miércoles, 8 de mayo de 2013

Pilotos Españoles Por El Mundo 3-5 de mayo 2013

Cada fin de semana, compitiendo por todo el mundo, numerosos pilotos se juegan el tipo en carreras de monoplazas, GTs, turismos o camiones... Todos tienen algo en común: la bandera a la que representan. En 'Pilotos Españoles Por El Mundo' repasaremos las actuaciones de los nuestros cada fin de semana.


En el circuito de Spa-Francorchamps se producía el estreno de Marc Gené con Audi esta temporada en la segunda prueba del World Endurance Championship (WEC). En calificación se colocaba segundo, pero en la salida ya se vio que la excusa de hacer esta carrera para los tres pilotos del número 3 era probar con vistas a Le Mans. Esa especificación aerodinámica especial para la próxima carrera de 24 horas los hacía excesivamente lentos en la rápida pista belga, por lo que en varias ocasiones se dejaron adelantar por sus compañeros fácilmente. Marc estuvo pilotando durante algo más de las dos primeras horas, bajándose cuando rodaba segundo. Finalmente cruzaron la meta en tercera posición, completando un nuevo triplete de la marca alemana. En el campeonato está sexto con los 15 puntos obtenidos el pasado sábado.

También en la pista de las Ardenas contábamos con Jesús Díez Villarroel, que disputaba la cita inaugural de la Porsche GT3 Cup Challenge Benelux con el equipo Speedlover. De las tres mangas que se celebraron, Jesús tomó parte en dos de ellas (una con cambio de piloto y otra con él solo al volante), acabando en ambas en el mismo lugar en el que partía: séptimo. En la general se sitúa décimoquinto.

Las IndyCar Series hacían su primera salida fuera de los Estados Unidos en la presente campaña. En el trazado urbano de la ciudad brasileña de São Paulo se disputaba la cuarta fecha, donde Oriol Servià sólo podía calificarse en el decimotercer puesto. El domingo, en la carrera, todo fue mejorando conforme avanzaba el desarrollo de la prueba, acertando en la estrategia y salvando todos los contratiempos típicos de estos circuitos. En la última vuelta ascendía a la cuarta posición, que no se convirtió en podio por sólo 365 milésimas. En la general sube al octavo puesto. Ahora toca soñar con oír por vez primera el himno nacional en las 500 Millas de Indianapolis... y con que se resuelvan los problemas económicos de Panther Dreyer & Reinbold Racing y continúen más allá de la mencionada mítica prueba.

Por segunda semana consecutiva teníamos cita del World Touring Car Championship (WTCC), la cuarta puntuable, que se disputaba en Budapest. Para Pepe Oriola fue un fin de semana muy duro, ya que no sólo no consiguió meterse en la Q2, sino que en la primera vuelta de la carrera inicial sufrió un accidente que le provocaba un esguince en ambas manos. Aún a pesar de todo, Pepe salió a la segunda manga, sobre todo gracias a sus mecánicos que cambiaron la dirección del SEAT Leon con el tiempo justo para colocarse en la parrilla. Finalmente, entre lo dañado que estaba su coche y otro nuevo golpe que sufrió, le impidieron puntuar también en la carrera que cerraba el meeting. En el campeonato baja a la novena posición. Ahora tendrá apenas diez días para reposar y recuperar la movilidad en sus ‘herramientas de trabajo’.

A nuestro otro representante, Fernando Monje, no le fueron mejor las cosas. Tampoco pudo pasar el corte de la Q1 y en las dos carreras sólo pudo ser décimo sexto y décimo octavo, respectivamente. En el Trofeo Yokohama se mantiene octavo, a pesar de no haber marcado puntos en Hungaroring.

En el circuito alemán de Hockenheim arrancaba una nueva temporada del DTM... ¡y con tres pilotos españoles disputándolo! Roberto Merhi sufría un incidente en la Q1 que le relegaba a la vigésimo primera posición en la parrilla de formación. Pero una vez en carrera demostró todo lo que lleva dentro. A pesar de tener que hacer una parada extra (amén de las dos obligatorias por reglamento), al colocarle sus mecánicos un neumático de diferente especificación, fue protagonista de una remontada espectacular que lo llevó a pasar bajo la bandera a cuadros décimo, consiguiendo por fin estrenar su casillero de puntos en el campeonato alemán de turismos.

Daniel Juncadella también tuvo una actuación muy destacada, no sólo al llegar el sábado hasta la Q3 en su estreno con los carrozados, sino que en carrera llegó a liderar durante una vuelta la prueba, aunque fuera circunstancialmente al ser el último en realizar el preceptivo primer cambio de neumáticos. Finalmente fue décimo segundo. La cruz fue para nuestro único representante de la marca de los cuatro aros, Miguel Molina, que nada más empezar la carrera sufrió un pinchazo que lo relegó a las últimas posiciones, sólo pudiendo ser en meta décimo quinto.

Junto con el DTM debutaba una nueva campaña de la Porsche Carrera Cup alemana. En esta categoría contábamos con Alex Riberas, integrante del Porsche Junior Programme, y que participa con el equipo Attempto Racing. En su estreno en los turismos, el joven piloto catalán conseguía el décimo mejor tiempo en la sesión de calificación, que daba la posición de salida para la segunda manga. Para la primera, se tomaban los segundos mejores tiempos, siendo en este caso el décimo tercero. Sus posiciones de llegada fueron décimo segundo y décimo, por lo que puntuaba en ambas carreras, situándose en el undécimo puesto de la general.

