miércoles, 3 de julio de 2013

Pilotos Españoles Por El Mundo 27-30 de junio 2013

Cada fin de semana, compitiendo por todo el mundo, numerosos pilotos se juegan el tipo en carreras de monoplazas, GTs, turismos o camiones... Todos tienen algo en común: la bandera a la que representan. En 'Pilotos Españoles Por El Mundo' repasaremos las actuaciones de los nuestros cada fin de semana.


Fernando Alonso en el tercer escalón del podio
En Silverstone tenía lugar el octavo Gran Premio de la temporada. Fernando Alonso tenía una mala sesión de calificación y sólo podía ser último de la Q3. Gracias a la exclusión de la misma de Paul di Resta, al estar el conjunto piloto-monoplaza por debajo del peso mínimo, subía una posición, por lo que partía el domingo noveno. En la arrancada, aunque pasaba a Mark Webber no ganaba ningún puesto al adelantarlo a su vez su compañero de equipo. En la tercera vuelta lograba superar a Romain Grosjean. Viendo que tanto a Lewis Hamilton como a Felipe Massa les había estallado su neumático trasero izquierdo, decidían anticipar la primera parada. Al reincorporarse a la carrera estaba nuevamente tras Grosjean, aunque en menos de un giro ya lo volvía a ver en sus retrovisores. El siguiente objetivo “derribado” fue Daniel Ricciardo.

Al producirse el tercer reventón salía a pista el Safety Car. En esos momentos estaba situado cuarto, por detrás de Sebastian Vettel, Nico Rosberg y Adrian Sutil. Tras la retirada del coche de seguridad se mantuvieron las posiciones de cabeza invariables hasta el segundo cambio de gomas. Pese a tomar la delantera a los que le precedían, Kimi Räikkönen fue el más listo y consiguió superarlo por estrategia. El mayor ritmo del Red Bull de Webber lo hacía caer hasta el quinto lugar.

Ferrari F138 de Fernando Alonso (Scuderia Ferrari)

Y cuando parecía que iba a perder 15 puntos más con el líder del campeonato llegaba el golpe de efecto... La caja de cambios del RB9 dejaba tirado en plena recta de meta al alemán. Aparecía de nuevo el cartel de 'SC' justo cuando el asturiano salía de poner su tercer y último juego de cauchos. Sólo decidían imitarle Rosberg y Webber, que a la postre serían los que acompañarían a Fernando en el podio.

Pero entre la retirada del Mercedes-Benz SLS AMG y la caída de la bandera a cuadros fue donde Alonso dió el do de pecho. De octavo a tercero adelantando a Jenson Button, a Sergio Pérez - tras ser el cuarto piloto que sufría las consecuencias de Pirelli -, a Ricciardo, a Sutil y a Räikkönen... Finalmente, la distancia en el campeonato se reducía de 36 a 21 puntos.

Dallara GP2/11 de Sergio Canamasas (Caterham Racing)

Sergio Canamasas se iba de Gran Bretaña con el casillero nuevamente a cero. Tras calificar en décimo cuarta posición, su Dallara se quedaba clavado en la parrilla de la carrera principal. Y aunque consiguió arrancar, finalmente cruzó la meta en vigésimo tercer lugar a un giro del vencedor. Pero la suerte tampoco le sonrió el domingo. Tras una espectacular salida, se colocaba décimo octavo. Cuando ya rodaba décimo quinto un roce con Jolyon Palmer le obligaba a pasar por boxes para cambiar el morro... Hasta que por casualidades del destino volvieron a encontrarse Palmer y él, eso sí rodando ambos con una vuelta de diferencia. Esta vez fue Sergio quien arruinó la carrera del británico, y los comisarios decidieron sancionarle (con un ‘Stop & go’), cosa que no habían hecho en la acción anterior.

