jueves, 14 de marzo de 2013

Entrevista con Miguel Soler


Miguel Soler Matas, KEPEM de 18 años de edad que empezando allá por 2007 en campeonatos en pistas de alquiler, llegaría a competir a nivel nacional en las Series Rotax en este pasado año 2012. ¡Conozcamos un poco más a Miguel gracias al cuestionario KEPEM! 

Vaya... Llevas ya varios años peleando en el mundo del Karting de competición llegando incluso al máximo nivel nacional... Y ya estás preparando este 2013. Pero vamos a mirar un poco atrás. En 2005 subías por primera vez a un kart... pero... ¿De verdad es lo primero que recuerdas con cuatro ruedas y entre tus manos?
Primero de todo, decir que muchísimas gracias por concederme esta entrevista, ¡realmente es todo un lujo y un placer ser entrevistado por KEPEM!

Bueno, tengo algún recuerdo muy vago de ir con un coche pequeñito de plástico por casa, de esos que van a pedales y son de niños pequeños, cuando tenía unos 2 ó 3 años, pero bueno, no contaremos eso jejeje... realmente sí, es mi primer recuerdo, como bien dije en mi biografía, no me había atraído nunca el mundo del motor, pero desde que vi mi primera carrera de Fórmula 1 a escondidas, que me llamó este mundillo... y llegó el día en que probé por primera vez un kart, y esa era la primera vez tenía algo de cuatro ruedas entre mis manos. ¡Fue muy excitante, una experiencia que aún recuerdo perfectamente!

Como hemos comentado, llevas ya varios años en el Mundo de la Competición. ¿Qué me podrías contar de ésta tu experiencia hasta la fecha? Lo primero que te viene a la cabeza...
Bufff, me vienen tantas cosas a la cabeza... difícil de explicar lo que me viene primero a la cabeza, realmente es un cúmulo de todo lo que he vivido en el mundo del Karting, los mejores y peores recuerdos, aunque siempre he creído que en la vida hay que ver el vaso medio lleno y no medio vacío, por tanto hay que afrontar todo positivamente y quedarse con los buenos recuerdos.

Empecé en karts de alquiler, entrenando cada semana porque era algo que me apasionaba y lo que más me hacía disfrutar... ¡siempre estaba deseando que acabara el viernes para llegar al fin de semana y volver a ir a los karts! Después empecé a hacer carreras en karts de alquiler, y siempre estaba luchando por podios y victorias, y al fin conseguí mi objetivo de que mis padres –no sin un sacrificio económico considerable- me compraran mi primer kart de competición, aunque fuera de 2ª mano y ya algo antiguo, igualmente me lo quería como a lo que más. Empecé a entrenar cada semana con él, y rápidamente me adapté (pese a la diferencia de prestaciones de un kart de alquiler 4T de 160 cc y 5 CV a un Iame X30 de 125 cc y 31 CV), y en 2009 hice mi 1ª temporada completa en Karting de competición, y desde entonces... ha sido un constante de aprender, mejorar, auto-superación... ¡muchísimos recuerdos vividos, especialmente buenos! La temporada pasada también estuvimos en la Rotax Max Challenge Spain con DR Spain, pero la falta de presupuesto nos hizo parar de competir, y este 2013 vuelvo al Fórmula Catalunya, donde me inicié en Karting de competición, obviamente con el título en mente como único objetivo para este año.



De entre todos los consejos que te han dado, ¿qué es lo que más tienes en mente?
He recibido muchos consejos, todos ellos de gran utilidad, aunque me quedo con una gran frase, que me ha marcado: “siempre lucha por lo que quieres y nunca dejes de hacerlo... si luchas, puedes perder... pero, si dejas de luchar, ya has perdido”.

En pista, un consejo muy importante que me han dado es nunca rendirse, siempre luchar, pero siempre saber lo que haces y no desesperar, pero cada adelantamiento, hacerlo con determinación. Otro consejo también es que hay que pilotar muy relajado y ser muy fino, e intentar ser lo más constante posible (lograr que la diferencia de tiempos de la mejor a la peor vuelta sea lo más mínima posible). Esta es la forma de pilotar de los mejores.

