jueves, 9 de mayo de 2013

4ª prueba Trofeo Ufolep Kart Aquitaine 2013

Previo del Trofeo Ufolep Francia Magescq '13 (4ª prueba puntuable del Trofeo)


El próximo fin de semana, en concreto el domingo 12 de mayo, se celebra la cuarta prueba puntuable del Trofeo Ufolep Aquitaine en el circuito francés de Magescq, Francia.

El principal aliciente de esta prueba será la participación de nuestro KEPEM Joel Barneto, que este fin de semana peleará por traerse un gran resultado de tierras francesas.

El Circuito de Competición FunMotorSports, enmarcado en su totalidad por un por un espectacular bosque, se sitúa a pocos minutos de las playas de Las Landas, en el municipio de Magescq, Francia.

Se trata de un rápido trazado de 1.200 metros de cuerda, con una anchura de pista de 8 metros. 9 curvas a derechas y 6 a izquierdas en una configuración que se recorre en el sentido de las agujas del reloj.

Joel Barneto nos comenta su punto de vista sobre este estupendo trazado francés:

"Para mi es uno de los mejores circuitos en los que he rodado, me encanta, muy completo, rectas largas con frenadas fuertes, zonas técnicas en las que se puede ganar o perder mucho tiempo. 


Joel con su Alpha Rotax 2013 entrenando en Magescq 
Es un circuito muy rápido en el que hay que trazar muy fino para no perder tiempo ni calentar demasiado los neumáticos. Hay varios puntos de adelantamiento claros con 2 frenadas después de las 2 rectas en las que se puede apurar mucho, y un par de curvas o tres en las que cualquier piloto disfruta cuando va fino, una de ellas en concreto (la nº 4) de echarle esas cosas que llevamos entre las piernas (los chicos :P), pues si quieres ir rápido tienes que hacer a fondo y hay muy poco margen de error. Si no la trazas perfecta te echa a la hierba y el resultado en ningún caso es bueno. Para mi creo que es un circuito que le va mejor a los motores Rotax, pero la anterior carrera por lo que sé el ganador corría con X30. 

Después de comparar los tiempos de los entrenamientos con los de la anterior carrera creo que es un circuito en el que voy bastante rápido pero al no conocer al resto de rivales/compañeros que tendré en pista, no me atrevo a vaticinar un pronóstico para la carrera. Eso sí el comentario general que he tenido es que aquí se corre bastante duro así que espero que no tengamos ningún toque mas allá de lo normal."

Y ya para terminar de hacerse una idea completa del trazado, una onboard de Joel en su primera toma de contacto con el circuito en su Alpha Rotax...




Respecto a la competición, el Trofeo Ufolep es un campeonato que recorre los circuitos más prestigiosos del sur-oeste francés, y que nace al igual que la organización que lo promueve, con la intención de garantizar la competición kartiana a unos precios lo más reducidos posibles. Como indican en la web de la organización, y sirviendo de prueba de este hecho, un kart Subaru de primer nivel, que cumple sobradamente los requisitos de las categorías para pilotos de 14 años o superior, puede ser adquirido por unos 3.200 €, garantizando de esta forma la participación de pilotos de presupuestos más reducidos.

Como hemos comentado, se trata de la cuarta prueba puntuable del Trofeo. Antes vinieron este mismo circuito el 3 de marzo, Biganos tan sólo dos semanas después y Teyjat Nontron el 21 de abril.

En cuanto a las categorías en liza, En Magescq tendremos la MINI (para pilotos de 6 a 9 años con un peso de kart más piloto de mínimo 90 Kg.), la JEUNE (de 9 a 13 años y 120 Kg. de peso mínimo), la SPORT (de 13 a 14 años y 150 Kg.), la VITESSE (con karts de la clase KZ para pilotos de a partir de 15 años y 178 Kg. de peso mínimo del conjunto), la FORMULE 4 TEMPS (a partir de 15 años y 175 Kg.), la SUBARU CUP RACING (a partir de 13 años y 150 Kg.) y la SUBARU CUP MASTER ( para pilotos a partir de 35 años y 160 Kg. de peso mínimo del conjunto piloto más kart). Pero aún no terminamos con la lista de categorías, ya que hemos dejado la SUPER (a partir de 14 años y un pesos del conjunto mínimo de 165 Kg.) y la SUPER MASTER (para pilotos de más de 35 años con un peso mínimo del conjunto de 173 Kg.) para el final, ya que en la primera de ellas es donde nuestro KEPEM Joel Barneto participará con motor Rotax. En ambas se corre con chasis homologado CIK-FIA, y con motor de libre elección entre X30 y Rotax. 


Echando un vistazo ahora a los rivales que Joel se encontrará en esta disputadísima categoría Super, podemos comprobar a los asiduos a los podios en las tres anteriores pruebas de esta UFOLEP. El francés Jean-Benoit Soulard (noveno clasificado en la X30 Master francesa en 2012, y que apenas completaba el Trofeo Ufolep del año pasado sin puntos), ha sido el vencedor en las dos finales anteriores (quedando en P4 en la final disputada en Mageszq), partiendo siempre desde posiciones relativamente retrasadas tras las Prefinales, donde su mejor posición fue un P4 en Biganos. Más constante parece Antoine Miquel con cuatro podios, un P6 (Final de Magescq), y un abandono en la Final Biganos sin el cual, estaría sin duda pegado a Soulard en la clasificación general. Ya algo más retrasados en la tabla, pero con puestos meritorios en la prueba disputada en el trazado de Las Landas, tenemos a Thomas Battiston, con un P3 en aquella Final, Jerome Lucbert, que tras una segunda posición en la Prefinal, abandonaba sin completar la final, y Steven Lesca, asiduo en los años anteriores a competiciones en KF2 tanto en España como en Francia, con un P7 como mejor resultado final en el Campeonato de España de Karting de 2007, que vencía las dos carreras de Magescq allá por marzo. No ha vuelto a participar en este Trofeo Ufolep 2013, pero no se le descarta como participante de nuevo en este espectacular circuito el próximo domingo. Sin duda, sería uno de los favoritos a la victoria final seguramente, junto a Antoine Miquel, en caso de confirmarse su inscripción. En este enlace, tenéis acceso a la clasificación completa categoría por categoría antes de esta cuarta prueba puntuable.


Para cada prueba se disputarán una serie de mangas de clasificación (que podrán ser divididas en series según el número de inscritos y la capacidad de la pista) que conformarán la parrilla para la primera carrera o Prefinal. Tras ésta, según sus posiciones finales, tendremos las posiciones de salida para la gran Final. Joel, ¡mucha suerte, crack! ¡Gasssss!



Es una información de KEPEM basada en las webs de ufolep-kart.com (también de su página en facebook) y tuka, además de la inestimable ayuda de Joel Barneto. ¡Gracias, crack!.

Nota: St. Genis de Saintonge será la próxima prueba de este Trofeo el 23 de junio. Tras ella, Plumeliau tan sólo una semana después, Pageas el 15 de septiembre, Pau el 29 del mismo mes, Layrac el 13 de octubre y de nuevo, St. Genis de Saintonge que dará el punto y final en esta temporada el 20 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, nos ayudan a crecer. Sólo te pedimos que seas respetuoso con los demás, que cuides la ortografía y la gramática y que nunca te quedes con las ganas de decir algo.

Gracias de antemano por tu comentario.