cuatacathe, las instalaciones deportivas están una zona boscosa muy próxima al Golfo de México y a poco más de 14 millas de la ciudad de Nueva Orleans.

El trazado ofrece la opción de múltiples variantes, una de ellas aptas para las competiciones ovales tan típicas en el deporte del motor americano.

El piloto júnior Jon del Valle nos describe el trazado: "Con muy poco desnivel, el circuito de Karting tiene dos largas rectas, unidas por una rápida chicane, aunque por lo que he visto en algunos vídeos, la segunda recta se corta con una variante.

A partir de ahí, se enlazan curvas rápidas con otras más lentas, hasta una rápida chicane que da acceso a la recta principal.

Todas las curvas tienen pianos de entrada y salida, estrechos y detrás de ellos escapatorias de hierba. Repasando vídeos de DD2, los pilotos huyen de los pianos y ni se acercan a la zona de hierba. 

Las variantes elegidas para las carreras que he visto son muy rápidas, empleando poco más de medio minuto por vuelta. Para complicar más la cosa, a los muchos trazados posibles se suma que se alterna el sentido de circulación, corriéndose unas veces en el sentido de las agujas del reloj y otras en el contrario.

Estoy deseando poder llegar allí y conocer qué trazado será el elegido para las carreras."
Y es que se espera un éxito sin precedentes en las competiciones kartianas internacionales, con una participación en torno a 300 pilotos de todo el mundo repartidos entre las diferentes categorías que se disfrutarán en el Nola Motorsport: Júnior, Max, DD2 y DD2 Masters. No está confirmado pero se espera que las categorías Micro y Mini también tomen parte del evento con 68 participantes (34 máximo en cada una) más en edades comprendidas entre los 8 y los 13 años.

Por supuesto, siempre siguiendo la filosofía de máxima igualdad, y competitividad para los contendientes, que sólo pueden asistir a estas finales previa invitación de la organización.

Tres opciones principales tienes nuestros KEPEM de obtener estas invitaciones: ser campeón de las Series Rotax, de la Final Nacional Rotax, o de la Copa Mojo. Si se repite vencedor en alguna de ellas, otros pilotos del cajón final pueden obtener la merecida invitación. En algunos casos a última hora puede quedar alguna vacante que decide BRP, máximo organizador de estas competiciones, pero ya estamos hablando de excepciones menos probables.

El año pasado, estas finales se disputaron en Portimao, con espectaculares participaciones de nuestros KEPEM, destacando la de Ayrton Simmons, vencedor de la "invitada" categoría Micro,  y las de Jon del Valle-Iturriaga, quinto en Júnior. Pero sin olvidarnos las de Ricardo García, Álvaro Otero y Daniel Salvador también en Júnior, Alexis Araujo y Stephen Ballering (holandés con residencia en España) en Sénior, Jesús Pérez Santander en DD2 Masters y Daniel Vacas e Iván Velasco en DD2. 

Indicar además que ya se han oficializado los chasis (fabricantes) que "vestirán" las diferentes categorías: Energy para Júnior, Sodi para la Sénior, CRG para la DD2 y Praga para DD2 Masters. 

A continuación el espectacular vídeo que la organización ha hecho para promocionar el eventazo...



Desde KEPEM intentaremos informaros de las noticias más importantes que se vayan generando antes de la celebración de estas Gran Finales Rotax 2013. ¡Suerte para todos nuestros KEPEM aspirantes a una de sus plazas! 


Más información en la web de las Rotax Max Challenge. Muchas gracias a José Luis del Valle-Iturriaga por su inestimable ayuda y colaboración en este avance de la prueba. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, nos ayudan a crecer. Sólo te pedimos que seas respetuoso con los demás, que cuides la ortografía y la gramática y que nunca te quedes con las ganas de decir algo.

Gracias de antemano por tu comentario.