miércoles, 15 de mayo de 2013

Pilotos Españoles Por El Mundo 9-12 de mayo 2013

Cada fin de semana, compitiendo por todo el mundo, numerosos pilotos se juegan el tipo en carreras de monoplazas, GTs, turismos o camiones... Todos tienen algo en común: la bandera a la que representan. En 'Pilotos Españoles Por El Mundo' repasaremos las actuaciones de los nuestros cada fin de semana.


En el Circuit de Catalunya se disputaba el Gran Premio de España de F1. En la calificación Fernando Alonso marcaba el quinto mejor tiempo, lo que ponía muy difícil la victoria soñada ya que de las 22 ediciones celebradas en el trazado barcelonés sólo en una se había ganado saliendo desde más atrás de la primera línea, cuando en 1996, y bajo una intensa lluvia, Michael Schumacher lo hizo partiendo tercero. Pero antes de la salida, y viendo cómo calentaba las gomas delanteras, Pedro de la Rosa desde la cabina de comentaristas de Antena 3 ya nos ponía sobre aviso de lo que iba a suceder a continuación. El piloto asturiano salía muy bien, pero en la larga recta principal no podía sobrepasar a nadie... hasta que en la tercera curva adelantaba a Kimi Räikkönen y a Lewis Hamilton por el exterior. Una maniobra de la que se había percatado viendo la carrera de las GP2 Series y que puso en práctica de manera magistral. A Sebastian Vettel lo superaba al anticipar su primera parada y a Nico Rosberg con el DRS en la vuelta 12, colocándose líder de carrera. Posteriormente, superaría de nuevo al piloto de Lotus en pista, al ir éste a una parada menos, también gracias al DRS y a la diferencia de desgaste de sus neumáticos. Segunda victoria en el GP de casa, tras la de 2006, y tercera en territorio nacional, tras la de Valencia del pasado año. En el Mundial, este primer puesto lo aúpa a la tercera posición del Mundial a 17 puntos del líder, Sebastian Vettel, que se quedó a las puertas del podio, donde estuvieron Räikkönen y, por primera vez en la temporada, su compañero Felipe Massa.

Sin embargo, para Sergio Canamasas no fue tan positiva la cita de casa. Tras conseguir calificarse en décimo tercera posición, fue golpeado por detrás por el piloto francés Nathanaël Berthon abandonando en la carrera principal, lo que lo colocaba antepenúltimo en la parrilla de la carrera al sprint. A pesar de eso, fue poco a poco adelantando rivales hasta situarse en la sexta plaza, y con el objetivo de los puntos al alcance de sus manos. Pero a falta de poco más de una vuelta, el venezolano Johnny Cecotto, jr. volvió a hacer una de sus características marrullerías cuando intentaba superarlo, con el resultado de ser nuevamente embestido por detrás, esta vez por el indonesio Rio Haryanto (quien, incomprensiblemente, pagó los platos rotos al ser sancionado), cruzando la meta sin alerón trasero... y en décimo cuarto lugar.

Y para finalizar con la pista barcelonesa, Carlos Sainz, jr. tuvo un estreno movido en las GP3 Series. Para empezar, en la parrilla de salida del sábado perdía 10 posiciones por haber mejorado su tiempo con banderas amarillas en las prácticas, lo que lo situaba en el décimo quinto lugar. En la salida ganaba dos puestos, pero finalmente acabó en el mismo sitio que donde arrancaba, ya que los reglajes de su monoplaza le hicieron desgastar en exceso los neumáticos traseros. El domingo era volver a empezar, al partir de nuevo en el mismo cajón de partida. Pero la experiencia del día anterior sirvió para que se tomara la carrera con más calma y fue remontando posiciones hasta cruzar la meta en la séptima plaza... aunque posteriormente fue excluido por pesar su Dallara medio kilo menos de lo reglamentario. Nuestra otra representante, la alcoyana Carmen Jordá, en su segunda temporada en la categoría, terminó ambas carreras vigésimo segunda y décimo octava, respectivamente.

