Resultados de la 3ª prueba Fórmula Catalunya, Kartodrom '13
El pasado fin de semana, en concreto los días 25 y 26 de mayo, se celebraba la tercera prueba puntuable del Fórmula Catalunya 2013, una de las más esperadas de todo el campeonato por sus características en cuanto a funcionamiento.
La prueba de Enduro es un auténtico examen de resistencia para todos los pilotos. Por esta razón, el número de inscritos fue el más alto de toda la temporada, con un total de 62 pilotos repartidos entre las diferentes categorías disputadas.
Una de las grandes características de esta prueba, a parte del total de vueltas a completar, es el momento de la salida, que sigue el protocolo clásico de "Le Mans". Este tipo de comienzo dio muchos quebraderos de cabeza a los equipos por las dificultades que tuvieron algunos pilotos al arrancar su kart.
A continuación, repasaremos detalladamente qué ha pasado en cada categoría.
La prueba enduro se disputó en la Configuración E del Kartòdrom Catalunya, sede fija de este campeonato.
A tan sólo 15 minutos de Barcelona, y solamente a 5 del Circuit de Catalunya de F1, el Kartòdrom es una de las pistas más equipadas y modernas de la península, con unos 45.000 metros cuadrados de instalaciones. La pista se desenvuelve en un trazado con múltiples posibilidades de diseño (24 en total), con curvas muy técnicas así como otras de trazado mas abierto y rápido, y rectas que pueden ir desde los 140 a los 230 metros donde se pueden alcanzar velocidades punta que se acercan a los 165 Km/h.
El trazado inicial diseñado en el 1989, se modificó en enero de 2000 con un nuevo asfalto y modificaciones sobre el trazado existente, añadiendo enlaces entre tramos y adaptándose en su conjunto a la conducción y exigencias del Karting actual. Las tribunas, situadas sobre los boxes de competición, permiten al espectador seguir las evoluciones de los pilotos en pista y al mismo tiempo vivir de cerca el trabajo que se realiza en la zona de pit-lane.
Volviendo a la prueba, veamos cómo se disputaron las diferentes categorías, siempre recordando que los resultados de la categoría Cadete, Amateur y Senior Rotax Max son oficiosos, ya que están pendientes de la resolución de las verificaciones técnicas.
Categoría Cadete. El sorteo de la parrilla de salida dejaba tanto a Víctor Jarque como a Marc Pernia, con unas magníficas posiciones para iniciar la carrera.
Por otro lado, su máximo rival, Daniel Tkachenco, tuvo que salir desde la última posición. Las primeras vueltas fueron dominadas por un grupo de cuatro pilotos: Pernia, Max Ribas, Víctor Martínez y Jarque.
Paralelamente, Tkachenco pasaba en tan sólo 2 giros de la inicial decimotercera posición, a la sexta plaza. Pernia, que parecía que se escapaba al principio de la carrera, al entrar a ‘boxes’ para hacer la parada obligatoria se veía en su salida perjudicado por el tráfico, perdiendo cualquier opción de ganar a favor de un Max Ribas que aprovechaba la situación para lograr su primera victoria de la temporada. Uri Herrera quedaba segundo cerrando el podio Marc Pernia tras una extraordinaria lucha final con Tkachenco.
Con estos resultados, la lucha por el campeonato queda todavía más igualada. Tkachenco sigue líder de la clasificación con 76 puntos, siguiéndole a tan solo 1 punto Marc Pernia. Con 74 puntos queda Víctor Jarque.
Categoría Junior. Marc Ribas ganaba la carrera Enduro de la Junior gracias a una magnífica estrategia. Las primeras vueltas eran lideradas por Maxime Guillemat, Joan Castells, Eric Alonso y Manel Gallofré, dando todos los indicios que entre estos pilotos estaría el triunfo final. No obstante, Ribas decidió entrar a ‘boxes’ antes que los líderes y esto le sirvió para acercarse al grupo, hasta llegar al primer clasificado.
En la última parte de la prueba, Joan Castells, intentó poner nervioso a Ribas, pero en todo momento el piloto badalonés supo controlar las distancias. Finalmente, Marc Ribas se impuso a Castells por más de 3 segundos y a Maxime Guillemat por 18.
