martes, 14 de mayo de 2013

1ª prueba Campeonato de Europa CIK-FIA de las KZ 2013

Previo y resultados de la 1ª prueba del Campeonato de Europa CIK-FIA de las KZ, Wackersdorf '13


Actualización del 21 de mayo. El pasado fin de semana, días 18 y 19 de mayo, comenzaba la temporada de campeonatos oficiales CIK-FIA. Lo iba a hacer con las categorías de marchas KZ1 y KZ2, donde tendríamos el lujo de contar con varios de nuestros KEPEM más internacionales.

El circuito elegido para este evento de primer nivel internacional era el Prokart Raceland, circuito de karting ubicado en la localidad de Wackersdorf, sureste alemán.

Para saltar directamente a los resultados, pulsar en este enlace.


Previo de la Prueba

El Prokart Raceland (hablamos lógicamente del circuito outdoor, ya que las magníficas instalaciones que lo albergan también incluyen un indoor) es un trazado homologado CIK-FIA para las más importantes competiciones tanto a nivel nacional como internacional, con una cuerda de 1.222 metros y un ancho variable desde los 8,5 a los 10,5 metros.

10 curvas a derechas y 7 a izquierdas en una configuración bastante rápida que se recorre en el sentido de las agujas del reloj y que dispone de cuatro curvas lentas, algunas de fuerte frenada donde se disfrutará sin duda de grandes adelantamientos.


Alex Palou en la Copa de Campeones 2012, en KZ2
Sin duda esta importante cita internacional tendría nuestra máxima atención, no en vano en ella tendríamos a algunos de nuestros KEPEM más internacionales, todos en la categoría KZ2: los catalanes Alex Palou y Pedro Hiltbrand, el argentino residente en Valencia Jorge Pescador y el balear Enrico Prosperi pelearán por las finales en una treméndamente concurrida  primera prueba de este europeo (más de 100 participantes) junto con los Jan Midrla, Felice Tiene, Marco Zanchetta, o Ricardo Negro, entre otros.

En KZ1, donde no teníamos representación española, la entrada era bastante más reducida (34 pilotos inscritos), aunque no por ello la categoría se vería mermada en cuanto a espectacularidad, ya que los mejores pilotos de la categoría estában confirmados: Los holandeses Max Verstappen, Bas Lammers y Jorrit Pex, los italianos Marco Ardigó, Paolo de Conto, Fabian Federer y Flavio Camponeschi, los británicos Ben Hanley y Jordon Lennox Lamb, entre otras estrellas de la KZ como el checo Patrik Hajek, el francés Jeremy Iglesias, el monegasco Charles Leclerc, o el belga Jonathan Thonon. Los mejores pilotos KZ1 del mundo estarían en Alemania por lo que sin duda, el espectáculo estaba garantizado.

Para acceder a las listas de inscripción completas, pinchad en este enlace.

Resultados de la Prueba


Ya pasado el fin de semana, ya tenemos los resultados de las carreras alemanas. Como indicábamos en el previo, cuatro pilotos españoles, todos ellos encuadrados en la Categoría KZ2, disputaban este meeting con una suerte dispar.

Pedro Hiltbrand y Alex Palou afrontaban esta cita conocedores de la dificultad de su debut en esta categoría. Jorge Pescador, sin embargo, encaraba la carrera como una más en la categoría, mientras Enrico Prosperi, pese a no ser debutante, afrontaba en este circuito una prueba más de su primera temporada internacional.

En la primera ronda del fin de semana era importante conseguir una buena clasificación dada la dificultad que entrañaban las seis mangas que debía disputar cada piloto, y soportar el segundo corte con los 68 mejores. Tras la crono Hiltbrand finalizaba 30º, Palou, 49º, Pescador 53º y Prosperi 91º.

Tras la disputa de las seis mangas, nuestro mejor clasificado era Hiltbrand, que se situaba en una magnífica 36ª plaza. Pescador, por su parte, consiguió un 47º puesto de la combinada. Palou, con una 56º posición, comenzó sus mangas con poca fortuna, pero una buena última manga le garantizaba superar el corte. Prosperi finalizaba 88º, lo que le impedía pasar el corte y acceder a las semifinales.

En las semifinales, Palou y Hiltbrand quedaban asignados en el grupo B, mientras Pescador lo hacía en el A, donde con un 17º puesto conseguía la última plaza que daba acceso a la final. En el grupo B, Hiltbrand pasaba a la final como 9º, mientras que Palou quedaba fuera de la final al no superar una 19ª plaza.


Riccardo Negro, triunfador en Alemania
Ya en la gran final, Hiltbrand se lanzaba a por los puntos, pero no pudo ser y  tuvo que conformarse con una buena 17º plaza en su primera carrera en KZ2. Por su lado, Pescador se vio obligado a abandonar a pocas vueltas del final.

En la general final y en esta categoría KZ2 ganaba el alemán Riccardo Negro, a pesar de partir en la final en tercera línea de parrilla, por delante del italiano Marco Zanchetta y el sueco Joel Johansson.


Categoría KZ. En la categoría máxima, en la que no había representación española, el holandés Max Verstappen, dominador absoluto en esta categoría en la gran mayoría de pruebas internacionales en lo que llevamos de año, se imponía a su compatriota Bas Lammers, siendo tercero el incombustible italiano Marco Ardigo.


Verstappen se aprovechaba durante las primeras vueltas de la Final de la pelea entre Jorrit Pex y Abbasse. Lammers hacía lo propio aprovechándose de un error de Pex.

Por detrás Ardigó conseguía alcanzar al grupo de cabeza en la quinta vuelta. A esas alturas Verstappen ya había logrado abrir una enorme brecha (constantemente siendo el más rápido de la carrera), así que la lucha sería por los dos siguientes cajones del podio. En el ecuador de la carrera, Lammers se las arreglaba para colarse segundo seguido por Ardigò, con Abbasse, Forè y Pex cerca. Las posiciones no cambiarían durante la mayor parte de la carrera, con excepción de Forè que a pocas vueltas para el final se descolgaba del grupo. Ardigò sería finalmente quien acompañe a Lammers y Verstapen en el podio.




En la web de la CIK-FIA tendréis más información sobre este evento, además de acceso a Live Timing y a los resultados de última hora que la prueba vaya deparando. Desde el Canal de Youtube de TKartMagazine, tenéis disponibles tanto los vídeos de las carreras alemanas, como entrevistas a los protagonistas del finde. Crónicas a cargo de la RFEDA desde su página del facebook, y Vroom España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, nos ayudan a crecer. Sólo te pedimos que seas respetuoso con los demás, que cuides la ortografía y la gramática y que nunca te quedes con las ganas de decir algo.

Gracias de antemano por tu comentario.