¿Y qué aconsejarías a alguien que empieza ahora en este complicado mundo? Y quizás lo más importante... ¿Qué no aconsejarías?
A alguien que empiece, algunos de los consejos que le daría, serían que siempre escuche a los que tienen más experiencia y se rodeen con éstos/as. Pero, sobre todo, mi consejo es que siempre disfruten del Karting, disfrutar es la clave, al fin y al cabo es nuestra afición, es lo que amamos, por tanto si no disfrutamos con lo que en teoría amamos, mal vamos... Siempre pueden haber varios problemas, no todo siempre sale bien, pero hay que sobreponerse a los problemas y, si realmente te apasiona el Karting, seguir luchando por mantenerte en este mundo. Es un deporte muy bonito.

¿Qué no recomendaría? Pues, entre varias cosas, hacer caso a cualquier persona a las primeras de cambio sin contrastar nada antes, ya que hay gente que, queriendo o sin querer, engañan o dicen algo incorrecto, y luego el menos experimentado es el que paga las consecuencias... Otra cosa que no aconsejo es, para el piloto, correr buscando los límites desde el principio. Lo mejor, en cualquier caso, es empezar más poco a poco, adaptándose al kart, sus reacciones, su forma de pilotaje... lo más progresivamente posible. Es normal que haya trompos, salidas de pista, e incluso algún golpe al principio (debido a la falta de experiencia), pero empezar ya buscando los límites incrementa la posibilidad de sufrir dichos problemas, y empezar con más calma creo que es lo más idóneo. Con experiencia, todo llega.

Miremos hacia delante… a corto plazo, claro… Háblame de tus planes para la temporada 2013.
Poco después de mitades de 2012 nos quedamos sin presupuesto para seguir con las carreras, y tuvimos que parar el ritmo, aunque seguí entrenando e intentando mantenerme en buena forma tanto física, como psicológica y de pilotaje, para estar preparado para lo que deparará el 2013. Esta temporada vuelvo al Fórmula Catalunya de Karting, en la categoría X30 Sénior, donde he competido desde que empecé en el Karting de competición, con la diferencia de que este año IAME se ha metido en la promoción de la categoría, y tal vez el campeón de la X30 Sénior en el Fórmula Catalunya de Karts 2013 tenga como premio un importante soporte logístico de la fábrica de motores IAME para participar en la Final Internacional de la IAME Parilla Cup X30 de cara a 2014, es decir, el Campeonato del Mundo de X30... esto no ha hecho más que concienciarme de lo importante que podría ser en mi carrera deportiva ganar este año este campeonato para poder participar en el mundial, así que... mi planning este 2013, en principio, es hacer el Fórmula Catalunya en IAME X30 Sénior, y el objetivo: ganarlo.

¿Cómo te estás preparando para ella?
Me estoy preparando muy duro para esta temporada, entrenando cada fin de semana que puedo con mi kart, probando reglajes, intentando hacer tandas largas para mejorar mi físico y también mi pilotaje. Siempre he pensado que se puede mejorar, por muy rápido que vayas, siempre puedes mejorar, hay que buscar la perfección. Además, los fines de semana que no puedo ir a entrenar con mi kart, por poco que pueda siempre busco algún rato para escaparme a algún indoor que tenga cerca de mi casa para hacer alguna tanda con karts de alquiler y seguir manteniéndome en forma.

No obstante, siempre he pensado que el factor psicológico es superimportante, igual o más que el físico, y es una parte muy importante que me estoy preparando. Escuchar canciones que te motiven, te animen o te relajen dependiendo del contexto, pensar incluso en casa, en el coche yendo hacia el circuito, en boxes, sentado en el kart... en como hacer una vuelta al circuito y donde poder mejorar... y muchas más cosas, son las que me sirven para prepararme psicológicamente para la temporada.

