jueves, 18 de julio de 2013

Kart World Championship 2013

Previo del Kart World Championship, Aarhus '13


Actualización del 28 de julio. Desde el pasado fin de semana, domingo 21 de julio, daban comienzo los entrenos oficiales del Kart World Championship 2013 en el Circuito RaceHall de Aarhus, Dinamarca. Desde dicho día, hasta el viernes 26, más de 100 pilotos provenientes de hasta 15 países diferentes pelearán para convertirse en el campeón del mundo indoor para karts de 4 tiempos.

Se trata de un campeonato de relativo bajo coste (aparte de la inscripción, también hay que tener en cuenta el estar más de una semana disputando las diferentes mangas oficiales que conlleva la prueba), donde al usar karts proporcionados por la organización y por sorteo, se intenta premiar las manos y estrategia por encima de los presupuestos. Desde KEPEM no podemos dejar pasar la oportunidad de dar seguimiento a este campeonato, sobre todo teniendo en cuenta que varios de nuestros pilotos estarán peleando por las plazas más importantes. Para saltar directamente a las crónicas que los mismos protagonistas nos están relatando desde el primer día, aquí tenéis este enlace (pulsar aquí) directo.

Previo de la prueba

Como hemos comentado, este eventazo se está celebrando en el Karting Indoor RaceHall de Aarhus, emplazado muy pegado a la costa este de Dinamarca, sin contar la isla de Selandia.


Estamos hablando seguramente del mayor Karting indoor de Europa, ubicado dentro de unas infraestructuras modélicas (con restaurante y zona hospitality, por ejemplo) para la práctica de este deporte con una superficie de más de 6.000 m2.

El Racehall de Aarhus es un trazado de 1.000 metros de cuerda con una anchura media de pista de 13 metros que admite hasta 14 variaciones diferentes de circuito. Además cuenta con un 20% más de goma en el asfalto de lo habitual en estos circuitos, por lo que el agarre y velocidad en curva, y las posibilidades de adelantamiento, suben sin duda muchos enteros.

11 curvas a derechas y 7 a izquierdas en un trazado que se recorre en el sentido de las agujas del reloj.

Centrándonos en la competición, básicamente, en ésta nos encontramos con diferentes campeonatos disputándose en paralelo. Hablaríamos del Mundial de Pilotos, el de Equipos (4 pilotos por equipo) y el de Naciones. A éstos se suman, bajo el de pilotos, el Campeonato Master (pilotos de más de 40 años), el Femenino, y el de Junior, éste último disputándose con reglamento y tandas aparte. El kart elegido para las principales competiciones, será uno formado por chasis DINO, con un motor de 4 tiempos Honda GX de 390 cc y 13 CV de potencia.

El día 21 comenzaba el campeonato de forma oficial con la primera de las copas en juego, la de Naciones. En un par de días, darían comienzo las rondas de clasificación que conformarán los pilotos que disputen las Semifinales. De ellas, un máximo de 28 pilotos tendrán entrada en la gran final del viernes 26, que dará conocer al campeón del mundo indoor para karts de 4 tiempos.

José Burillo, compitiendo en un Kart de 4T
Nosotros nos centraremos lógicamente tanto en el principal de pilotos, como en la Júnior, que es donde tendremos hasta a 4 KEPEM inscritos, en principio todos confirmados por la organización. Aunque a última hora hemos podido saber que uno de ellos, precisamente el invitado al Campeonato por sus logros deportivos en las competiciones dekarts de 4T, Joel Barneto, no podrá ser de la partida. Sin duda una falta importante para nuestro equipo de representantes, que queda definitivamente formado por José Burillo, bicampeón del Campeonato de Castilla la Mancha de Karts de 4T, y el cordobés Cristian Muñoz, y el ciudarrealeño Álvaro Sirgó, (Júnior), ambos clasificados (libres de inscripción) gracias a la prueba clasificatoria para este KWC que La Mancha Karting Club organizó el pasado mes de abril.

Aunque la competición fuese a empezar oficialmente el domingo 21, y aún no estando cerradas las listas de inscripción, desde el pasado lunes ya estaba abierto el Karting para tandas libres destinadas a a hacerse con el trazado danés. De hecho, se confirmaban por la organización participantes de Austria, Bélgican, Brasil, Holanda, Alemania y Marruecos disputando dichas tandas, con el actual campeón KWC del mundo, el belga Gregory Laporte, marcando los mejores cronos casi desde el comienzo. Otro campeón, Robin Borremans se esperaba fuese de la partida en estos días libres.

En cuanto al resto de participantes, destaca la confirmada participación del antiguo campeón de la GP2, Giorgio Pantano, que competirá en el equipo ATR junto con los franceses Brandon Maisano y Jean-Philippe Guignet (con múltiples títulos nacionales e internacionales de 4T en su haber), y el belga Benjamin Bailly. Junto a ellos, también se cuentan entre los favoritos los campeones británicos de Karting de alquiler Lee Hackett y Russell Endean, o la estrella local Mikkel Jensen, entre otros.

