viernes, 22 de febrero de 2013

Es la GP3 la mejor opción para Carlos Sainz, jr.

Durante estos tres últimos días Carlos Sainz, jr. está en el Autódromo do Estoril probando el nuevo monoplaza de las GP3 Series que se estrena en 2013. Tras competir la temporada pasada en tres disciplinas de la Fórmula 3 (el campeonato británico, la extinta F3 Euro Series y el European F3 Championship de la FIA), este año disputará la temporada de la categoría organizada por Bruno Michel enrolado en el equipo de Mark Webber y Christian Horner: MW Arden.

Carlos Sainz, jr. subiéndose a su Dallara GP3/13 ayer en los test de Estoril

Para un simple aficionado como yo, el paso de una categoría a otra puede parecer de lo más positivo, ya que supone entrar en el entorno de los Grandes Premios. Pero voces más conocedoras de las características de ambos monoplazas me comentan que las posibilidades de aprendizaje de uno y otro son muy diferentes, sobre todo en el tema de los reglajes, y siempre a favor del Dallara de Fórmula 3.

Ojo, que este debate no trata sobre cómo le irá a nuestro PEPEM durante la temporada, ya que durante las dos jornadas disputadas ha sido el más rápido de los veintisiete pilotos que participan en ellas, sino en si significará un paso atrás o no en su carrera.

Su primera victoria en la Fórmula 3 fue en el Templo de la Velocidad: Monza

Teniendo todas estas cosas en cuenta, hubiera sido más conveniente para la evolución como piloto del madrileño repetir categoría o, por el contrario, Red Bull ha obrado bien conduciendo su carrera hacia las series auspiciadas por Mr. E. Así que, ¿es la GP3 la mejor opción para Carlos Sainz, jr.? Nos gustaría que todos diéseis vuestra opinión para comprender mejor qué opción era la más viable para una de las pocas promesas que nos quedan con posibilidades de seguir adelante... Gracias de antemano por participar.

22 comentarios:

  1. Pues.... yo me mojo.
    Si corriendo GP3 le van a ver mas "Per$ona$"... mejor disputar la GP3 y si encima arrasa como parece, por los resultados de estos pasados test.. pues mejon
    Solo espero que no le pongan otra vez en "mode multitarea", como el año pasado, porque
    como decimos en Galicia:
    "moito e ben, no o fai ninguén"

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    1. Evidentemente la repercusión que tienen las GP3 Series, al estar metidas dentro de los fines de semana de los Grandes Premios de Fórmula 1, no la tiene la Fórmula 3, por mucho que la FIA se haya metido por medio. Y lo del año pasado lo dejo para el siguiente comentario... GGG

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  2. En mi caso tengo muy pocos datos sobre la carrera profesional de Jr, solo se, de haberle visto correr con karts algunas veces y de lo que las noticias dan como una de las promesas seguras del automovilismo español

    Lo que si que podría debatir sin problema es si r sigue compensando a Jr que su carrera profesional este gestionada por Red Bull, en mi opinión dejará de ser un activo de esa compañía en unos pocos años, lo mismo que están haciendo con el resto de sus promesas...

    Entonces, el debate creo que no sería si le compensa dar un paso astrás, si lo que ya he comentado.

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  3. Como aficioado yo solo veo una cosa, despues de tres años en monoplazas e infinfidad de test en otras tantas categorias a este chico se le acaba el crédito, yo creo que van buscando una categoria donde pueda ganar y el año pasado en la f3 fué un absoluto fracaso, hay que recordar para quien no lo sepa que estamos hablando del piloto que más presupuesto maneja con diferencia sobre el resto y todavia no tiene ningún título importante en su palmarés, encima mediaticamente en España eclipsa al resto de oponentes de su genereación y no tiene niguna justificación deportiva que lo respalde. en fin resumiendo yo esto lo veo como la última oportunidad de ganar algo, ya sabemos como se las gastan los chicos de la bebida energética.

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    1. Ciñéndonos sólo a los monoplazas, Carlos Sainz, jr. tiene un buen palmarés: 1º de la Rookie Cup de la F BMW europea en 2010, 1º en FR 2.0 NEC y 2º de la Eurocup FR 2.0 en 2011... pero con la laguna del año pasado en la Fórmula 3. Sobre todo, porque los tres pilotos de la "fábrica" Red Bull que le antecedieron ganaron el británico de F3: Jaime Alguersuari, Daniel Ricciardo y Jean-Éric Vergne. A su favor hay que decir que los otros se ciñeron al campeonato de las islas, mientras que con el piloto madrileño se lucieron en la marca de las bebidas energéticas haciéndolo participar en dos (por no decir tres) campeonatos.

