Turismos
En los turismos, pese a ser donde más PEPEM están acabando tras no poder completar los presupuestos cada vez más elevados necesarios en los monoplazas, hemos sufrido un importante descenso en el número de victorias. Por estas fechas, hace un año acumulábamos catorce triunfos. Este año la cifra está en nueve, de las cuales seis son del pleno de Ander Vilariño en las recién renombradas NASCAR Whelen Euro Series. Las otras tres llegaron, dos de la mano de los hermanos Oriola, Jordi en la European Touring Car Cup y Pepe en el World Touring Car Championship, y otra de Jordi Palomeras, jr. en la Clio Cup Italia.
Y en la lucha por los campeonatos, sólo tenemos aspiraciones en tres. El más claro es la NASCAR europea, donde el mencionado piloto vasco es el más firme candidato al título. También en la ETCC el pequeño de los Oriola marcha segundo en Single-Make Trophy y en la Eurocup Clio Gonzalo Martín de Andrés es quinto.
En la principal categoría tenemos a dos pilotos disputándola. Pepe Oriola, que desde la cita de Oporto ha cambiado su sempiterno SEAT Leon por un más moderno Chevrolet Cruze, se convirtió en Marrakech en el más joven vencedor de un evento mundial organizado por la FIA, con 18 años y 272 días. Esperemos que esa nueva dinámica vista en el trazado urbano de Boavista le sirva para remontar posiciones en las cinco pruebas que quedan del campeonato. De momento marcha noveno... Como también lo hace Fernando Monje, nuestro otro representante, pero entre los independientes. El campeón europeo de la pasada temporada está teniendo demasiados incidentes y no ha podido demostrar en su primera temporada completa lo que vale. Además, su equipo, Campos Racing, también se estrena en el WTCC.
En algunas pruebas europeas del Campeonato del Mundo de Turismos los acompaña su hermana pequeña, la ETCC. Este año se ha separado en diferentes categorías, por lo que no habrá un solo campeón sino tres: Super 2000, Super 1600 y Single-Make. En esta última división está encuadrado Jordi Oriola, donde marcha como comentábamos en la introducción en segunda posición (a tres puntos del líder), que consiguió la victoria absoluta en la carrera inaugural, en Monza.
Y aunque hablamos del Mundial de Turismos como la principal categoría, lo cierto es que el que más repercusión tiene es el DTM, a pesar de ser sólo un campeonato nacional. Este año se unía Daniel Juncadella a nuestros dos abanderados presentes la campaña pasada: Miguel Molina y Roberto Merhi. El novato es por el momento quien está más arriba en la tabla general, gracias a su sexto puesto en la última cita, Lausitz. El castellonense, en su segunda temporada, sólo ha conseguido cerrar los puntos en dos carreras, mientras que el más veterano, que estuvo cerca de quedarse fuera de la alineación Audi en 2013, aún no ha terminado entre los diez primeros en ninguna de las cuatro pruebas disputadas hasta ahora.
En la conocida hasta este 30 de junio como Euro Race NASCAR Euro Series es donde más posibilidades tenemos de repetir título. Ander Vilariño se ha impuesto en las seis mangas celebradas, consiguiendo el récord de victorias consecutivas en la NASCAR Touring Series, que estaba en cinco. Ahora, en las cuatro citas que quedan por disputarse, tiene en el punto de mira el de triunfos en una misma temporada: siete. Javier Villa también estaba compitiendo en la división ELITE de la ERNTS con Scorpus Racing, pero vista la falta de medios del equipo ha decidido dejarlo y ya no estará este mismo fin de semana en el único oval del campeonato, el Tours Speedway. En la categoría OPEN de la NASCAR europea hemos visto participar a dos pilotos españoles más, ambos encuadrados en la mencionada escuadra francesa: Zihara Esteban, que tuvo que aparcar el proyecto tras la disputa de las dos primeras pruebas por falta de presupuesto, y Jesús Díez Villarroel, que sólo compitió en una carrera.
En las dos categorías carrozadas de las World Series by Renault contamos en total con cinco abanderados. En la Eurocup Mégane Trophy sólo nos representa Toni Forné, que ha acabado en los puntos en tres de las seis carreras disputadas. En la Eurocup Clio el equipo SMC Junior Motorsport participa con tres pilotos españoles: Gonzalo Martín de Andrés, quinto por el momento, Antonio Martínez y Manuel León, quienes aún no han puntuado. El campeón en título, Óscar Nogués, está teniendo un arranque de temporada desastroso y tampoco ha podido estrenar su casillero en ninguna de las cuatro oportunidades que ha tenido.
