viernes, 1 de marzo de 2013

Es el DTM una forma de llegar a la F1

El miércoles de la semana pasada se hizo oficial la incorporación de Daniel Juncadella al equipo Mercedes del DTM. Allí será de nuevo compañero de Roberto Merhi, como ya lo fuera durante 2011 en la Fórmula 3 con Prema Powerteam. Recordemos que en la categoría alemana de turismos también está Miguel Molina, quien con Audi disputará su tercera temporada en la categoría.

Daniel Juncadella y Roberto Merhi forman parte del equipo de seis pilotos de Mercedes en el DTM

Ante la situación económica que impera en estos momentos, es más fácil para nuestros pilotos disputar competiciones donde se les paga por correr que intentar reunir el apoyo necesario para seguir su escalada en los monoplazas. Tanto es así, que los dos primeros citados pertenecen al programa júnior de Mercedes-Benz, pero a pesar de ello, ha sido imposible poder verlos competir en las GP2 Series. Está claro que por falta de palmarés no es, ni es una situación exclusiva de España, ya que muchos de sus grandes competidores en las F3 Euro Series tampoco han podido seguir ascendiendo.

Entre todos los pilotos que han llegado a la Fórmula 1 sólo encontramos dos que, tras participar con asiduidad en el DTM, hayan llegado a ella. El primero fue Christijan Albers, que consiguió ser segundo y tercero en el campeonato en 2003 y 2004, respectivamente. El otro que lo ha logrado es el actual piloto de Force India, Paul di Resta, que fue segundo, tercero y campeón en los años 2008, 2009 y 2010, respectivamente. La parte positiva es que ambos estaban dentro de la estructura de la marca de Stuttgart, lo cual es un punto a favor de Merhi y Juncadella. Por cierto, se oyen rumores de que este último será anunciado como tercer piloto del equipo de Fórmula 1 y que participará en los test de jóvenes pilotos... Esperemos que se confirmen pronto.

Paul di Resta ganó el DTM antes de ser piloto de Fórmula 1

Teniendo todas estas cosas en cuenta, hubiera sido más conveniente para nuestros tres PEPEM intentar encontrar un hueco en una disciplina de monoplazas o, por el contrario, convertirse en pilotos profesionales de turismos es otra vía hacia la categoría reina del automovilismo deportivo. Así que, ¿es el DTM una forma de llegar a la F1?... Gracias de antemano por participar.

11 comentarios:

  1. Es una manera, si, aunque un poco "curiosa", ya que pilotos que vienen de monoplazas (F3) se vayan a los turismos, para intentar llegar a la máxima categoria del automobilismo.. la F1= monoplazas.

    Hay bastantes lecturas, una de ellas el ya famoso tópico "hay vida más alla de la F1", ya que el DTM es un campeonato precioso, con luchas muy bonitas e immejorables escenarios. Además, en el DTM a diferencia de la GP2 podrán rodar mucho mas y cojer mucha experiencia, comparado con la GP2 (30' de libres, 30' de qualy y dos carreras).

    Pero tambien hay otra cosa que personalmente me alarma: Que pilotos de la talla de Di Resta, Mehri o Juncadella tengan que ir al DTM para llegar a la F1 sin pisar GP2-GP3, me preucupa bastante, en el sentido de que parece que la GP2 no sirva absolutamente para nada. Bueno si, para que los equipos se forren a costa del pago de sus pilotos (salvo muy poquitas excepciones). Lo llevo diciendo durante mucho tiempo, en las categorias inferiores a la F1 habría que hacer un replanteamiento porque hay cosas que fallan, demasiadas cosas...

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    1. Pues esa es la clave, amigo Pau, el pastizal que cuesta hacer las GP2 Series... y ahora la GP3 también, porque se les ha ocurrido llevársela también fuera de Europa.

      Lo lógico sería marcar una "senda" por la que los pilotos fueran madurando y pudiéramos ver como antaño a los mejores competir unos contra otros desde muy jóvenes. Hoy con tanta diversidad eso no pasa, ya que unos toman un camino y sus rivales otros, y quizás ya no se vuelvan a encotrar más en la pista... Amén de que la pasta es más importante que las manos... Una pena.

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  2. Kramer.

