Actualización 13 de marzo. El pasado fin de semana, el del domingo día 10 de marzo, se celebró uno de los principales campeonatos indoor internacionales: El Belgian Indoor Karting Championship, en el Circuito de Kart de Machelén, en Bélgica.
El principal aliciente de este campeonato era la participación de nuestros KEPEM, Joel Barneto (partía como piloto invitado y cabeza de serie en su grupo) y Adrián Gómez.
Ya de vuelta en España, nuestros pilotos nos han contado cómo les fue en tierras belgas. Suerte dispar para nuestros compatriotas. Para saltar directamente a los resultados, pulsar aquí.
Ya de vuelta en España, nuestros pilotos nos han contado cómo les fue en tierras belgas. Suerte dispar para nuestros compatriotas. Para saltar directamente a los resultados, pulsar aquí.
Previo de la prueba
El BIKC es el campeonato de más nivel en asistencia de este tipo, justo detrás del Kart World Championship. En él se suelen inscribir pilotos desde Bélgica, Holanda, Alemania, Francia y, este año, también España.
El BIKC es el campeonato de más nivel en asistencia de este tipo, justo detrás del Kart World Championship. En él se suelen inscribir pilotos desde Bélgica, Holanda, Alemania, Francia y, este año, también España.
En la prueba de este año coincidían los 2 últimos campeones del mundo, además de dos de los grandes favoritos para ganar el meeting: los locales Frederic Vervisch, campeón del año pasado, y Filipe Vieira, máximo votado en una encuesta de popularidad el último año.
Como se ha comentado anteriormente, el BIKC se disputa en el Indoor First Kart Inn, ubicado en Machelén.
Se trata de un circuito mixto de unos 700 metros (la pista cubierta tiene en torno a 450): la mitad del trazado se realiza en Indoor y la otra mitad en exterior, de forma que la combinación asfalto y suelo indoor provoca que haya que adaptarse continuamente a los cambios de adherencia para cada vuelta.
Aunque se supone que el trazado lo iban a cambiar el día anterior a la competición, los pilotos locales tendrían sin duda bastante ventaja en este aspecto pues conocen la mayoría de las combinaciones posibles.
En cuanto al funcionamiento del campeonato, el BIKC se celebra durante tan sólo un día y está formado por 3 clasificatorias, 2 Semifinales de 25 minutos con los 48 mejores pilotos, y una Final sólo para los 24 mejores de 30 minutos. Todas las mangas son puntuables para la victoria final, incluyendo las clasificatorias.
El sistema de carreras además cuenta con un aliciente bastante interesante: Se permite la utilización de un "atajo" (que puedes usar una vez cada carrera). Usar este "atajo" conlleva un sacrificio en puntos, pero gracias a él se tiene la posibilidad de avanzar posiciones.
En la categoría reina, el peso mínimo de Piloto+casco+mono+guantes es de 80kg. Se desestima el peso del conjunto piloto + kart ya que los vehículos son los mismos (mismo modelo) para todos.
En siguientes días intentararíamos informar sobre nuevas noticias que generase este evento, así como los resultados finales que en él se diesen, por supuesto, haciendo especial hincapié en las evoluciones de nuestros KEPEM Joel Barneto y Adrián Gómez, que seguro darían el máximo posible para traerse un gran triunfo a casa. Suerte, cracks!!!
Además, se especulaba que las carreras podrían ser seguidas desde España. El año pasado una televisión local con presencia en internet era la encargada de cubrir el evento.
Resultados de la prueba
Como comentábamos, ya con nuestros pilotos en casa, os ponemos al día de lo que aconteció en el Karting First Kart' Inn de Machelén.
Tanto Joel como Adrián llegaban a las instalaciones el día anterior a la prueba, con la intención de conocer en primera persona la pista. El primer hándicap para los nuestros aparecía entonces: El trazado apenas presentaría modificaciones cara a la jornada del domingo, así que la ventaja para los pilotos locales quedaba como evidente.
Cabe indicar que entre los asistentes a la prueba, además de 5 pilotos locales campeones del mundo, también los había profesionales (aún no habiendo pasado por los karts de 2T, algo impensable en nuestro país no lo es para nada fuera de nuestras fronteras). Destacar también la diferencia en la idiosincrasia del kartiano belga respecto a los nuestros. Allí es habitual asistir a prácticas en grupo durante largas jornadas de entrenamientos en cualquiera de sus circuitos. Recordemos que el país apenas pasa de 150 kms de una frontera a la otra.
El segundo de los puntos negativos (para nuestros pilotos) estaba en el kart utilizado: Del de alquiler probado durante apenas unos minutos de tanda libre el sábado, nuestros KEPEM tendrían que lidiar finalmente con unos chasis ingleses (con deposito de gasolina atrás, y una batalla y distancia entre ejes más cortos de lo normal) como los usados al día siguiente en la competición, habituales al parecer en este tipo de pruebas locales.
No pintaban excesivamente bien las cosas para nuestros KEPEM... pero las malas noticias no pararían ahí. Adrián Gómez se lesionaba en las primeras sesiones de la prueba. Rotura de fibras que lo dejaría definitivamente sin ninguna opción de evolución.
