viernes, 8 de febrero de 2013

Dónde podremos ver a los PEPEM en 2013

Si en 2012 se notó fuertemente la crisis en nuestro automovilismo, este año va a ser aún peor. A falta de poco más de un mes para el inicio de la mayoría de las competiciones, muchos de ellos aún no tienen nada cerrado. Es más, algunos pilotos están teniendo que recurrir al crowdfunding (pedir ayuda a los aficionados para completar con sus pequeñas aportaciones el presupuesto necesario), pero por desgracia ya no estamos en 2006, cuando José Luis López-Pampló consiguió competir la temporada siguiente en China gracias a este método. Otros han intentando repetir lo que ya hiciera Luis Pérez-Sala en 1987 para disputar la 3000, cuando bajo el nombre de Formula Barcelona se 'escondía' un grupo de empresas menores... pero tampoco ha funcionado. Y como último recurso, hay muchos pilotos de circuitos que, vista la coyuntura económica actual en la que nos encontramos, han decidido pasarse a los rallyes. No es una situación idílica, pero es la que hay... Veamos quiénes son los afortunados que tienen sus asientos confirmados por el momento.


Con respecto a los monoplazas, en la categoría reina contaremos con un solo piloto titular: Fernando Alonso, quien por cuarto año consecutivo formará parte de la Scuderia Ferrari (#3). El pasado viernes día 1 se presentó su nuevo monoplaza que desde este martes ya rueda en pista, en manos de su compañero Felipe Massa, en el Circuito de Jerez.

Fernando Alonso y Felipe Massa con el Ferrari F138 el día 1 de febrero en Maranello

Marc Gené seguirá trabajando para los de Maranello, aunque su labor se limitará a alguna exhibición (Roadshow) y, en mayor medida, a las relaciones públicas. Además este año colaborará, junto a Giancarlo Fisichella, como comentarista de la televisión italiana SKY. También podremos verlo de nuevo en el WEC (World Endurance Championship) al volante de un Audi R18 e-tron quattro del Audi Sport Team Joest (#3), al menos en dos pruebas: Las 6 horas de Spa-Francorchamps y las 24 horas de Le Mans. Sus nuevos compañeros esta temporada serán el británico Oliver Jarvis y el brasileño Lucas di Grassi.

Marc Gené pilotará este año el R18 e-tron

A estos dos pilotos, se les ha unido recientemente en la escuadra italiana Pedro de la Rosa, que se encargará de desarrollar el simulador. Para tal labor, mañana se estrenará al volante del F138 en el citado circuito andaluz para poder comparar las sensaciones en pista con las que obtend posteriormente en la fábrica.

Pedro de la Rosa también posó junto al nuevo monoplaza de Ferrari para 2013

Como piloto de pruebas de Pirelli seguramente siga Jaime Alguersuari, al no haber podido encontrar una plaza como titular en el Gran Circo ni haberse concretado sus contactos con BMW para hacer el DTM.

Pirelli quiere que Jaime Alguersuari continúe trabajando para ellos

Oriol Servià hará su décimo quinta temporada en los Estados Unidos. Participará nuevamente en las IndyCar Series con el equipo Panther Dreyer & Reinbold Racing (#22) con motor Chevrolet.

Oriol Servià repetirá equipo en las IndyCar Series

Carlos Sainz, jr. participará en las GP3 Series con el equipo MW Arden (#4) y en el European F3 Open estarán Igor Urien con EmiliodeVillota Motorsport y Alex Toril con RP Motorsport, mientras que seguimos esperando que, tras las sesiones de test realizadas en Jerez y Valencia, Moisés Soriano firme en breve con Campos Racing... porque la próxima semana empiezan las Winter Series en Paul Ricard.

CEPSA patrocinará al equipo Toro Rosso de F1, a Carlos Sainz, jr. y a Antonio Albacete

Antes de dejar aparcados los monoplazas, reseñar que en las demás categorías quedan pocos asientos libres: diez en las GP2 Series, donde intenta repetir Sergio Canamasas, nueve en las World Series by Renault, trece en el European Formula 3 Championship de la FIA, dieciséis en las GP3 Series, con Carmen Jordá también intentando seguir, o veinticuatro en la Eurocup Formula Renault 2.0, donde no sería de extrañar que viéramos a Javier Tarancón de nuevo o a Víctor Colomé. Fran Rueda, intenta conseguir la licencia, denegada por no cumplir la edad mínima, para participar en la ALPS.

