viernes, 19 de julio de 2013

Álvaro Otero y Jon del Valle - Cara a cara en Motorland Aragón

Llevamos varias semanas hablando de una sorpresa que os queríamos dar. Bueno... ¡Aquí la tenemos!


Con motivo de la 3ª prueba de las Series Rotax 2013, convocamos a los KEPEM Álvaro Otero y Jon del Valle para una entrevista muy especial. Sin dudarlo, aceptaron la invitación y tras una larga jornada de entrenamientos libres, se pusieron manos a la obra con su "Duelo KEPEM".

Álvaro Otero y Jon del Valle se conocieron en el circuito de Karting de Zuera, allá por el 2009, cuando ambos eran cadetes. El segundo estaba sin equipo y el primero no terminaba de encontrarse cómodo con su mecánica, los Del Valle no lo dudaron y ofrecieron a Álvaro su motor para probarlo y tener así datos de contraste inmejorables. Como bien dice José Luis del Valle, “entonces creía que un resultado sólo era un dato y me importaba más la satisfacción de todos los pilotos... Pasados cuatro años, sigo pensando lo mismo”.

Desde entonces, las dos familias siempre se han guardado un especial cariño, siguiéndose con atención en sus andanzas por el mundo del Karting. El mismo espíritu recién mencionado por José Luis, es el que continuamente demuestran estos dos pilotos que, además de una gran amistad, demuestran un saber hacer que siempre debería frecuentar en cualquier pista de competición, por encima de conseguir un pódium o campeonato.

Hoy se vuelven a juntar en un circuito de competición, concretamente en Motorland Aragón, para la disputa de la tercera prueba de las Series Rotax 2013. Esta vez, cada uno se encuentra en una categoría diferente: Junior para Jon y DD2 para Álvaro, que debuta este año en esta clase. El primero marcha líder de la competición y el segundo se está consolidando de tal manera que, en la última prueba, no se bajó del cajón en ninguna de las dos finales y marcha como rookie del año. Pero no vamos a decir nada más, vamos a dejar que hablen los pilotos... ¡Y que pregunten!


ÁLVARO - Después de esta introducción no necesitamos más presentación, así que vamos directos con la entrevista... Nos encontramos en "tu circuito", vives a 10 minutos de aquí. ¿Qué consejos me puedes dar para este fin de semana? ¿Dónde se hace el tiempo en Motorland Aragón? ¿Es tu circuito favorito?

JON - En este circuito lo más importante es ir muy fino, es un trazado con curvas muy rápidas en las que si no vas por el sitio vas perdiendo décimas. Podría definirlo como técnico a la vez que rápido...

Es uno de mis circuitos favoritos pero también me llaman la atención Recas o Zuera, no puedo decantarme por uno solo... ¡Todos tienen algo especial!

La curva más importante de Motorland Aragón es la de antes de la subida, si la haces bien te permite salir con mucha velocidad para afrontar la larga subida y sacar algunas décimas a los rivales.

ÁLVARO - Hace poco te han dado el premio al "Mejor deportista Bajo Aragón 2013", además al correr en casa supongo que vendrán familiares, amigos... ¿Eso te hace correr con más presión? ¿Cómo has pasado las semanas previas a ésta prueba y cómo has pasado estos últimos días? ¿Cómo has preparado una carrera tan especial para ti? ¿Te exiges unos mínimos antes de que comience el fin de semana o eres de los que vas sesión a sesión?

JON - Familiares y amigos pocos. Como siempre, me acompañan mis padres y mis amigos del Karting, aún así trabajo duro para correr sin presión y sin cosas que te quiten hueco en la cabeza. "Correr en casa" no es un hándicap para poder hacer un buen resultado aquí. 


Los últimos días han sido de preparación mental y de entrenamiento con la Xbox, de cara a mejorar los reflejos y la toma de decisiones. 

Los objetivos los marco los días antes a la prueba y, cuando se acerca el día de la carrera, se intentan realizar. Soy de los que nunca se pone una meta aunque siempre salgo a ganar, sino se puede lograr la victoria hay que ser realistas y hay que hacerlo lo mejor que se pueda, mejorar tanda a tanda y si se puede llegar delante se llega y si no se llega,  la siguiente será la mía.

