viernes, 15 de febrero de 2013

Qué podemos hacer por el automovilismo en España

Quizás no sea un tema muy alegre para empezar el primer debate de PEPEM, pero es una dura realidad que cada año se hace más y más patente. La crisis galopante de nuestro país ha sumergido el automovilismo español en una desesperanza enorme. Cada vez es más difícil para los nuestros conseguir el apoyo que les permita disputar la temporada en una categoría acorde a sus aptitudes al volante.

Aunque estemos en época de crisis nuestros pilotos siguen ganando en la pista...

El caso de Jaime Alguersuari, bajado por Toro Rosso una vez terminado 2011 y que sólo ha podido encontrar trabajo como probador de Pirelli, es el más conocido, pero no el único. A las puertas de la Fórmula 1 se quedaron recientemente Roldán Rodríguez, Adrián Vallés, Javier Villa, Andy Soucek... o Dani Clos que, aunque aún no haya confirmado sus planes para 2013, tiene exiguas posibilidades de seguir en el Gran Circo o, incluso, en alguna competición menor.

Otros recurrieron a reunir el capital a través de un conjunto de pequeñas empresas locales agrupadas bajo un solo nombre. Otrora fue una buena forma de obtener el dinero necesario, véase a Luis Pérez-Sala en 1987 con Formula Barcelona, pero hoy en día no es suficiente. Por ejemplo, José Luis Abadín lo intentó (y lo sigue intentando) con Racing for Galicia, pero por el motivo que fuera sólo pudo participar en una cita de la ya extinta Fórmula 2 la campaña pasada.

También está el método del crowdfunding, por el cual mediante una serie de aportaciones realizadas por mecenas (mayormente aficionados) se consiguen los fondos indispensables para completar el presupuesto. Funcionó en tiempos pasados, como hizo en 2006 José Luis López-Pampló para competir en la Fórmula Renault 2.0 asiática, pero en el momento actual las contribuciones llegan con cuentagotas, como le está pasando a Gérard Barrabeig en su tentativa por volver al European F3 Open.

Y el resto pues recurre al patrimonio familiar, a escasas becas y de poca cuantía, a inscribirse en campeonatos donde su valía queda totalmente eclipsada... o a continuar entrenando con la esperanza de que para la temporada siguiente todo cambie.

... y la cantera que tenemos es casi inagotable y de una 'calidad' más que contrastada

Así que ante tal panorama, ¿qué podemos hacer por el automovilismo en España? Nos gustaría que todos, pilotos, periodistas, aficionados y demás profesionales ligados a nuestro amado deporte-espectáculo diéramos nuestra opinión para ver si hay soluciones, y de haberlas, cuáles son y dónde podemos hallarlas... Gracias de antemano por colaborar.

32 comentarios:

  1. Lo primero es desmontar el chiringuito que tiene montada la REFEA (ups!.. queria decir la RFEA)

    Mientras no se acabe con la actual estructura y la directiva caciquil, que en vez de facilitar promocionar el deporte del motor desde abajo, solo de preocupa de comer bien, vivir mejor y salir en las fotos (de quien les conviene, claro)no habrá por donde meterle mano.

    Menos actos, cuchipandas y fotos oportunistas y mas facilidades a los que empiezan, deñor DES-Gracia

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    1. PD. (y le digo "deñor" porque no se merece el tratamiento de SEÑOR)

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    2. Yo creo que hay que tener prioridades, y estas siempre han de ser los afiliados y no los dirigentes. Que no hay dinero para los pilotos, pues que tampoco lo haya para ágapes.

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  2. Supongo que la conexión Karting-carreras de fórmula, sería una manera de fomentar y promocionar las carreras de los chavales desde abajo. como se hace en otros deportes, fútbol base, escuelas de ciclismo, atletismo infantil... o como las motos, que empiezan muy jovencitos a competir en pequeñas cilindradas. Pero no tengo ni idea de cómo se puede hacer.
    Gata.

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    1. ¿Karting?.. al karting lo tienen abrasadito... (y de los rallies, ni hablamos)

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    2. Lo ideal sería hacer in sistema de ascensos y descensos como en el fútbol, en plan: Los tres últimos de esta categoría 'descienden' y sus puestos son ocupados por los tres primeros de la categoría inmediatamente siguiente... Es esto una utopía, pues sí... jajajajajajajaja

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  3. Seguro que no es muy saludable que el presi esté en la poltrona desde 1984 y que se podría hacer desde la federación mucho más de lo que se hace porque si siendo vicepresidente de la FIA y estando Alonso como escaparate del automovilismo mundial estamos tan caninos... miedo me da pensar en un futuro no muy lejano en el que ésto cambie porque sin duda será a peor.

