sábado, 9 de marzo de 2013

Sergio García - Piloto

Mi afición al automovilismo creo que nació conmigo. Mi padre, Luis García, competía con un Seat FL 90, el 'Seatón' como él lo llamaba, en el Campeonato de Andalucía de Rallyes cuando el presupuesto le dejaba. Pero mis primeros recuerdos reales son de copiloto de mi padre agarrado a las barras anti-vuelco probando el Seatón por la Carretera de Trebujena y los primeros años del Circuito de Jerez cuando lo acompañaba a sus carreras. Así que, en casa se respiraba el motorsport... ¡y yo quería un kart!

El 'Seatón' de Luis García en el Circuito de Jerez

Y en el año 1987, por aprobar el curso, mi padre me regaló el mejor regalo que jamás me han hecho; no sólo me regaló un "juguete", me regaló un 'estilo de vida'.

Una vida que empezó dando vueltas en un aparcamiento con mi kart entre un circuito de ruedas usadas que montábamos nosotros cada domingo y donde nos reuníamos muchos aficionados.

Al año siguiente, empezamos a ir a entrenar a un circuito que había dentro de la Base Americana de Rota y donde nos enteramos que se iba a realizar en ese mismo circuito la primera carrera del Campeonato de Andalucía de Karting del año 1989. Pero había un problema, yo solo tenía 9 años y en aquella época no había categoría Cadete en el Karting andaluz. Mi padre habló con el entonces Presidente de la comisión de Karting y llegaron a un acuerdo: yo correría en categoría Iniciación B (mayores de 15 años), pero si estorbaba o había algún problema por mi parte, no correría más.


Así llegamos a mi primera carrera, rodeado de gente mayor y lloviendo a mares. No se me dio mal porque acabe tercero en mi primera carrera y a partir de aquí, no pudimos parar. Mi padre y yo, ganamos el Campeonato de Andalucía con 10 años.

Ganar en el Karting en la base de una buena carrera como piloto a posteriori

Entre los años '90 y '94, y con alguna ayuda de los hermanos Belmonte del circuito de Cartaya, ganamos 5 Campeonatos de Andalucía, un Campeonato de España (Inter-A en 1993) y varios Open Nacionales e Internacionales, hasta que en el año 1995 se formó en España la Fórmula Toyota.

Nos llamaron de MEYCOM para ofrecernos correr el año 1995 y 1996 en la F-Toyota 1300 cc y no nos lo pensamos. En aquella época había premios en metálico en todas las categorías del motor, por lo que si acababas las carreras entre los 5 primeros el equipo ganaba dinero contigo. En estos dos años en la F-Toyota llegamos a ganar el título nacional Junior.


En la Fórmula Renault 2.0 con Gluckmann Racing

Lo mismo nos pasó con Gluckmann Racing, que nos llamó para competir en la F-Renault 2.0 el año 1997 (seguía habiendo premios en metálico al final de cada carrera) y así lo hicimos terminando terceros en nuestro primer año y cuartos en las Finales Europeas Renault (entonces se hacía en un fin de semana).

El año 1998 apareció en España el Open Fortuna by Nissan, otra categoría inalcanzable económicamente para nuestra economía familiar, pero apareció Gluckmann con un proyecto junto a la anterior Federación Andaluza de Automovilismo, donde la Junta de Andalucía seguía apoyando mi "carrera hacia la F1", así que hicimos la F-Nissan '98 (ganó Gené) y '99 (ganó Alonso)... nosotros acabábamos entre los diez primeros en cada carrera.

El Formula Nissan tal como era cuando competía... y como luce hoy en día en el museo del circuito andaluz

Pero de repente, por distintas razones, el proyecto '2001 FORMULA 1' se esfumó. (Ahora mi coche lo podéis ver en el museo del Circuito de Jerez pintado en amarillo).

Aquí fue donde aprendí realmente lo que es el motorsport y empecé a competir en GTs junto a Gentleman Drivers, que a veces no eran extremadamente rápidos pero me hacían disfrutar muchísimo.

Tras los monoplazas llegaron los GTs

Y desde entonces hasta ahora, mi 'estilo de vida' va desde los circuitos compitiendo (cada vez menos, el motorsport ha cambiado muuuuuuucho), de Coaching con pilotos de Karting o F3, de Instructor de conducción, o de Event Support para presentaciones a marcas de nuevos modelos. O con mi hermano Raúl García, un pilotazo de motos que ya ha ganado varios Campeonatos con motos de 600 cc y 1000 cc.

Quizás mi vida no ha terminado como imaginaba cuando tenía de 10 a 17 años pero sí estoy muy orgulloso de ese ESTILO DE VIDA que en aquel momento me regaló mi padre.

La última competición en la que ha participado, la Maserati Trofeo World Series el año pasado en el Jarama

Y por supuesto, agradecer a mi familia y a todos aquellos que me dieron la oportunidad en mi carrera por hacerme tener esta PASIÓN que sólo algunos entendemos. (También agradecer a aquellos que no me dieron la oportunidad o me la quitaron por enseñarme el otro lado del motorsport... ¡o eso creo! ;-P)

3 comentarios:

  1. Un gran piloto. Una lástima como su carrera se truncó hacía la F1, hubiera dado satisfacción. Tiene unas manos increibles al volante y hace del punta tacón una buleria precisa. Ahora: no le pidas que aparque, lo vi en alguna ocasión y es su punto débil.
    Un saludo y enhorabuena por recordarlo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Anónimo!!
    Cosas q pasan..... Siempre aparco en batería!! Jejeje

    ResponderEliminar
  3. Aquí otro que dice que le gusta conducir, no aparcar... jajajajajajajajajajajajajaja

    De todas formas, los fabricantes ya están resolviendo ese problema tan común: Park assist...

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos, nos ayudan a crecer. Sólo te pedimos que seas respetuoso con los demás, que cuides la ortografía y la gramática y que nunca te quedes con las ganas de decir algo.

Gracias de antemano por tu comentario.