JON - Ahora me toca a mí hacerte pasar un "mal rato"... Todas las pruebas de las Series Rotax están bastante lejos de tu "querida" Cádiz. ¿En quién te apoyas después de estar tantos días fuera de casa? ¿Cómo te has preparado y que objetivos te has marcado para esta prueba en concreto?

ALVARO - Principalmente me apoyo en mi familia, mis amigos y mi equipo, al que considero como una pequeña familia. A través de mi perfil de Twitter y mi página de Facebook (twitter.com/alvarootero97 y facebook.com/alvarootero97), informo e interacciono con mis amigos, seguidores y patrocinadores... Esto me sirve para sentirles cerca y como apoyo en los momentos difíciles. 

He trabajado muy duro físicamente de cara a las altas temperaturas que vamos a sufrir este fin de semana, también he trabajado en el aspecto de la concentración y motivación. El objetivo, que he marcado junto con mi Staff, es recortar puntos al líder del campeonato y, si se puede, subir a lo más alto del pódium.

JON - Después de haberte dicho yo mi circuito favorito, te toca mojarte a ti un poco... ¿Cuál es tu circuito favorito?, (si no es de Karting) ¿Y tu trazado kartiano preferido?

ÁLVARO - Mi circuito favorito es Motorland Aragón, me gustan mucho sus curvas rápidas y técnicas. Además, es una pista peculiar debido a su desnivel... El resto de pistas suelen ser planas. Su curva ciega es mi favorita ya que, además de ponerme a prueba como piloto, es donde se pueden sacar unas décimas a los rivales. Sin duda, es uno de los mejores circuitos del mundo y de ahí que se celebren numerosas pruebas internacionales. 

También el circuito de turismos de Motorland Aragón es espectacular, aunque mis favoritos son el circuito de Estambul, Texas, Nürburgring... ¡Como podéis ver me gustan con desniveles y curvas rápidas y técnicas!

ÁLVARO - Vamos a salirnos un poco del Karting... ¿Quién es tu piloto favorito? ¿Qué "colores" te tiran en el mundo del motor, con presencia más allá del Karting claro?

JON - Mi piloto favorito es Fernando Alonso, es un piloto que tanto mental como físicamente está muy preparado y dedica mucho tiempo a estos aspectos. Es un ejemplo a seguir como piloto y deportista, sigo su modelo y espero poder llegar hasta donde él ha llegado. 

Me tienta más el color rojo de Ferrari, es una gran escudería aunque aún le queda por mejorar este año. Tiene muy buena trayectoria en todas las categorías del automovilismo y sin duda no me importaría llegar a correr para ella.

JON - En estos temas tienes que mojarte tú también... ¿Eres más de Fórmulas o de Turismos? ¿En qué pilotos te fijas? ¿Piloto favorito? y ¿dónde te gustaría llegar en el mundo del motor?

ÁLVARO - Me gustan las dos modalidades pero me tiran más los turismos, quiero decantar mi futuro hacia ellos. Creo que en los turismos el coste de iniciación es más barato que en un monoplaza, a parte hay más oportunidades para llegar a correr en campeonatos internacionales. 

Me fijo mucho en Roberto Merhi y Daniel Juncadella, pilotos muy jóvenes que pasaron del Karting al DTM de forma muy rápida... Me gustaría poder lograr dar un paso tan importante como ellos. 

También aprendo mucho de Fernando Alonso ya que me fascina como trabaja en la puesta a punto el coche, algo que considero fundamental en un piloto.

JON - Has tenido la suerte de pilotar un GP4, un Fórmula BMW y un Renault Clio Cup... ¿Qué destacas de cada uno de ellos? ¿Con cuál te quedarías? ¿Qué diferencias encontraste respecto a un kart?

ÁLVARO - Del GP4 no puedo destacar mucho, ¡cuando lo probé tenía 10 años! y no era muy consciente. Al ser mi primera vez en un circuito de velocidad, fue una experiencia muy bonita. 