En la web del campeonato, accesible desde este enlace, podréis comprobar toda la información disponible sobre este evento, incluyendo horarios de las diferentes pruebas y listas de inscripción completas. Desde la propia página del facebook del evento (aquí el enlace) también tendréis info actualizada a lo largo del campeonato.

 
Resultados de la Prueba

Desde finales de la semana pasada, nuestros cracks acompañados por algunos amigos de La Mancha Karting Club, llegaron a Aarhus y sin prácticamente descanso, empezaron a rodar para hacerse con un trazado tan desconocido como treméndamente técnico. ¡Y largo! Un kilómetro de complicadas curvas peleando con rivales que en muchos casos, ya llevan prácticamente una semana (el que menos) disfrutando y haciéndose con este asfalto.


Cristian, Alvaro, y José, en el Racehall de Aarhus
El día 19 se convertía de esta forma en el primer día de competición en el Kart World Championship para nuestros KEPEM. Desde el comienzo ya comprobaban lo dura que resulta esta competición, en el que se dan cita muchos de los mejores pilotos de 4T del mundo. Y es que casi rodar en el mismo segundo que la vuelta rápida del circuito desde las primeras tandas oficiales pasa a convertirse de buenas sensaciones, a una necesidad si se quiere aspirar a buenos resultados al final de cada carrera. Nuestro KEPEM, Jose Burillo, aparte de demostrar su gran calidad en el asfalto, está haciendo lo propio fuera de la pista manteniéndonos totalmente al día de lo que en Dinamarca acontece. ¡Gracias crack! Él es la fuente tanto de estas crónicas que aquí os resumimos como de muchas de las fotografías que iremos incluyendo.


El segundo día de entrenos libres para nuestros KEPEM significaba una mejora continua de tiempos no sin el gran esfuerzo que conlleva alcanzar la especialización en un trazado tan complejo como el del Racehall, en tan sólo dos jornadas de tests y además, no completas. 

Para muestra, destacar que debido a la gran actividad en el asfalto, Burillo no podía entrar a rodar hasta pasadas las 17:30 horas aún habiendo llegado a primera hora.

Y así llegábamos al domingo 21 de Julio, día de descanso más que merecido para nuestros pilotazos, pero también de definición de la primera de las copas en juego: La Copa de Naciones. Se trata de una de las categorías disputadas dentro del evento Kart World Championship, y que se realiza por equipos. 

Sin duda el favorito era el ATR, nada más y nada menos que con todo un Giorgio Pantano (tal y como os lo hemos contado en el previo), acompañado de los franceses Brandon Maisano y Jean-Philippe Guignet, y el belga Benjamin Bailly.

Y como no podía ser de otra forma, los favoritos, el ATR Team Brask by BlueStar, hacían valer ese status para hacerse con el entorchado final, seguidos por los equipos Brazil KVR, y el Team Holland (formado por los pilotos Ruben Boutens, Marcel Kouijzer, Mats de Jong, y Corne Snoep).


Y de esta forma llegábamos al lunes día 22 de Julio, primera jornada oficial para los pilotos de la "overall", y por lo tanto, para Jose Burillo y Cristian Muñoz. Álvaro Sirgó, participante en la categoría júnior, tendría que esperar al día siguiente para comenzar sus mangas de clasificación.

Desde las primeras tandas, Jose ya nos contaba cómo por la pelea en la tierra media del pelotón (además de los malos modos de alguno de los participantes), se veía desplazado a las últimas plazas de la primera manga, y obligado a una más que meritoria remontada en la siguiente hasta alcanzar el P12, o incluso entrar en el Top 10 en la carrera de la tarde, alcanzando de esta forma la posición P40 de los 72 participantes. Cristian Muñoz comenzaría la primera jornada con mal pie, con una desafortunada descalificación de una de las carreras de clasificación por problemas en el pesaje.

Todo ya mejoraría en la segunda jornada, ya con nuestros tres KEPEM en el asfalto en sus correspondientes carreras, y todos con muy buenas sensaciones. El mejor clasificado sería al final del día Burillo, que comentaba cómo los 3 pilotos españoles en liza mejoraban sus registros del día anterior, y con ello, sus plazas en las carreras. Cada vez, más cerca de la cabeza y con más opciones de seguir firmando unas participaciones dignas de alabar. Álvaro también comentaba a la peña de La Mancha Karting Club lo contento que estaba, a la vez de lo dura que estaba resultando la contienda en la pista debido al gran nivel reinante.


