miércoles, 1 de mayo de 2013

Pilotos Españoles Por El Mundo 26-28 de abril 2013

Cada fin de semana, compitiendo por todo el mundo, numerosos pilotos se juegan el tipo en carreras de monoplazas, GTs, turismos o camiones... Todos tienen algo en común: la bandera a la que representan. En 'Pilotos Españoles Por El Mundo' repasaremos las actuaciones de los nuestros cada fin de semana.


En el circuito de Slovakia Ring tenía lugar la tercera prueba del Mundial de Turismos. Pepe Oriola partía octavo y segundo en las dos carreras que se disputaban el domingo, por lo que había esperanzas de que se repitiera su victoria de Marrakech. En la primera manga hacía una mala salida lanzada y se colocaba décimo segundo, aunque rápidamente conseguía subir dos puestos. Finalmente cruzaba la meta noveno. En la segunda salida, esta vez en parado, mantenía su posición e incluso intentaba adelantar al poleman, Tom Coronel, pero una excursión fuera de la pista cuando luchaba con sus perseguidores le hizo terminar sexto. Las prestaciones de su SEAT Leon no fueron suficientes para el trazado eslovaco. En la general se mantiene sexto.

Por su parte, Fernando Monje tampoco tuvo un gran fin de semana. Sus posiciones en parrilla, vigésimo primero y décimo octavo, sólo le permitían pensar en sumar puntos entre los independientes, consiguiendo uno y dos más, respectivamente. En el Trofeo Yokohama baja al octavo puesto.

En la misma pista de Bratislava de disputaba la segunda cita de la ETCC. Jordi Oriola tomaba la salida en ambas carreras en cuarta posición, consiguiendo salvar la melé que se formaba en la curva uno en la primera y minimizar daños en la segunda, por lo que lograba sendas quintas posiciones absolutas, y, lo más importante, dos segundos puestos en su división que lo aúpan al liderato del Single-Make Trophy.

En la pista por excelencia de test, Paul Ricard, arrancaban las dos principales categorías de GT Sport y el Trofeo Maserati, además de disputarse la segunda fecha de la Radical. En el European F3 Open contábamos con dos representantes. El primero de ellos, Alex Toril, comenzaba su segunda temporada, ya a los mandos de un Dallara F312. En calificación conseguía ser undécimo y octavo. Pese a las difíciles condiciones en las que se encontraba la pista, con niebla y lluvia, el pequeño de los hermanos Toril ha demostrado una gran madurez al volante y, sin cometer errores, ha cruzado la meta, respectivamente, en la sexta y cuarta posición (que tras la ceremonia del podio se ha convertido en tercera al ser sancionada la italiana Vicky Piria por saltarse una chicane), que lo colocan en el tercer puesto de la general.

Y entre los pilotos de la Copa se ha producido el debut de Igor Urien, quien sí ha sufrido más problemas de adaptación, y que ha cruzado la meta décimo séptimo y décimo quinto, sexto y quinto de su categoría, que lo sitúan octavo en la clasificación del campeonato.

En el International GT Open eran tres los pilotos que participaban bajo bandera española. Miguel Toril partía de la Pole Position en la primera carrera, pero debido a las malas condiciones de la pista y a la poca experiencia de sus pilotos con el Mercedes SLS sólo han podido terminar en la décimo segunda plaza. Ya en la carrera del domingo todo mejoró, y pese a arrancar décimos cruzaron la meta en cuarta posición. En el campeonato se sitúan séptimos de la general y terceros de GTS.

Otro de nuestros representantes era el español de origen kurdo, Isaac Tutumlu. En la primera carrera un problema con el alternador le hacía abandonar cuando rodaba tercero, mientras que en la segunda, pese a salir en cuarta posición y rodar en cabeza, finalmente no conseguía puntuar y cruzaba la meta en la undécima plaza. Peor le fueron las cosas a Pol Rosell, quien terminó en décimo séptimo lugar la primera carrera y no pudo tomar la salida en la última carrera del meeting.

En las Radical Masters EuroSeries sólo contábamos con un piloto, ya que la pareja Salvador Tineo / Toni Forné lo habían tenido que dejar por falta de presupuesto y Álvaro Fontes estaba ausente por motivos personales. Así que Miguel Fuster, sin la compañía de este último, conseguia terminar ambas carreras en el décimo tercer y décimo sexto lugar final.