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    1. A mejor no creo que cambiemos... Mucha suerte hemos tenido de estar en la cresta de la ola del automovilismo mundial...

      Y, evidentemente, más de 8 años no debería de estar nadie en un cargo electo.

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  4. No soy un experto en el tema, pero pienso que el asunto se ha ido de las manos, por los de siempre, los politicos y directivos de la federación, que se han preucupado en salir bien en la tele por los circuitos de F1, o en las fotos de presentacion sin importarles el futuro de estos chavales.. Sirva de ejemplo, Alguersuari llegó a la F1 gracias (aunque nos pese) a Helmut Marko y a su programa de jóvenes pilotos, y no al programa de jovenes del Circuit de Catalunya, aunque en Hungria 2009 todo el mundo se colgava la medallita.
    Otro punto, que equipos españoles han apoyado a los nuestros en categorias inferiores? Solo se me ocurre Viladelprat con Albert Costa en el Epsilon.. porque los demás... BCN Competició, o el equipo antes de Campos y ahora de Agag en GP2... Nada de nada. Así no hacemos nada para ayudar a los nuestros. Fijaos en las Motos, aunque supongo que será mas economico, Alzamora, Puig... Apostando por los de casa.
    El problema principalmente viene de aqui, y de la poca implicación privada, que hace que estos proyectos se tengan que financiar con dinero público... y encima en tiempos de crisi, aunque nos duela, no debería de ser así.
    Lamentablemente, como decimos en catalunya, la pela es la pela, y es triste como tu dices Antonio, de ver que una generación de muy buenos pilotos se nos vaya al garete... Y ya ni te digo el dia que el señor F. Alonso decida colgar el casco... que tiemble España...

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    1. Sí, Pau, es muy curioso como ni en las GP2 Series ni en las World Series donde contamos en cada categoría con cuatro monoplazas de equipos españoles, no haya ni un solo PEPEM en los cockpits. Seguramente no sea culpa de ellos, sino de la falta de patrocinadores que los suban... pero es cuanto menos sorprendente.

      Es lo que tenemos; ¿podremos hacer algo por cambiarlo? A mí me gustaría, así que haré todo lo que esté en mis manos.

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  5. MOTORETO: Buenos aquí el que más y el que menos sabe que en la parrilla el 80% de los pilotos está por la pasta de las familias, muy pocos pueden decir que están por sus méritos. No pongo ejemplos pero se me viene a la cabeza el hijo de un gran piloto de rallyes que sin haber ganado absolutamente nada cada año sube de categoria y nos lo quieren vender como el futuro en España, estamos jodidos, con el presupuesto de este joven pueden correr tres o cuatro cada año y seguro que no lo harian peor,por ejemplo esta semana es el facebool hemos visto como dos muy buenos pilotos de la F3 tienes todas las papeletas de quedarse en casa, es esto justo? Es lo que hay.........

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    1. Yo el tema del patrimonio familiar no lo veo mal, otra cosa diferente es que luego se les dote de patente de corso en las carreras. Lo que si me parece mal es que a aquellos que no tienen dicha posibilidad no encuentren los apoyos necesarios ni por parte de los patrocinadores ni por parte de la Federación... siempre y cuando hayan demostrado sus habilidades al volante.

      Si nos olvidamos de ellos, luego no tendremos recambio par Alonso y padeceremos una nueva sequía... y lo malo es que hoy si tenemos cantera; entonces no.

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    2. No sé si el hijo del piloto de rallies al que te refieres es ...Junior, pero digo una cosa, sin animo de defenderlo, pero rompiendo una lanza en su favor: eso de que no ha ganado absolutamente nada no es cierto, ha ganado bastantes carreras, incluyendo la difícil F3 británica, y también algún que otro título, con lo que no hay que quitarle mérito. Con todo esto quiero decir que el automovilismo es un deporte extremandamente caro, y muy pero que muy difícil. Pero, aunque parezca un tópico, ya puedes tener el apellido más ilustre de la historia y una cuanta bancaria infinita, que a la hora de la verdad el piloto se tiene que montar en el coche solo. Si no hay manos, si noy hay algo de talento, no llegará lejos. Y el caso contrario también ocurre: igual el mejor piloto de todos los tiempos no hemos llegado a conocerlo porque no tenía dinero ni apoyo siquiera para correr la Formula Ford.