Dallara GP3/13 de Carlos Sainz, jr. (MW Arden)
Dallara GP3/13 de Carmen Jordá (Bamboo Engineering)

También en el trazado británico estaban nuestros dos representantes en las GP3 Series: Carlos Sainz, jr. y Carmen Jordá. Para el piloto madrileño, tras la brillante actuación en Cheste, fue otro fin de semana para olvidar, ya que pese a partir en el quinto lugar la carrera del sábado estuvo llena de incidentes. Finalmente cruzaba la meta décimo tercero, aunque un percance con Lewis Williamson le hacía perder diez puestos en la parrilla de la segunda manga. Gracias a una gran arrancada y a la primera vuelta recuperaba esas posiciones perdidas con la sanción, pero a partir de ahí ya nada cambiaría, por lo que volvía a ser décimo tercero. En el campeonato baja a la décima plaza de la general. La piloto alcoyana finalizaba vigésimo tercera y décimo novena.

Chevrolet Cruze 1.6T de Pepe Oriola (Tuenti Racing Team)

En el circuito urbano de Boavista (Oporto) se disputaban la séptima cita del Mundial de Turismos. Pepe Oriola estrenaba su Chevrolet Cruze 1.6T y conseguía adaptarse muy pronto a él. Lograba pasar a la Q2 y obtenía el sexto mejor tiempo para la parrilla de la primera carrera. Los abandonos de los Honda Civic WTCC de Gabriele Tarquini y Norbert Michelisz le servían para cruzar la meta en el cuarto puesto, y marcando además la vuelta rápida. En la segunda manga, en la que partía quinto, un magistral interior a Tom Chilton lo volvía a colocar en idéntica posición bajo la bandera a cuadros. En el campeonato recupera una plaza y ahora es noveno.

SEAT Leon WTCC de Fernando Monje (Campos Racing)

Fernando Monje, sin embargo, volvió a quedarse sin superar el corte de la Q1. En la primera carrera ha podido remontar desde el vigésimo cuarto al décimo quinto lugar, y ha sumado un punto más entre los Independientes, pero en la segunda la rotura de un palier lo dejaba fuera. En el Yokohama Trophy se mantiene noveno.

Coyote Corvette DP de Antonio García (Spirit of Daytona Racing)

Antonio García volvía con el equipo Spirit of Daytona Racing para disputar la séptima fecha de las Grand Am Sports Car Series, tras haberlo hecho a finales de enero en las 24 Horas de Daytona. En Watkins Glen la lluvia fue el invitado sorpresa. Tanto fue así que la parrilla de salida se formó siguiendo el orden de la tabla del campeonato, por lo que el Coyote Corvette partiría desde el quinto puesto. El primer relevo lo hizo Ricky Taylor, que dejó su plaza una hora más tarde a Richard Westbrook yendo líderes. El piloto madrileño sólo hizo un turno al volante, bajándose cuando marchaban terceros. De nuevo el líquido elemento hizo acto de presencia cuando Taylor estaba en su segunda tanda. Decidían mantenerse en pista en lugar de entrar a cambiar los neumáticos, y el piloto norteamericano acabó saliéndose. Por suerte, los comisarios devolvían el coche al asfalto... pero con una vuelta perdida. A pesar de los esfuerzos de Westbrook, que recuperó el giro con la cabeza de carrera, sólo pudieron ser novenos. En la próxima cita, a finales de julio en Indianápolis, veremos por última vez a Antonio en una prueba de la Grand Am, ya que el año que viene se fusionará con las ALMS para dar lugar a la United SportsCar Racing.

McLaren MP4-12C de Andy Soucek (ART Grand Prix)
Nissan GT-R GT3 de Lucas Ordóñez (Nissan GT Academy Team RJN)

En la pista propiedad de Bernie Ecclestone tenía lugar la tercera reunión de las Blancpain Endurance Series. Pero toda la atención se la llevó la primera manga de una de las carreras teloneras, la Lamborghini Super Trofeo, donde perdíamos de nuevo a un piloto: Andrea Mamé. Descanse en paz...