Y para terminar con las competiciones que se dieron cita en el trazado de Le Castellet, en las Maserati Trofeo MC World Series debutaba Javier Ibrán. Debido a las pésimas condiciones climatológicas sólo se disputó una sesión de calificación, por lo que nuestro paisano pagó muy caro su error en la última curva de la única vuelta buena que tuvo: saldría décimo noveno en las tres carreras del evento. Aún así, con cada manga disputada la cosa fue mejorando, consiguiendo pasar bajo la bandera a cuadros en décimo octava, décimo quinta y décimo tercera posición.

En territorio nacional se celebraba la primera prueba de la Eurocup Formula Renault 2.0 y de la Mégane Trophy. En Motorland nos encontrábamos en los monoplazas al hispano-francés Victor Sendin, inscrito por su equipo de la NEC: AV Formula. En calificación sólo pudo ser trigésimo tercero en ambas sesiones, mientras que en carrera tampoco le fueron las cosas mucho mejor, cruzando la meta en vigésimo cuarta y vigésimo tercera posición en las dos mangas disputadas. Tuvieron problemas de puesta a punto que no pudieron resolver en todo el fin de semana. Y en la copa monomarca contábamos con Toni Forné, que consiguió terminar octavo en ambas carreras (en la primera carrera pasó bajo la bandera a cuadros sexto pero fue sancionado por provocar el abandono del holandés Kelvin Snoeks), sumando 8 puntos en la general y colocándose segundo entre los Gentlemen drivers.

Y en ‘El Infierno Verde’ tenía lugar la última cita antes de la disputa de la célebre carrera de 24 horas. Gonzalo Martín de Andrés estaba de nuevo formando parte del equipo oficial de Peugeot Automobiles. Tras otras cuatro horas de carrera conseguían terminar segundos de su división, la SP2, y lo más importante, clasificarse para las 24 Rennen, que se disputarán dentro de tres fines de semana.


Y el próximo fin de semana...
En el mítico trazado de Spa-Francorchamps se disputará la segunda cita del WEC (World Endurance Championship), donde estará por fin Marc Gené con el R18 e-tron quattro del Audi Sport Team Joest, formando equipo con el británico Oliver Jarvis y el brasileño Lucas di Grassi. En el estreno de la Porsche GT3 Cup Challenge Benelux, también estará en la misma pista belga el experimentado piloto madrileño Jesús Díez Villarroel, nuevamente con la misma escuadra con la que ya disputó las 12 Horas de Hungría, Speedlover. En São Paulo se celebrará la cuarta fecha de las IndyCar Series, última carrera antes de las célebres 500 millas de Indianapolis. Esperemos que Oriol Servià pueda seguir más allá de estas dos pruebas demostando el nivel alcanzado por él y por Panther Dreyer & Reinbold Racing.

Sin descanso de por medio, tendremos la cuarta reunión del WTCC, esta vez en Hungaroring, con Pepe Oriola y Fernando Monje de nuevo. En Hockenheim arrancarán el DTM y la Porsche Carrera Cup alemana, donde veremos en la primera categoría a Roberto Merhi y Daniel Juncadella con Mercedes y a Miguel Molina con Audi, y en la competición monomarca a Alex Riberas con Attempto Racing.

Y para finalizar, en el circuito de Thruxton estarán las teloneras del Campeonato Británico de Turismos (BTCC): la Ginetta GT Supercup, con Pepe Massot, y la Porsche Carrera Cup Great Britain, con Víctor Jiménez.


SEAT Leon WTCC de Pepe Oriola (Tuenti Racing Team)
SEAT Leon WTCC de Fernando Monje (Campos Racing)
SEAT Leon Copa de Jordi Oriola (Tuenti Racing Team)
Dallara F312 de Alex Toril (RP Motosport)
Dallara F308 de Igor Urien (EmiliodeVillota Motosport)
Miguel Toril finalizó segundo de GTS en la carrera final
Mercedes SLS AMG GT3 de Miguel Toril (Seyffarth Motorsport School)
Porsche 997 GT3-R de Isaac Tutumlu (Autorlando Sport)
Ferrari 458 Italia GT3 de Pol Rosell (SMP Racing-Russian Bears)

Maserati GranTurismo MC de Javier Ibrán
Tatuus FR2000 de Victor Sendin (AV Formula)
Renault Mégane Trophy de Toni Forné (Gravity Charouz)
Nuevo podio en la SP2 para Gonzalo Martín de Andrés


Podéis encontrar también esta crónica en la web de MOTOR vs MOTOR

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