viernes, 8 de marzo de 2013

Hasta dónde podrán llegar nuestras pilotos

Hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es el momento ideal para debatir sobre ellas, sobre nuestras pilotos. Porque, aunque las más conocidas por el gran público sean la madrileña María de Villota y la alcoyana Carmen Jordá, hay muchas más como ellas que compiten en los circuitos nacionales... e internacionales.

Alessandra Neri, María de Villota, Carmen Jordá, Natacha Gachnang, Simona de Silvestro y Lucie Panackova
junto a Adrián Campos y Alejandro Agag en diciembre de 2007

La piloto madrileña empezó en el mundo de la competición en 1997 y ha ido pasando por casi todas las disciplinas del motor, habiendo pilotado karts, monoplazas, GTs y turismos... El pasado mes de julio, en su segunda toma de contacto con un Fórmula 1, sufría un accidente que ha cambiado de manera radical su forma de ver la vida que llevan... Seguramente no podamos volver a verla competir más, pero desde la semana que viene podremos disfrutar de sus consejos al volante en los previos de los Grandes Premios en Antena 3.

También con un currículo muy extenso se encuentra la mencionada piloto alcoyana, aunque en su caso más centrado en los monoplazas. El año pasado estuvo disputando las GP3 Series con el equipo de Tiago Monteiro, el recientemente desaparecido Ocean Racing Technology (ORT), y esta temporada espera volver a repetir en la categoría de Bruno Michel para aprovechar toda la experiencia que acumuló en su estreno en muchas de las pistas europeas.

Pero por detrás ya vienen empujando muchas otras "guerreras del volante". Empezando por Carmen Boix, que ya tuvo ocasión de competir en la MRF Challenge (teloneros de la F1 en el GP de India) y en la Copa Española de Resistencia, teniendo el honor de haber sido la primera fémina en ganar una prueba del Campeonato de España de Karting.

Carmen Boix se convirtió en 2011 en la primera fémina en ganar una prueba del Campeonato de España de Karting

Y siguiendo con Zihara Esteban, que este año hará las Euro Racecar NASCAR Touring Series (ERNTS) en la categoría Open, o con las habituales de las carreras de turismos españolas Raquel Morera, Marta Suria y Amalia Vinyes, o la polifacética Laia Sanz, que veremos subida a todo lo que tenga ruedas, no importa que sean dos o cuatro... y a las chicas del Karting, como Laura Aparicio, Marta Ariza, Laia Fontecha, Marta García...

Marta Suria y Raquel Morera junto a la colombiana Manuela Vásquez

Teniendo todas estas cosas en cuenta, la cantera femenina de nuestro automovilismo podrá situarnos en un lugar destacado dentro del motorsport mundial o, por el contrario, seguirán siendo una minoría dentro de un mundo dominado por 'hombres'. Así que, ¿hasta dónde podrán llegar nuestras pilotos?... Gracias de antemano por participar.

4 comentarios:

  1. Estimado Antonio,
    No me gustaría decirlo, pero creo que tienen un futuro my negro. En primer lugar por la cuestión de género, en un mundo ultra machista como es el mundo del motor no lo van a tener fácil, ninguna mujer. Recuerda los ataques indiscriminados a Terzi, cuando muchos otros habían diseñado cosas peores, y no mencionemos los comentarios sexistas del “ahora santo” Button contra la entrada de Danika en la F1. Y además hay que añadir el hecho de ser españolas, sin ningún patrocinio, ni mercado pujante para ninguna empresa.
    Triste, pero es como lo siento.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es lo que queremos leer: opiniones. Yo también sé lo duro que lo van a tener, pero no sólo ellas, sino ellos también, porque en España el patrocinio ya se lo han llevado otros. la crisis que nos ahoga nos deja muy pocas esperanzas, pero no podemos contarles a estos chicos que sueñan con emular a sus ídolos lo feo que es el mundo del motorsport.

      La realidad es muy cruel, lo sé... pero déjame soñar al menos hoy, déjame creer en un mundo utópico, déjame imaginar el día que este 8 de marzo no sea necesario en el calendario de celebraciones...

      Gracias por no perderte ni un sólo debate, Primo.

      Eliminar
  2. Estoy con el Primo en prácticamente todos los argumentos. Mundo machista y sin patrocinios.

    Todavía oigo a los que hablan de Danica como si fuera el "piloto florero" de la competición americana, teniendo en cuenta que el 90% de los que lo hacen no se han subido a un coche de competición en su vida. Y en España es peor. Lo de "mujer al volante, peligro constante" lo mantienen muchos. El accidente de María el año pasado dejó "perlas" a cerca de su condición femenina en la red que sonrojarían a cualquiera, y muchos mas lo hacen en privado porque ahora queda mal meterte con una mujer piloto después de las consecuencias que tuvo.

    Lo veo negro. pero al menos de vez en cuando asoman para decir que también están ahí, por si a alguien le interesa. Como las aficionadas, que cada vez somos mas numerosas y hacemos mas ruido.

    Tal vez algún día las veamos participando en competiciones paralelas, como se hace en otros deportes. El físico femenino no es equiparable al masculino, la naturaleza es la naturaleza. Y me encantaría que a alguien se le ocurriese la idea de adaptar una modalidad de alta competición con los mismos coches, la misma tecnología y los mismos circuitos que sus compañeros del género masculino. ¿No hay carreras de GP2 antes de la F1? pues también se puede añadir a las chicas ¿no? Soñar con un poco de "formula ficción" en el día de la mujer está bien.

    Ronroneos. La Gata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería una buena alternativa, pero yo soy de los que piensan que aunque los cuerpos son distintos según el sexo, quizás en la conducción se note menos que en otros deportes 100% físicos.

      El tema de Danica, pues ella también ha sabido vender esa faceta, porque nunca ha puesto nada por encima de ser piloto... Me explico: la que posa para las revistas ligerita de ropa es ella; si no quisiera hacerlo no lo haría. Hay muchas otras mujeres en la competición, y no todas han hecho lo mismo que la estadounidense...

      Y con respecto al machismo, pues ahí no te puedo rebatir nada de nada. España es un país donde hoy por hoy la igualdad sólo existe en la teoría... a la hora de la verdad es vergonzoso lo que se hace con las mujeres. Espero vivir para ver el cambio... aunque sea un viejo...

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos, nos ayudan a crecer. Sólo te pedimos que seas respetuoso con los demás, que cuides la ortografía y la gramática y que nunca te quedes con las ganas de decir algo.

Gracias de antemano por tu comentario.