      Fede Sánchez-Bedoya

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  6. Creo que lo que hay que conseguir es una especie de Plan ADO. El problema no es que Alguersuari, Valles o García no lleguen a la F1. Lo importante es conseguir que los pilotos tengan la opción de llegar a la F1, al Mundial de Rallyes o a cualquier otra categoría.

    Para ello la Federación debería de fomentar las fórmulas de promoción baratas. Y no los atracos a mano armada que hay de usureros en todas las categorías. Es inmanejable que un chaval se tenga que gastar más de 30.000 euros (en el mejor de los casos en ¡karting!) y de ahí vamos multiplicando hasta llegar a millones de euros.

    No conozco los presupuestos de la RFEDA, pero está claro que la mayoría del mismo debería ir a promoción. Si no llegamos a ponr a los pilotos en la lanzadera, no hay opción. Luego el que sea bueno, a rezar por él.

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    1. Hace falta volver a los tiempos de la Fórmula FIAT Uno, Fórmula Ford y Fórmula Renault y añadirles la Fórmula 3... pero no la que hay hoy en día, sino una que sea una verdadera escuela nacional y no una F3 semi-italiana.

      Y sí, citaba a los que se quedaron a las puertas de la F1, porque de ahí pasaron casi a la nada. Al menos otros que no llegaron tan alto siguieron compitiendo.

      Lo de los precios para hacer las diferentes categorías daría para hacer otro debate... Me hace mucha gracia que las GP2 Series ya tengan 4 citas fuera de Europa... y las GP3 una... ¡¡¡de locos!!!

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  7. Estimado Antonio,
    Tengo que decir que mi opinión es la menos docta de todas, y por lo tanto podríamos decir que marginal. Pero si me permitís opinar considero que el problema más grande del automovilismo en España es la incultura.
    El conocimiento que tiene el aficionado español del automovilismo es mínimo, un poquito de F1 y poco más. Y de la F1 de lo único que saben es de Alonso, los que saben que hay un piloto llamado Clos ya casi son unos expertos. No hablemos de otros pilotos y categorías, como Albacete, que ha ganado mucho con su camión y todos confunden con una ciudad española.
    Y si me permitís, ahí, la culpa es muy grande de los periodistas “mayoritarios”. Los locutores que han retransmitido, en distintas épocas, las distintas pruebas automovilísticas han sido casi siempre especialistas de otra cosa, y/o personas sin mucha pasión por lo que hacían, incluso en la prensa “deportiva mayoritaria” el conocimiento de los que escriben es muchas veces nulo, como mucho reconocen a unos pilotos. Pero el automovilismo es un piloto y otras muchas cosas más. Esta trasmisión deficiente ha hecho que los aficionados nunca conectasen realmente con el interior del deporte, y como mucho lo han hecho con el piloto triunfador de turno. En este aspecto, creo que la gente de las motos supo hacerlo, hace unas décadas, mucho mejor que nosotros.
    Al no tener un número apreciable de aficionados al deporte (los que hay son seguidores del piloto triunfador de la tv), no hay ninguna empresa que pueda pensar que ponerle sus colores al casco de un niño puede ser una forma económica y eficiente de darse a conocer. Y si en ese escalón ya fallamos, el resto se derrumba. Porque la diferencia en el precio de la iniciación en motos y karting no es muy grande.
    Además, la falta de una masa crítica de aficionados hace que los dirigentes se perpetúen, ya que pueden controlar directamente a los pocos votantes, y la estancia prolongada en un cargo produce una gran desidia en sus mandatos.
    La única solución que veo es la educación. Enseñar a nuestro vecino (o vecina, que ambos pueden saber igual de automovilismo) para que poco a poco las pachangas y campeonatillos de karting se vayan poblando de gente. Con el tiempo, y si el número de entendidos va aumentando, las pequeñas empresas de algún aficionado comenzarán a pagarle el mono al niño, y una vez alcanzado esto la F1 es fácil.
    ¿Habéis estado en la campiña inglesa un domingo? ¿Sabéis en cuantas carreras de distintos cacharros de cuatro ruedas o más podéis participar? ¿Habéis visto la gran cantidad de gente paseando, comiendo, hablando, y divirtiéndose que ahí allí?
    La Educación es la solución.
    Saludos y perdón por la extensión

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    1. Educación, qué gran palabra... Poco más puedo aportar, Primo.

