miércoles, 17 de julio de 2013

Pilotos Españoles Por El Mundo 11-14 de julio 2013

Cada fin de semana, compitiendo por todo el mundo, numerosos pilotos se juegan el tipo en carreras de monoplazas, GTs, turismos o camiones... Todos tienen algo en común: la bandera a la que representan. En 'Pilotos Españoles Por El Mundo' repasaremos las actuaciones de los nuestros cada fin de semana.


Dallara F312 de Alex Toril (RP Motosport)
En el circuito de Silverstone tenía lugar la quinta cita de las competiciones principales de GT Sport. En el European F3 Open, Alex Toril acariciaba su primera victoria. Tras partir en quinta posición, fue remontando hasta situarse líder de carrera momentáneamente, cuando el canadiense Nelson Mason le golpeaba tras la maniobra de adelantamiento. A pesar del impacto podía continuar, pero cruzaba la meta en la cuarta plaza. Poca recompensa para tan meritoria actuación. Al día siguiente, tomaba la salida sexto y volvía a terminar cuarto... Esperemos que en Spa-Francorchamps podamos verlo por fin en lo más alto del podio. En el campeonato asciende un puesto, siendo actualmente quinto con 103 puntos, a 54 de la cabeza.

Dallara F308 de Igor Urien (EmiliodeVillota Motosport)

En la Copa, Igor Urien ha tenido un fin de semana complicado. El sábado arrancaba cuarto entre los F308 (23º de la general), ganaba un puesto, y cuando luchaba con el segundo clasificado un incidente entre ellos le obligaba a abandonar. En la segunda manga su Dallara era inconducible y sólo le permitía acabar octavo de su división. En la Copa mantiene su cuarta plaza.

Miguel Toril (1º) y Pol Rosell (3º) en el podio de GTS
Mercedes SLS AMG GT3 de Miguel Toril (Seyffarth Motorsport School)

En el International GT Open de nuevo vimos brillar a gran altura a Miguel Toril. A pesar de tener que abandonar en la primera manga por un fallo en la correa del alternador, en la segunda, y partiendo desde la novena plaza, han remontado hasta la cuarta plaza en meta, siendo primeros de GTS. El piloto cordobés hizo una segunda mitad de carrera espectacular, llegando a rodar terceros absolutos hasta que el Corvette de los holandeses Diederich Sijthoff y Bert Longin impuso su mayor potencia. En ambos campeonatos mantiene sus posiciones, octavo en la general y líder en su división.

Ferrari 458 Italia GT3 de Pol Rosell (SMP Racing-Russian Bears)
Porsche 997 GT3-R de Isaac Tutumlu (Autorlando Sport)
Ferrari 458 Italia GT3 de Álvaro Barba (Ombra Racing)

Pol Rosell también se subió al cajón el domingo al terminar tercero en GTS, siendo sexto absoluto. El día anterior finalizo sexto y décimo, respectivamente. Sin embargo, para Isaac Tutumlu y Álvaro Barba Silverstone no guardará buenos recuerdos. El piloto de origen kurdo se iba de la pista británica con un abandono y un décimo puesto (7º GTS), mientras que el saguntino, que permanecía en las islas tras su reciente victoria en el Aston Martin GT Centenary Race, acumulaba dos retiradas: la primera al echar fuera del asfalto a su compañero el otro piloto de Ombra Racing, y la segunda sin ni siquiera haberse subido al Ferrari 458 Italia.

Radical SR8 de Jesús Fuster/Álvaro Fontes (Speed Factory)

También en el trazado inglés se encontraba la Radical Masters EuroSeries disputando su tercera reunión. La pareja Jesús Fuster / Álvaro Fontes eran nuestros únicos abanderados en la categoría. En la calificación conseguían el décimo quinto y el noveno mejor tiempo, respectivamente, pero en carrera la caja de cambios en primer lugar y el motor posteriormente hicieron que sólo pudieran firmar un décimo tercero y un vigésimo como clasificaciones finales.

Maserati GranTurismo MC de Javier Ibrán
Maserati GranTurismo MC de Jaime Hernández

Y para terminar con Silverstone, comentar que en las tres mangas disputadas de las Maserati Trofeo MC International Series, Javier Ibrán terminó décimo sexto, décimo noveno y décimo tercero, mientras que Jaime Hernández, que participaba como invitado en el GranTurismo de la prensa, obtuvo un décimo octavo en la segunda carrera y un décimo sexto en la tercera. El valenciano se mantiene décimo tercero en el Trofeo.

SEAT Leon Copa de Jordi Oriola (Tuenti Racing Team)
Jordi Oriola celebra con su padre la victoria en el SMT

En el autódromo de Pergusa se celebraba la cuarta y penúltima prueba de la European Touring Car Cup. Por primera vez en la temporada la reunión estaba fuera del programa del WTCC, como sucederá también en la cita final de Brno. Jordi Oriola conseguía la victoria del Single-Make Trophy en la primera carrera, en la que cruzaba la meta cuarto absoluto, pero tenía que abandonar en la segunda. En el campeonato sigue segundo, pero la diferencia con el líder ha aumentado a 7 puntos.

