jueves, 7 de marzo de 2013

Trofeo Andrea Margutti 2013


El pasado fin de semana, días del 8 al 10 de marzo, se celebraba el 24º Trofeo Andrea Margutti, en Lonato (Italia).

Un total de 200 pilotos provenientes de 26 países diferentes, entre ellos nuestros KEPEM Eliseo Martínez, Genís Cívico, David Vidales y Marta García serían de la partida de un Trofeo de categoría internacional cargado de gran nivel técnico, un ambiente especial que no se respira en prácticamente ninguna competición, e historia, sobre todo, historia.

Para saltar el previo, e ir directamente a los resultados, pulsar aquí.

Previo de la prueba

Andrea Margutti (DEP), era una jovencísima promesa del motor italiano de finales de los 80, que competía con pilotos como Giancarlo Fisichella o Jarno Trulli... 


Andrea, 2º a la izquierda, con Trulli y Fisico entre otros
Umberto Pellegrini, director del Centro de  Competición de Parma, y que a día de hoy sigue organizando este Trofeo en memoria de Andrea junto con su familia, recordaba:  "Andrea era un chico que hacía amigos con facilidad, compitió en la 100 y era considerado como una promesa del karting italiano". 

Pero todo se truncó un fatídico 14 de octubre de 1989 en el mítico Circuito de Parma. Andrea, que todavía no contaba con 15 años de edad, disputaba una sesión de entrenamientos libres del "Trofeo delle Industrie" cuando de repente perdía el control de su kart, y volcaba. Este tipo de aparatoso accidente no suele tener consecuencias graves... Esta vez fue diferente.

Hasta su 19ª edición, el Trofeo se disputó en el mismo Circuito de Parma. Tras su cierre se especuló con que el certamen podría perderse, pero no fue así, y desde ese momento pasó a disputarse en el Circuito de Karting de South garda, en Lonato. En este enlace tendréis acceso al completísimo especial que la revista especializada VROOM realizó sobre la historia de este prestigioso evento cara a la edición de 2010.

El Circuito de Karting de Lonato, construido en 1988 bajo la dirección y diseño de Angelo Corberi, tiene una longitud total de 1.010 metros, con una anchura media de 9 metros.

En cuanto a su configuración, dispone de un total de 18 curvas, 10 a derechas, y 8 a izquierdas, que se trazan en sentido horario. En este mapa podréis daros una vuelta virtual completa.

Sus tribunas disponen de una capacidad para 2.000 personas. Estamos hablando de una de las pistas con homologación CIK-FIA más importantes del panorama internacional. Además, ha sido recientemente reformado para ofrecer la máxima diversión y adrenalina para todos los pilotos.

Volviendo a la prueba de este año, la delegación italiana era lógicamente la más numerosa, con 57 pilotos. En cuanto a las categorías en liza, volvíamos a repetir la de los últimos tres años: 60 Mini, KFJ, KF y KZ2.

Hablamos ahora de los favoritos: en la categoría Mini volveríamos seguro a tener una dura pugna entre nuestro KEPEM Eliseo Martínez, y el indio Kush Maini. Atentos estaríamos a esta lucha y por supuesto a las evoluciones de nuestros también representantes Genís Cívico y David Vidales.

En KFJ, Marta García se las vería con pilotos de gran nivel internacional como Alessio Leonardo Lorandi, Lorenzo Travisanutto, Daniel Ticktum, y los podios en la pasada Winter Cup celebrada en este mismo circuito, Nikita Sitnikov y Logan Sargeant.

En la categoría reina, la KF, tendríamo grandes nombres a estacar aunque lamentáblemente, ningún representante español. Pelearían por el entorchado de este año Luca Corberi (Campeón del Mundo en KF3), Martin Kodric (vencedor del Andra Margutti el pasado año), el Subcampeón del Mundo 2012 en KF3 Tom Joyner, el francés Dorian Boccolacci, o el canadiense Lance Stroll.