Del BMW me encanto la aerodinámica, ya que la frenada y el paso por curva era espectacular. Del Clio Cup destacaría el excelente y rápido cambio de marchas, y la capacidad de frenada para ser un turismo. Sin duda, me quedaría con el Clío Cup ya que me pareció muy divertido y me puso a prueba como piloto.

Las diferencias entre un kart y un fórmula o turismo son: Ante todo la suspensión, la aceleración, la frenada y cómo ayuda la aerodinámica en el paso por curva y en la frenada.

ÁLVARO - Tú también has tenido la oportunidad de rodar con un fórmula el año pasado, gracias a tu victoria en el CKCV. ¿Cuáles fueron tus sensaciones al pilotar un monoplaza? ¿Qué destacarías de un fórmula respecto a un kart?

JON - La primera sensación que tuve fue que la conducción es bastante diferente a la de un kart, puedes entrar más agresivo a las curvas ya que el monoplaza te lo permite. 

Las frenadas son totalmente diferentes, en el monoplaza se realiza de forma regresiva frente al Karting que se pisa directamente a fondo, el pedal del freno. En cuanto a la velocidad, es bastante mayor en el fórmula... ¡Cogí los 210 Km/h frente a los 120 del kart que llevo! El fórmula tiene un gran paso por curva debido a su aerodinámica. 

Destacaría su frenada, su velocidad y además el aspecto de los numerosos "set ups" que te permite el fórmula.

ÁLVARO - Dentro de unos años, ¿dónde te ves? ¿Cuál es tu objetivo final en este apasionante mundo del motor?

JON - Dentro de unos años me gustaría estar en la F3, es mi sueño y donde me veo. Creo puedo hacer un buen papel en esa categoría y me puede servir de catapulta a la Fórmula 1, mi meta final. Aún así, no descarto ninguna modalidad del Automovilismo.

JON - ¿Recuerdas la primera vez que nos vimos en un circuito? ¿Cómo me veías por aquel entonces? ¿Qué recuerdas de nuestras primeras luchas en la pista?

ÁLVARO - Sí, fue en el Circuito Internacional de Zuera disputando las Series 21 en la categoría Cadete. 

Desde ese momento teníamos enfrentamientos bonitos en pista y ya desde el inicio hacías buenas actuaciones. Fueron luchas bonitas e intensas.

ÁLVARO - Y tú, ¿cómo me veías? ¿Qué te trajo al mundo del Karting? ¿Cómo fue que el motor y las cuatro ruedas te llenaron de esta forma?

JON - Desde que te vi, siempre te he llevado como un piloto de referencia... ¡Te veía como un Superman! Ibas muy rápido y siempre me fijaba en lo que hacías, me intentaba poner detrás de ti pero duraba dos o tres curvas. Las luchas que tuvimos fueron bonitas.

Lo que me trajo al mundo del Karting fue  la creación de Motorland Aragón. Mis padres son gran aficionados al mundo del motor, aunque es más de motos, y estuvimos barajando entre motos o Karting pero me decanté por las cuatro ruedas. Por aquel entonces estaba en el circuito de Karting de Motorland Aragón Xavi, que fue quién me dio la oportunidad de iniciarme en este mundo, dejándome un kart para rodar. Después, me presente a la Formula Karting Aragón 2008 y fui seleccionado para participar, a partir de ahí fui creciendo como piloto.

ÁLVARO - ¿Qué te parece mi salto a DD2 desde Junior? Aparte de tus rivales, a los que lógicamente te gustará seguir y analizar, ¿sigues otras categorías con atención? ¿Cómo ves este año la DD2?

JON - Desde mi punto de vista, viendo que quieres pasar a turismos, veo correcto tu salto a DD2 porque es lo más parecido a un turismo. El kart tiene marchas y en la frenada es parecido a los coches, aunque yo en mi caso no lo haría porque es un gran salto y difícil... Pero en tu caso lo veo bien ya que te estás esforzando mucho y estas teniendo grandes resultados.

Suelo seguir las categorías más pequeñas ya que las carreras tienen mucha emoción. También sigo la DD2, ya que visionando carreras aprendes a gestionar las tuyas... ¡Ver carrera es una gran fuente de aprendizaje!