El que hasta ahora era líder del campeonato, Marc de Fulgencio, se tuvo que conformar con la cuarta posición. Esta carrera ha dejado el campeonato todavía más emocionante, ya que Ribas ha superado a de Fulgencio en la clasificación general y la diferencia es sólo de 2 puntos.
Categoría Amateur – Senior Rotax Max. La organización del Formula Catalunya decidía que en esta carrera estas dos categorías participaran a la vez en la misma final.
Centrándonos en la Amateur, el inicio fue bastante accidentado. El gran dominador de la anterior carrera, Álvaro Lleonart, que llegaba a la prueba aún recuperándose de un accidente en las semanas previas, se veía obligado a abandonar la carrera en la primera vuelta al encontrarse en una una curva ciega a un rival que tras un trompo, intentaba de forma precipitada recuperar la marcha. Además, Ailin Magali también tuvo que retirarse nada más empezar la prueba.
Belén García intentaba ganar la carrera con una estrategia diferente a la mayoría de pilotos, parando en el último momento (a falta de 6 vueltas). A pesar de esto, el margen que tenia con sus rivales no era suficiente y perdió la primera posición respecto a Roger Riera. El piloto de l’Hospitalet de Llobregat apareció en esta carrera, después de dos pruebas con poca fortuna. Sin embargo, Riera no lo tuvo fácil para ganar la carrera, ya que una gran Raquel Marín, que venía de una segunda prueba con nada de fortuna, intentó ponerle las cosas difíciles en las últimas vueltas hasta que unos doblados la perjudicaron y la dejaban sin opciones de la victoria.
De esta forma, el dominio femenino que parecía haberse perdido en la última carrera, se recuperaba en el Enduro con Raquel, Belén y María Carandell en segunda, tercera y cuarta posición respectivamente. Además, indicar que al campeonato se incorporó otra piloto, Carla Costa, que tuvo problemas en la salida y no pudo demostrar su potencial real.
En cuanto a la categoría Senior Rotax Max, la gran sorpresa fue el abandono del hasta ahora líder, Xavier Puigdelliura. El segundo clasificado en la clasificación general, Martí Carandell, no lo aprovechaba ya que en la vuelta 17 también tuvo que retirarse.
El nuevo líder de la categoría es Alex Molina, con 59 puntos, 3 por encima del segundo clasificado, Antoni Cano. Molina se impuso por tan sólo 9 décimas a Pere Gimenez, que debutaba esta temporada. El podio lo cerraba Antoni Cano en una carrera muy complicada para el piloto de Olot.
Categoría Senior X30. Miguel Soler firmaba el pasado fin de semana su segunda victoria consecutiva de la temporada en una carrera donde la estrategia y la calidad de manos marcaron el resultado final.
La mayor parte de la misma estuvo dividida en dos grupos bien diferenciados; el primero comandado por Miguel Soler, Albert Dalmases, Carlos Mandome, e Ismael Rodríguez, y el segundo, por un grupo de hasta 7 pilotos.
Pero mejor atendamos a las palabras del triunfador de esta categoría:
"Se acabó la 3ª carrera del Fórmula Catalunya, y lo hizo como acabó la anterior... ¡¡¡con victoria!!!! Después de un duro sábado, en el cual trabajamos muy duro tanto a nivel de set-up como de pit stop, conseguimos un 36'4 (el mejor tiempo del día), aunque no nos fiábamos porque sabíamos que la igualdad sería máxima. De hecho, no pudimos hacer todas las pruebas que queríamos hacer, pero las sensaciones eran buenas, y estábamos expectantes para ver como se desarrollaría la carrera.