Andy Soucek conseguía calificarse décimo tercero, justo por delante de nuestro otro abanderado, Lucas Ordóñez. Andy fue el encargado del último relevo, terminando en el octavo puesto final. Por su parte, Lucas, que también hacía el tercer turno de su equipo, tenía que abandonar habiendo podido dar sólo tres vueltas, por culpa de un pinchazo que había afectado a varios componentes del Nissan GT-R. En sus respectivas divisiones ambos pierden posiciones en la general: Soucek baja a la octava de la Pro Cup y Ordóñez a la cuarta de la Pro-Am Cup.

Mosler MT900 de Oliver Campos-Hull (Escuela Española de Pilotos)
Kosta Kanaroglou y Oliver Campos-Hull en lo más alto del podio de GTV2
Nil Montserrat y Álvaro Martínez ganadores de GTV4

Y para finalizar, en el autódromo de Dijon-Prenois se disputaba la cuarta puntuable de las V de V Endurance Challenge GT/Tourisme. Tras no haber podido tomar parte en la anterior cita al incendiárseles su Mosler, Oliver Campos-Hull y su compañero, el griego Kosta Kanaroglou, lograron terminar en quinta posición de la general y primeros de su categoría... Fue la mejor manera de agradecer el trabajo realizado por sus mecánicos. Los otros representantes de la Escuela Española de Pilotos, Álvaro Martínez y Nil Montserrat, también brillaron a gran altura con su pequeño Ginetta, y pese a no poder terminar la carrera al rompérseles un palier a falta de menos de 5 minutos para que se cumplieran las tres horas, también se subieron a lo más alto del podio en GTV4.


Y el próximo fin de semana...
Sin solución de continuidad ‘El Gran Circo’ se traslada a Nürburgring para la celebración del noveno Gran Premio de la temporada. Fernando Alonso ha conseguido cinco victorias en territorio alemán en Fórmula 1: dos en este mismo circuito (GP de Europa 2005 y 2007) y tres en Hockenheimring (GP de Alemania 2005, 2010 y 2012). En la pista de Renania también repetirán Sergio Canamasas, en la sexta prueba de las GP2 Series, y Carlos Sainz, jr. y Carmen Jordá, en la cuarta de las GP3 Series.

Otros que no descansarán son Lucas Ordóñez y Antonio García, que disputarán la tercera cita de las GT Series en Zandvoort y la cuarta de las American Le Mans Series (ALMS) en Lime Rock Park, respectivamente. Sin embargo, Oriol Servià no estará en Pocono con ocasión de la undécima fecha de las IndyCar Series.

La recién renombrada NASCAR Whelen Euro Series se desplazará a Tours, el único oval de todo el campeonato. Con sólo 600 metros de recorrido y con dos únicas curvas, una de ellas peraltada, Ander Vilariño se plantea una estrategia diferente al resto de los eventos celebrados hasta ahora: sumar puntos y no meterse en las habituales montoneras. Por desgracia, Javier Villa ha decidido no seguir con Scorpus Racing, no por temas económicos como pasara con Zihara Esteban, sino por falta de medios del equipo francés dirigido por Alain Veyssière. También en territorio francés estarán Jordi Oriola y David Cebrián en la cuarta reunión del Supertourisme 2L en Val de Vienne.

En la variante Indy de Brands Hatch se conmemorará el centenario de la mítica marca británica Aston Martin. Allí nos representarán Javier Morcillo y Álvaro Barba en la Aston Martin GT Centenary Race. También Isaac Tutumlu hará una aparición esporádica en el Campionato Italiano Gran Turismo con su habitual Porsche de Autorlando Sport.

Y para terminar, en el Red Bull Ring tendrá lugar el cuarto meeting del Europeo de Camiones (ETRC) donde Antonio Albacete, y su MAN del Equipo CEPSA, intentarán el asalto al liderato tras sus dos triunfos en Nogaro.


Podéis encontrar también esta crónica ampliada en la web de MOTOR vs MOTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, nos ayudan a crecer. Sólo te pedimos que seas respetuoso con los demás, que cuides la ortografía y la gramática y que nunca te quedes con las ganas de decir algo.

Gracias de antemano por tu comentario.