miércoles, 22 de mayo de 2013

Pilotos Españoles Por El Mundo 17-20 de mayo 2013

Cada fin de semana, compitiendo por todo el mundo, numerosos pilotos se juegan el tipo en carreras de monoplazas, GTs, turismos o camiones... Todos tienen algo en común: la bandera a la que representan. En 'Pilotos Españoles Por El Mundo' repasaremos las actuaciones de los nuestros cada fin de semana.


Una semana antes de la célebre cita de las 500 Millas de Indianápolis se disputaban los dos días de calificación: el Pole day el sábado y el Bump day el domingo. En la primera jornada, retrasada por la lluvia, Oriol Servià fue el último de los 33 pilotos en salir a rodar sus cuatro vueltas lanzadas al Indianapolis Motor Speedway. Durante las dos primeras se situaba décimo segundo, pero en sus dos últimos giros perdió una posición y finalmente partirá en la décimo tercera plaza de la parrilla de salida, con una media de 226’814 mph. Al no haber acabado entre los nueve primeros no participó en la mejora... ni tampoco tuvo que luchar como el año pasado por un puesto en la sesión del día siguiente.

Hasta el trazado de Salzburgring se desplazaban el World Touring Car Championship y la European Touring Car Cup. En la quinta prueba del WTCC, Pepe Oriola conseguía de nuevo pasar a la Q2, pero tanto él como los otros 11 pilotos fueron sancionados por rodar a baja velocidad sin causa justificada, ya que intentaban lograr la aspiración de otro turismo para mejorar sus tiempos. Además de perder ocho posiciones en la parrilla de salida de la primera carrera, los comisarios deportivos le impusieron una multa de 6.000 €. Finalmente partía décimo octavo y terminaba décimo primero. En la segunda manga salía tercero, pero su SEAT Leon está cada vez más obsoleto y en la rápida pista austríaca fue superado fácilmente, cruzando la meta séptimo. En la general baja dos puestos colocándose undécimo.

Fernando Monje fue uno de los perjudicados por la lentitud excesiva de otros competidores en la búsqueda de rebufos en la sesión cronometrada, terminándola en el último lugar, aunque gracias a las sanciones en la primera carrera partía undécimo. Pero su gozo en un pozo, ya que en la primera curva, para evitar una montonera, golpeaba contra una barrera de neumáticos rompiendo su radiador y teniendo que abandonar. En la segunda, pese a salir al fondo de la parrilla, conseguía sumar dos puntos más entre los independientes. En campeonato pierde una plaza y ahora es noveno.

Jordi Oriola, en la tercera fecha del calendario de la ETCC, arrancaba desde la tercera posición en la carrera inaugural del meeting, colocándose líder en la cuarta vuelta. Pero en la maniobra que le daba el liderato golpeaba al poleman, el checo Petr Fulin, motivo por el cual le imponían un Drive-through que lo relegaba al quinto puesto, donde se mantuvo hasta pasar bajo la bandera a cuadros. En la segunda carrera, ha sufrido una salida de pista que ha motivado su abandono al habérsele roto el radiador en el incidente. En la general pierde el liderato del Single-Make Trophy, estando ahora a 3 puntos del local Mario Dablander.

En la variante Indy de la pista británica de Brands Hatch se celebraba la segunda cita del DTM. Miguel Molina brillaba en calificación al ser el único de los nuestros en llegar hasta la Q3, y habiendo marcado el mejor tiempo del fin de semana en la ronda anterior. Una posterior sanción al piloto de la Pole Position, el alemán Martin Tomczyk, por estar por debajo del peso mínimo su BMW, le hacía subir a la novena posición de partida. En carrera llegó a liderar circunstancialmente la misma durante una vuelta, pero una vez efectuada su primera parada volvió a su posición real. Justo antes de entrar a boxes por segunda vez, y yendo octavo, se produjo una avería en el M3 del brasileño Augusto Farfus, quedándose su coche parado en la recta de meta. Esta situación con banderas amarillas hizo que fuera alcanzado por los pilotos que le perseguían y que al volver se encontrara décimo. A cuatro giros del final, el adelantamiento del germano Pascal Wehrlein lo dejaba fuera de los puntos.

Roberto Merhi y Daniel Juncadella no pasaron de la Q1, así que tras la sanción mencionada al poleman partían en la décimo novena y vigésimo primera plaza, respectivamente. El piloto castellonense ganaba cinco puestos en una espectacular arrancada, pero posteriormente tres penalizaciones acabaron con sus posibilidades: un Drive-through por un incidente con Tomczyk y dos detenciones de 5 segundos en sus pit-stops por ignorar las banderas azules, suponiendo la segunda la suma de dicho tiempo a la finalización de la carrera, ya que cuando se le impuso la sanción ya había hecho las dos paradas reglamentarias. Finalmente fue décimo sexto, bajando a la décimo tercera posición en la general. Para el debutante barcelonés todo acabó en la primera vuelta cuando un toque con un rival le dejaba su Mercedes muy difícil de conducir, cruzando la meta en vigésimo lugar.

En el circuito checo de Brno se disputaba la segunda prueba de las International GT Sprint Series. Antonio de la Reina, a falta de más rivales en su categoría, intentaba luchar nuevamente contra los potentes GT3 con su Porsche 997 Cup. Pero esos 100 CV de diferencia son imposibles de superar y se tuvo que conformar con ser décimo quinto y décimo cuarto en las dos carreras celebradas, eso sí, ganando en ambas el CUP Trophy.