Con respecto al año pasado, en la DD2 hay un gran cambio debido al plantel de buenos pilotos que os habéis juntado. Hay mucho más nivel que en años anteriores aunque faltaría algún piloto más para ser todavía más competitiva. Verte en las primeras posiciones durante tu primera temporada en la categoría, me da confianza de que en un futuro puedo estar ahí. La categoría está creciendo poco a poco y tu lucha con Dalmau y Leitao, está siendo muy divertida.

JON - Sé que te estás pegando buenas sesiones de entrenamiento, ¿qué has tenido que cambiar en tu método de trabajo para tu nueva categoría? ¿Podrías decirme principales diferencias de la DD2 respecto a la Junior? 

ÁLVARO - Estoy trabajando bastante duro, sobre todo musculatura, ya que el DD2 cansa más que el Junior. Junto con mi equipo de Millemiun Gym, que también colabora en la "Plataforma Apoyo Álvaro Otero", hemos preparado un planning para ir cogiendo la forma física a medida que avanza la temporada. Con la llegada de nuevos miembros a mi Staff, he incorporado el trabajo mental dentro de mi preparación como piloto de Karting... La concentración, la confianza y la motivación, son muy importantes para hacer un buen resultado y superar las dificultades.

Una clara diferencia entre la DD2 y la Junior, es el cambio de marchas. El kart de la  DD2 tiene dos marchas y el del Junior es automático. También cambia mucho las ruedas blandas que monta la categoría DD2, frente a las ruedas duras de Junior... Esto varía radicalmente el comportamiento del kart. Por último, el freno es muy diferente en ambas categorías, con el DD2 frenas las cuatro ruedas con un pedal y da mayor posibilidad de frenada.

JON - Y ahora que ya  no coincidimos en la pista, ¿cómo me ves en la actualidad? ¿Qué más destacas de mí? ¿Qué te parece el nivel de la Junior este año?

ÁLVARO - La verdad que te veo bastante fuerte, vas líder del campeonato y te veo muy constante y con posibilidades de lograr el título. De ti destaco mucho tu concentración ya que te aíslas de todo antes de cada carrera.

La Junior este año está bastante fuerte... Muchos pilotos, mucha igualdad y el nivel es alto debido a que hay varios  pilotos que hacen campeonatos internacionales.

ÁLVARO - Después de tu gran resultado en las Grand Finals Rotax Max Challenge 2012 de Portimao, ¿has cambiado algo en tu forma de trabajar? ¿Cómo te estás preparando física y mentalmente para esta temporada?

JON - Cuando hay un buen resultado lo mejor es dejar todo como está. Si hay alguna debilidad hay que mejorarla, pero de momento no hemos encontrado ninguna y sigo trabajando de la misma manera. Si he cambiado algunos métodos para lograr una mayor concentración, pero básicamente es lo mismo. 

Físicamente, después de correr cuatro años en la Junior, ya tengo la condición física necesaria y lo que hago es, cada uno o dos fines de semana, hacer un entrenamiento específico. Mentalmente suelo trabaja con la Xbox ya que te aporta reflejos, concentración y aprendes a manejar la ansiedad y nervios. También mi madre, que es psicóloga deportiva, me ayuda y me da pautas para solventar los problemas y poco  a poco mejorar para obtener una concentración optima.

ÁLVARO - ¿Qué se te pasa por la cabeza justo antes de comenzar una final? ¿Cómo la afrontas? ¿Qué esperas de cada carrera que disputas? ¿Te planteas retos?

JON - Pues antes de la final miro con mi mecánico y jefe de equipo, Oscar, la táctica a utilizar durante la carrera y  cuando me dirijo hacia la parrilla me aíslo de todo para que nada me desconcentre. No suelo tener nervios y trabajo al máximo para tener la cabeza despejada.

Antes de cada carrera pienso en hacer un buen papel, llevar un ritmo constante  e intentar escapar y hacer buenos adelantamientos. El objetivo prioritario es mejorar la anterior carrera o tanda anterior y esto hace que evolucione en mi pilotaje y concentración. No me suelo plantear retos, voy carrera a carrera e intento quedar en la mejor posición para el campeonato.

