martes, 16 de julio de 2013

2ª prueba Campeonato de Europa CIK-FIA de las KF y Trofeo Academia 2013

Previo y resultados de la 2ª y última prueba del Campeonato de Europa CIK-FIA de las KF y del Trofeo Academia, Ortona '13




El Circuito italiano de Ortona se convertía el pasado fin de semana, del 20 al 21 de julio, en la sede elegida para decidir el Campeonato de Europa CIK-FIA en las categorías KF (KF2 y KFJ). También el recién iniciado Trofeo Academia llegaba aquí con su segunda prueba puntuable, aunque esta vez era para alcanzar el ecuador del campeonato.

Sin duda el espectáculo estaba garantizado, sobre todo porque en este evento contaríamos con algunos de nuestros KEPEM más internacionales. Para acceder directamente a los resultados, pulsar en este enlace.

Previo de la prueba

El Circuito Internazionale d'Abruzzo,  localizado en Ortona a unos 30 kilómetros al Sur de Pescara, es un circuito con homologación CIK-FIA para las pruebas del máximo nivel internacional emplazado en unas magníficas instalaciones de hasta 11 hectáreas de superficie, que cuenta con recepción, zona de briefing, amplia zonade aparcamiento, etc.

1.580 metros de cuerda en un circuito que se recorre en el sentido de las agujas del reloj, con un ancho de pista mínimo de 9,3 metros (alcanzando los 13 en la recta de meta, o los 19 metros en la primera curva), y un total de 7 curvas a derecha y 6 a izquierda (con dos eses).

Volviendo a la competición, este fin de semana teníamos una nueva prueba del Trofeo Academia, con uno de nuestros KEPEM muy bien situado en la general. Arturo Melgar (2º clasificado tras la primera prueba en Bélgica) y Daniel Martínez volvían a ser de la partida. 

El actual líder, el belga Maxime Potty, junto con los franceses Gautier Becq y Adeline Prudent, el estonio Ralf Aron, el alemán Mike Beckhusen, el ruso Artem Petrov, el enrilanqués Shanaka Clay, y el turco Berkay Besler estaban junto a los españoles entre los favoritos para este Trofeo internacional destinado a promesas del Karting. 

Respecto a las categorías KFs, el europeo llegaba a su fin en esta prueba italiana. En KFJ contábamos de nuevo con representación KEPEM: Lisard Santos, Adrián Muñoz y Marta García se presentaban en Italia para dar el máximo en Ortona. Junto a ellos, también teníamos a figuras de la talla del británico Lando Norris (líder tras Alcañiz), el belga Matteo Raspatelli,  el holandés Martijn Van Leeuwen, el canadiense Parker Thompson, o el ruso Robert Shwartzmann.

En KF, categoría reina del Karting internacional CIK-FIA (con permiso de la KZ), también disfrutaríamos de presencia española. Pedro Hiltbrand y Alex Palou llegaban al Circuito d'Abruzzo dispuestos a sacarse la espina clavada en Motorland. Merecen todos nuestros ánimos ya que ambos están debutando este año en esta complicada categoría, y además, combinando en algunos casos con otras como la KZ2 en diferentes campeonatos internacionales. Y es que están peleando con las máximas figuras del Karting internacional, como en este caso, el francés Dorian Boccolacci,el británico Benjamin Barnicoat, los daneses Nicklas Nielsen (actual líder) y Christian Sorensen, el brillante holandés Max Verstappen, el polaco Karol Basz, o el italiano Felice Tiene, entre otros.

Para acceder a las listas de inscripción completas, pinchad en este enlace. En cuanto a la tabla de horarios, la tenéis disponible en este otro enlace.

Si queréis saber cómo llegaban los campeonatos a esta prueba en Ortona, pulsar en este enlace donde detallamos qué ocurrió en Genk durante las disputas de las carreras del Academia apenas hace dos semanas, o en este otro enlace para analizar la primera prueba puntuable de los Europeos KF y KFJ, disputados en Alcañiz hace un mes.

 
Resultados de la prueba
Ya completado el fin de semana, la web de la CIK-FIA pone a nuestra disposición todos los resultados de las pruebas disputadas, con suerte dispar para nuestros KEPEM. Aquí intentaremos resumíros lo que aconteció en el trazado italiano.

Empezamos por el Trofeo Academia, donde nuestros pilotos no empezaban con excesivo buen pie en la primera final. P15 para Daniel Martínez Clavel y P18 para Arturo Melgar, que llegaba a Ortona como segundo clasificado tras Genk, mejorando en una y tres posiciones respectivamente sus plazas de partida tras las rondas de clasificación. Mejor sin duda les iría en la segunda final, donde Melgar, en gran remontada, cruzaba la bandera a cuadros en P4, mientras que Clavel lo hacía en P9. 