El domingo nos tocó el nº2 en el sorteo, y aunque el kart no arrancó en el primer momento de la salida, sino al 4º intento, empezamos 9º la carrera. Logramos remontar en pocas vueltas hasta ser 4º, y cuando nos vimos en el tráfico de la lucha por la victoria, sabiendo de que teníamos más ritmo, el equipo tomó una decisión muy acertada, que fue parar en ese momento. La parada fue buenísima gracias a mis mecánicos, el equipo lo hizo genial, y pude salir unos pocos segundos por delante del grupo de los 3 primeros a los cuales los tenía delante antes de parar. Objetivo logrado: salíamos por delante del grupo delantero sin ser doblado y con campo libre, ahora solo teníamos que centrarnos en tirar a tope hacía adelante para abrir hueco y alejarme de los líderes para que cuando ellos pararan salieran detrás nuestro. Y así hicimos, marcando varias vueltas rápidas seguidas, el ritmo fue constante, que era de lo que se trataba, y logré sacar la suficiente distancia como para poder conservar ruedas y motor en la última parte de la carrera, pensando en la siguiente. Al final logramos una gran victoria que nos afianza en el liderato con más ventaja, unos puntos que nos pueden ayudar mucho de cara al campeonato. Muy contentos por esta victoria, que no fue nada fácil, aunque fue posible gracias a la gran estrategia y a la parada, que fue genial, y al ritmo posterior con pista libre que nos permitió conseguir unos segundos que nos dieron la victoria.
Quiero dar las gracias y dedicar esta victoria a mis difuntos abuelos maternos, a mis padres por el enorme esfuerzo que hacen para que siga compitiendo, a mis mecánicos David por empujarme y a mi padre Ex-boina verde Loren por el repostaje de gasolina rapidísimo (solo 4-5 segundicos para meter la gasolina, tela marinera eeh ), a toda la gente (tanto amig@s como mecánicos, pilotos,...) que me apoyó (no quiero mencionar a quienes porque me olvidaría de alguien y me sabría muy mal, que tengo presente TODO vuestro apoyo ), y a KEPEM y en especial a Pedro Luis Romera por su espectaculares reportajes y a Eduardo por las espectaculares fotos que siempre hace (eres muy grande, ya lo sabes ), igual que al apoyo de pilotos de la talla de Nil Montserrat por sus grandes consejos que siempre me servirán (ets increible Nil, per fi veus una victòria meva eeh crack! ) y de Sergio Canamasas por sus ánimos y felicitaciones (tu también eres muy grande, tío, ya lo sabes! ).
Y también, no me iba a olvidar ni mucho menos, y no por decirla al final es la persona menos importante, ni muchísimo menos, sino todo lo contrario, también le dedico esta victoria a Andrea, que esta vez sí que pudo ir a verme a la carrera y pudo ver como conseguía la victoria y se la dedicaba (como me das suerte eeh enana tus ánimos y tu apoyo me van genial, ya lo sabes, eres la mejor ^^ ) y a sus padres por todo el apoyo recibido. Gracias a todos por vuestro apoyo, espero que disfrutarais de la carrera igual que yo lo hice!
¡Nos vemos en la próxima! ¡¡¡GASSS!!!"
Muchas gracias, Miguel por tus palabras, y felicitaciones de nuevo por un gran fin de semana, crack!!!
Respecto al resto de participantes, Albert Dalmases perdía sus opciones de victoria por una demasiado tardía entrada a boxes, que primero le relegaría a posiciones retrasadas, y segundo, le costaría la descalificación de la prueba al estar prohibido entrar en los garajes en las últimas 5 vueltas. Los acompañantes de Miguel Soler en el podio fueron Marc Crusellas, que no participó en la segunda carrera, y Coque Graells, después de una enorme remontada.
El líder, Soler, se escapa un poco en la clasificación general y ya le aventaja en 12 puntos a Coque Graells, segundo clasificado, y Carlos Mandome, que se sitúa en la tercera posición a 3 puntos del P2.
Toda la información sobre las carreras, así como las clasificaciones tras esta primera prueba, en este enlace.
La próxima carrera del Fórmula Catalunya 2013 será el 23 de mayo en la configuración C del Kartòdrom Catalunya.
Es una información de Kartodrom Catalunya. Muchísimas gracias a Miguel Soler por sus palabras y buen hacer, y a Eduardo Grande por las fotografías. En su página de Facebook encontraréis enlaces a amplios reportajes forográficos sobre éste y otros eventos deportivos cubiertos por Eduardo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios son bienvenidos, nos ayudan a crecer. Sólo te pedimos que seas respetuoso con los demás, que cuides la ortografía y la gramática y que nunca te quedes con las ganas de decir algo.
Gracias de antemano por tu comentario.