JON - Eres el segundo piloto español con más participaciones en las Grand Finals Rotax Max Challenge... ¿Qué me puedes contar de cada una de tus tres participaciones? ¿Abu Dhabi tuvo que ser una experiencia increíble no?

ÁLVARO - La primera Grand Finals que disputé fue en el año 2010 en La Conca, Italia. De forma inesperada, estábamos en las primeras posiciones desde el inicio. Esperábamos hacer un buen papel pero, al ser la primera Final Mundial Rotax, no teníamos la confianza para ir rápido. El conocer el circuito, de haber corrido con las WSK, era una ventaja, a lo que se le unió el duro trabajo de mi mecánico de confianza, Albert Borruel. Todo ello hizo que estuviéramos rodando en posiciones de cabeza durante todo el mundial y que el sueño de hacer pódium, era posible. Durante la última vuelta de la final me vi tercero, pero un toque en la última curva me relegó a la octava posición.

La temporada siguiente fuimos a Abu Dhabi, una experiencia increíble ya que tuve la oportunidad de correr en un país con mucho lujo y con una cultura totalmente diferente a la nuestra, además pude conocer el circuito de Yas Marina de Fórmula 1. Al no haber corrido nunca en este circuito, tuve muchos problemas para lograr un buen ritmo ya que no encontramos una buena puesta a punto del chasis. Varios golpes durante las mangas clasificatorias me privaron de realizar un buen resultado, quedando a muy poco de entrar en la prefinal.

El año pasado en Portimao fuimos fuerte todo el fin de semana, estábamos muy confiados en poder ganar ese Mundial Rotax... Conocía el circuito de participar en la Copa Mojo, donde conseguí el billete para participar en el mundial. Estuve rodando durante todas las mangas clasificatorias entre los cinco primeros, pero el duro marcaje de los rivales me dejó muy retrasado en la prefinal y perdí todas las opciones de poder lograr la victoria.

JON - En "La Conca" se celebraron las Grand Finals Rotax Max Challenge 2010... ¿Qué se siente al proclamarse Campeón de la Copa de Naciones, después de ser seleccionado para representar a España en la categoría Junior?

ÁLVARO - Fue una sorpresa el ser uno de los tres elegidos, esto me dio una confianza increíble para hacer un buen papel representando a mi país. Disfruté al máximo de la carrera ya que llegaba al primer mundial y estaba haciendo una buena actuación. 

Al no poder hacer un pódium individual, fue una experiencia increíble el poder colaborar con mi trabajo para que España ganara la Copa de Naciones. Una vez en lo alto del pódium, te das cuenta de lo que has hecho y del esfuerzo que has hecho durante todo el año para conseguir ese título. Cuando escuchas el himno nacional viendo a toda la gente aplaudiendo y celebrándolo... ¡La sensación es brutal!

ÁLVARO - Este año estas liderando las Series Rotax en la categoría Junior, esto te puede dar el billete para las Grand Finals Rotax Max Challenge 2013 de Nueva Orleans... Pero no sería tu primera vez, ¿qué me puedes contar de tu experiencia en la máxima competición Rotax internacional? ¿Qué destacarías de lo vivido? ¿Cuáles son tus objetivos para este año?

JON- Conseguir el billete va a ser difícil ya que hay mucho nivel. En Portimao fui a ver qué nivel tenia a nivel internacional... En la primera manga no conocía el circuito ni el chasis, y poco a poco fuimos mejorando. El Mundial Rotax es alucinante ya que reúne a muchísimo pilotos y gentes. La sorpresa llegó en la prefinal, después de salir en la 11ª posición, en la salida logré ponerme 9º. Entonces solo pensaba en mantener la posición de cara a salir entre los primeros en la final. En la final partía 9º y rápido me puse 5º, llegando a rodar durante varias vueltas en la 2º posición. Por falta de ritmo, me vi relegado a entrar en meta en la 5ª posición. 

De mi experiencia destacaría toda la gente que había y el ambiente espectacular, además de tener la oportunidad de conocer Portimao, que es un lugar de gran belleza.