    Pilotar un coche del DTM debe de ser diferente a pilotar un monoplaza, tanto en el comportamiento del vehículo como a la hora de practicar maniobras de adelantamiento o defenderse de ellas. Lo cual, puede aportarle al piloto mayores recursos de cara a la F1.

    El inconveniente puede ser, un mayor tiempo de adaptación una vez lleguen a la categoría reina. Pero si los pilotos pertenecen a un programa como pueda ser el de Mercedes, es algo que desde la marca tendrían en cuenta. También, creo yo, los posibles equipos ajenos a estos programas de jóvenes pilotos, interesados en su contratación.

    Para terminar, decir, que a mayor número de categorías, mayor número de posibilidades de llegar.

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    1. Evidentemente, competir con turismos y con monoplazas son cosas muy diferentes. Los toques habituales en los primeros son impensables en los segundos, por lo que el período de adaptación es fundamental.

      El caso es que una vez te habitúes a los carrozados tengas que volver a hacerlo al pasarte a los de ruedas descubiertas... o eres muy joven o el tiempo corre en tu contra...

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  3. Llegar a la Fórmula 1 es muy difícil desde cualquier categoría y más en estos tiempos que corren. Hacerlo desde el DTM es casi excepcional, sólo Di Resta lo ha conseguido en estos últimos tiempos ya que lo de Albers me parece poco significativo dados los resultados obtenidos. Tampoco hay que olvidar a Edoardo Mortara, que estuvo en el test de jóvenes pilotos con Lotus, pero es evidente que es un balance muy reducido.

    Así que parece muy difícil alcanzar la F1 desde el DTM, aunque quienes están en este campeonato ya son profesionales y por tanto se miran las cosas de una manera muy distinta, sin tanta ansiedad por alcanzar la F1. Al fin y al cabo ellos han conseguido uno de los grandes objetivos de cualquier piloto, que les paguen para correr y no al revés.

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    1. Cierto es, ser profesional no es algo fácil hoy en día. La meta de la Fórmula 1, en el caso de nuestros tres pilotos, no es una quimera, porque tras haber brillado en las categorías menores sería una pena no aspirar a llegar a la categoría reina. Pero hoy por hoy hay que tener un maletín repleto de dinero... y esto no te garantiza nada.

      Y sí, al escocés (y Mercedes) le ha salido bien la jugada, pero tampoco es garantía de nada. Cuatro años pilotando un turismo, y sin subirte en un monoplaza, hará que la vuelta sea cada vez más difícil... y ya no hablemos de triunfar.

      Pero no deja de ser una posibilidad... y un sueño.

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  4. El DTM es un turismo carrozado, pero yo creo que se puede utilizar como una vía de llegada a F1 porque hay nivel y calidad. En los últimos años, hay muchos chavales en GP2 que no tienen el dinero suficiente y necesitan encontrar otras vías para llegar arriba. Además de las World Series, que es la categoría de monoplazas en la que más gente asciende últimamente, el DTM y otros campeonatos pueden servir como plataforma de lanzamiento.

    De hecho, buscando y haciendo memoria, he conseguido una estadística. En los últimos 5 años, desde 2009, han debutado 27 pilotos en Fórmula 1. 17 procedían de GP2 (desde Buemi hasta Van der Garde), pero en cuanto al resto, 3 llegaron desde World Series (Alguersuari, Ricciardo y Vergne), 2 llegaron desde el retiro (Schumacher y Räikkönen), 2 más desde un puesto de probador (Klien y De la Rosa), uno vino de EEUU (Karthikeyan), otro desde el DTM (di Resta) y este año debutará Bottas desde GP3.

    Esta estadística no significa que los pilotos que lleguen desde GP2 sean peores, pero sí que es más amplia la posibilidad de fracasar. En cambio, di Resta se ha mantenido en un equipo de la zona media como es Force India, y no me creo que sea solo por llevar motores Mercedes.

    Yo creo que tanto Merhi como Juncadella hacen bien, porque ninguno de los dos tiene apoyo suficiente como para correr un año entero de GP2, un año en una categoría loca, llena de imprudencia y que no es barata (alrededor de un millón de euros para un coche de la zona baja). Imagino que ambos siguen pensando en llegar a Fórmula 1 pronto, así que hacen bien en probar otro camino que les dé ciertas garantías.

