martes, 26 de febrero de 2013

Entrevista con Joel Barneto


Hoy os traemos la entrevista a Joel Barneto Salazar, KEPEM por méritos propios que tras tan sólo tres años de competición, se ha tenido que buscar (perdonad la licencia) las habichuelas fuera de nuestro país para demostrar su gran valía. No en vano, por sus buenos resultados ha sido invitado al Campeonato de Karting Indoor de Bélgica y al Campeonato del Mundo de Karting en Dinamarca que se celebrará el próximo verano.


Y todo esto tras haber comenzado en este mundo a una edad con la que erróneamente muchos pensarían ya tardía, y llamando a todas las puertas habidas y por haber en este país sin el éxito que sus manos merecían. Mal está la base del motor español si para triunfar parece que nuestros pilotos sólo tienen como verdadera opción (a no ser que encuentres un mecenas casi milagroso o partas de una familia con unas posibilidades económicas mínimas... o no tan mínimas) el salir a otros países europeos como Bélgica, Holanda, Francia, etcétera.

Joel... qué podemos decir de tu trayectoria y capacidad. Estamos impresionados no sólo por tu nivel de pilotaje, sino también por tu atrevimiento e iniciativa saliendo al extranjero cuando muchísimos otros habrían abandonado toda opción. Pero bueno... hablaremos de ésta y otras cosas más... Antes miremos un poco hacia atrás para empezar. ¿Qué es lo primero que recuerdas con cuatro ruedas y entre tus manos? ¿A qué edad fue? ¿Quién tuvo la culpa?
Desde que tengo uso de razón siempre me han encantado los coches principalmente, con 4 años me daban la paga justa de lo que valía un coche de miniatura y en cuanto me la daban iba a la tienda de enfrente a comprarme uno. Siempre hice absolutamente todas las colecciones de coches que salían al mercado y por supuesto tuve 2 scalextrics con los que me pasaba el día haciendo diferentes circuitos y trazados, coche teledirigidos (con cable ¿eh?) y después me encantaba hacer cosas con los “Lego” pero claro, todos los que pedía a los Reyes eran las versiones de coches. Por otro lado... en mis manos recuerdo que con esas edades mi padre me sentaba sobre sus piernas a los mandos de un 127 y me dejaba llevar el volante en la cuesta de subida a casa.

Si hablamos ya de con uso de razón y en la mayoría de edad (30 años nada mas) un amigo mío que corría en motos me dijo un día, “¿te vienes conmigo y otra gente que también corre (algunos con karts también) a Francia a un Karting?”. La verdad que ese día no tenía nada mejor que hacer y me sumé a la excursión. Una vez allí no me imaginaba ni de lejos a lo que ello me llevaría, mis 2 primeras vueltas fueron para probar un poco lo que llevaba entre manos pero a partir de ahí empecé a darle cada vez más y me di cuenta de que se me daba bien. Tan bien que el resto de tandas que hicimos de los 26 pilotos que salíamos a pista ninguno conseguía cogerme... ese día hice el 2º mejor tiempo del circuito y aunque la gente con la que fui me felicitaba, en realidad no era consciente de lo que suponía, sólo me di cuenta de que aquello me gustó... y así hasta hoy.