Sergio Canamasas está en negociaciones con tres equipos para repetir en las GP2 Series

En las carreras de resistencia, amén de Marc Gené, contaremos con Antonio García, que disputará completas las ALMS (American Le Mans Series) con su habitual Corvette, algunas pruebas de las Grand Am Sports Car Series, con el equipo Spirit of Daytona Racing (#90), y... las 24 horas de Le Mans.

Antonio García antes de salir a las 24 horas de Daytona el pasado mes de enero

También veremos al vencedor de la Nissan GT Academy de 2008, Lucas Ordóñez, que disputará varias pruebas de 24 horas, habiendo participado ya en Dubái. Además continua con su labor de 'profesor' para los nuevos talentos que salen de los video-juegos.

Lucas Ordóñez y sus compañeros de la Nissan GT Academy en Dubái

Entre los integrantes de la Escuela Española de Pilotos, Javier Morcillo y Manuel Cintrano estarán otra temporada más en el Britcar y harán alguna incursión en el Dutch Supercar. En la V de V Challenge veremos de nuevo a Oliver Campos-Hull, esta vez a los mandos de un Mosler, y a Nil Montserrat y Álvaro Martínez con un Ginetta. Falta por saber los planes de Víctor Jiménez. Y como colofón a su trabajo, este año han creado una categoría nueva donde 'fabricar' más pilotos: la E2P Champions Factory.

La Escuela Española de Pilotos seguirá transformando 'Aficionados' en 'Pilotos' un año más

Pepe Massot subirá de categoría, disputando la Ginetta GT Supercup, Álvaro Fontes participará en la Radical Masters Euroseries e Isaac Tutumlu y Alex Riberas tomarán parte en las competiciones Porsche, el primero en la Supercup y el recién llegado en la Carrera Cup alemana.

Alex Riberas seleccionado para formar parte del Programa Junior de Porsche

Falta por saber si habrá algún PEPEM en el recién renombrado GT Series de la FIA, en el GT3 European o en las Endurance Series. Tampoco se ha concretado aún quiénes participarán en el International GT Open y en el Iber GT. En una semana, con motivo también de las Winter Series en Paul Ricard, tendremos algo en claro.

Álvaro Barba recibió ayer la triste noticia de su no contratación por Aston Martin para el WEC

En los turismos, está confirmado que tanto Miguel Molina, con Audi, como Roberto Merhi, con Mercedes, harán de nuevo el DTM. Se espera que Daniel Juncadella acabe en uno de los coches que la marca de la estrella tiene todavía libre. Sin embargo, en el WTCC no hay por el momento noticias de que volvamos a contar con Pepe Oriola o Fernando Monje.

Daniel Juncadella, Roberto Merhi y Miguel Molina ya coincidieron en alguna rueda de prensa el año pasado

En las NASCAR europea estarán Ander Vilariño, campeón en título, que continuará con TFT Banco Santander (#2) y Zihara Esteban. También esperamos contar con Javier Villa. Además, en diez días tendremos la oportunidad de ver en Daytona cómo se desenvuelven en territorio yankee nuestros dos campeones (absoluto y junior) del año pasado en la categoría.

La familia Vilariño (Ander, Andrés y Ángela) a por todas en 2013

Y para terminar, en los camiones, Antonio Albacete repetirá un año más en el European Truck Racing Championship con el Equipo CEPSA. A él se les deberán unir en algunas pruebas Javier Mariezcurrena y José Bermejo, además de algunos otros que lo harán solamente con motivo de las dos citas que se disputarán en territorio nacional: Los Arcos y Jarama.

Antonio Albacete disfrutando como un niño el día de la presentación de los planes deportivos de CEPSA

Dentro de aproximadamente un mes volveremos a repasar cómo está el panorama de cara a la temporada de inminente inicio... Esperemos que poco a poco se vayan anunciando más llegadas.

1 comentario:

  1. Añadir, por ahora, que Carmen Jordá está haciendo la última prueba de la MRF Challenge 2012/13 en Chennai.

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