      Duele aceptalo, pero es así. Los moteros, no sólo tienen un nombre que los defina, sino que para ellos su máquina es algo por lo que merece la pena luchar. Su unión es su mayor fuerza.

      También me resulta muy curioso que triunfen los vehículos de dos ruedas réplica y, sin embargo, nadie piense en comprarse un coche así. Ése es otro motivo por el que las marcas preferirán estampar sus colores en una moto...

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  8. Estoy totalmente de acuerdo con Primo de Anónimo. Para que un piloto pueda llegar a la F1 debe ir subiendo de escalón a escalón, de una categoría a otra. El problema es que si nadie sigue estas categorías inferiores está claro que cualquier empresa se dará cuenta de que de ninguna manera sale rentable patrocinar a un chaval en un campeonato de kárting, por muy internacional que este sea.
    Lo cierto es que en España NADIE sabe de kárting. Las personas que alguna vez han leído un reportaje sobre el mismo o se han acercado a ver alguna carrera creo yo que se podrían escribir en una lista.

    ¿Por qué pasa esto? Yo creo que está clarísimo que la culpa la tienen los que tienen el trabajo de dar a conocer el deporte, que no son otros que los periodistas.
    Si el periodista escribe sobre algo de lo que no sabe, o que no le interesa, o a menudo ocurren ambas cosas, está claro que lo que redacte va a contener abundantes errores y va a estar centrado en el piloto al que debe seguir por sentimiento patrio o porque se lo han dicho en redacción. No disfrutará de poder asistir a una prueba de este tipo y por supuesto ni de lejos será capaz de valorar lo que hacen los chavales que llevan los coches (ni hablar ya de equipos, organizadores y demás personal). Y si los que tienen que dar a conocer el automovilismo no lo conocen ni saben valorarlo, ¿qué se puede esperar del público en general?

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    1. Nosotros vamos a intentar acercar el Karting a todos los aficionados. Lo que más nos anima es que dichas entradas están teniendo gran seguimiento, tanto como las de las competiciones de los 'mayores'.

      Yo nunca he estado en una competición de karts, pero sí he estado en Jerez viendo un fin de semana de campeonatos nacionales de circuitos, los Sport-Prototipos, la F3 española... y hasta la Superleague Formula. Amén de la F1 y sus teloneras. Este año, si tengo ocasión y medios intentaré desvirgarme. Ya os contaré.

      Y con respecto a los periodistas, yo culparía más a las líneas editoriales que a los que trabajan para ellas. Si eres un especialista en fútbol o en motos, no te pueden recolocar de buenas a primeras como enviado especial a la Fórmula 1. Podrás aprender, podrás poner todo tu empeño... pero al final tendrás que escribir sobre lo que tu periódico/revista quiera... y ahí, ya sabemos qué es lo que interesa.

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  9. Buenoooo..... Ya sabes q tendría muuuuucho q escribir pero lo resumo fácil:
    1 cambiar la política de "financiación" a las Federaciones .........
    2 dejarnos de tanto " equipo oficial" en nuestro deporté basé ( el karting es una disciplina para aprender y educar a pilotos) debería de ser un deporte para la mayoría.
    Y 3 y creo q lo más importante: PREMIOS en metálico x carrera , de esa forma el piloto q es bueno puede negociar con los equipos según sus resultados.(Así hemos sido muchos los q hemos podido correr en buenas categorías)
    Y sobre todo....... Ser PROFESIONALES!! Q últimamente hay mucho "intruso malintencionado" en este deporte.

    Ahhhh!!! Algo de tele y prensa para otras categorías y pilotos. ( no sólo hablar de F1 y Alonso, q pasara cuando se retire? Pues volveremos a ver la F1 los de siempre)

    Pero bueno, creo sinceramente q habría q cambiar la mentalidad española en General. Esa "cultura del pelotazo" q siempre apoyamos a alguien cuando ya ha ganado y cuando.deja de ganar, nos cambiamos d deporte. Por poner un ejemplo; cuando yo competía, entrenaba con un equipo de waterpolo para estar en forma y la piscina siempre estaba vacía, un año gano la selección española las olimpiadas y el mundial ..... Y la piscina se llenó . A los seis meses estaba de nuevo vacía....... Creo q el público y sobre todo las empresas deberían apoyar al dxtista q destaca desde sus comienzos y crear una sinergia entre ellos desde principio a fin....... Pero vamos como me llegaron a decir a mi un posible sponsor: "no eres mi hijo y no sales en la tele, xq t voy a dar el dinero?