Mercedes C-Coupé AMG DTM de Daniel Juncadella (Mücke Motorsport)
Hasta el circuito urbano de Norisring llegaba el Deutsche Tourenwagen Masters con su quinta fecha puntuable. Daniel Juncadella nos brindó su mejor actuación, hasta el momento, en la categoría. Tras calificarse séptimo, una mala salida lo relegaba a la décimo cuarta posición. Pero el momento clave de la carrera llegó cuando en el décimo segundo giro volvía a hacer su aparición el Safety Car. El piloto catalán cambiaba de estrategia y aprovechaba para realizar su segunda parada en boxes. Posteriormente su ritmo y sus adelantamientos en pista hicieron que cruzara la meta en la cuarta plaza, que se convirtió cinco horas más tarde en tercero tras las desclasificación del vencedor, el sueco Mattias Ekström. Es el segundo podio de un español en el DTM tras el conseguido por Molina en la prueba final de Hockenheim en 2011.

Mercedes C-Coupé AMG DTM de Roberto Merhi (HWA Racing)
Audi RS5 DTM de Miguel Molina (Phoenix Racing)

Roberto Merhi también sumaba un buen puñado de puntos a pesar de partir penúltimo. En la arrancada ya ganaba cinco puestos, y al no acertar en la táctica como hiciera su excompañero de las F3 Euro Series, tuvo que remontar a base de ritmo en pista. Finalmente era sexto en meta, consiguiendo también su mejor resultado en la categoría. La cruz fue nuevamente para Miguel Molina, quien tras quedar último en la sesión cronometrada, optaba por una estrategia similar a la de Juncadella, aunque con peores resultados, ya que sólo podía terminar décimo tercero. En el campeonato, tanto Daniel como Roberto suben en la general, situándose noveno y décimo quinto, respectivamente, mientras que Miguel sigue sin estrenar su casillero.

Porsche 997 GT3 de Alex Riberas (Attempto Racing)

También en Norisring contábamos con Alex Riberas disputando la quinta cita de la Porsche Carrera Cup Deutschland. Fue un fin de semana para olvidar, con un pobre décimo séptimo puesto en la primera manga, al no poder usar la primera velocidad de su caja de cambios, y la pérdida de una rueda en la vuelta de formación que le impidió tomar la salida en la segunda. En la general pierde dos plazas, cayendo al décimo segundo lugar, mientras que en la clasificación de rookies pierde una, siendo ahora tercero.

MAN de Antonio Albacete (Equipo CEPSA)
Antonio Albacete ganador de la tercera carrera...
... y piloto con mayor número de puntos en el meeting

De nuevo otro magnífico fin de semana para Antonio Albacete en Nürburgring, con una victoria, dos segundos puestos, dos Pole Position y una vuelta rápida... y lo que es más importante, con un punto más sobre su eterno rival, el alemán Jochen Hahn. El sábado, Antonio arrasaba tanto en la calificación como en la Super-Pole, pero en carrera era superado por el piloto del MAN número 1, que quería recuperar en casa lo perdido hace 7 días en Austria. En la segunda manga remontaba desde el séptimo puesto para repetir segunda posición, con la buena noticia de que Hahn no puntuaba. El domingo, una nueva Pole que esta vez sí convertía en triunfo. Una pena que esos 20 puntos de ventaja en el campeonato se vieran reducidos a 12 por el abandono en la carrera final del meeting.

Y antes de concluir, reseñar que en la subida a Alisas, válida para el Campeonato de Cantabria de Montaña, estuvo presente Javier Villa, piloto que tras dejar la NASCAR europea sólo tendremos el placer de verlo fuera de los circuitos. De nuevo se tuvo que conformar con terminar a 18 segundos del sport prototipo Norma de Andrés Vilariño, que fue el vencedor absoluto de la prueba.


Y el próximo fin de semana...
En Mosport, Canadá, tendrá lugar la quinta prueba de las American Le Mans Series, donde Antonio García intentará recortar los 16 puntos que lo separan del liderato de la categoría GT.

En el Red Bull Ring estarán las World Series by Renault, donde contaremos con Toni Forné en la Eurocup Mégane Trophy y con los pilotos de SMC Junior Motorsport, Gonzalo Martín de Andrés, Antonio Martínez y Manuel León, y con el de RMS Engineering, Óscar Nogués, en la Eurocup Clio.

Y para finalizar, reseñar que desde hoy se están celebrando las tres jornadas correspondientes a los test de jóvenes pilotos de la Fórmula 1 en el trazado británico de Silverstone. El primer día está rodando Daniel Juncadella con Williams, debido a su nexo de unión con Astana, y que Carlos Sainz, jr. lo hará jueves y viernes con Toro Rosso y Red Bull, respectivamente. Finalmente, Sergio Canamasas no tomará parte con Caterham en estas pruebas.


Podéis encontrar también esta crónica ampliada en la web de MOTOR vs MOTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, nos ayudan a crecer. Sólo te pedimos que seas respetuoso con los demás, que cuides la ortografía y la gramática y que nunca te quedes con las ganas de decir algo.

Gracias de antemano por tu comentario.