Para terminar con el repaso de los turismos, decir que Gonzalo ganó la selección nacional de la 208 GTi Racing Experience para tomar parte de las 24 horas de Nürburgring. Allí cruzó la meta tercero de su categoría, la SP 2T, completando el triplete Peugeot. También estuvo con él en ‘El Infierno Verde’ Nicolás Abril, que consiguió ser quinto en SP 3. Otro piloto que nos ha dado una victoria internacional este año ha sido Jordi Palomeras, jr., que participó como invitado en la cita de Imola de la Clio Cup Italia. Y reseñar que en el Troféu Super Seven by KIA, que se disputa entre Portugal y España, hemos visto defendiendo nuestra bandera a Jesús Fuster, Jaime Fuster y Pedro Castañón.
Camiones
En los camiones, por suerte, nada ha cambiado. Antonio Albacete sigue manteniendo el excelente nivel que mostró los años anteriores. En las tres reuniones celebradas hasta el momento, con cuatro carreras cada una, lleva ya cuatro victorias en el bolsillo. En el campeonato tenemos una temporada más una lucha a brazo partido con el alemán Jochen Hahn, al que persigue a sólo 2 puntos de distancia.
También han tomado parte en el European Truck Racing Championship Javier Mariezcurrena, que acumula 10 puntos en las ocho carreras que ha participado, y todos los habituales a las pruebas que se disputan en territorio nacional: David Felipe Plaza, Pedro Ignacio García, Alberto Vila, Enrique Vila, Orlando Rodríguez y David Marco.
Y para finalizar, comentar que en Nogaro con motivo de la Copa de Francia de Camiones también participaron David Felipe Plaza, David Marco y Pedro Ignacio García, que consiguieron un séptimo, octavo y noveno como mejor resultado en las cuatro mangas que componían el meeting, respectivamente.
P.S. Puedes leer la primera y la segunda parte y/o cómo va el palmarés hasta el momento.
En los turismos, pese a ser donde más PEPEM están acabando tras no poder completar los presupuestos cada vez más elevados necesarios en los monoplazas, hemos sufrido un importante descenso en el número de victorias. Por estas fechas, hace un año acumulábamos catorce triunfos. Este año la cifra está en nueve, de las cuales seis son del pleno de Ander Vilariño en las recién renombradas NASCAR Whelen Euro Series. Las otras tres llegaron, dos de la mano de los hermanos Oriola, Jordi en la European Touring Car Cup y Pepe en el World Touring Car Championship, y otra de Jordi Palomeras, jr. en la Clio Cup Italia.
Y en la lucha por los campeonatos, sólo tenemos aspiraciones en tres. El más claro es la NASCAR europea, donde el mencionado piloto vasco es el más firme candidato al título. También en la ETCC el pequeño de los Oriola marcha segundo en Single-Make Trophy y en la Eurocup Clio Gonzalo Martín de Andrés es quinto.
En la principal categoría tenemos a dos pilotos disputándola. Pepe Oriola, que desde la cita de Oporto ha cambiado su sempiterno SEAT Leon por un más moderno Chevrolet Cruze, se convirtió en Marrakech en el más joven vencedor de un evento mundial organizado por la FIA, con 18 años y 272 días. Esperemos que esa nueva dinámica vista en el trazado urbano de Boavista le sirva para remontar posiciones en las cinco pruebas que quedan del campeonato. De momento marcha noveno... Como también lo hace Fernando Monje, nuestro otro representante, pero entre los independientes. El campeón europeo de la pasada temporada está teniendo demasiados incidentes y no ha podido demostrar en su primera temporada completa lo que vale. Además, su equipo, Campos Racing, también se estrena en el WTCC.
Pepe Oriola celebrando su primera victoria en el Mundial de Turismos en Marrakech |
En algunas pruebas europeas del Campeonato del Mundo de Turismos los acompaña su hermana pequeña, la ETCC. Este año se ha separado en diferentes categorías, por lo que no habrá un solo campeón sino tres: Super 2000, Super 1600 y Single-Make. En esta última división está encuadrado Jordi Oriola, donde marcha como comentábamos en la introducción en segunda posición (a tres puntos del líder), que consiguió la victoria absoluta en la carrera inaugural, en Monza.
Debut y triunfo de Pepe Oriola en la Copa Europea de Turismos en Monza |
Y aunque hablamos del Mundial de Turismos como la principal categoría, lo cierto es que el que más repercusión tiene es el DTM, a pesar de ser sólo un campeonato nacional. Este año se unía Daniel Juncadella a nuestros dos abanderados presentes la campaña pasada: Miguel Molina y Roberto Merhi. El novato es por el momento quien está más arriba en la tabla general, gracias a su sexto puesto en la última cita, Lausitz. El castellonense, en su segunda temporada, sólo ha conseguido cerrar los puntos en dos carreras, mientras que el más veterano, que estuvo cerca de quedarse fuera de la alineación Audi en 2013, aún no ha terminado entre los diez primeros en ninguna de las cuatro pruebas disputadas hasta ahora.
