lunes, 15 de julio de 2013

Las Series Rotax como vía de competición para nuestros KEPEM, por Álvaro y Jon



Pretemporada 2013... Era la época de hacer planes para la temporada de Karting; algunas familias (esta actividad es netamente familiar) buscaban las mejores opciones para sus pilotos. Pocos secretos tiene el Karting para saber cuáles deben ser los objetivos y los medios para alcanzarlos: una competición, un equipo y un piloto; si falla alguno de los tres, difícilmente se logrará la satisfacción. Para ayudaros a desvelar esos secretos, desgranamos la experiencia de dos familias KEPEM con el que sería el primer pilar: la elección del campeonato. Más adelante hablaremos de los otros dos: del equipo y la preparación del/la piloto/a.

Con esta entrada pretendemos dos cosas: Por un lado, aprovechamos de este gran artículo publicado en su día por José Luis Valle en su blog, para aportar tanto su experiencia personal, que ha dado como resultado en el 2012 que Jon del Valle, con la asistencia de Arakart, haya conseguido dos títulos regionales, el nacional y un quinto puesto final en la prueba mundial, como la del equipo de otro gran kartiano de moda en las Series Rotax, Álvaro Otero, que también se ha labrado un gran palmarés en esta competición (campeón en Junior en 2011, 1º en la Copa de Naciones en las mundiales del 2010, campeón de la Mojo el mismo año, etc). Y segundo, presentar una sorpresa que se gestó en el marco de la tercera prueba puntuable de las Series Rotax de este año con estos dos KEPEM como protagonistas (¡No os perdáis el vídeo al final de este artículo!), que será publicada a final de semana en PEPEM y que servirá como complemento recíproco perfecto para este artículo.

Sin mas dilación, nos metemos en ambiente. El calendario del kartista presenta dos formas de competición netamente diferenciadas: la que está marcada por la mecánica y la que domina la técnica. En la primera, representada por las pruebas CIK-FIA, donde fundamentalmente se busca que la evolución del motor aporte una ventaja de potencia respecto a los rivales; aquí entran en juego preparadores de motores y carburadores que ofrecen evoluciones continuas, a precios a veces desorbitados, además de chasis creados para competiciones específicas.

La otra opción es la fórmula Rotax, con motores igualados y atribuidos por sorteo en cada meeting, dejando fija la variable mecánica; por tanto aquí es el piloto quien marca la diferencia, tanto a la hora de configurar el chasis a su estilo de conducción, como su forma de pilotaje. En este modelo lo principal es la preparación física, técnica y mental del deportista y el manejo de la telemetría como herramienta de superación personal.

Podríamos decir que en el modelo CIK-FIA el deportista necesita un mecánico y en el modelo Rotax un entrenador.

Personalmente, en nuestra familia (para Jon) hemos optado por la fórmula Rotax, que además nos permite disfrutar de la fiabilidad de un motor de entrenamiento que en tres años no ha tenido ni una sola avería y al que sólo hemos cambiado una vez el pistón. Álvaro, junto con su Staff, también tenían claro que apostar por las Series rotax 2013 sería un acierto. La igualdad mecánica, las nutridas parrillas, el ambiente del paddock y sobre todo el premio final de las Grand Finals Rotax Max Challenge en Nueva Orleans, Estados Unidos; son los principales motivos por los que Otero y su equipo se decantaron una vez más por participar en este campeonato, y van 4 temporadas consecutivas.

Dentro de la competición Rotax, el panorama nacional cuenta con dos campeonatos regionales que son referentes de la competición a nivel mundial y que actúan uno de complemento del otro: se trata de los regionales de Aragón y Valencia, con dos formatos similares y motores por sorteo, pero con escenarios muy diferentes.

Las Series Rotax dan entrada directa a las Mundiales
El Campeonato de Aragón, organizado por la FADA y Korridas (distribuidor oficial Rotax), se disputa sobre los circuitos rápidos de Motorland y Zuera, a los que este año se han sumado Recas y El Vendrell; la exigencia de estos circuitos largos, hace que los pilotos deban saber estirar los motores y minimizar los errores, porque un fallo en una curva puede condicionar una parte importante del trazado en el que son necesarios los rebufos para poder adelantar al final de las largas rectas. Al trofeo regional se solapa el organizado por Korridas, las Series Nacionales Rotax, con un premio importante: el pase a la final mundial donde acuden invitados los ganadores de los distintos nacionales. En el certamen del 2012 estuvieron representados 53 países de los cinco continentes, estando garantizado el máximo nivel porque sólo están presentes los pilotos más rápidos, con una parrilla de salida de 36 karts todos iguales, nuevos y adjudicados por sorteo.

El Campeonato de Karting de la Comunidad Valenciana, organizado por la Federación de Valencia y Doblepista, se corre en los circuitos técnicos y revirados de la costa mediterránea. Aquí hay que saber administrar los neumáticos, que sufren en las curvas enlazadas, y negociar el trazado con cuidado y mucho control de volante porque los adelantamientos se logran apurando la frenada y buscando el interior. El trofeo que ofrece Doblepista es la invitación a disfrutar de una jornada de test con un monoplaza en el circuito de velocidad de Cheste, que posiblemente sea el primer contacto con la competición de monoplazas.

Finura y agresividad, técnica y táctica se complementan sobre el asfalto de los circuitos aragoneses y valencianos, a lo que contribuye además que un campeonato se corra con ruedas Mojo y el otro Bridgestone; precios asequibles, fiabilidad y, sobre todo, profesionalidad de los organizadores hacen que estos campeonatos regionales, de nivel nacional, sean los escenarios perfectos para la formación del piloto, en un ambiente de grupo divertido y enriquecedor.

Compaginar alguno de estos campeonatos con el regional del piloto, es una experiencia que en caso de permitirse económicamente, aseguramos no defraudará.

Y qué mejor muestra de lo acertado en este caso de la decisión orientada a la "fórmula Rotax", que los dos mencionados protagonistas-ejemplo de este artículo, que como hemos comentado da un pie ideal para la sorpresa que PEPEM os tiene preparada a final de semana. No os perdáis este vídeo que estos dos cracks tenían preparado (gracias Dani y Álvaro por gestarlo. ¡También fue una sorpresa para nosotros!), que ya os presentamos en la crónica de la prueba de Motorland hace unas semanas, puntuable para el campeonato Rotax principal en nuestro país...





Estad atentos a PEPEM esta semana. ¡Sin duda la sorpresa no os decepcionará!



Artículo original publicado en el blog de Jon del Valle, vídeo introducción a la sorpresa de final de semana, gestado y publicado en la página del Facebook de Álvaro Otero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, nos ayudan a crecer. Sólo te pedimos que seas respetuoso con los demás, que cuides la ortografía y la gramática y que nunca te quedes con las ganas de decir algo.

Gracias de antemano por tu comentario.