Respecto a los podios de las carreras, destacar el impresionante fin de semana de Pedro Piquet, hijo del afamado piloto de F1, que a pesar de salir en la primera final en P3 por detrás del líder belga Maxime Potty y del ruso Artem Petrov, vencía tanto en esta manga (¡en la última vuelta!) como en la segunda, en la que su principal rival comenzaba retrasado tras una mala primera vuelta, y se veía obligado a remontar hasta repetir el mismo resultado que en la primera carrera: P2. El estonio Ralf Aron y el turco Berkay Besler completaban los podios del Academia en d'Abruzzo. De esta forma, Piquet desplaza una posición a nuestro KEPEM Arturo Melgar que sale de Ortona en tercera posición de la general.

Yéndonos ahora al primero de los títulos que se definían este fin de semana, echamos un vistazo a la Categoría KFJ, donde sólo Marta García era capaz de clasificarse para la Final tras unas muy complicadas Prefinales y rondas de clasificación. Marta, que cada vez se encuentra más cómoda en estos campeonatos internacionales, acabó su Prefinal en P17, mientras que Lisard Santos y Adrián Muñoz, que también disputaban la misma Prefinal, no tendrían tanta suerte, completándola en sendos P27 y P31 respectívamente, que les dejaban fuera de la manga defintiva del domingo. P16 era la meritoria posición final que ocuparía la valenciana en la manga definitiva, tras haber salido de la trigesimo tercera posición de salida.


Respecto a las primeras posiciones en este europeo, el británico Daniel Ticktum se convertía en el gran triunfador de Ortona tras un perfecto fin de semana. Pole tras las mangas de clasificación, y victorias tanto en la Prefinal como en la manga definitiva. Sin embargo, estos impresionantes resultados no le servirían para hacerse con un triunfo final en el Europeo CIK-FIA en la KFJ que quedaría para su compatriota Lando Norris a pesar de un mal fin de semana que completaba con sendos P5 y P25 en su Prefinal y manga definitiva respectivamente. El ruso Alexander Vartanyan y el rumano Petru Florescu acompañarían a Ticktum en el podio de la primera Prefinal (el británico Enaam Ahmed, el holandés Martijn Van Leeuwen, y el italiano Leonardo Pulcini formarían el de la segunda PF). Pulcini y Ahmed serían los dos pilotos que cerrarían el podio de la final definitiva de la KFJ.

Terminamos nuestro repaso a lo acontecido en d'Ambruzzo, con la Categoría KF, donde un impresionante Max Verstappen vuelve a "golpear" haciéndose esta vez con un título en la reina de los automáticos. ¡Menudo año para este holandés! Pero antes, destaquemos la participación de nuestros KEPEM Arturo Melgar y Alex Palou, que terminaban su Prefinal, la primera, en P5 y P23 respectivamente, dejando al segundo sin opciones de clasificación para la manga definitiva del domingo por un golpe antes de completar la primera vuelta que le obligaba a retirarse, tras partir en los puestos P10 y P8. La mencionada posición daba a Palou tras la combinada de las dos prefinales un P9 como posición de salida, que haría definitivo al cruzar la bandera a cuadros.


Respecto a los podios italianos, victorias del polaco Karol Basz (seguido del francés Dorian Boccolacci y del danés Nickas Nielsen que comenzaba en una merecida pole dominando casi la totalidad de entrenos libres) y de Max Verstappen (seguido del italiano Felice Tiene y del francés Armand Converse) en sus respectivas finales, y sorpresa en la gran final, con un astuto Valentin Moineault, que desde la decimoquinta posición, se aprovechaba de la pelea entre Verstappen y Basz (el polaco estuvo durante toda la carrera presionando al holandés sin poder superarle), para colarse entre ellos y hacerse con el triunfo final. También se aprovechaba de esta contienda el británico Jordon Lennox Lamb, que sobrepasaba al polaco en el último suspiro robándole un podio que terminaba perdiendo por sanción ante una maniobra al comienzo de la carrera (un golpe a Nicklas Nielsen que lo dejaba fuera de carrera nada más comenzar).

Y hasta aquí daba de si este fin de semana en Ortona, con los títulos europeos en KF y KFJ, que como pasaba hace unos días con los KZ, quedan ya definidos. Sí que continua el Trofeo Academia, que verá su tercera y última prueba puntuable el próximo 22 de septiembre en el Circuito de Varennes, Francia.


En este enlace podréis acceder a los resultados de las carreras del Academia. En éste otro, a las de los Europeos KF y KFJ.

En cuanto a las clasificaciones, las tenéis disponibles tanto en este enlace (Trofeo Academia), como en éste otro (Europeos KFy KFJ).




En la web de la CIK-FIA tendréis más información sobre este evento, aparte del previo oficial, además de acceso a Live Timing y a los resultados de última hora que la prueba vaya deparando. Y no olvidamos que además contaremos con retransmisión online en directo, desde su canal en internet CIK-FIA TV. También desde el canal de Youtube de TKartMagazine, tendréis además disponibles tanto los vídeos de las carreras italianas, como entrevistas a los protagonistas del finde. Crónicas de las carreras apoyadas en el artículo de la CIK-FIA posterior a la prueba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, nos ayudan a crecer. Sólo te pedimos que seas respetuoso con los demás, que cuides la ortografía y la gramática y que nunca te quedes con las ganas de decir algo.

Gracias de antemano por tu comentario.