viernes, 28 de junio de 2013

Así nos va en 2013 (II)

GTs
En los GTs, si incluimos en ellos las dos victorias obtenidas por Pepe Massot en la Ginetta GT Supercup, la situación es parecida a la de la pasada campaña. Los otros dos triunfos corresponden al conseguido en el Britcar por la pareja de la Escuela Española de Pilotos, Javier Morcillo y Manuel Cintrano, y al último logrado cronológicamente hablando, el de Miguel Toril en el International GT Open.

Pero en cuanto a la disputa por los campeonatos, el panorama está bastante más oscuro. Sólo Andy Soucek, en la Blancpain Endurance Series, tiene opciones al título absoluto. Los demás, como mucho, pueden aspirar a las clasificaciones parciales, sin menosprecio de éstas, por supuesto, pero que indica que los medios de los que disponen son limitados.

En la cúspide de las competiciones que se disputan con estos preciosos prototipos y supercoches está el WEC (Campeonato del Mundo de Resistencia). De sus cuatro categorías sólo los LMP1 luchan por la victoria e, incluso, el podio. Y en dicha división sólo contamos con Marc Gené, que aunque pertenece al equipo favorito, Audi Sport Team Joest, sólo ha sido fichado para la famosa prueba de Le Mans... y la anterior, en Spa-Francorchamps, como conejillo de indias.

Segundo podio de Marc Gené en el WEC en dos participaciones

También hemos visto participar la semana pasada, con ocasión de la mencionada cita de 24 horas, en LMP2 a Lucas Ordóñez y en LMGTE Pro a Antonio García, pero el primero por falta de aclimatación a su biplaza, ya que este año pilota un menos potente GT3, y el segundo porque su Corvette es ya un modelo obsoleto, demasiado hicieron para rozar sus respectivos cajones... y terminar en unas muy honrosas décima y vigésima posiciones absolutas.

Nuestro trio de Le Mans en los últimos tres años

Como ya hemos comentado, el ganador de la GT Academy de la Play Station dobla con el equipo oficial de Nissan en las FIA GT Series (2 carreras disputadas) y en las Blancpain Endurance Series (3 carreras), siendo por el momento el cuarto clasificado de la Pro-Am Cup en ambas, y habiendo acumulado en la segunda de ellas una victoria y un podio parciales. En enero tomó la salida en las 24 Horas de Dubái donde pasó bajo la bandera a cuadros segundo de SP3... y vigésimo primero de la general.

Lucas Ordóñez vencedor de la Pro-Am Cup en Silverstone

Mientras tanto, nuestro ex-Campeón del Mundo de Karting sigue su trabajo como piloto profesional en los Estados Unidos. Con Corvette Racing lidia en las ALMS, habiéndose anotado ya una victoria entre los GTs en Laguna Seca, mientras que en la Grand Am participa solamente en las carreras de larga duración, luchando por el primer puesto de la general con el prototipo de Spirit of Daytona Racing.

Antonio García por fin en lo más alto del podio de GT en las ALMS

También en las Endurance Series compite, como ya hemos mencionado en la introducción, Andy Soucek, encuadrado dentro del equipo ART Grand Prix. Al volante de un imponente McLaren MP4-12C ya sabe lo que es subirse al podio, al ser segundo en la carrera inaugural de la temporada en Monza.

Buen estreno de Andy Soucek con el McLaren MP4-12C en Monza

Donde más pilotos nos abanderan es el International GT Open, siendo Miguel Toril el único que ha saboreado las mieles del triunfo. También se han subido al escalón más alto, pero en GTS, Pol Rosell e Isaac Tutumlu, además del mencionado Toril. Reseñar que han hecho apariciones esporádicas tanto Álvaro Barba, como Rafael Unzurrunzaga y la pareja Luis Villalba / Francesc Gutiérrez.

Gracias a un espectacular adelantamiento, Miguel Toril se estrenó en el International GT Open

La noticia triste de la temporada llegó tras la tercera fecha del Britcar en Rockingham, cuando Javier Morcillo y Manuel Cintrano anunciaron que dejaban el campeonato. Tras vencer en la cita inaugural, los problemas mecánicos y la falta de inscritos en los diferentes meetings hicieron que tomaran dicha decisión. Esperamos verlos pronto en el Dutch Supercar...

Javier Morcillo y Manuel Cintrano empezaron la temporada en lo más alto

En la V de V Challenge Endurance GT/Tourisme también nos están representando los chicos de la E2P. Con innumerables averías, y algún que otro incendio, siguen intentando llevar a meta sus anticuados coches. Tanto Oliver Campos-Hull, como la dupla Álvaro Martínez / Nil Montserrat luchan por liderar sus respectivas categorías, GTV2 y GTV4... ¡que no es poco!

El habitual despliegue de la Escuela Española de Pilotos en la V de V Challenge

En las categorías teloneras del Campeonato Británico de Turismos (BTCC) están brillando tanto Pepe Massot, quinto en la Ginetta GT Supercup (con dos triunfos ya en sus vitrinas), como Víctor Jiménez, líder destacado de la Pro-Am 1 de la Porsche Carrera Cup británica (y ya con un podio absoluto en sus bolsillos). En esta copa monomarca, pero en su edición alemana, también está sorprendiendo en su debut en los coches carrozados Alex Riberas. Marcha décimo de la general y segundo entre los rookies.

Pepe Massot celebrando su primera victoria en la Ginetta GT Supercup en Brands Hatch

Y para terminar, comentar que en otras competiciones están participando Antonio de la Reina, que es líder de la Cup Trophy de las GT Sprint International Series, Javier Ibrán, que poco a poco se va adaptando a la Maserati Trofeo MC, y que en la Radical hemos visto a Álvaro Fontes, a Jesús Fuster, a Salvador Tineo y a Toni Forné... Mención especial para Jesús Díez Villarroel que ha tomado parte en varias disciplinas de GTs, como son las 24 Horas de Dubái, las 12 Horas de Hungría y la Porsche GT3 Cup Challenge del Benelux.

Javier Ibrán, orgullosísimo de pertenecer a la familia Maserati


Las 4 victorias internacionales en GTs


P.S. Puedes ver la primera parte y/o cómo va el palmarés hasta el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, nos ayudan a crecer. Sólo te pedimos que seas respetuoso con los demás, que cuides la ortografía y la gramática y que nunca te quedes con las ganas de decir algo.

Gracias de antemano por tu comentario.