sábado, 2 de febrero de 2013

Formula One World Championship 2012

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Grandes Premios
Fernando Alonso - 2º con Scuderia Ferrari (#5) [20 GPs, 278 ptos., 3 vict., 13 pod., 2 PP]
Pedro de la Rosa - NCl con HRT (#22) [20 insc., 19 GPs]
Dani Clos - Tercer piloto de HRT (#23) [6 insc.]


El inicio de temporada para Fernando Alonso fue duro, con la excepción del Gran Premio de Malasia, donde, gracias a la lluvia, pudo subir a lo más alto del cajón. Tras los test de Mugello, el F2012 fue mejorando sustancialmente, consiguiendo hasta la cita de Alemania dos victorias y dos Poles Position. En la siguiente prueba conseguía su mayor renta en la clasificación del Campeonato del Mundo: 40 puntos sobre Mark Webber y 42 sobre Sebastian Vettel.

Pero en Spa-Francorchamps, donde se rompía la racha de 23 GPs consecutivos en los puntos, empezó la cuesta abajo de su monoplaza. Aun sin bajarse del podio desde entonces, salvo el abandono de Suzuka, no pudo con el Red Bull. Las mejoras llegadas de Maranello no aportaban nada positivo, mientras que Adrian Newey volvía a poner en manos de su piloto el mejor coche.

A Interlagos llegaba a 13 puntos del líder, por lo que conseguir su tercer título era complicado... pero no imposible. Sobre todo cuando en la Subida do Lago se vio al piloto alemán rodando en dirección contraria en la primera vuelta. En las vueltas 2, 3 y 4 el piloto asturiano fue virtualmente tricampeón, aunque finalmente le faltaron tres puntos para conseguirlo.

Fernando Alonso sólo fue virtualmente Campeón del Mundo en 4 de las 71 vueltas del GP de Brasil

Tampoco el comienzo de la temporada fue bueno para Pedro de la Rosa. Tras sólo haber realizado una prueba del nuevo monoplaza en un rodaje publicitario, llegaron al Gran Premio inaugural en Melbourne. No pasaron el corte del 107% y se perdió la carrera. Por suerte, ese problema no se volvió a presentar el resto del año. Su mejor posición en parrilla fue la vigésima y en carrera la décimo séptima, siendo la cita que cerraba 2012, en Interlagos, donde más cerca estuvo de conseguir un gran resultado... en la que quizás haya sido su última aparición al volante en un fin de semana de Fórmula 1.

Pedro de la Rosa llegó a rodar en 9ª posición en el último GP de HRT

Dani Clos completó casi 600 kilómetros en las seis sesiones de libres 1 en las que rodó, siendo su mejor clasificación vigésimo en Silverstone y Spa-Francorchamps. Su debut fue en el Gran Premio de casa, en el Circuit de Catalunya.

Dani Clos se encontró de nuevo con la lluvia en la primera sesión de libres en Spa-Francorchamps


Test y exhibiciones

Fernando Alonso realizó 3.100 kilómetros entre las seis sesiones de pretemporada en España y las dos de intertemporada en Mugello. Problemas hidráulicos, técnicos y aerodinámicos no auguraban un buen inicio de temporada, como finalmente pasó. Una vez disputados los 4 primeros Grandes Premios, las pruebas en Mugello sí arrojaron mejores resultados.

Fernando Alonso en su estreno con el Ferrari F2012 en Jerez

Pedro de la Rosa sólo participó en dos jornadas de test. Fueron en el Circuito de Jerez y con el monoplaza de la temporada anterior, el F111, para aclimatarse al equipo e ir conociendo los nuevos compuestos suministrados por el proveedor único.

Pedro de la Rosa se aclimató a HRT con el monoplaza de la temporada anterior en el trazado andaluz

Jaime Alguersuari, tras su despido a última hora de Toro Rosso, sólo pudo encontrar el puesto de probador de Pirelli. Los circuitos de Jerez, Spa-Francorchamps, Barcelona y Paul Ricard fueron testigos de maratonianas jornadas de entrenamientos privados preparando los neumáticos que se usarán en la temporada 2013 de la Fórmula 1.

Jaime Alguersuari hizo un sinnúmero de kilómetros con un Renault R30

Marc Gené siguió un año más dentro del organigrama de la Scuderia Ferrari. Realizó dos Roadshows, uno en Doha, Qatar, con el F2008 y otro con motivo del Festival de la Velocidad, en Goodwood, donde pilotó el F60. Además hizo un test en línea recta con el F2012 en Idiada, Tarragona.

Marc Gené de Roadshow en Doha... y en Goodwood

María de Villota tuvo ocasión de hacer un test en línea con Marussia. Fue en el aeródromo de Duxford, aunque su final no fue el esperado. Tras dar la vuelta de instalación, su monoplaza aceleró bruscamente e impactó contra la plataforma de un camión del equipo, que se encontraba situada a media altura, en la zona de "boxes". A consecuencia del accidente la piloto madrileña sufr una fractura de cráneo y múltiples heridas en la cara. Tras ser operada de urgencia en el Hospital Addenbrooke de Cambridge perdió su ojo derecho...

María de Villota en su malogrado test en línea recta de Duxford

Daniel Juncadella, como premio a su título en el campeonato europeo de Fórmula 3 de la FIA, se subía a un Ferrari F60 de 2009 en el circuito italiano de Vallelunga. En su debut con un Fórmula 1 hizo seis tandas de ocho vueltas cada una, marcando un mejor tiempo de 1:18.560. El piloto barcelonés se convertía en el quinto PEPEM que se sube a un monoplaza Ferrari, tras Julio González-Pola, Alfonso de Portago, Marc Gené y Fernando Alonso.

Daniel Juncadella disfrutando de su premio por ganar el FIA European Formula 3 Championship

Y para terminar, reseñar que el piloto asturiano Héctor Díaz tuvo la oportunidad de pilotar un antiguo monoplaza de Fórmula 1. Lo hizo en el trazado francés de Paul Ricard, invitado por el equipo Lotus F1, que puso a su disposición un Renault R202 (redecorado con los colores actuales del equipo anglo-francés) y con el que rodó 3 vueltas.


Héctor Díaz a los mandos de un Renault R202 redecorado con los colores de Lotus

4 comentarios:

  1. Muy buenos datos... y como siempre, grandes fotos acompañando!! ;)
    Esto me va gustando... mucho!!

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    1. Gracias, Pii... San Google... y las tablitas del Excel... jajajajajajajajaja

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  2. Lástima que pusieras ayer "en un fin de semana"
    "en la que quizás haya sido su última aparición al volante en un fin de semana de Fórmula 1."
    es cuestión de tiempo...por ahora nos vamos acercando bastante ;)

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    1. Ojalá me equivoque... y estés tú ahí para recordármelo... ;)

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