De momento, mis objetivos son ganar las Series Rotax y el Campeonato de Aragón, y lograr plaza para el mundial. También lograr la victoria en la Copa Mojo y Final Nacional, aunque es difícil ya que es a una sola carrera y hay que ir muy rápido. Si me clasifico para el Mundial Rotax, hacerlo lo mejor posible.

JON - Después de 3 Mundiales Rotax, un mundial KF-3, varias carreras de las WSK... ¿Hay mucha diferencia entre el nivel internacional y el nacional?

ÁLVARO - Este año tenemos un gran nivel en el campeonato nacional, pero en campeonatos internacionales es donde realmente se aprende, donde hay carreras más intensas, más agresividad, batalla, lucha... 

La  participación es mayor, con 80 pilotos, y todos buscan una de las treinta y cuatro plazas para la final... Esto hace que las carreras sean muy duras y es donde realmente aprendes. Además, los campeonatos internacionales duran varios días y el tiempo en pista es muchísimo mayor, lo que hace que cojas más confianza y ritmo.



ÁLVARO - Para ir cerrando este duelo de KEPEM, ¿qué consejos le puedes dar a los pilotos de las categorías micro y mini, o a un chico que quiere iniciarse en este mundillo?

JON - Lo primero es que en no piensen ganar en el primer año, es prácticamente imposible. Tienen que ir aprendiendo poco a poco ya que si empiezas desde pequeño tienes una trayectoria muy larga hasta llegar a tu meta... ¡Es mejor ir poco a poco que dar pasos grandes y tropezar en alguno!

JON - Antes de terminar creo que tú, como piloto Rotax referencia, también debes dirigirte a estos pequeños pilotos y darles algún consejo...

ÁLVARO - Invito a que si tienen la posibilidad prueben este deporte, que empieza siendo un hobby pero, por lo menos en mi caso, termina siendo una pasión. Después, decirles que un piloto no solo se dedica a correr en la pista, también tiene que saber poner el kart a punto, ayudar a los mecánicos... ¡No deben descuidar ningún aspecto como piloto! No es rodar en la pista y después irse a jugar... tienen que estar con el equipo y hablar constantemente con los mecánicos, concentrarse, preocuparse por tener todo listo, cuidar el físico, etc. También es importante, como ha dicho Jon, el ir paso a paso y luchar por conseguir las metas fijadas. Si alguien necesita algún consejo o un programa de coaching, podéis contactar conmigo en mi página web (www.alvarootero.es) o a través de las redes sociales, estaré encantado de poder ayudar a quién lo necesite.


Es un verdadero placer oír hablar a pilotos con tanta experiencia y vivencias... ¡Esperamos sirva como ejemplo para las futuras generaciones del Karting! Os deseamos que tengáis suerte en vuestro final de temporada y que para antes de Navidades nos contéis vuestra experiencia en el Mundial Rotax en Estados Unidos.

Desde PEPEM queremos agradecer a estos dos KEPEM por el tiempo dedicado a la entrevista, sabemos que durante el fin de semana están tremendamente ocupados con la puesta a punto del kart, telemetría, concentración... por esta razón, el rato que nos han regalado, aún tiene más valor si cabe.

Mil gracias Álvaro, Jon y equipos. Y familia. ¡Gasssssss!


Si queréis descubrir más sobre ellos, os remitimos a sus Perfiles KEPEM; Tanto el de Álvaro Otero, como el de Jon del Valle.



Fotografías de Ignacio Campo Marquina, Página en Facebook de Álvaro Otero, Página en Facebook de Jon del Valle, y Departamento Prensa Álvaro Otero. Es un artículo de Pilotos Españoles Por El Mundo que fue posible gracias al grandísimo trabajo del Departamento de Prensa de Álvaro Otero.

1 comentario:

  1. Magnífico trabajo de Dani y Kepem, que profundiza en la biografía y en la mente de estos dos jóvenes pilotos.
    Muchas felicidades por seguir apoyando el karting como disciplina deportiva.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos, nos ayudan a crecer. Sólo te pedimos que seas respetuoso con los demás, que cuides la ortografía y la gramática y que nunca te quedes con las ganas de decir algo.

Gracias de antemano por tu comentario.