      Yo no sé si la culpa de su falta de resultados fue motivada por el exceso de presión impuesta por el Dr. Marko o por falta de progresión del piloto... Este año saldremos de dudas.

      Y en cuanto a los patrocinadores, en cierta parte es una alegría que al menos uno de los nuestros tenga su carrera "garantizada". Es una pena ver a tantos y tantos talentos de nuestra cantera mendigando cuatro perras para poder demostrar todo lo que llevan dentro. Tarde o temprano, sólo tus manos son las que dirán si sirves o no...

      Que me puedes decir que se podía repartir más el dinero que mueve. Pues sí; de la misma manera que el dineral que se lleva Ferrari del Santander podría hacer que 20 ó 30 pilotos hicieran su temporada holgadamente, pero es como está montado el negocio.

      Yo espero que esta última oportunidad que tú dices sea la buena...

      P.S. Y qué me dices de que haga las GP3 Series y no el FIA European Formula 3 Championship... jajajajajajajajajajajajajaja

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  4. Lo triste del tema es que vuestra pregunta sea tema de discusión teniendo en España otros pilotos de mas o menos su misma edad que a estas alturas de pretemporada no tienen para nada claro si van a poder correr o no este año, y que posiblemente hayan tenido mejores resultados la temporada pasada. Si este piloto es nuestro futuro apañaos estamos.

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    1. La semana pasada ya comentamos lo que tú dices... Pásate por el debate y dinos qué podemos hacer por el automovilismo en España... Gracias.

      http://spanishdrivers.blogspot.com.es/2013/02/que-podemos-hacer-por-el-automovilismo.html

      P.S. Cada semana tenemos que hacer un debate distinto; no podemos hacer el mismo todas las semanas... ;)

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  5. Por desgracia, hoy por hoy parece el camino más lógico, casi el único para llegar a la F1, previo paso por la GP2 que es un derroche de pasta que se podía gastar en promocionar mas otras categorias más interesantes como las WSR. Pero el negocio está montado así. Lo dicho, es el paso previo a la GP2, de donde han llegado la mayoría a la F1.

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    1. Es curioso, pero los dos únicos pilotos que hoy están como titulares en al F1 y que hayan pasado por las GP3 Series, que sólo cuenta con tres años de existencia, son Esteban Gutiérrez y Valtteri Bottas. Pues bien, ambos ganaron el título en su único año en la categoría y con ART, previo paso con el mismo equipo por las F3 Euro Series (una temporada para el mexicano y dos para el finés).

      Supongo que el protegido de Mark Webber, Mitch Evans, ganador de 2012 pero en su segunda temporada y habiendo pilotado en el equipo que hoy lo hace Carlos, será el próximo en llegar.

      Está claro que es un camino natural para acceder a la categoría reina, pero ¿es el mejor?... Vettel no pasó por las GP2 Series y es tricampeón del Mundo.

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  6. En mi opinión, primero, por tener el apellido que tiene, o los patrocinadores que vengan con él, no se le debería criticar... más que nada porque si él no tuviese esta importante "ayuda", dudo mucho fuese a para a otro PEPEM. Las cosas como son.

    Es que de algún comentario de este debate, y del de la semana pasada, veo que se está creando cierta animadversión contra este piloto... que no termino de entender.

    Porque ... ¿Es mal piloto? NO. Lo ha demostrado con su palmarés (http://spanishdrivers.blogspot.com.es/2011/01/carlos-sainz-jr.html). ¿Se ha visto beneficiado por su apellido & patrocinadores? SÍ, por supuesto. ¿Y? Ojalá todos nuestros PEPEM/KEPEM tuviesen esa opción. Pero repito... Carlos Sainz Jr. no se la está "robando" a nadie.

    Por un año desastroso que haya tenido, no creo que se le deba crucificar. Criticar? Sí... pero tanto como para decir que no merece lo que lleva con él, o de repente borrar parte de su palmarés... pues como que no lo veo. Y que conste que hablo desde una posición nada experta de estas categorías de formación.

    Porque éste es el verdadero tema. Nos estamos yendo por caminos paralelos. En mi opinión, si la GP3 conlleva que lo vea más gente, y encima por fin lo dejan centrarse en un solo campeonato (en vez de en tres a la vez como el año pasado), y gracias a eso, puede demostrar su calidad, Pues mejor que mejor. Puede que a nivel técnico haya dado un pequeño paso atrás (mi desconocimiento me hace decir esto por opiniones leídas por otros lares, no porque sea mi opinión fundada), pero a nivel comercial (que hoy por hoy es quizás más importante siempre que haya un mínimo de manos), da la sensación que ha podido dar mínimo dos hacia delante.

