viernes, 29 de marzo de 2013

Entrevista con Toni Cuquerella


"La llegada de Pedro a HRT nos abrió al público español"


¿Cómo afrontas esta nueva temporada de motor, ahora en el DTM?
Es un campeonato que no conozco de nada, es todo nuevo para mí. No sé cómo son estas carreras pero sé que son muy interesantes. En España no son muy seguidas pero en el resto de Europa y sobre todo en Alemania lo son. Es un campeonato que tiene un buen presupuesto con tres marcas oficiales y aunque parezca extraño, es un campeonato en el que si hay veintidós pilotos cobran dinero, algo que no pasa en la Fórmula 1. Es un campeonato bastante saludable.


¿Cuál va a ser tu función allí?
En principio trabajo para BMW Motorsport, que me asignará un equipo. En principio han creado un nuevo equipo ahora y estaré como responsable, como ingeniero jefe del equipo MTEK.


Imagino que va a resultar raro para ti estar fuera de la Fórmula 1 ahora. ¿Vas a estar conectado de alguna forma con el campeonato?
Hombre, intentaré seguirlo un poco. De trabajo nada. Intentaré seguir las carreras como aficionado. Está claro que tengo muchísimos amigos allí, han sido muchos años en Fórmula 1, no solo con HRT, sino con muchos equipos y obviamente diría que muchos de mis mejores amigos trabajan en Fórmula 1 y si quedo un día para cenar con ellos en Inglaterra, en Italia o donde sea, seguiré un poco lo que hacen y de qué va el tema. Pero no voy a estar involucrado como antes trabajando directamente.


Hablando de HRT, cuando entraste en Hispania/HRT no esperabas que acabase así, supongo
No, yo esperaba que HRT... bueno, era un equipo que no sabíamos dónde iba a llegar. Al inicio, cuando se creó el proyecto era muy bonito, muy bien fundado, bien hecho, pero se quedó sin dinero y nada más entrar en HRT a final del año 2009, cuando entré a trabajar allí, me di cuenta que aquello no iba como parecía, podía ser que colapsara en semana. De hecho, casi antes de empezar ya se colapsa. Al final ha durado tres años, no es lo ideal pero dada la situación y lo mal que lo veía, sinceramente, no esperaba llegar a empezar el primer año.

¿Fue realmente un gran paso para el equipo el cambio a HRT, con la compra de Thesan Capital?
Sí, la verdad es que el cambio de dueños fue bastante importante. Aportaron una estructura bastante mejor pero tampoco tenían los recursos para que el equipo diera el salto cualitativo que necesitaba. Sí que estábamos más organizados, había más control y funcionábamos como una empresa, pero seguíamos siendo una empresa ínfima comparada con cualquier otro.

¿Cómo benefició la llegada de Pedro [de la Rosa] al equipo?
Pedro nos abrió mucho más al público español. Sponsors hay pocos, y con su entrada tampoco nos iban a llover los patrocinadores, pero sí que nos abrió al público. A pesar de ser un equipo español, hasta que llegó Pedro no se convirtió en un equipo con bandera española. Aunque había fans antes, cuando llegó Pedro todo se multiplicó.

Para terminar, ¿has seguido la pretemporada de Fórmula 1? ¿A quién ves arriba?

La he seguido relativamente. Y realmente es muy complicado [saber quién estará arriba], si ya de normal es muy difícil saber quién va por delante. Se equivocan los pilotos, se equivocan los equipos, se equivoca todo el mundo porque es muy complicado y este año más. Sabemos los rangos en los que está cada uno: está claro que Caterham y Marussia deberían estar en la parte de atrás y está claro que en la mitad deberían estar Toro Rosso, no sabemos si el Force India ahí o un poco más adelante, Sauber igual. Delante cinco equipos que ahora mismo no sabemos dónde están. Los cinco de delante están definidos y sabemos quiénes son pero en qué orden no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, nos ayudan a crecer. Sólo te pedimos que seas respetuoso con los demás, que cuides la ortografía y la gramática y que nunca te quedes con las ganas de decir algo.

Gracias de antemano por tu comentario.