¿Qué tal los estudios? ¿Y tu familia? ¿Cómo llevan ésta tu pasión?
Los estudios los llevo bastante bien, ahora mismo estoy con 2º de bachillerato en la modalidad tecnológica... no es nada fácil, los profesores aprietan bastante para que tengamos un nivel alto, pero bueno, se va sacando todo adelante, ya que hay que prepararse de cara a sacar una buena nota en selectividad, ya que quiero acceder a alguna ingeniería, como por ejemplo la mecánica, y si quiero ir a las que tengo más cerca (Barcelona), necesitaré notas más altas que en otros sitios... así que hay que dar el 120% en los estudios, igual que en el karting! jeje.

La familia lleva bastante bien esta pasión que tengo, me apoyan y siempre me desean suerte jeje. La verdad es que nunca podré agradecer del todo a mis padres el esfuerzo que hacen para que pueda seguir haciendo lo que más me apasiona, ya que constantemente están realizando un esfuerzo increíble, tanto monetario como físico, ya que, aparte de que el Karting es un deporte muy caro y precisamente no venimos de una familia con gran poder adquisitivo, sino de una familia muy humilde y que siempre han tenido que trabajarse todo mucho para conseguir algo, además, el esfuerzo físico que suponen todos los entrenamientos, carreras... es un cansancio muy grande... no todos los padres son capaces de dormir 2 ó 3 horas, o ni siquiera dormir, para poder ir con su hijo a acompañarlo a su debut en un Campeonato de España y después estar 2, 3 ó 4 días en un circuito ayudándolo en todo, al pie del cañón, soportando temperaturas de -5º C hasta 40º C... quedarse sin vacaciones con tal de que pueda seguir corriendo... son cosas que valoro muchísimo y que, como ya bien he dicho, nunca podré agradecerles suficiente.



¿Y los amigos?... este... ¿Y las amigas?
Los amigos lo llevan muy bien la verdad, aunque he de reconocer que la mayoría de amigos que tengo son del propio mundo del Karting, por lo que es obvio que lo lleven bien jeje. Las amigas, bueno... la mayoría también son del Karting y lógicamente lo llevan bien; y las que no son del Karting... bueno, lo entienden y lo aceptan. Por ejemplo, mi novia me apoya incondicionalmente y siempre me anima, tanto en los buenos como en los malos momentos, y entiende perfectamente que ésta sea mi pasión, y aunque no sea ésta su pasión, me apoya igual jeje... así que, tanto amigos como amigas lo llevan bien.

Antes que nos llames marujones... jejeje... volvemos al Karting... ¿Tienes alguna manía antes de subirse al kart o al salir a pista? ¿Eres supersticioso?
Sí y no (a ambas cosas jeje). No soy supersticioso, pero en Karting si puedo me gusta llevar el número 9 o, si el dorsal es un número de centenas (300 y pico, como en las Series Rotax) pues que alguno de los 3 números sea el 9, fue el día en que nací y no sé, me ha dado buena suerte, y es algo que, digamos, me hace especial ilusión, el llevar el dorsal nº 9.

¿Manía? Bueno, primero suelo ponerme la bota izquierda y después la derecha y abrochármelas en ese orden, también, antes de salir a pista, suelo ponerme primero el chaleco, después subirme el mono, ponerme el sotocasco, ponerme el casco, ponerme el guante derecho primero y el izquierdo después, y dejarme la visera medio cerrada, y, una vez subido en el kart y notarme a gusto, ponerme el HANS. Entonces, con todo puesto y ya sentado en el kart, suelo quedarme allí sentado, estirado, relajándome, cerrando los ojos e intentando visualizar una vuelta lo mejor posible antes de cada entrenamiento o sesión clasificatoria (o bien diferentes formas de hacer la salida, primera vuelta... en carrera), con la visera medio bajada. Es una especie de rutina, que estoy acostumbrado a mantener, y ayuda mucho a la concentración de un piloto. A veces pensar en alguna canción que te motive y te guste mucho también ayuda.