Me imagino... bueno... intento imaginarme lo duro que ha tenido que ser para ti (y tu familia) llegar hasta donde has llegado. ¿Qué me podrías contar de este “peregrinaje”? Me están dando ganas de quitarle las comillas... jejeje...
La verdad que mi comienzo fue un poco gracias al afán de saber cuan bueno eres en realidad. Así al principio fue todo correr por aquí por el país vasco, hasta que un día gracias a esas ganas de medirme cada vez con gente mejor descubrí el Craks Racing. Y ahí creo que empezó todo, una vez al mes excursión a Aragón, correr en los circuitos sin entrenar y después de la carrera de vuelta a casa, todo esto en el formato de competición más económico y casi más justo que se puede encontrar actualmente. En aquellas no pasaba por un buen momento económico , la verdad, y muchas veces me costaba sacar dinero para esas carreras, así que para evitar gastos de alojamiento, etc... me hacía muchas veces 450 Km de ida saliendo a las 2 de la madrugada llegar al circuito en el día, correr y volver. Por suerte muchas de esas vueltas eran con “Copita” así que eso siempre animaba a seguir probando a ver hasta donde puedes llegar. Incluso llegue a estar 4 meses sin poder andar en kart, pero eso no me hizo desistir. Supongo que gracias a no tener miedo de ir a donde sea para correr y coger experiencia con circuitos nuevos, pilotos que no conoces y las ganas de mejorar me han traído hasta aquí... Lo duro y difícil casi llega ahora, es el momento de las oportunidades, y eso siempre supone mayores inversiones y nuevos proyectos que como todo en esta vida necesitan de dinero para llevarlos a cabo.

Para un chaval que empieza ahora en el karting... ¿qué le recomendarías?
¡¡¡Que juegue al fútbol!!! (es broma, pero casi dan ganas de hacerlo). Yo creo que antes de nada y a los padres más que a los niños hay que decirles que lo de ser Fernando Alonso está muy bien pero el camino no es fácil y que ni siquiera los buenos llegan en la mayoría de los casos. Así que a los padres les recomendaría primero que antes de hipotecarse hasta las cejas tengan muy clara esta premisa, que es un deporte que les va a ir pidiendo cada vez más y más y que si no pueden llegar a ello pueden frustrar las expectativas del chaval e incluso las suyas propias.

A los chavales por otro lado hay que educarles en este mundillo como en cualquier deporte. Hay que enseñarles a ser limpios y justos, y que aprendan a perder y también a ganar. Y sobre todo que se divierta por el camino, si uno no se divierte no creo que pueda llegar a nada serio pues sólo en los momentos malos el hacer algo que te gusta te hace continuar y perseverar.

Y ¿Qué NO le recomendarías?
Pues sobre todo yo creo que hay que apartarse de las malas influencias, a veces hay muchos buenos pilotos que se dejan aconsejar mal por la gente que les rodea y eso no les permite avanzar, ni aprender. En muchos casos esto es lo que te impide mejorar.

Miremos hacia delante… a corto plazo, claro… Si hasta ahora ha sido duro, ¿qué opinas de lo que viene ahora?
Pues ahora viene... por un lado lo mejor y por otro lo más duro como tú bien dices. Creo que este año es mi año, es el año en que tengo que sacar algo en limpio de todo este esfuerzo y dedicación. La verdad que todas las cosas que me han sucedido en poco tiempo me han venido solas casi sin buscarlas, eso te dice más claro aún que es el momento de aprovecharlas y coger el tren, el momento de dar un salto adelante. Si sale todo bien habrá que ver dónde acabamos, sino todo será sumar experiencia y continuar peleándolo. Me gustaría poder demostrar que aún se puede llegar a algo en este deporte del motor sin grandes desembolsos económicos sólo con talento, si puedo llegar a hacerlo aunque sea fuera de nuestro país será un pequeño aliento a la esperanza a todos los que quieran seguir mis pasos.

¿Cuáles son tus planes para la temporada 2013?
Este año tenía algún proyecto ya en mente, pero la invitación al Campeonato de Bélgica (BIKC) y todo lo que ello conlleva en el caso de ser campeón, así como la participación en el Kart World Championship han cambiado muy mucho mi calendario. En principio ahora mismo estoy preparándome a tope para disputar estas dos pruebas principalmente sin dejar de participar en el Craks Racing Euskadi y Craks Racing Aragón, solo que este año con estos dos objetivos más que claros. En el caso de ganar el BIKC hay una invitación ya en firme para el Campeonato de Polonia para el ganador y un rumor que no puedo desvelar que sería algo muy importante en mi carrera.

Además de esto, a mediados del año pasado descubrí la UFOLEP, un formato de competición francesa que dista mucho de todo lo que se mueve en España en el mundo del Karting. No voy a entrar en detalles, pero digamos que sin grandes presupuestos puedes llegar a competir al más alto nivel con unas participaciones de 120 pilotos entre todas las categorías en cualquier prueba, cosa que en ninguno o casi ningún campeonato se da actualmente en España.

