martes, 21 de mayo de 2013

Álvaro Otero - Hay vida más allá de la F1 para los KEPEM


Antes de entrar en faena voy a empezar este artículo diciendo un SÍ rotundo... Hay vida más allá de la Fórmula 1 y cada vez los españoles están más de moda en campeonatos como el DTM, WTCC, ETCC, Porsche Supercup, Trofeo Maserati, Eurocup Clío...

Todo sueño de cualquier chaval que corre en Karting pasa por llegar a ser piloto de la Fórmula 1, ser un Fernando Alonso o un Jaime Algersuari... ¿Acaso no hay más campeonatos o pilotos con talento?

Desde bien pequeñito me corre gasolina por las venas, mi padre Ignacio Otero fue piloto de turismos en la gloriosa época de los 80', pero siempre he tenido una cosa clara y es que la Fórmula 1 no lo es todo.

Actualmente llegar a la Fórmula 1 pasa por nacer en una familia acomodada, conocer al empresario de turno o ser hijo de... Las categorías previas al máximo exponente del automovilismo requieren una cantidad de dinero que serviría para participar durante varios años en campeonatos de turismos. La actual situación de nuestro país me lleva a pensar en la idea de no malgastar el dinero y el tiempo, y apostar por un camino mucho más abierto y barato como son los turismos.

Cada día vemos más jóvenes pilotos españoles que apuestan por ello, Roberto Merhi, Daniel Juncadella, los hermanos Oriola, Alex Riberas o Miguel Molina. El rotundo éxito de estos pilotos que hasta hace dos días eran kartistas, me hace luchar cada día aún más por mi objetivo, convertirme en un piloto de la especialidad de turismos.

Es una gozada ver que con 18 o 22 años las marcas apuestan por estos españoles y les dan puestos de enorme responsabilidad en sus equipos de turismos, algo impensable en la Fórmula 1 dónde solo tienen cabida los 20 "elegidos".

Pilotos como Dani Clos, Javier Villa, Adrián Vallés, Roldan Rodríguez, Borja García han tenido la oportunidad de pilotar un Fórmula 1 pero su dedicación a los monoplazas, dónde las oportunidades están limitadas a tu poder adquisitivo, les ha llevado a tener años sabáticos o incluso forzar la retirada de la competición.

¿Qué quiero lograr con este artículo? Quiero abrir los ojos a todos los jóvenes pilotos españoles de karts y que, una vez leído este artículo, valoren la opción de correr en el futuro en turismos y no se obsesionen por llegar a la Fórmula 1. ¿Quién le iba a decir a Paul Di Resta que llegaría a la Fórmula 1 a través de su actuación en el DTM? La carrera deportiva de un piloto es larga, quizá sea de los pocos deportes donde la carrera deportiva se extiende más allá de los 35 años, y las oportunidades van llegando por sí mismas. Me da mucha rabia como se desaprovecha en este país jóvenes con un tremendo talento, no hagamos los propios talentos las cosas más difíciles para avanzar en nuestras carreras deportivas. ¡¡NO por el hecho de estar en una categoría de monoplazas puedes conseguir tus objetivos!!

Para que tengáis una idea sobre los campeonatos de turismos de referencia mundial, os los voy a descubrir mediante una serie de artículos que iré publicando poco a poco. 

Para engancharos e intentar convenceros de la especialidad de turismos, voy comenzar fuerte y la mejor manera de hacerlo es con el DTM:

El Deustche Tourenwagen Masters conocido mundialmente como DTM, se trata del Campeonato Alemán de Turismos. Se celebra con enorme éxito desde 1984 y actualmente las marcas que compiten en este prestigioso campeonato son Mercedes-Benz, BMW y Audi.

Alfa Romeo y Opel también han formado parte de esta competición que celebra la mitad de las pruebas en circuitos alemanes y  el resto en diferentes circuitos europeos, hasta completar un total de 10 pruebas. Míticos trazados como Nürburgring, Zandvoort o Hockenheim, reúnen a miles de aficionados que acuden al circuito a disfrutar de las espectaculares carreras que brindan los experimentados y laureados pilotos.

Ralf Schumacher, David Coulthard, Timo Glock, Andy Priauxl, Mattias  Ekström, Paul di Resta, Bernd Schneider, Gary Paffett, Gabriele Tarquini... y podría seguir citando durante un buen rato, son pilotos que han formado o forman parte de este campeonato. 


Podio GP F1 Bélgica'99: Coulthard, Häkkinen y Frentzen
En una época utilizado como campeonato de retiro para pilotos de Fórmula 1, en la actualidad es utilizado como lanzadera para la Fórmula 1 como es el caso de Paul di Resta, Gary Paffett...

El elenco de 24 pilotos hace de las carreras un enorme espectáculo que además de congregar a miles de personas en los circuitos, dota al campeonato de un tirón mediático a nivel mundial. El formato de calificación, con rondas de eliminación, y el de las carreras, con paradas en boxes para cambio de ruedas y utilización de DRS y neumáticos extra-blandos, hace que la igualdad y los adelantamientos sean la tónica de las carreras. Las paradas en boxes no tienen nada que envidiar a las de la Fórmula 1 y al ser turismos, los adelantamientos y toques están a la orden del día.

Al ser un campeonato tan competido y con pilotos de tal magnitud, me ha hecho fiel seguidor de las carreras por televisión. De esta manera aprendo a resolver situaciones de carrera, visualizo formas de adelantar o de defensa y además disfruto de unas carreras espectaculares.

Merhi y Juncadella, pilotos DTM con Mercedes
De los pilotos españoles en el DTM, Miguel Molina, Roberto Merhi y Daniel Juncadella, sigo especialmente a Merhi ya que, a su corta edad y poca experiencia en el campeonato, ha realizado unas actuaciones extraordinarias. Su forma de trabajar, de afrontar las carreras, el estilo de pilotaje... es muy similar al mío y por ello trato de aprender todo lo que puedo de él.

En definitiva, espectáculo, pilotos experimentados e igualdad, son las características de este campeonato en el que tenemos la suerte de ver a tres jóvenes pilotos españoles realizando un gran papel y a los que les deseo lo mejor en esta temporada 2013.

Espero que con este modesto artículo os haya abierto los ojos más allá de la Fórmula 1 y que os paréis a pensar y valorar cual es vuestro objetivo final, sin olvidar los medios con los que contáis.

Os dejo mi frase favorita y que me ayuda a motivarme para seguir adelante con mi carrera deportiva: "Cree en ti mismo y en todo lo que eres, hay algo dentro de ti que es más grande que cualquier obstáculo".

Álvaro Otero, piloto de Karting.


Con tan sólo 15 años de edad, esta temporada se encuentra disputando las Series Rotax en la categoría DD2 (debutando este año, y ya con dos podios conseguidos en el inicio del campeonato).

Aquí en PEPEM podéis comprobar su perfil. También podéis seguirlo en su página de Facebook

1 comentario:

  1. Cuanta razón en todo este gran artículo, muy equivocados los que creen que la f1 lo es todo.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos, nos ayudan a crecer. Sólo te pedimos que seas respetuoso con los demás, que cuides la ortografía y la gramática y que nunca te quedes con las ganas de decir algo.

Gracias de antemano por tu comentario.