¿Quién te acompaña siempre a tus competiciones? Sea el trayecto corto o largo... ¿Quién conduce?
Siempre me acompañan mis padres, en eso sí que nunca ha habido ningún cambio jeje. Conducir siempre lo hace mi padre, aunque alguna vez mi madre también ha conducido, sobre todo si el trayecto es muy largo y mi padre está muy cansado, pero intentamos parar cada X tiempo a tomar algo y estirar un poco las piernas, que eso relaja y ayuda mucho a hacer más liviano el resto del viaje. Yo de momento no puedo conducir (es lo que tiene ser menor), aunque todo llegará a su debido momento, al fin y al cabo no me queda demasiado para tener que sacarme el carnet de conducir... jeje.

Y cuando toca volver del finde de carreras... ¿Cómo llevas esa vuelta a la vida “normal”?
Bueeeenoooo... difícil, difícil pero bien, intento siempre mantener el cerebro lo más activo posible, es decir, aunque esté de carreras, de los estudios no se puede desconectar para siempre, por tanto hay que intentar mantener todo al día, e incluso al ir de carreras, al no estar en el circuito, toca hacer deberes o, sobre todo, estudiar, si hay exámenes a la semana siguiente. Llegas muy cansado de un duro fin de semana de carreras, pero bueno, es como todo, hay que adaptarse... como siempre me dicen mis padres “sarna con gusto no pica, pero mortifica” :)

A veces esta vuelta sigue a un gran fin de semana, pero otras veces lo hará con uno no tan bueno. ¿Quién más te apoya en esos momentos?
En esos momentos tengo el incondicional apoyo de mis padres, que son los que siempre viven las carreras conmigo al pie del cañón, y también mis amigos me apoyan en los momentos duros, al igual que mi novia. Todos ellos me demuestran que siempre hay que ser positivos y seguir para adelante, por muy duras que se pongan las cosas.

¿Y tus ídolos? En el mundo del motor, ¿A quién admiras? ¿En quién más te fijas?
Digamos que me fijo, como muchísimos otros, en Fernando Alonso, que ha hecho historia en el automovilismo español. Para llegar, obviamente, necesitas dinero ante todo, ya que por muy bueno que seas, si no tienes dinero suficiente, no llegas a nada en este mundo, a no ser que tengas un gran golpe de suerte; pero además pilotos como él, Hamilton, Vettel... y muchos otros, han demostrado que, además de dinero, tienen talento y de sobras.

Eso sí, mi ídolo, a quien admiro, y he de reconocerlo, es Nil Montserrat. Con Nil mantengo una estrecha relación desde 2009, que fue cuando empezó a entrenarme, desde mi primer año en Karting de competición, y con el que he vivido grandes momentos, como por ejemplo la aplastante victoria que consiguió en Montmeló en el European F3 Open (muy pocas veces he chillado tanto y me he emocionado tanto de alegría jeje). Además, él me ha enseñado muchísimo como piloto, tanto dentro como fuera de la pista, le debo muchísimo a él. Es un grande entre grandes.

También tengo afecto por Sergio Canamasas y Marc Gené, grandes pilotos y mejores personas, a los cuales no conozco tanto como a Nil, pero también he tenido el lujo de conocerlos, y es un placer poder rivalizar en pista y, al acabar una tanda de entrenamientos, hacer las típicas charlas de tú a tú, de piloto a piloto, con gente que después idolatras y te quedas boquiabierto viéndolos por televisión...

¿Tienes algún apodo en la competición? Si es así, ¿cuál es y de dónde viene?
Pues sí, sí que tengo apodo, y este es Michael S. El 99% pensará que este apodo me viene de Michael Schumacher, y, aunque tal vez inconscientemente sí que venga de Michael Schumacher (mi padre era fan de Schumi en 2006, cuando me puso este apodo), realmente no viene de aquí, sino de Miguel Soler (Michael S representa mi nombre en inglés y la inicial de mi primer apellido). Me lo pusieron porque, en una tanda de la época en la que empezaba en karts de alquiler, había otro niño que se llamaba Miguel, y por evitar confusiones, surgió la “brillante” idea de ponerme ese apodo que sigue vigente hoy en día.