Tras este descubrimiento y gracias a la ayuda del Iruña Kart Racing Team tengo intención de participar en al menos dos pruebas del calendario 2013 con Rotax Max.

Metido en este periplo internacional y dentro de mi especialidad, me gustaría poder disputar también alguna prueba del Campeonato de Inglaterra y me hubiera gustado ir al Campeonato de Europa pero con esta situación en la que estamos inmersos actualmente, el dinero no da para más, con lo que estos proyectos salvo cambios de última hora se quedan ahí aparcados.

Cuéntanos un poco cómo te estás preparando para esta temporada.
Desde luego el gran salto lo he dado en cuanto a la preparación física, hasta ahora salía a correr, andaba lo que podía en bici pero este año he empezado una pretemporada bastante mas sería en el gimnasio con un entrenamiento específico. He notado resultado muy pronto y mucha mejoría sobre todo en la recuperación después de una carrera que es ahí donde se notan los años principalmente. En cuanto a la parte técnica esta pretemporada he intentado correr todo tipo de carreras con diferentes tipos de karts, etc... Alguna de resistencia individual para ir probándome también. Además de esto luego ya en casa, un poco de simulador, tanto de Karting como de F1, turismos, etc... cualquier cosa que mantenga tu concentración y avive tus reflejos.

Y a todo esto, que al fin y al cabo ya nos da igual que nos llamen marujones... jejeje... ¿Cómo compaginas tu vida cotidiana con los sacrificios que impone la competición?
Bien, este punto me parece importante, la verdad que es lo que peor llevo, necesito dos vidas paralelas. Me levanto todos los días a las 6 de la mañana, a las 7 estoy ya en la oficina trabajando. Después por la tarde según las semanas también tengo cosas que hacer con lo que tengo que ir sacando el tiempo de donde puedo para ir al gimnasio. Para cuando llego al gimnasio ya son las 19h con lo que llevo 13 horas despierto y salgo a las 22h. Llegar a casa, cenar y al día siguiente más de lo mismo. Así es el día a día entre semana, después el fin de semana si tenemos carrera, el sábado normalmente nos desplazamos al sitio y el domingo solemos correr, así que a la vuelta llegas siempre el domingo de noche o de madrugada y al día siguiente comienza la semana de nuevo... Como todo en esta vida si quieres dedicarte a algo un poco en serio hace falta implicarse y sacrificio con lo que mientras esto no dé de comer es lo que toca.

Ahora el lado contrario... ¿Y tu profesión fuera de las carreras? ¿Cómo lo consigues? ¿Se puede llevar en paralelo la competición de Karting de alto nivel y la vida “normal”? ¿Y la familia? ¿Y los amigos?
Pues como te he dicho antes es complicado si no te quitas horas de sueño, por lo demás el tema familia también es difícil cada vez que hay alguna celebración familiar al primero que llaman es a mí... ¿Cómo tienes para el domingo de tal mes? Tienen que hacer el calendario también con 1 ó 2 meses de antelación siempre para que no me coincida con ninguna carrera o compromiso. Y el tema amigos pues difícil, al final tu círculo de amigos se va reduciendo a los que vas haciendo en el Karting y fuera de esto son los buenos amigos los que siempre están ahí animándote y apoyándote.

¿Eres supersticioso? ¿Tienes alguna manía antes de subirse al kart? ¿Alguna rutina o “ceremonia”?
Me hace gracia que me preguntes esto porque creo que he pasado por muchas rachas en todo esto, un día corres con unas zapatillas en vez de con las de siempre y ganas, de repente la siguiente carrera corres de nuevo con estas porque te dieron “suerte” la carrera anterior. Me regalaron una cinta con la medida del manto de la Pilarica para que me diera suerte y tuve una mala racha, me lo quite y ¡gané! Ahora lo llevo conmigo pero no lo llevo puesto. También tuve mis gallumbos de ganar, pero al final sabes que nada de eso vale para nada, sólo hacer las cosas bien, si estás para ganar y no hay factores externos que influyan, ganas, da igual con qué zapatillas o gallumbos corras. En cuanto a rutina más propiamente dicha siempre una hora antes de la carrera me tomo una bebida energética y un plátano y como única ceremonia que sigo a rajatabla creo que es la que tenemos todos los pilotos antes de cualquier carrera, ir al baño 2 minutos antes de las cronos.