En Thruxton se celebraban las terceras citas tanto de la Ginetta GT Supercup, como de la Porsche Carrera Cup británica. En la primera de ellas, Pepe Massot no pudo repetir los éxitos de las dos anteriores y se tuvo que conformar con ser sexto, noveno y séptimo, respectivamente. En el campeonato pierde una posición, siendo actualmente cuarto.

En la copa monomarca alemana, Víctor Jiménez sí conseguía ganarlo todo en su categoría, además de ser cuarto y quinto, respectivamente, de la general, lo cual hace que afiance el liderato de la Pro-Am 1 y se mantenga 6º del campeonato.

Y para terminar, reseñar que Javier Villa hizo acto de presencia en el Subida a Vega de Espinareda, primera puntuable del Campeonato de Castilla-León de Montaña. El objetivo era seguir con la puesta a punto de su nuevo BRC B49 con vistas al nacional. El fin de semana se saldó con la victoria absoluta y el mejor tiempo en las dos mangas disputadas.


Y el próximo fin de semana...
En el Circuit de Catalunya se disputará nuestro Gran Premio de casa, quinto del Mundial de Fórmula 1, con Fernando Alonso intentando dar una alegría como la del año 2006. También estarán las GP2 Series, en su tercera cita, con Sergio Canamasas en Caterham Racing, y el estreno de la temporada de las GP3 Series, donde contaremos este año con Carlos Sainz, jr., en el equipo de Mark Webber y Christian Horner, MW Arden, y Carmen Jordá, en la nueva escuadra británica, Bamboo Engineering. Al otro lado del Atlántico, Antonio García en su Corvette oficial participará en el espectacular, a la vez que peligroso, trazado de Laguna Seca, en la tercera fecha de las American Le Mans Series.

Las tres competiciones de GT Sport visitarán el Autódromo del Algarve. En el European F3 Open veremos a los dos pilotos que ya tomaron parte en el primer meeting: Alex Toril con el Dallara F312 de RP Motorsport e Igor Urien con el monoplaza de la Copa de EmiliodeVillota Motorsport. El otro par de categorías celebrarán sus dos carreras conjuntamente. En el International GT Open, serán de la partida también los mismos que compitieron hace dos semanas en Paul Ricard: Miguel Toril y el Mercedes SLS AMG de Seyffarth Motorsport, Isaac Tutumlu con el Porsche 997 GT3-R de Autorlando Sport y Pol Rosell con el Ferrari 458 Italia de SMP Racing-Russian Bears. Y en el debut del Campeonato de España Iber GT están inscritos la pareja Luis Villalba / Francesc Gutiérrez, con su habitual Ginetta G50, y Rafael Unzurrunzaga, con el Mosler GT600 de Blue Jumeirah Team.

En la pista de Dijon-Prenois la NASCAR europea llevará a cabo su segunda prueba, con una incorporación a los tres habituales. Jesús Díez Villarroel se unirá a Scorpus Racing para luchar contra su compañera Zihara Esteban en la división OPEN. Y en ELITE disfrutaremos de otro mano a mano entre Ander Vilariño, campeón vigente, y Javier Villa, campeón junior. También será la segunda puntuable para el Britcar, en Silverstone, donde el dúo de la Escuela Española de Pilotos, Javier Morcillo y Manuel Cintrano, tratarán de sumar una nueva victoria.

Y para terminar, en Imola arranca la Eurocup Clio, donde además de repetir el campeón en título, Óscar Nogués, que sigue con RMS Engineering, asistiremos al desembarco de SMC Junior Motorsport, que alineará a tres PEPEM: Gonzalo Martín de Andrés, Manuel León y Antonio Martínez... ¡El estreno del nuevo Clio X98 promete! También estará en el trazado italiano Jordi Palomeras, jr. en la Clio Cup Italia con el equipo Milan Competition.

P.S. Hoy ha comentado el propio Germán Sánchez que volverá a competir. Será en el Campeonato de Karting de la Comunidad Valenciana, con motivo de la tercera prueba puntuable en Albaida.


Audi R18 e-tron quattro de Marc Gené (Audi Sport Team Joest)
Podio copado por las tres alineaciones de Audi, con Marc Gené en 3ª posición
Porsche 997 GT3 de Jesús Díez Villarroel (Speedlover)
Dallara DW12 de Oriol Servià (Panther Dreyer & Reinbold Racing)
SEAT Leon WTCC de Pepe Oriola (Tuenti Racing Team)
SEAT Leon WTCC de Fernando Monje (Campos Racing)
Mercedes C-Coupé AMG DTM de Roberto Merhi (HWA Racing)
Mercedes C-Coupé AMG DTM de Daniel Juncadella (Mücke Motorsport)
Audi RS5 DTM de Miguel Molina (Phoenix Racing)
Porsche 997 GT3 de Alex Riberas (Attempto Racing)
Ginetta G55 de Pepe Massot (Hillspeed)
Porsche 997 GT3 de Víctor Jiménez (Redline Racing)
Dos triunfos más en Pro-Am 1 para Víctor Jiménez
BRC B49 de Javier Villa (Langreo Motor Club)


Podéis encontrar también esta crónica en la web de MOTOR vs MOTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, nos ayudan a crecer. Sólo te pedimos que seas respetuoso con los demás, que cuides la ortografía y la gramática y que nunca te quedes con las ganas de decir algo.

Gracias de antemano por tu comentario.