En ‘El Infierno Verde’ teníamos la 41º edición de las 24 Horas de Nürburgring. En ella contábamos con dos abanderados: Gonzalo Martín de Andrés con Peugeot Automobiles y Nicolás Abril con el Team Schlaug. Con el coche del ganador español de la 208 GTi Experience su equipo decidió utilizar la estrategia más conservadora de las tres unidades inscritas, ya que no estaban seguros de poder alcanzar el objetivo de pleno. Pero los pequeños utilitarios de la marca del león, aún a pesar de las condiciones climatológicas que obligaron a suspender la carrera durante casi diez horas por lluvia y niebla, no tuvieron problemas y conquistaron un triplete en la categoría SP 2T, reservada a vehículos con motores turbo de hasta 1.600 cc. En la general se clasificó en cuadragésimo cuarto lugar. El Clio de nuestro otro representante cruzó la meta en octogésimo segunda posición, quinto de SP 3 (propulsores atmosféricos de hasta 2.000 cc).

También en el trazado de más de 25 kilómetros tenía lugar la segunda fecha de la Porsche Carrera Cup alemana. En el mítico Nordschleife, Alex Riberas cuajaba una magnífica actuación deslucida finalmente por una avería en la caja de cambios. Para la carrera de cuatro vueltas, partía noveno, colocándose octavo tras una gran salida, posición que mantuvo hasta que en el último giro el problema mencionado anteriormente hizo que pasara bajo la bandera a cuadros en la décimo segunda plaza. En el campeonato se mantiene undécimo.

En el Misano World Circuit Marco Simoncelli arrancaba la octava temporada del European Truck Racing Championship. Antonio Albacete aspira un año más a ganar el campeonato con su MAN del Equipo CEPSA. Como es habitual, la reunión constaba de cuatro carreras, dos celebradas el sábado y dos el domingo, con dos calificaciones independientes (y sus respectivas Super-Pole para los diez mejores) que sirven para colocar a los pilotos en la primera manga de cada uno de los días, saliendo los ocho primeros de la clasificación en orden inverso en las segundas. El piloto madrileño conseguía en la primera jornada unos pobres resultados: noveno, tras ser penalizado con 30 segundos de más por un toque en la salida con el húngaro Norbert Kiss y perder su tercer puesto inicial, y décimo. Por suerte al día siguiente todo mejoró y consiguió su primera victoria de 2013, más un cuarto puesto en la carrera que cerraba el meeting, que lo colocan cuarto de la general a 14 puntos del líder y mayor rival por el título, el alemán Jochen Hahn.

En el Circuito del Jarama nos encontrábamos con la segunda fecha del Trofeo RACE de Turismos. Las victorias, tanto de la primera como de la segunda carrera, fueron para Jesús López-Pozuelo en la División I y para Juan Escavias en la División II. En las cuatro clases también hubo doblete por parte de Jesús López-Pozuelo en la Clase 1, Ignacio Leirana en la Clase 2, Raúl Castilla en la Clase 3 y Juan Escavias en la Clase 4, lo que además los coloca como líderes de sus respectivas clases.

Y antes de finalizar el repaso del pasado fin de semana, reseñar que Javier Villa estuvo en la Subida Internacional al Fito, tercera puntuable para el Campeonato de España de Montaña, donde volvió a conseguir las tres victorias en la Categoría II, que lo aúpan al segundo puesto de la general a un solo punto del líder, Antonio Alarcón, aunque virtualmente sea líder ya que al final del campeonato se descontarán los tres peores resultados de cada piloto y el asturiano lo hará con los tres ceros de su no participación la semana pasada en Falperra.


Y el próximo fin de semana...
La Fórmula 1 llega al Principado de Mónaco, con Fernando Alonso intentando asaltar el liderato que ostenta el piloto alemán de Red Bull, Sebastian Vettel. También participarán en la legendaria pista urbana nuestro piloto habitual en las GP2 Series, Sergio Canamasas con Caterham Racing, y Carlos Sainz, jr., en su debut en las World Series by Renault, con el equipo italiano Zeta Corse.

Mientras tanto, al otro lado del Atlántico contaremos con Oriol Servià tomando parte por quinta vez en las célebres 500 Millas de Indianápolis. Por décimo cuarta vez en la historia del automovilismo, dos de las tres pruebas que conforman la triple corona (junto con las 24 Horas de Le Mans) coinciden en su fecha de celebración... al menos, la diferencia horaria permite al aficionado disfrutar de ambas.

Y para terminar este escaso, aunque intenso, fin de semana de competiciones para los nuestros, señalar que en el Circuit de Catalunya se darán cita las segundas pruebas tanto de la Copa Española de Resistencia (CER) como de la Clio Cup España.


Dallara DW12 de Oriol Servià (Panther Dreyer & Reinbold Racing)
SEAT Leon WTCC de Pepe Oriola (Tuenti Racing Team)
SEAT Leon WTCC de Fernando Monje (Campos Racing)
SEAT Leon Copa de Jordi Oriola (Tuenti Racing Team)
Los Oriola al completo
Audi RS5 DTM de Miguel Molina (Phoenix Racing)
Mercedes C-Coupé AMG DTM de Roberto Merhi (HWA Racing)
Mercedes C-Coupé AMG DTM de Daniel Juncadella (Mücke Motorsport)
Porsche 997 de Antonio de la Reina (Heaven Motorsport)
Triplete de Peugeot en las 24 Horas de Núrburgring en SP 2T
Nicolás Abril y Gonzalo Martín de Andrés en 'El Infierno Verde'
Renault Clio de Nicolás Abril (Team Schlaug)
Porsche 997 GT3 de Alex Riberas (Attempto Racing)
MAN de Antonio Albacete (Equipo CEPSA)
Primera victoria del año para Antonio Albacete
BRC B49 de Javier Villa (Langreo Motor Club)
Javier Villa en lo más alto del podio en el Campeonato de España de Montaña


Podéis encontrar también esta crónica ampliada en la web de MOTOR vs MOTOR

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