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    1. Pues eso es lo que me gustaría que alguien más ducho que nosotros nos comentará: si pilotar un monoplaza de la GP3 es un paso atrás con respecto al F3 y, lo más importante, por qué.

      Si tenemos que hablar un día sobre los apellidos, lo hecemos... No hay problema... pero hoy el tema es otro distinto.

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  7. Pues si está bajo las órdenes de Mark Webber y, sobre todo, de Christian Horner... no parece mal sitio.
    De todos modos con 18 añitos es insultántemente jóven. Aprenderá allí donde esté y seguro que es mejor estar de jefazo de GP3 que de uno más en F3. No creo que necesite más presión como la barbaridad de meterle en dos campeonatos (por ejemplo). Hay que tener un poco de paciencia con el chaval.

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    1. Hay que tener en cuenta que ha estado compitiendo con pilotos tres años mayores que él de media. Sirva el ejemplo del holandés Robin Frijns, quizás el mejor contra el que ha competido. Ganó la F BMW europea en 2010, eso sí en su segundo año, le ganó la Eurocup FR 2.0 en 2011 a igualdad de condiciones, aunque fue cuarto en la FR 2.0 NEC y el año pasado ganó las WSR, que es donde suelen ir los pilotos Red Bull antes de ascender a la F1 (Vettel, Alguersuari, Ricciardo, Vergne... y próximamente da Costa).

      Así que, como bien dices Jorge, hay que tener paciencia con él y no precipitarnos... y que el Dr. Marko lleve bien sus pasos y no nos lo exprima como hizo en 2012.

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  8. Estimado Antonio,
    Mi conocimiento didáctico de ambas categorías es totalmente nulo, por lo que no creo que pueda aportar nada realmente interesante al debate en sí en GP3 se aprende más que en F3. No obstante, sí que me gustaría puntualizar que comienzan a haber muchas categorías muy iguales unas a otras, y que lo único que hacen es evitar el enfrentamiento directo entre los buenos pilotos en categorías inferiores, hurtándonos el saber el valor real del piloto en ese momento con respecto a sus compañeros. Y no es una idea mía sino de gente más docta que yo (http://www.f1reader.com/news/berger-aims-to-reform-path-to-formula-one-55077)
    Saludos

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    1. Pues es totalmente cierto. Antes sólo había F3 y F2 como camino lógico a la F1, y solían llegar los mejores. Hoy en día hay mucho camino alternativo, sin ir más lejos uno que trataremos la semana que viene en el debate... GGG

      Y espero que salgamos de esta crisis agobiante y los volantes se pillen más por méritos con él que por maletines llenos de parné.

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  9. Creo que está donde le mandan que esté Horner y sus secuaces, no lo veo como un paso atrás. Por lo que parece, este año se va a salir y espero que se gane la confianza de los toritos de una vez por todas e impulsen su carrera de una forma definitiva. Y, ¡por Dios!, que no le hagan lo mismo que a Jaime.

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    1. Esperemos que sea así, porque no podríamos soportar otro fiasco como el de Jaime por parte de Red Bull... La cantera cada vez lo tiene más difícil, y para uno que tenemos con proyección y medios que la cosa no falle, por favor.

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  10. Históricamente el Dallara F3 es más "parecido" a la categoría reina, pero no puedo opinar mucho sobre GP3 porque mi conocimiento sobre esta categoría es corto. Al ser piloto franquicia, me imagino que sus evoluciones estarán supeditadas al talento, por supuesto, y a lo que consideren los "jefes". En fin, ojalá y le sirva para avanzar más y llegar a la categoría reina, supongo vía GP2 (hoy por hoy la mejor categoría para ascender a la F1).

    Hasta pronto

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    1. Gracias por tu aportación, Jero. Esperemos que se vuelquen con él en el equipo MW Arden y que el año que viene esté en las GP2 Series... o en las World Series by Renault, que suele ser la ruta elegida por Red Bull para sus junior. Será una buena señal.

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  11. Creo que es un paso lógico dentro de los que están llevando en su trayectoría.
    Teniendo en cuenta que la GP3 comparte muchos fines de semana con la F1, es la plataforma perfecta par cualquier piloto y sobre todo si te llamas Sainz.
    Muchos equipos de Formula 1 tienen un equipo "c" en esta categoría y muchos "ojeadores de carteras" estarán por alli.......

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    1. Sí, eso es una gran verdad... quizás los monoplazas no sean tan técnicos como los de la Fórmula 3, pero el objetivo de llegar a la mayor gente posible está sobradamente conseguido.

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