En KZ2, la clase "de marchas", tendríamos una buena batalla con pilotos como el campeón italiano en 2012 Alessandro Giulietti, Massimo Dante, Marco Zanchetta, o el campeón de Europa en 2012 Simas Juodvirsis, entre otros.

En este enlace tenéis acceso a las listas completas de inscritos publicadas por la organización.

En cuanto a los campeones de la temporada pasada, aparte del mencionado Martin Kodric en KF3 (actual KFJ), Fabian Federer en KZ2, Felice Tiéné en KF2, y Logan Sargeant en 60 Mini.

 
Resultados de la prueba


Un fin de semana soleado recibió a los más de 180 pilotos que competían en esta 24ª edición del Trofeo Andrea Margutti, que abría Oddino Domenichini con una gran presentación en memoria de Andrea ante la presencia de la madre de Andrea Patrizia y la familia Pellegrini, responsables de la organización del Trofeo desde 1991. En su discurso, Domenichini destacó cómo este Trofeo es un referente en el panorama internacional, siendo además el que lo ha iniciado este año. No en vano al Margutti se le empieza a considerar como el 'Mondialito'. El ex Campeón del Mundo Danilo Rossi también compartiría unas palabras con los asistentes resaltando el gran nivel de inscripción de la prueba, tanto en años anteriores, como en éste. Veamos lo acontecido el pasado fin de semana!

Categoría 60 Mini


Eliseo Martinez partía desde la primera posición en la Prefinal. Sin embargo, problemas mecánicos durante la vuelta de formación le harían perder el liderato y quedar relegado a plazas muy atrasadas. 

Esto sería aprovechado en primer lugar por Cicognini, que tomaba la delantera desde el inicio, escapándose algunas vueltas más tarde. Detrás de él Vidales fue el único con opciones iniciales de alcanzarlo, mientras que un grupo de tres pilotos pelearía por el podio en la Prefinal, y por la segunda línea de salida cara a la manga definitiva. Desde el P12 inicial, el P3 quedaría para Mizevich, con Cobellini en P4. Eliseo acabaría en P13. El tercero de nuestros KEPEM en esta categoría, Genís Civico, no conseguiría clasificarse para la Prefinal.


En la Final, Eliseo Martinez conseguiría ganar posiciones a marchas forzadas para quedarse a las puertas del podio, con un más que meritorio P4 final. Con el español partiendo desde tan atrás, y un Maini Kush menos afortunado que otras veces, Cicognini dominó la final. Detrás, la lucha por el P2 estaba totalmente abierta en principio entre Vidales y Colombo. Mala suerte para nuestro KEPEM que con el podio asegurado, una maniobra al límite lo mandaría directo para unas inmerecidas últimas posiciones. Mizevich se aprovecharía de esta situación para conseguir el P3 final.


Categoría KFJ


Nuestra KEPEM Marta García se quedaría en esta clase a tan sólo un paso de clasificarse en la Prefinal. Clasificación cara a la parrilla inicial que quedaría comandada por el británico Lando Norris tras unas mangas de clasificación perfectas.


El francés Aubry, que partía desde el P5 inicial, tras una brillante salida se colocaba al frente de la carrera antes de terminar incluso el primer giro. El ruso Sitnikov tuvo que estar más pendiente de los ataques del británico Lando Norris, que de seguir al francés, que se escapó hasta vencer la manga. La batalla por el P2 y P3 fue tremenda, con un grupo bien competido que al final daría con el ruso en el P2, seguido de Daruvala, Ticktum, Norris, y Alessio Lorandi. 

Respecto a la Final, el británico Daniel Tickum se la llevaría en la última vuelta. Sin embargo la carrera parecía decidida incluso desde unos inicios bien tensos. Aubry mantenía el liderato con buena distancia sobre Tickum, Daruvala, Lorandi y Sitnikov. Pero la carrera era de 20 vueltas. Terreno suficiente para que al final Ticktum poco a poco fuera recuperando terreno al francés pegándose finalmente apenas a falta de unos pocos giros. Sólo el ruso Sitnikov había conseguido seguir relativamente de cerca gracias a varias vueltas rápidas. Lorandi y Daruvala completarían los cinco primeros puestos.