Cae la bandera a cuadros... termina el finde y toca carretera de vuelta. ¿Te acompaña alguien a tus competiciones?
Claro, menos mal que sacas el tema porque si no hablamos de ella me mata, me acompaña siempre mi chica Begoña. Ella es la sufridora, la mecánico, la reportera, la mánager, la psicóloga, la coach... Menos mal que me conoció así porque sino no creo que cualquiera aguante este ritmo de vida, todo el día de circuito en circuito y cuando no, entrenando o preparando cosas para ello, por suerte ella vio como era mi vida desde el primer momento y supo adaptarse rápidamente a ella e integrarse que es lo importante, si no es difícil seguir a ningún piloto que se tome este deporte en serio.

¿Cómo se te hace esa vuelta al día a día?
Pues no te da mucho tiempo a cambiar el chip prácticamente, como te digo llegas cansado con todas las maletas, casco, mono, zapatillas, ordenador, etc... cenas algo rápido cuando no lo haces por el camino y al día siguiente te suena el despertador a las 6 y estás muerto, sobrevives el lunes como puedes, si puedo me tomo el lunes por la tarde libre y procuro empezar la semana a tope ya el martes. Por lo demás el lunes suele ser también el de analizar un poco como fue el día de ayer, comentarios en Internet, fotos, videos, buscar hueco a los trofeos cuando los hay.

¿Y tus ídolos? En el mundo del motor, ¿en quién buscas referencia? ¿A quién admiras?
Pues la verdad que siempre me ha gustado el deporte del motor en general, pero nunca he sido de idolatrar a nadie. Lo de buscar referencias quizás sí, e igual la más clara y al margen de la fiebre española de la F1 sí que me gusta mucho Alonso, me encanta su forma de correr y creo que desde la distancia que nos separa me asemejo mucho a él. Es un piloto capaz de sacar el máximo a cualquier coche, muy constante y regular que me parece lo principal para ganar campeonatos.

¿Tienes algún apodo, alias, o nombre de “guerra” en la competición? Cuenta…
Pues la verdad que por cosas de los foros al final me quede con el nick de “Joeluco” con lo que para mucha gente soy ése.

Tienes 34 años, pero acabas de empezar. ¿Te planteas una edad de “retirada” o ni piensas en ello?
Bueno, la verdad que el mundo del Karting sí que es para “jóvenes”. Yo seguiré dándole duro hasta que pueda, está claro, pero sí que me gustaría más poder dar algún salto a categorías mas cómodas, como alguna copa de turismos o algo así, pero mientras aun me quedan muchas cosas por demostrar en el Karting. Estoy seguro de ello.

¿A quién tienes en mente cuando piensas en dar las gracias por lo que has conseguido hasta ahora?
Pues la verdad que a todos los que me han ayudado en grande o pequeña medida, no quiero decir nombres porque sería dar más importancia a unos que a otros, pero los que están a mi lado y lean esto saben que me refiero a ellos y espero que se den por aludidos.

Sabemos que has firmado recientemente con un patrocinador. Háblanos de él. ¿Cómo llegaste a contactar con él? ¿Tienes algún otro sponsor?
Pues la verdad que me he movido mucho para el tema patrocinios, tenía buenos contactos también para ello y he podido al menos hacer llegar mi proyecto pero tal y como está la situación económica no ha sido posible encontrar financiación importante al menos. Por otro lado este año cuento con el apoyo principal de www.arycu.com, una empresa dedicada a la venta de todo tipo de material del motor para la competición. En este aspecto la colaboración es mutua y espero que productiva. Ellos acaban de lanzar su web destinada a la venta on-line de todo tipo de productos y yo espero llevar muy alto su nombre y que esta relación sea por mucho tiempo y pueda tener el apoyo en cuanto al suministro de cualquier material que necesite, que no es poco. Además de eso hay otros tantos pequeños patrocinadores que me llevan apoyando desde que empecé aportando todos ellos su granito de arena para reducir al máximo los costes como es www.autossarriko.com un compra/venta de vehículos muy importante en el norte.