Si en un momento dado la competición tuviera que quedarse definitivamente aparcada… ¿A qué te gustaría dedicarte?

Espero no tener que dejar aparcada la competición, me sabría muy mal la verdad, porque es algo que me da alicientes y motivación extra para afrontar la vida, además de hacerme muy feliz. Pero, si llegara tal situación... intentaría estar vinculado al mundo de la competición de las cuatro ruedas, fuera como fuera. Me gustaría estar vinculado a este mundo como ingeniero, sinceramente, es éste mi objetivo, digamos, a nivel laboral, poder ser ingeniero y trabajar en el motorsport. No obstante, preferiría como piloto jeje.

Estás buscando patrocinadores para poder participar este año. Háblame un poco desde tu experiencia sobre esta complicada situación que sin duda perjudica a toda nuestra base en el motor.
La actual crisis mundial ha afectado de lleno al mundo del motor, donde la crisis se está notando gravemente, dejando de competir muchísimos pilotos que incluso habían estado compitiendo al más alto nivel... está muy difícil la situación económica con este contexto de crisis, que, a su vez, dificulta la búsqueda y consecución de patrocinadores, dado que ellos, sean particulares o empresas, también están sufriendo la crisis, y miden muchísimo más los gastos, y uno de los sitios de los cuales retiran antes el dinero para ahorrar, es de los patrocinios, lo que complica aún más la situación económica de la gran mayoría de pilotos, a todos niveles, desde la Fórmula 1 hasta el Karting, pasando por fórmulas de promoción.

Yo, como piloto de Karting, también estoy sufriendo gravemente esta crisis, igual que muchos otros pilotos de automovilismo. Estamos intentando conseguir algún patrocinador para competir a nivel nacional y/o internacional (ya estuve compitiendo en dos carreras a nivel nacional en la Rotax Max Challenge Spain con DR, pero tuve que dejarlo por falta de presupuesto). Sé que éstos son momentos muy duros para todos, no obstante esto, invito a cualquier empresa o particular a que se anime a invertir en mi carrera deportiva. Lo que le puedo asegurar, ya de entrada, es que me involucro siempre al 120% dentro y fuera de la pista para lograr todos los objetivos propuestos, y no paro hasta conseguirlos, y que estoy dispuesto a hacer cualquier esfuerzo, por grande que sea, para conseguir dichas metas, sin rendirme nunca, tal y como dice la siguiente frase: “No importa cuantas veces caigas, lo realmente importante es levantarse siempre, con más fuerzas que nunca”.


Muchísima suerte, Miguel. Desde PEPEM/KEPEM te deseamos lo mejor tanto en la competición como fuera de ella, y por supuesto te damos todo nuestro apoyo. Crack, Gassssss!!!!


2 comentarios:

  1. Que grande eres, Miguel, espero que nunca cambies de parecer y que siempre puedas hacer lo que haces también como lo haces, hace solo un mes que te conozco, y eso que somos del mismo pueblo y el padre de tu novia trabaja conmigo, pero a una persona se le conoce rápido, si sabes donde buscar, y puedo decir que eres un gran piloto, pero mejor persona. Gracias, por que el primer día de competición del Formula Catalunya disfrute en la pista com tu, pero yo haciendo fotos. Y gracias a vosotros PEPEM/KEPEM, por dar a conocer a tanta gente que necesita que lo conozcan.Espero que tengáis mucho éxito en la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eduardo... Nosotros pensamos como tú: nuestros pilotos merecen toda nuestra atención.

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos, nos ayudan a crecer. Sólo te pedimos que seas respetuoso con los demás, que cuides la ortografía y la gramática y que nunca te quedes con las ganas de decir algo.

Gracias de antemano por tu comentario.