Como muestra de la participación de los nuestros, resumimos en pinceladas la segunda jornada de Burillo, que partía en la primera carrera del día en P13, acabándola en idéntica posición en lucha constante con una piloto de la talla de Annelien Boutens, que está haciendo un gran Mundial. En la segunda carrera y tras poner en práctica lo aprendido en la manga matinal, conseguía colarse en un espectacular P7 de parrilla, muy cerca de la pole. En la carrera, una grandísima actuación llegaba a colocarlo en un temporal P4, llegando a la bandera a cuadros el P7 y en dura contienda con el Campeón de Polonia de karting indoor (P6 tras la sanción al piloto local Mikkel Jensen).

Para destacar la gran igualdad en pista, quitando al gran triunfador de ese día, uno de los campeones de pasadas ediciones de este KWC, el belga Robin Borremans que conseguía de forma impresionante su vuelta rápida en el primer giro, indicar que los pilotos del P2 al P10 completaban su participación rodando prácticamente en el mismo tiempo.

Y de esta forma, manga a manga, con esta fórmula del todos contra todos, se iba confirmando la tabla clasificatoria cara a las prefinales, llegando hasta el último día de clasificatorias en el Kart World Championship, con una manga puntuable para la clasificatoria final de 1 hora de duración para los "Overall". 


Esta carrera confirmaba una gran noticia que se venía gestando en las anteriores jornadas: Jose Burillo conseguía entrar en las semifinales, todo un éxito para nuestros KEPEM. Y es que hay muchas razones para sentirse orgulloso de este hito. Muchísimos pilotos, algunos de primer nivel como los campeones de ediciones anteriores, o Giorgio Pantano (campeón de la GP2), ya llevaban desde el lunes previo a la prueba a primera hora haciéndose con el circuito. Los nuestros no pudieron llegar antes del jueves. Como ya hemos citado en varias entradas anteriores sobre el karting de 4 tiempos, el seguimiento que se le hace a estas competiciones en otros países, nada tiene que ver con lo poco valorado que está en nuestro país. Esto se convierte en un hándicap importante para los nuestros... presupuestos limitadísimos, equipación, entrenamientos, etc. Basta decir que aquí lamentáblemente cuesta que pase de ser un hobbie, a como se entiende en Europa, en países como Bélgica, Polonia, Finlandia, Dinamarca, etc... donde el Karting de 4T es una disciplina deportiva más, con unas competiciones de un grandísimo nivel.

Aquí las palabras de Jose...

Hoy ha sido el último día de clasificatorias en el Kart World Championship, con una carrera de 1 hora de duración. Esta carrera ha confirmado mi paso a semifinales, lo que para mí es un éxito, mucho más lejos de lo que esperaba en este evento, la verdad. 

Entrar en la final es prácticamente imposible, por lo que la carrera de mañana me la plantearé como de despedida, a disfrutar de lo conseguido y a darle un final como se merece, luchando como lo he hecho a lo largo de estos días.

La carrera de hoy ha sido realmente dura. Mi grupo ha sido el más igualado de la mañana, ya que, valga como ejemplo, 17 pilotos estábamos rodando en 4 décimas, y mi vuelta rápida y mi media en carrera me hubieran puesto en 4ª/5ª posición final en otro grupo, y mi resultado ha sido 12º, subiendo una plaza con respecto a la parrilla. Esta carrera ha sido difícil de gestionar, con las 2 paradas en pit obligatorias y con el aguantar la hora completa en máxima concentración. Al final, me he estancado detrás de Vermeulen, quien ha sabido cerrar puertas a pesar de ser más lento que yo. Un poco decepcionado con no haber sabido adelantarle, después de una carrera constante y con buen ritmo.


Gracias a las estupendas crónicas de este pilotazo, también conocíamos las evoluciones del resto de KEPEM participantes: Cristian Muñoz y Alvaro Sirgó, también disputaban sus respectivas pruebas, consiguiendo diferentes resultados. El piloto cordobés evolucionaba en su ritmo de carrera, mejorando día a día. Sin embargo no ha sido suficiente lamentáblemente para entrar en las semifinales. A pesar de esto, y como bien menciona Burillo, Cristian se llevaba una gran experiencia en su haber, y el placer de correr contra pilotos de esta categoría. En cuanto a la Júnior, Álvaro tenía problemas en su carrera de la categoría Junior, que poco a poco se iba convirtiendo en un pequeño "campo de batalla", con acciones bastante sucias que costaban al nuestro algunas posiciones en parrilla. El viernes sería su final.


De esta forma, llegábamos al viernes 21 de Julio, jornada definitiva de este KWC 2013, en la que se disputarían las semifinales y finales de las categorías en liza. Jose correría en la Semifinal B a las 11:30 horas, mientras que Álvaro lo haría en la Final Júnior, que se disputaba a las 14:00. La gran final Overall se corría a las 4 de la tarde.