¿Te planteas otra modalidad del motor ya sea en paralelo al Karting, o como un paso tras él? ¿Qué te gustaría?
Pues la verdad que me gustaría probar cualquier modalidad con monoplazas, como creo que ahora mismo económicamente es imposible tengo asumido que cualquier fórmula de turismos pequeños me gustaría también para ir cogiendo tablas, aunque la verdad que yo creo que si me dan algo con un volante, cuatro ruedas y unos pedales ya me vale.

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado? ¿Quién lo ha hecho?
Más que consejos tendríamos que hablar de la gente que me ha animado en todos mis proyectos y que a medida que se iban poniendo más serios me han hecho ver que tenía que buscarme la vida fuera de aquí y me han hecho cambiar un poco el chip mental como es el caso de Rodolfo mi casi mánager aunque él no quiera aceptar ese título.


Muchísimas gracias Joel por tu tiempo, y por tu buen hacer. Ya sabes que desde ya, tienes a un nuevo grupo de fans, y de amigos aquí en PEPEM. ¡¡Suerte esta temporada!! Gasssss!!!


7 comentarios:

  1. Fantástica entrevista a un luchador; si es difícil llegar a este mundo, mantenerse ya es un ejercicio de equilibrio importante.
    Una opción para iniciarse en los monoplazas es el Campeonato de Karting de Valencia, ya que solo por participar te regalan un test en el circuito de velocidad de Cheste.
    Esas pruebas de la Rotax en que vas a participar, ¿son de las Series?: espero verte por Zuera :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la liga Francesa UFOLEP, se corre Rotax Max y X30 juntos aunque los X30 llevan una pieza en el escape que los aproxima en prestaciones. Es un formato de competición del que muchos deberían aprender en España. También tienes la categoría Subaru 4T con karts de 200CC y chasis de competición, en la que las prestaciones están totalmente igualadas ante la imposibilidad de comprar o utilizar material fuera del que esta establecido y que te proporciona el mismo campeonato en condiciones completamente especiales de costes.

      Joel.

      Eliminar
  2. IBEX 35 FITNESS CENTER27 de febrero de 2013, 12:43

    Desde El Ibex 35 Fitness Center, estamos muy orgullosos de que realices tu preparación física en nuestras instalaciones. Mucho ánimo y adelante, llegarás lejos. Eres un ejemplo de tesón y voluntad y recuerda EL UNICO QUE PUEDE DECIRTE QUE NO PUEDES HACER ALGO, ERES TU MISMO, Y NO NECESARIAMENTE TIENES QUE ESCUCHARTE.

    ResponderEliminar
  3. La cinta con la medida de la Virgen del Pilar se lleva, aquí en Aragón, como protección para prevenir accidentes. Se puede decir que está practicamente en todos los coches, motos, carritos de bebés, bicis, etc, etc, que circulan por Zaragoza. Será por eso que no ganabas con ella puesta, no te dejaba conducir al limite no fuera a ser que te pasara cualquier cosa.

    En cierta manera es algo simbólico, como lo pueda ser otro amuleto. No todos que la llevan son gente muy religiosa o creyente. Que por supuesto también.

    Me alegra que la sigas llevando.

    Suerte en Belgica. Aquí en el Craks Aragón no, que te vamos a dar caña para que no ganes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos, nos ayudan a crecer. Sólo te pedimos que seas respetuoso con los demás, que cuides la ortografía y la gramática y que nunca te quedes con las ganas de decir algo.

Gracias de antemano por tu comentario.