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    1. Buenas estadística, Héctor. Está claro que a día de hoy las GP2 Series son el paso previo a la Fórmula 1, sólo los chicos de Red Bull legan por otros caminos.

      Y es cierto que di Resta está en la Fórmula 1 por sus manos, no por Mercedes, ya que ha sido un piloto que ha sorprendido a muchos de los que pensábamos que iba a ser otro caso Albers.

      Ojalá Merhi y Juncadella sigan sus pasos, porque vamos a necesitar un relevo pronto en El Gran Circo...

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  5. Pues yo creo que no es un camino. Que haya llegado Di Resta y Albers no quiere decir que sea un camino fijado.

    Utilizando la misma definición de "camino a F1" que se usa con DTM se podría aplicar también a Indycar/IRL-Champ, ya que Michael Andretti, Jacques Villeneuve y Juanpi Montoya. Y como se puede ver año tras año no es un camino ni mucho menos.

    Cualquier categoría que no es de promoción o desarrollo para mi no es camino a nada. Son pilotos profesionales, viven o tratan de vivir de ello.

    El mismo Juncadella ha dicho en la "gran" entrevista que le ha hecho el "gran" Manuel Franco que si tiene que estar toda la vida en el DTM estará. Y sinceramente lo respeto totalmente por haber dicho eso. Hoy en día los padres spamean por Facebook y Twitter diciendo que su niño de 4 años que se ha subido a un kart será el nuevo Fernando Alonso, donde Media Racing idolatra (o trata de idolatrar) a pilotos de F3 que se ven envueltos en problemas en carrera sí y carrera también, etc. Un consejo que le daría a todo el mundo que decide correr y tiene dinero para ello es que no se obsesionen con un objetivo llamado F1. Hay muchas categorías dentro del motorsport, sea WEC, Indycar, NASCAR (vamos Vilariño corre en Nationwide ya!), DTM o BTCC/WTCC/STCC entre otras. Pero claro, yo tan sólo soy un aficionado y tan sólo expongo mi opinión.


    Espero ver un salto de nivel de Roberto este año, no tiene a todo el equipo Persson que lo lastre y además ya tiene un poquito de experiencia. Caer a las primeras de cambio en clasificación este año para mi no sería excusa.Y Dani a ver que tal se adapta, espero que bien y rápido; siempre ha dicho que le gustan los coches con potencia. Y no nos olvidemos de Molina, que tiene que dejar atrás todos los fantasmas del 2012 y seguir como dejó las cosas a finales de 2011. No estaría mal tener un Ludwig o un Stuck español...

    Un saludo, Pereira.

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    1. Me gusta este enfoque... Es cierto, desde el otro lado del charco llegaron entre otros Jacques Villeneuve y Juan Pablo Montoya. Lo del canadiense es más normal, ya que tras su peregrinaje por Italia y Japón decidió "formarse" definitivamente en los USA, pero en el caso del colombiano fue la falta de medios la que le hizo cruzar el charco con el título de la extinta 3000 en el bolsillo... y tras cuatro años de éxitos en Europa.

      Pero está claro que igual que no consideramos paso previo a la F1 la IndyCar (a lo sumo es un paso alternativo), tampoco deberíamos hacerlo con el DTM.

      En cuanto a los tres nuestros, pues coincidimos de pleno. Espero ver al Miguel Molina de 2011, que Roberto Merhi enseñe muchísimo más de lo que nos mostró el pasado año y que Daniel Juncadella se adapte lo más rápido posible... No me importaría nada que tuviésemos un Ludwig o un Stuck español... o un Schneider... jajajajajajajajajajajaja

      Suerte, Pereira...

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  6. Buenos dias a todos,

    En mi casa, solo se ve la F1, y un día, me puse a ver una carrera de DTM, y me he enganchado. Es mas bonito y es más equilibrado que la F1.

    El caso es el siguiente. Tengo 17 años, y una de mis aspiraciones en esta vida, es ser mecánico. Me gustaría llegar a ser piloto o mecánico de DTM.

    Si alguno de los que comentan en este Post, sabe lo que es necesario para llegar a este mundillo, se lo agradecería de corazón si me ayuda.

    Gracias de ante mano.

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