En el espectacular trazado de Laguna Seca se disputaba la tercera prueba de las American Le Mans Series. Antonio García conduciría el Corvette en la segunda mitad de la carrera de 4 horas, por lo que hasta ese momento todo dependía de su compañero, el ex piloto de Fórmula 1 Jan Magnussen, que era quien había hecho la calificación. Salían quintos de la categoría GT, pero antes de la primera hora ya eran líderes. Las diferencias entre los cinco primeros de su división apenas superaron los diez segundos, por lo que cuando Antonio se subió al Chevrolet, a falta de una hora y 40 minutos, tuvo que dar lo máximo de sí para mantener esa primera posición, muy pendiente de sus cuatro perseguidores que lo acechaban, de los muchísimos doblados que iban dejando atrás y de los vehículos de las categorías superiores cuando los sobrepasaban para no llevarse la sorpresa de ser adelantado por un rival directo... pero mereció la pena esa lucha sin cuartel, ya que pasaban bajo la bandera a cuadros novenos de la general y, lo más importante, ganadores de los GTs por primera vez en sus catorce participaciones con Corvette Racing en las ALMS. En el campeonato ascienden a la quinta plaza, a sólo doce puntos del nuevo líder, el alemán de BMW Dirk Müller.

El European F3 Open se desplazaba al Autódromo del Algarve para celebrar su segunda fecha de la temporada. Alex Toril conseguía su primera Pole Position en monoplazas en la calificación del sábado, aunque posteriormente en carrera fuera superado por sus dos compañeros de equipo, el uruguayo Santiago Urrutia y el tailandés Sandy Stuvik. Pero las cosas se torcieron a los pocos minutos de iniciarse la prueba cronometrada del domingo, ya que colisionó tras un cambio de rasante con otro competidor que iba excesivamente lento. Aún a pesar del contratiempo de encontrarse en la vigésimo cuarta plaza en la parrilla de salida, no bajó los brazos y escaló hasta el octavo puesto final, protagonizando una preciosa remontada. En el campeonato pierde el segundo lugar de la general por un solo punto. Mientras, Igor Urien también brillaba en la Copa, anotándose su primer podio al cruzar la meta tercero en la primera carrera y sumando unos inesperados pero más que merecidos puntos del cuarto en la segunda, lo que hace que ascienda a la cuarta posición de su categoría.

También en la pista lusa contábamos con el International GT Open, al que se le unía en esta ocasión el Campeonato de España Iber GT. Pol Rosell fue el único de todos nuestros representantes que consiguió una victoria, aunque fuera parcial, al terminar noveno (sexto en GTS) y cuarto (primero en GTS). También se subieron al escalón más bajo del podio de la división menor, Miguel Toril en la primera (sexto y décimo cuarto de la general -tercero y noveno de GTS-, respectivamente) e Isaac Tutumlu en la segunda (séptimo y octavo de la general -cuarto y tercero de GTS-, respectivamente).

Una de las novedades en Portimão era ver de nuevo a Álvaro Barba con el Ferrari 458 Italia GT3 de Ombra. Aunque no se notó su falta de actividad en pista, los resultados finales no reflejan el rendimiento que tuvo a lo largo del fin de semana, ya que cruzó la meta en octavo y décimo segundo lugar -quinto y séptimo en GTS- en las dos carreras disputadas. También estaban por primera vez en la temporada Rafael Unzurrunzaga, que sólo pudo tomar parte en las sesiones del sábado, ya que una avería en la carrera le impidió participar al día siguiente en la manga final, y la dupla Luis Villalba / Francesc Gutiérrez, que sólo puntuaban para el Iber GT, aunque un abandono y un vigésimo segundo puesto le hicieron volverse de Portugal de vacío.

Y para cerrar con el trazado portugués, señalar que también pudimos ver en la Super Seven by KIA a tres representantes de nuestro país más. Pedro Castañón participaba de la mano de Comval Racing, junto al portugués Hugo Araujo, tomando parte en las dos segundas carreras que se disputaron el sábado y el domingo, consiguiendo un séptimo y un sexto puesto. Jesús y Jaime Fuster que repetían en la categoría, ya que estuvieron en la primera prueba que se disputó en Braga, sólo pudieron salir en las dos últimas mangas siendo décimo y undécimo.

En el recordado circuito de Dijon, se disputaba la segunda puntuable de la NASCAR europea. Ander Vilariño se anotaba un póker de victorias, ya que sumaba a las que consiguiera en la prueba inaugural de Nogaro las dos celebradas este pasado fin de semana. No conforme con esto se llevaba además la Pole Position y las dos vueltas rápidas... ¡¡¡mejor imposible!!! La cruz era para Javier Villa, quien en la manga del sábado, donde había partido cuarto, luchaba por subir al podio cuando un golpe con el sueco Freddy Nordstöm ha hecho que una pieza de la carrocería de su Chevrolet SS se desprendiera con tan mala suerte de que golpeara el corta-corriente, parando el coche de inmediato y obligándole a abandonar. En la segunda carrera también tuvo más problemas, ya que tuvo que entrar a boxes en dos ocasiones para solventar una avería en una bujía, que lo hicieron terminar vigésimo a tres vueltas de su compatriota. En el campeonato el piloto vasco mantiene el liderato, como no podía ser de otra manera, mientras que el asturiano baja a la décimo quinta posición, ya a 79 puntos de Ander.