De nuevo Roberto Merhi y Daniel Juncadella juntos tras su paso por las F3 Euroseries |
En la conocida hasta este 30 de junio como Euro Race NASCAR Euro Series es donde más posibilidades tenemos de repetir título. Ander Vilariño se ha impuesto en las seis mangas celebradas, consiguiendo el récord de victorias consecutivas en la NASCAR Touring Series, que estaba en cinco. Ahora, en las cuatro citas que quedan por disputarse, tiene en el punto de mira el de triunfos en una misma temporada: siete. Javier Villa también estaba compitiendo en la división ELITE de la ERNTS con Scorpus Racing, pero vista la falta de medios del equipo ha decidido dejarlo y ya no estará este mismo fin de semana en el único oval del campeonato, el Tours Speedway. En la categoría OPEN de la NASCAR europea hemos visto participar a dos pilotos españoles más, ambos encuadrados en la mencionada escuadra francesa: Zihara Esteban, que tuvo que aparcar el proyecto tras la disputa de las dos primeras pruebas por falta de presupuesto, y Jesús Díez Villarroel, que sólo compitió en una carrera.
Ander Vilariño disfrutando como un niño en Daytona, donde fue invitado a participar |
En las dos categorías carrozadas de las World Series by Renault contamos en total con cinco abanderados. En la Eurocup Mégane Trophy sólo nos representa Toni Forné, que ha acabado en los puntos en tres de las seis carreras disputadas. En la Eurocup Clio el equipo SMC Junior Motorsport participa con tres pilotos españoles: Gonzalo Martín de Andrés, quinto por el momento, Antonio Martínez y Manuel León, quienes aún no han puntuado. El campeón en título, Óscar Nogués, está teniendo un arranque de temporada desastroso y tampoco ha podido estrenar su casillero en ninguna de las cuatro oportunidades que ha tenido.
La armada de SMC Junior... Sus pilotos Antonio Martínez, Gonzalo Martín de Andrés y Manuel León |
Para terminar con el repaso de los turismos, decir que Gonzalo ganó la selección nacional de la 208 GTi Racing Experience para tomar parte de las 24 horas de Nürburgring. Allí cruzó la meta tercero de su categoría, la SP 2T, completando el triplete Peugeot. También estuvo con él en ‘El Infierno Verde’ Nicolás Abril, que consiguió ser quinto en SP 3. Otro piloto que nos ha dado una victoria internacional este año ha sido Jordi Palomeras, jr., que participó como invitado en la cita de Imola de la Clio Cup Italia. Y reseñar que en el Troféu Super Seven by KIA, que se disputa entre Portugal y España, hemos visto defendiendo nuestra bandera a Jesús Fuster, Jaime Fuster y Pedro Castañón.
Nicolás y Gonzalo con nuestra bandera en la salida de las 24 Horas de Nürburgring |
Las 9 victorias internacionales en Turismos |
Camiones
En los camiones, por suerte, nada ha cambiado. Antonio Albacete sigue manteniendo el excelente nivel que mostró los años anteriores. En las tres reuniones celebradas hasta el momento, con cuatro carreras cada una, lleva ya cuatro victorias en el bolsillo. En el campeonato tenemos una temporada más una lucha a brazo partido con el alemán Jochen Hahn, al que persigue a sólo 2 puntos de distancia.
Antonio Albacete ganador de una de las cuatro carreras del GP Camión en Navarra |
También han tomado parte en el European Truck Racing Championship Javier Mariezcurrena, que acumula 10 puntos en las ocho carreras que ha participado, y todos los habituales a las pruebas que se disputan en territorio nacional: David Felipe Plaza, Pedro Ignacio García, Alberto Vila, Enrique Vila, Orlando Rodríguez y David Marco.
Y para finalizar, comentar que en Nogaro con motivo de la Copa de Francia de Camiones también participaron David Felipe Plaza, David Marco y Pedro Ignacio García, que consiguieron un séptimo, octavo y noveno como mejor resultado en las cuatro mangas que componían el meeting, respectivamente.
Las 4 victorias internacionales en Camiones |
P.S. Puedes leer la primera y la segunda parte y/o cómo va el palmarés hasta el momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios son bienvenidos, nos ayudan a crecer. Sólo te pedimos que seas respetuoso con los demás, que cuides la ortografía y la gramática y que nunca te quedes con las ganas de decir algo.
Gracias de antemano por tu comentario.