Resultados de la 1ª prueba Fórmula Catalunya, Kartodrom'13
El Fórmula Catalunya 2013 quedó inaugurado con la celebración de la primera carrera de la temporada en el Kartòdrom Catalunya.
La gran novedad de esta temporada, la aparición de la nueva categoría Iame X30, debutó con gran éxito, convirtiéndose en la carrera con más participaciones de todas con un total de 15 pilotos.
Un gran número de pilotos - 55 en total - pudieron disfrutar el pasado 24 de marzo de la Configuración D del circuito catalán.
A tan sólo 15 minutos de Barcelona, y solamente a 5 minutos del Circuit de Catalunya de F1, el Kartòdrom Catalunya es una de las pistas más equipadas y modernas de la península, con unos 45.000 metros cuadrados de instalaciones. La pista se desenvuelve en un trazado con múltiples posibilidades de diseño (24 en total), con curvas muy técnicas así como otras de trazado mas abierto y rápido, y rectas que pueden ir desde los 140 a los 230 metros donde se pueden alcanzar velocidades punta que se acercan a los 165 Km/h.
El trazado inicial diseñado en el 1989, se modificó en enero de 2000 con un nuevo asfalto y nuevas modificaciones sobre el trazado existente, añadiendo enlaces entre tramos y adaptándose en su conjunto a la conducción y exigencias del Karting actual. Las tribunas, situadas sobre los boxes de competición, permiten al espectador seguir las evoluciones de los pilotos en pista y al mismo tiempo vivir de cerca el trabajo que se realiza en la zona de pit-lane.
Volviendo al fin de semana de la competición, las previsiones meteorológicas preveían unas primeras carreras con la presencia de la lluvia. Por suerte, durante toda la primera mañana de competición del año 2013, la meteorología respetó los pilotos.
A continuación, repasemos qué pasó en cada una de las cinco categorías del Fórmula Catalunya.
Categoría Cadete. Daniel Tkachenco fue el gran protagonista de la primera jornada de la temporada. Tkachenco comenzaba fuerte la mañana haciendo la pole position por, casi, 4 décimas respecto al actual campeón -Marc Pernia-. La primera manga comenzó con problemas en la salida para Uri Herrera, que provocó el aborto de la misma. Una vez iniciada la carrera, en la salida, Víctor Jarque que salía segundo pasó Marc Pernia. Las tres primeras posiciones se mantuvieron a lo largo de toda la carrera. Tkachenco, después de liderar la carrera de principio a fin, dijo que había sido una carrera fácil, pero que se divirtió mucho. La segunda manga la ganó Marc Pernia, seguido de Daniel Tkachenco y Max Ribas. Ribas y Víctor Martínez protagonizaron la mejor batalla de la carrera, donde se unió la gran estrella del día de la categoría a tan sólo 2 vueltas para el final. Tkachenco pudo pasar a los dos pilotos en la última vuelta y, así, convertirse en el primer líder de la categoría con 28 puntos, una clasificación todavía de forma oficiosa por las verificaciones técnicas que se hicieron al finalizar la prueba.
Categoria Senior X30. Esta categoría fue la más concurrida de todas, con 15 participantes. Esto provocó que hubiera muchos toques durante la carrera. En la primera manga, la gran sorpresa llegó en la vuelta 6, cuando el campeón Marc Crusellas fue excluido de la carrera por conducta antideportiva, al haber provocado un toque con Ismael Rodríguez. Carlos Mandome, gran favorito, lo aprovechó para ganar claramente una carrera que él mismo declaraba como “fácil”. El podio lo completaban Miguel Soler, segundo, y Quiko Samper. En la segunda manga se vieron las imágenes más espectaculares; todos los participantes iban al límite y nadie se distanciaba. Gérard Cebrián, que abandonó muy enfadado la carrera, provocó que las distancias se agrandaran. La lucha final por la victoria sólo estaba entre tres pilotos; Marc Ruzafa, Coque Graells y Carlos Mandome. El favorito, Mandome, se conformó con la tercera posición. Ruzafa y Graells lucharon hasta la última curva y, finalmente, se llevó el triunfo Ruzafa, dejando a Coque Graells con ganas de venganza para la próxima cita. Tal y como pasó en la categoría Cadete, las clasificaciones de la Senior X30 son, todavía, oficiosas a la espera de las verificaciones técnicas y el análisis de combustible a diferentes pilotos.
Categoría Amateur. Las chicas fueron las protagonistas en esta clase. La primera manga nos dejó imágenes espectaculares; hasta 6 pilotos rodaban pegados luchando por el liderato de la carrera. Raquel Marín se intentó escapar en las últimas vueltas y consiguió ganar la primera prueba por más de 2 segundos. El podio lo cerró María Carandell, segunda, y Toño Alcon, tercero. Belén García quedó en la cuarta posición, demostrando un claro dominio femenino. La ganadora de esta primera manga tuvo dificultades en el inicio de la segunda. Marín no hizo una buena salida, pero enseguida empezó a hacer vuelta rápida tras vuelta rápida y luchó por la segunda posición con Daniel Albiñana en las últimas vueltas, aunque se tuvo que conformar con la tercera plaza. Por otro lado, Carandell sí que remontó a la perfección y ganó la carrera, después de salir sexta.
Categoría Junior. Esta categoríanos dejó un gran duelo entre Marc Ribas y Marc de Fulgencio. En la primera manga, Ribas salía segundo y de Fulgencio tercero, siguiendo de cerca al hombre de la pole, Manel Gallofré. En el ecuador de la carrera, Gallofré perdió el ritmo y dejó a los pilotos luchando por la victoria. Finalmente, Marc Ribas ganó el primer duelo por sólo 0.123 segundos. La segunda manga empezaba con una salida con bastantes toques, pero sin incidencias graves. Eric Alonso, que salía segundo, subió a la primera posición después que Guillem Cebrián, autor de la pole, estuviera involucrado en uno de estos toques, quedándose en la última posición. Marc Ribas, que salía séptimo, remontó rápidamente hasta llegar a la primera posición. De Fulgencio tuvo alguna dificultad más para remontar, pero se pudo colocar segundo a tan sólo dos vueltas para el final.
Xavier Puigdelluire, Alex Molina y Javi Plaza |
Categoria Senior Rotax Max. Fue la menos participativa, con 7 pilotos en pista. La primera manga estuvo dominada de principio a fin por Xavier Puigdelluire, sacándole al segundo clasificado casi seis segundos. Precisamente, en las últimas vueltas, la lucha más interesante fue por la segunda posición entre Javi Plaza y Amancio Páquez. Plaza, finalmente, mantuvo el segundo escalón del podio y Páquez quedó tercero. La segunda manga también tuvo una lucha espectacular por la segunda posición. El ganador de la carrera anterior, Puigdelliure, intentó remontar, pero se desesperó tanto que recibió un aviso por parte de los comisarios. Alex Molina, que había abandonado en la primera manga, se recuperó y logró la victoria, seguido de Antoni Cano y Javi Plaza.
Toda la información sobre las carreras, así como las clasificaciones tras esta primera prueba, en este enlace.
La próxima carrera del Fórmula Catalunya 2013 se disputará el 21 de abril en la configuración B inversa del Kartòdrom Catalunya.
Es una información de Kartodrom Catalunya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios son bienvenidos, nos ayudan a crecer. Sólo te pedimos que seas respetuoso con los demás, que cuides la ortografía y la gramática y que nunca te quedes con las ganas de decir algo.
Gracias de antemano por tu comentario.