    Bueno paro..... Q no acabaría nunca.....
    Por cierto; echarle un vistazo a esto dándole al Me Gusta.... Jejejje

    http://frenadentroygas.blogspot.com.es/2013/02/josef-ajram-y-el-nissan-juke-nismo-rs.html?m=1

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    1. Me gusta la idea de que haya mayores premios, de manera que con eso te puedas autofinanciar tu ascensión en el mundo de la competición... Cuanto mejor seas mejor equipo podrás pagarte... Me gusta...

      P.S. Y en cuanto a tu recién estrenado blog, estaremos muy pendientes de él ya que es una genial idea hacernos llegar al resto de los mortales lo que es conducir un misil de esos...

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  10. Poco más puedo añadir a lo comentado en los mensajes anteriores, incidiendo en que la Federación tiene que empezar a hacer su trabajo de verdad y crear un tejido formativo sólido y que funcione de verdad. Obviamente también ayudaría que se instaurara, poco a poco, una cultura de motor y que se hiciera ver que el motor es mucho más que F1, ya que hay muchas otras opciones con las que triunfar como profesional.

    Por último, creo que se hace necesario un cambio profundo de enfoque de los medios de comunicación a la hora de informar e instruir acerca de un deporte que si no se explica, jamás calará entre los aficionados.

    Saludos.

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    1. España ha tenido tres explosiones en lo que respecta al mundo del automovilismo:

      - La llegada de Campos y Pérez-Sala, que dió lugar posteriormente al Racing for Spain, qye quizás haya sido la implicación más grande de la Federación.
      - El nacimiento del Open by Nissan, que hizo que muchos pilotos patrios (con Alonso como máximo estandarte) tuvieran ocasión de competir en los circuitos, que ya empezaban a proliferar tambien...
      - Y la Alonsomanía, que hizo que todos los niños (y sus padres) vieran en el Karting una alternativa al fútbol.

      Los dos últimos han sido consecutivos, pero entre el primero y el segundo pasaron casi 10 años... igual tenemos que esperar a que llegue el próximo en 2020...

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    2. No olvidemos una cosa. Antes de Campos y Pérez Sala, había una base automovilística, o de motor en general (motos incluidas), y una cultura más que alta.
      Ese embrión de nuestros abuelos, padres, tíos fue el que deriva a finales de los 70 y principio de los 80 en el boom primero que nombras Midland.
      A principio de los 80 en España se hablaba por parte de mucha gente de rallyes, F1, F3, Le Mans, IMSA, Turismos con muchísima propiedad y conocimiento. Las publicaciones especializadas daban cobertura a casi todas las categorías.
      Cierto es que éramos menos. La polarización al Mundial de Rallyes con Sainz y a la F1 después con Alonso ha hecho mucho daño a esas otras categorías principales, y encima las categorías de promoción son casi invisibles más allá del fin de semana de competición.
      Algo hemos hecho muy, muy mal. Sobre todo porque como dice Primo, el problema está en la falta de educación.

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    3. Gracias por el aporte, Charly. Yo empecé a seguir el mundo de la competición en 1986 y todo lo anterior a dicho año sólo lo he sabido de oídas.

      Y algo tendremos que hacer para arreglar el problema, porque no es normal que tras tener dos bicampeonatos del Mundo en las dos máximas especialidades de dentro y fuera de las pistas estemos peor que antes. Es ilógico pero, por desgracia, es así.

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  11. Hola!!!
    ¿Qué hacer? Ufff no sé... pero lo que necesita este deporte, como cualquier otro, es la constancia en la afición. Me explico, el último año de DTM en Montmeló había "cuatro gatos" en las gradas..Nos encanta, yo la primera, que Molina esté en DTM....pero...si cuando tenemos la oportunidad de verlo en persona, en nuestros circuitos, no vamos ¿pretendemos que haya patrocinadores, que no lo están pasando muy bien gracias a esta "fabulosa crisis", que inviertan en ellos?
    Tenemos grandísimos pilotos y muchas veces es una auténtica odisea encontrar información sobre ellos....Suerte de internet y de páginas como esta...No me imagino cómo sería este mundillo antes de que existieran las redes sociales, las nubes, google, facebook, twitter...¿cómo nos podíamos informar? Por la prensa escrita, la radio y la TV...donde los "deportes" estrella ocupan la mayor parte de la programación y sólo hacen una pequeña "mención" cuando uno de los nuestros se convierte en un SUPERHÉROE, gana una competición (no vale sólo una carrera)
    Ufff es viernes noches y estoy un poco "colapsada"....a ver si me inspiro un día de estos y escribo algo con más sentido...

