viernes, 21 de junio de 2013

Así nos va en 2013 (I)

Hoy viernes 21 de junio, a las 7:04 de la mañana (hora peninsular), empezaba el verano para nosotros... Quizás sea una buena excusa para repasar cómo les está yendo a los PEPEM por los diferentes circuitos que componen este 'universo paralelo' que es el motorsport, ya que prácticamente hemos consumido la mitad de la temporada.

Por suerte, no sólo vamos a exponer los fríos números, que no hacen más que reflejar la época de crisis que estamos viviendo (en todos los sentidos), sino que además dejaremos fluir un poco los sentimientos y las emociones que nos regalan casi a diario con su esfuerzo, su sacrificio y su lucha - dentro y fuera de las pistas -, para que al menos durante un instante nos abstraíamos del devenir del día a día.

¡¡¡Gracias a todos!!!... ¡¡¡Sois nuestros héroes!!!

Victorias internacionales conseguidas hasta el mes de junio de 2013

* Victorias compartidas con Javier Morcillo
















Monoplazas
Con sólo dos victorias hasta ahora es donde más se nota el momento de 'vacas flacas' que está viviendo nuestro automovilismo. La estructura piramidal que solía ser ha desaparecido totalmente, y bajo la cima de la Fórmula 1 sólo contamos con 8 pilotos, cuando hace no tanto tan sólo en el European F3 Open superábamos ese número con creces.

Aquella cantera sin fin, que conquistaba campeonatos internacionales por doquier, está sufriendo el mismo final que tuvo nuestra anterior generación. Si hacemos balance de los últimos 5 años observamos un descenso muy alarmante en el número de triunfos: 42 en 2008, 46 en 2009, 29 en 2010, 22 en 2011 y 10 el pasado año.

Pero también la lucha por los títulos se ve mermada, ya que en dicho período hemos conquistado las extintas Formula Two y Euro Series Formula 3 (dos años consecutivos), la British Formula Three, el mencionado European F3 Open (en tres ocasiones de las cinco últimas ediciones), las dos carreras más emblemáticas de la F3 (el Gran Premio de Macao y el Masters de Zandvoort), y todas las categorías más significativas de la Formula Renault 2.0 (Eurocup, WEC, ALPS y NEC).

Pero como ya hemos comentado en la introducción, vayamos a la parte positiva. Memorables han sido no sólo esas dos victorias de Fernando Alonso en la Fórmula 1, sino también las otras dos carreras en las que se ha subido al podio. La estrategia en Melbourne, los adelantamientos en Shanghai, la maniobra de la tercera curva en Barcelona y el uso magistral del DRS (superando de igual manera a Rosberg, Webber y Hamilton en la corta recta de meta) en Montreal son flashes que permanecerán imborrables para siempre... sobre todo la imagen del asturiano llegando con la bandera española al parque cerrado. Ahora sólo queda esperar que en los casi dos tercios de campaña que quedan pueda recortar esos 36 puntos que lo separan de su tricampeonato.

Fernando Alonso eufórico tras ganar por tercera vez un Gran Premio de casa

Antes de ir bajando de categorías, mencionar que en los Estados Unidos sigue el catalán Oriol Servià. Tras las 500 Millas de Indianápolis, cuando su escudería estaba en su mejor momento, la falta de presupuesto lo dejó en tierra. Apenas 10 días después se anunciaba su fichaje por Panther Racing para pilotar el Dallara de la 'National Guard'... pero sólo para las citas de Texas e Iowa. Esperemos que tras este fin de semana se anuncie su renovación con el equipo.

Oriol Servià luciendo los colores de la 'National Guard' en el Texas Motor Speedway

En las GP2 Series, donde hemos llegado a tener a seis compatriotas compitiendo a la vez, sólo nos representa el barcelonés Sergio Canamasas. Aún no ha estrenado su casillero de puntos, pero ha estado muy cerca de hacerlo. En la carrera de casa, una acción antideportiva del venezolano Johnny Cecotto, jr. echó por tierra el gran resultado que nos iba a regalar. Lo positivo... ayer mismo se subió por primera vez a un Fórmula 1, al realizar un test en línea recta en Lurcy-Levis (Francia). Buen estreno de su nuevo rol dentro del equipo Caterham: Piloto de desarrollo.

Sergio Canamasas posando con un Lotus-Renault V8 T128 redecorado con los colores actuales de Caterham

En las GP3 Series repite Carmen Jordá y ha debutado Carlos Sainz, jr. El madrileño consiguió la semana pasada su primer podio en la categoría, en el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo. También hemos visto a este último disputando un par de pruebas de las World Series by Renault, en los célebres trazados de Mónaco y Spa-Francorchamps. Además, la piloto alcoyana disputó el meeting final de la MRF Challenge en Chennai.

Carlos Sainz, jr. celebrando su primer podio en las GP3 Series el pasado domingo en Cheste

En el otrora Campeonato de España de F3, tanto Alex Toril como Igor Urien se han subido ya al cajón. El piloto cordobés lo ha hecho un par de veces, en Paul Ricard y Portimão, con sendas terceras posiciones absolutas, mientras que el vasco lo ha hecho tres veces en la Copa. Si todo sigue su curso en la mitad de temporada que nos queda los veremos en lo más alto del podio...

Alex Toril es uno de los integrantes del equipo RP Motorsport en el European F3 Open

En la Formula Renault 2.0 NEC, y encuadrados dentro del equipo español AV Formula, encontramos a Victor Sendin y a Fran Rueda. El hispano francés ha conquistado mejores resultados que el malagueño, pero aún están lejos de los puestos de cabeza, al ser el factor común de todos la inexperiencia. Cabe citar que Victor disputó la cita de Alcañiz de la Eurocup, también con la escudería de Adrián Vallés.

Los dos pilotos de AV Formula, Victor Sendin y Fran Rueda, junto a Adrián Vallés

Y para terminar con los monoplazas, reseñar que Máximo Cortés disputó la cita inaugural de la Panam GP Series, y aunque logró la Pole Position no la pudo llevar a buen fin en ninguna de las dos carreras que se celebraron en Miami, y que el joven hispano-estadounidense Nick Canal se proclamó campeón de la Formula Gulf 1000 en la última cita disputada en Dubái.

Máximo Cortés llevado a hombros cual torero tras hacer la Pole en Homestead, Miami

Las 2 victorias internacionales en monoplazas


P.S. Puedes ver cómo va el palmarés hasta el momento.


Podéis encontrar también esta entrada en la web de MOTOR vs MOTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, nos ayudan a crecer. Sólo te pedimos que seas respetuoso con los demás, que cuides la ortografía y la gramática y que nunca te quedes con las ganas de decir algo.

Gracias de antemano por tu comentario.