En la división OPEN contábamos con dos abanderados también; a la habitual Zihara Esteban se le unía, dentro de la misma escuadra Scorpus Racing, el veterano Jesús Díez Villarroel. El madrileño sólo tomó parte en la primera carrera, saliendo noveno y terminando octavo, primero en la categoría Legend. Por su parte, la piloto vasca fue de menos a más y demostrando lo bien que se está adaptando a esta disciplina, terminando décimo tercera el sábado y consiguiendo su primer TOP-10 el domingo.

En la variante sur del Circuito de Silverstone tenía lugar la segunda cita del Britcar, donde Javier Morcillo y Manuel Cintrano se enfrentaban a una prueba de 3 horas. En la parrilla de salida ocupaban el tercer puesto, pero lo más importante justo delante de su principal rival, el Aston Martin de los británicos Paul Bailey y Andy Schulz. Diez minutos antes de que empezara la carrera cayó un gran diluvio que hizo que su Mosler se inundara de agua y que se empañaran los cristales al no funcionar el calentador del cristal. La salida se dio tras el Safety Car debido a las malas condiciones de la pista. Una vez que se retiró en el noveno giro, Javier tomó el liderato cinco vueltas más tarde, siendo pasado irremisiblemente en la 19 por el Aston Martin con Schulz al volante. Pero el golpe de efecto pasó en la 23, cuando tuvieron que detenerse al haberse mojado la centralita electrónica. Esas 8 vueltas perdidas en la reparación hicieron que finalmente sólo pudieran ser octavos, cuartos de la Clase 1. En el campeonato bajan a la quinta posición de la general y a la segunda de su división.

En el Autódromo Enzo y Dino Ferrari arrancaba la Eurocup Clio. De los cuatro pilotos que corrían bajo bandera española, sólo Gonzalo Martín de Andrés pudo estrenar su casillero de puntos, consiguiendo sendos séptimos puestos en las dos carreras disputadas. De sus dos compañeros en SMC Junior Motorsport, Antonio Martínez terminaba décimo segundo y décimo sexto, mientras que Manuel León, que sufrió un fuerte accidente en la calificación afortunadamente sin consecuencias, lo hacía un poco más atrás: vigésimo tercero y vigésimo. Pero la peor parte se la llevó el campeón en título, Óscar Nogués, quien tuvo que abandonar en las dos carreras, pese a haber conseguido el segundo y el tercer mejor tiempo en la sesión cronometrada del sábado.

También en el circuito italiano de Imola se disputaba la segunda cita de la Clio Cup Italiana. Como invitado estaba Jordi Palomeras, jr. enrolado en el equipo Milan Competition. En calificación conseguía el cuarto mejor tiempo, que era en el mismo en el que cruzaba la meta, pero tras ser penalizados los tres pilotos que le precedían por no respetar los límites de la pista se encontraba con una victoria inesperada. En la segunda carrera partía octavo, al invertirse la parrilla en sus primeras ocho posiciones, consiguiendo remontar hasta el cuarto puesto final.

Por último reseñar, que en la tercera prueba del Campeonato de Karting de la Comunidad Valenciana, celebrada en Albaida, se producía el regreso a la competición de Germán Sánchez tras poco más de tres años y medios de parón. Su retorno fue arrasador, llevándose las dos victorias, y las dos Poles Position, en las carreras que se disputaron de la categoría KZ.


Y el próximo fin de semana...
Una semana antes de la célebre cita de las 500 Millas de Indianápolis se disputarán las diferentes calificaciones: el sábado será el Pole day, donde se conformarán las 24 primeras plazas de la parrilla de salida, y el domingo el Bump day, donde entrarán los últimos 9 elegidos de los 33 que serán de la partida. Oriol Servià será nuestro único abanderado.