Categoría KF

Sin representación española, la Prefinal de la clase reina en el Margutti estaría dominada por el francés Dorian Boccolacci desde las mangas de calificación. Con él en cabeza comenzaría la Prefinal.

Sin embargo, un incidente impropio de un evento de esta categoría complicaba el trascurso de la manga cuando un miembro del personal médico antes del final de la primera vuelta cruzaba la pista sin percatarse de la llegada del grupo comandado por Boccolacci. El francés lograba esquivarle, pero el croata Martin Kodric no pudo evitar el impacto. Afortunadamente todo quedó en algunas contusiones... sin embargo Kodric no podría continuar, con el consecuente enfado y reclamaciones por parte de su equipo mientras la carrera se reanudaba. En su continuación el italiano Luca Corberi sorprendía a Boccolacci y asumía un liderato que mantendría hasta el final a pesar de los ataques de éste.


Respecto a la Final, quedaría monopolizada por el duelo entre Boccolacci y Corberi. Después de un difícil comienzo del fin de semana para el dorsal número 1 en la KF, lograba imponer un ritmo muy fuerte gracias a un setup que parecía ideal para mantener un alto rendimiento hasta el final de una larga carrera de 25 vuelta. Boccolacci, que lo seguía no sin esfuerzos sólo parecía tener un sitio por donde pasar al italiano: la curva de la Torre Crono, sitio donde vuelta tras vuelta conseguía acercarse. Corberi siempre conseguía cerrar la puerta una y otra vez, pero en la última vuelta Boccolacci eligía el exterior en una inteligente maniobra con vistas a conseguir una ventaja cara a la horquilla siguiente que resultó definitivo. Los dos pilotos llegarían a ella juntos, sin espacio. Tras el inevitable contacto perdía el peor posicionado unos metros vitales para que Dorian Boccolacci se hiciera con la victoria final. Tras este espectacular duo, otra dura pugna daría con el ruso Igor Stupenkov en el tercer cajón del podio por delante del finlandés Jusso Matti Pajuranta.


Categoría KZ-2

Esta clase, también sin representación española sería dominada por el croata Kristijan Habulin de principio a fin.

Sólo en el comienzo de la Prefinal, el italiano Giulietti aprovechaba un despiste de Habulin para tomar la cabeza de la prueba. Pero poco le duró esta ventaja. el servio tomaría de nuevo el liderato y no lo soltaría hasta la bandera a cuadros. Giulietti trataría de seguirlo, pero sin éxito. Incluso al final de la manga su máquina perdió rendimiento y perdería posición con Massimo Dante y Douglas Lundberg.

Respecto a la Final, Habulin comenzaba con buen pulso, sin embargo esta vez seguido de cerca por Lundberg. A la pelea se unía también un combativo Dante que llegaba a coger el liderato. Sin embargo en el giro 5 aparecía de nuevo un fortísimo Habulin que volvía a encabezar la manga. Sin embargo esta vez las cosas no serían tan fáciles para él, siempre con Dante y Lundberg pegados a él. Los italianos Paolo Bonetti y Luca Tilloca también se acercaban al grupo de cabeza rodando por debajo de los 42". Sin embargo, en el giro 19 conseguía enlazar varios giros en 41", que le permitirían coger la distancia suficiente para asegurarse la victoria. Dante y Lunberg entrarían tras él completandoel podio. Con un Tilloca abandonando tras el giro 11, la pelea por el P4 quedaría para el lituano Simas Juodvirsis, por delante de Bonetti.




Más info, con enlace a Live Timing, y amplio reportaje fotográfico (origen de las fotos aquí incluidas) en la web del Trofeo. Fuente para las crónicas, Vroom en habla inglesa.

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