Así que Joel Barneto quedaba como nuestro único representante y encima, con nulas posibilidades prácticas por pelear en principio por las plazas del cajón, contra pilotos locales totalmente habituados a estos vehículos, a la pista, y a una configuración maratoniana que en una sola jornada obligaba a más de 2 horas y media de competición en pista (los pilotos estuvieron atentos y disponibles desde las 9 de la mañana, a las 10 y media de la noche).
Pero la experiencia, madurez y buena preparación física son sin duda un grado, y para sorpresa de los asistentes Joel cumpliría con creces sus nuevos retos para esta prueba.
Mejora continua sesión tras sesión que le llevó a la última Prefinal aún con opciones de entrar en la Superfinal, peleando en sus últimos momentos por plazas del P14 en adelante.
Quedaría fuera de la Final por apenas 6 puntos, pero sobre todo, por la fea maniobra de un rival (que terminaría siendo descalificado) que dejó al nuestro "empotrado" a una de las columnas de la instalación, y lógicamente, fuera de carrera, obteniendo de esta forma un inmerecido P21 final.
Respecto a los campeones, en Wwoww, Jessica van der Perren y Monika Lognoul, en Schumis, Guillaume Huls y Olivier Delamalle, en Junior, Giovanni Baccillieri, Simon Delvenne y Jonathan Genicq, mientras que en F40, Alain Huls, Kris Cools y Bernard Denis.
Y un día después, sin tiempo de casi nada, tocaba la vuelta a casa para los nuestros. Joel nos comentaba que llegaría a casa a las 2 y media de la mañana tras 4 horas de retraso en los vuelos por la nieve. A las 6 tocaba estar arriba, y vuelta a la vida "normal". Sin embargo las conclusiones son positivas, y las ganas de volver ya con la "lección" aprendida, aún mejores. De hecho, nos ha confirmado que en sus planes está el volver a una prueba de este tipo antes de la disputa del Kart World Championship, en julio. Estaremos atentos!
Resultados de la prueba
Como comentábamos, ya con nuestros pilotos en casa, os ponemos al día de lo que aconteció en el Karting First Kart' Inn de Machelén.
Adrián y Joel, en el First Kart' Inn |
Cabe indicar que entre los asistentes a la prueba, además de 5 pilotos locales campeones del mundo, también los había profesionales (aún no habiendo pasado por los karts de 2T, algo impensable en nuestro país no lo es para nada fuera de nuestras fronteras). Destacar también la diferencia en la idiosincrasia del kartiano belga respecto a los nuestros. Allí es habitual asistir a prácticas en grupo durante largas jornadas de entrenamientos en cualquiera de sus circuitos. Recordemos que el país apenas pasa de 150 kms de una frontera a la otra.
El segundo de los puntos negativos (para nuestros pilotos) estaba en el kart utilizado: Del de alquiler probado durante apenas unos minutos de tanda libre el sábado, nuestros KEPEM tendrían que lidiar finalmente con unos chasis ingleses (con deposito de gasolina atrás, y una batalla y distancia entre ejes más cortos de lo normal) como los usados al día siguiente en la competición, habituales al parecer en este tipo de pruebas locales.
Adrián durante una de las pruebas del Craks Racing |
Así que Joel Barneto quedaba como nuestro único representante y encima, con nulas posibilidades prácticas por pelear en principio por las plazas del cajón, contra pilotos locales totalmente habituados a estos vehículos, a la pista, y a una configuración maratoniana que en una sola jornada obligaba a más de 2 horas y media de competición en pista (los pilotos estuvieron atentos y disponibles desde las 9 de la mañana, a las 10 y media de la noche).
Pero la experiencia, madurez y buena preparación física son sin duda un grado, y para sorpresa de los asistentes Joel cumpliría con creces sus nuevos retos para esta prueba.
Mejora continua sesión tras sesión que le llevó a la última Prefinal aún con opciones de entrar en la Superfinal, peleando en sus últimos momentos por plazas del P14 en adelante.
Quedaría fuera de la Final por apenas 6 puntos, pero sobre todo, por la fea maniobra de un rival (que terminaría siendo descalificado) que dejó al nuestro "empotrado" a una de las columnas de la instalación, y lógicamente, fuera de carrera, obteniendo de esta forma un inmerecido P21 final.
Y un día después, sin tiempo de casi nada, tocaba la vuelta a casa para los nuestros. Joel nos comentaba que llegaría a casa a las 2 y media de la mañana tras 4 horas de retraso en los vuelos por la nieve. A las 6 tocaba estar arriba, y vuelta a la vida "normal". Sin embargo las conclusiones son positivas, y las ganas de volver ya con la "lección" aprendida, aún mejores. De hecho, nos ha confirmado que en sus planes está el volver a una prueba de este tipo antes de la disputa del Kart World Championship, en julio. Estaremos atentos!
Es una información de KEPEM con la inestimable colaboración de nuestro pilotazo Joel Barneto. Fotografías obtenidas desde las páginas Facebook de Adrian y Joel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios son bienvenidos, nos ayudan a crecer. Sólo te pedimos que seas respetuoso con los demás, que cuides la ortografía y la gramática y que nunca te quedes con las ganas de decir algo.
Gracias de antemano por tu comentario.