    Susie

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    1. Ayer hablando con Sergio García, precisamente comentábamos eso mismo... De dónde nace la idea de PEPEM; pues justamente de la falta de información que padecimos antes del boom del automovilismo deportivo en España. Entonces para enterarte de algo más que el ganador de un Gran Premio de Fórmula 1 tenías que tirar de prensa extranjera... hasta que llegó SOLO AUTO Actual, donde disponíamos de una información mucho más extensa y de categorías de las que nunca se hablaba en la piel de toro.

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  12. Pues una afición más entregada ayudaría mucho, y el apoyo de las empresas. Pero para que las empresas apoyen, la RFEA debería poner más facilidades para promocionar los campeonatos, y que las empresas vean que hay una retribución y que merece la pena poner dinero en esta o aquella competición. La verdad que el deporte del motor en España está muy abandonado, aquí hay un "antes de Fernando Alonso"...y me temo muy mucho que un "después de Fernando Alonso". No hay inversión, no puede haber material ni mentes brillantes, esto es así de claro y el automovilismo en general es muy caro. En fin, ojalá y se solucione esto en los años venideros, es una lástima ver tanto chaval que se queda en el camino por falta de apoyos, y otra lástima tanto circuito abandonado a su suerte.

    Saludos

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    1. Abandono, esa es la palabra clave... Recuerdo que antes en cualquier categoría veías a cualquier piloto disponer de dos o tres patrocinadores. Hoy eso parece de ciencia ficción, ya que la mayoría corre con uno sólo; el resto de la pasta sale de sus bolsillos o de sus allegados.

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  13. José Luis López-Pampló16 de febrero de 2013, 20:04

    Como uno de los ejemplos citados, primero de todo quiero darte las gracias Antonio. La experiencia de Apoya a Pampló fue muy buena y aparte de permitirme continuar en la competición, creo que conseguí compartir mi experiencia y promover un modelo de automovilismo menos elitista. He leído los comentarios anteriores y estoy de acuerdo con muchos de ellos:
    1. La RFEDA necesita nuevos aires.
    2. El karting se ha vuelto indecentemente caro. Yo debuté en la Challenge Yamaha, un campeonato económico por el que pasamos Jaime Alguersuari, Roberto Merhi, Máximo Cortés, Bruno Méndez, José Antonio "Cohete" Suárez, Miquel Julià... La Rotax Max es una buena idea, pero el problema es que los pilotos que promocionan son los que pasan por Italia y Europa...
    3. ¿Qué ha sido de las fórmulas de promoción? Yo participé en la F1600 española y en el Master Junior Formula. Hoy tendría que debutar en la F3 o en la FR 2.0, un salto demasiado grande y que no habría podido dar.
    4. Hay que devolver la competición a los aficionados. Ir a los circuitos hoy por hoy es un poco coñazo si no conoces a nadie. El campeonato que mejor trabaja en esa línea son las World Series, pero hay mucho público que ganar.
    5. En cuanto a los medios de comunicación, es verdad que se centran mucho en la F1 y Alonso, pero también muchos pilotos de base o de cierto nivel no se esfuerzan porque los medios les hagan caso.
    Más o menos, así es como lo veo.

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    1. Gracias por la parte que me toca, José Luis. Es un placer que los involucrados directamente en este mundillo nos contéis vuestra opinión basada en la experiencia.

      Está clarísimo que hace falta una categoría en España que suavice el paso que hay entre el Karting y la F3, que es la categoría menor que se puede hacer en monoplazas.

      Recuerdo haber mantenido una charla con uno de estos jóvenes cachorros que se tenía que ir a Portugal a correr porque aquí no había nada para lo que él buscaba... y eso es una pena. Ojalá vuelvan esos tiempos de la FR 1.6 o de la categoría de Emilio de Villota por la que tantos PEPEM pasaron.

      Un fuerte abrazo, José Luis.

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  14. Un poco tarde para este comentario,todo lo que se comenta esta muy bien,pero algunos se les olvida que existe una categoria lista para comenzar FormulaMRC.com,con todos los aditivos necesarios ,joven,ecologica ,barata,solo necesitamos 6 pilotos para comenzar y no dudeis que comenzaremos.....
    Gracias a los que se olvidan del trabajo de los demas.....
    Manuel Roda mas informacion en Formulamtc.com

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