En el circuito austríaco de Salzburgring tendremos la quinta prueba del World Touring Car Championship y la tercera de la European Touring Car Cup. En el WTCC estarán nuevamente los habituales, Pepe Oriola con Tuenti Racing Team y Fernando Monje con Campos Racing, mientras que en la ETCC lo hará Jordi Oriola, también inscrito en la misma escuadra que su hermano mayor, todos al volante de sendos SEAT Leon. En el trazado británico de Brands Hatch tendrá lugar la segunda cita de la otra gran categoría de turismos: el DTM. Allí se batirán el cobre Roberto Merhi y Daniel Juncadella, con Mercedes-Benz, y Miguel Molina, con Audi.

En el autódromo checo de Brno veremos la segunda fecha de las International GT Sprint Series con Antonio de la Reina al volante de su Porsche 997 de Heaven Motorsport, y en ‘El infierno verde’, amén de la carrera de 24 horas donde competirán Gonzalo Martín de Andrés (tras ganar la Peugeot 208 GTi Racing Experience) y el habitual de la prueba Nicolás Abril, también contaremos con Alex Riberas en la segunda puntuable de la Porsche Carrera Cup alemana. En territorio nacional, se celebrará en el Jarama la segunda reunión del Trofeo RACE de Turismos.

Y para terminar, mencionar que en la pista de Misano arranca el Europeo de camiones, con Antonio Albacete que repite con el MAN del Equipo CEPSA, y que Javier Villa estará en la Subida Internacional al Fito intentando recuperar las posiciones perdidas tras no haber podido participar el pasado fin de semana en Falperra, por coincidencia de fechas.


Ferrari F138 de Fernando Alonso (Scuderia Ferrari)
Hasta los padres de Alonso se unieron a la celebración de la Scuderia
Dallara GP2/11 de Sergio Canamasas (Caterham Racing)
Dallara GP3/13 de Carlos Sainz, jr. (MW Arden)
Dallara GP3/13 de Carmen Jordá (Bamboo Engineering)
Chevrolet Corvette C6R de Antonio García (Corvette Racing)
Por fin llegó la victoria con el Corvette de Antonio García en las ALMS
Dallara F312 de Alex Toril (RP Motosport)
Alex Toril terminó tercero, tras hacer la Pole Position, en la primera carrera
Dallara F308 de Igor Urien (EmiliodeVillota Motosport)
Igor Urien fue tercero de la Copa en la primera carrera
Ferrari 458 Italia GT3 de Pol Rosell (SMP Racing-Russian Bears)
Mercedes SLS AMG GT3 de Miguel Toril (Seyffarth Motorsport School)
Miguel Toril finalizó tercero de GTS en la carrera inicial
Porsche 997 GT3-R de Isaac Tutumlu (Autorlando Sport)
Pol Rosell 1º e Isaac Tutumlu 3º de GTS en la carrera final
Ferrari 458 Italia GT3 de Álvaro Barba (Ombra)
Mosler MT900 GT3 de Rafael Unzurrunzaga (Blue Jumeirah Team)
Ginetta G50 de Luis Villalba y Francesc Gutiérrez (Luis Villalba)
Caterham Super Seven de Pedro Castañón (Comval Racing)
Chevrolet Camaro de Ander Vilariño (TFT-Banco Santander)
Nueva doble victoria para el campeón vigente, Ander Vilariño
Chevrolet SS de Javier Villa (Scorpus Racing)
Chevrolet SS de Jesús Díez Villarroel (Scorpus Racing)
Zihara Esteba espera junto a su Chevrolet SS (Scorpus Racing)
Mosler MT900 de Javier Morcillo y Manuel Cintrano (Cintrano.net)
Renault Clio RS 200 EDC de Gonzalo Martín de Andrés (SMC Junior Motorsport)
Renault Clio RS 200 EDC de Antonio Martínez (SMC Junior Motorsport)
Renault Clio RS 200 EDC de Manuel León (SMC Junior Motorsport)
Renault Clio RS 200 EDC de Óscar Nogués (RMS Engineering)
Renault Clio RS 197 de Jordi Palomeras, jr. (Milan Competition)
Germán Sánchez


Podéis encontrar también esta crónica ampliada en la web de MOTOR vs MOTOR


P.S. Gracias a Eduardo Grande por su fenomenal trabajo como fotógrafo en el Circuit de Catalunya...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, nos ayudan a crecer. Sólo te pedimos que seas respetuoso con los demás, que cuides la ortografía y la gramática y que nunca te quedes con las ganas de decir algo.

Gracias de antemano por tu comentario.