Para resumiros esta definitiva jornada, nada mejor que las propias palabras de nuestro comentarista de lujo jornada tras jornada:


It's over! Después de 5 duros días de competición, se acaba el KWC 2013... Resultado?? 35º puesto final. Puede parecer poco (Para los que no conozcan lo que se "cuece" aquí), pero estoy increíblemente contento de haberme quedado a un pasito de entrar en la final en mi primera aventura mundialista, y ya estoy deseando que llegue el KWC 2014 para mejorarlo.

Hoy, tras entrar en las semifinales, me disponía a disfrutar de mi última carrera en el RaceHall, sin presiones, sólo a disfrutar... Y mira tú por donde, ha sido mi carrera más fuerte. Para empezar, diré que el grupo ha sido el más rápido de las 3 semifinales, con Borremans (Campeón de este año), Pantano, Philpot, Jensen, Bailly...y que con mi tiempo en la crono, podría haber luchado por la pole en otro grupo. P8, y una carrera interesante por delante. Salida: intensa pero limpia, un par de toques y nada más. El resto de la carrera, una lucha de 45 minutos contra el crono, sin poder fallar nada para mantener la plaza, objetivo conseguido. 


Después, a ver la final Junior, apoyando a Álvaro Sirgo hasta el final y más si hace falta, y después, a ver una increíble final, con duelo por la victoria del mundial entre Borremans y Vieira, los 2 mejores pilotos de esta edición. Al final, Robin (Borremans) se ha llevado el gato al agua por un sólo punto después de las 9 carreras... O.O

Como conclusión, quiero dar las gracias a todos/as y cada uno/a de las personas que han seguido mi evolución en este campeonato, y prometerles que volveré a por más, les debo una alegría. Me voy con los deberes hechos, sabiendo dónde debo mejorar y cómo, y orgulloso de no haber cedido ni una sóla posición en ninguna de las 8 carreras que he disputado. Siempre he acabado igual o mejor que en calificación. Además, dar las gracias INFINITAS a Ana Pozuelo, que me ha acompañado en todas las carreras desde el muro, alentándome y empujándome, ayudándome a ser crítico y a mejorar.

Me quedo con que he reído a carcajadas, con mis compañeros de viaje; que he llorado, sí, por un Time Penalty a todas luces injusto y que me frustró sobremanera, hasta que todo se aclaró; he disfrutado de todos los aspectos y me llevo en mi corazón una experiencia irrepetible y totalmente recomendable.

Ahora, a descansar y a subir material audiovisual. Un abrazo!

Muchas felicidades por ese gran P35 final (a la Final se clasificaban los 28 primeros, por lo que nuestro KEPEM se quedaba literalmente a las puertas de disputarla), José. Felicidades también a Álvaro Sirgó, por la disputa de esa final Júnior que terminaba venciendo Giovanni Baccelieri, y por supuesto, también se las enviamos a Cristian Muñoz, que también completaba un más que meritorio KWC 2013. No dejamos pasar la oportunidad de mandar un fuerte abrazo tanto a La Mancha Karting Club como a Joel Barneto, que a pesar de haberse ganado sobradamente su participación en el campeonato, por problemas diversos no pudo desplazarse finalmente a Dinamarca.


Y hasta aquí daba de si esta larga semana en el Racehall de Aarhus. En este enlace tenéis disponible la clasificación final "Overall", con las puntuaciones tras todas las carreras disputadas. En este otro link tenéis disponible los resultados de todas las mangas.


De nuevo, ¡muchas gracias José por tus crónicas!


Información del Previo apoyada en la web del evento, en la web de La Mancha Karting Club, y en Lanza Digital. Cronicas de las diferentes jornadas del KWC en los perfiles Facebook de los KEPEM participantes, y en el de La Mancha Karting Club.

2 comentarios:

  1. Me quito el sombrero con vuestra labor de seguimiento ante lo que para nosotros ha sido una de las experiencias más gratificantes de nuestras vidas. Hoy volvemos hacia España, ya con el KWC 2013 en el recuerdo, y preparando la edición 2014 con más ilusión si cabe, ya que lo que hemos vivido nos ha dejado boquiabiertos y enganchados. Gracias por todo, de verdad. Un abrazo enorme!!
    Jose Burillo

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tu comentario, Jose. Por supuesto, atentos nos tendréis no sólo al KWC 2014, en el que esperamos contar de nuevo con vosotros y deseamos si es posible, con más KEPEM en la pelea!, sino también a las clasificatorias que La Mancha Karting Club organice. Felicidades por vuestra gran participación, cracks!!! Gasssssssssssssss!!!!!!! :)

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos, nos ayudan a crecer. Sólo te pedimos que seas respetuoso con los demás, que cuides la ortografía y la gramática y que nunca te quedes con las ganas de decir algo.

Gracias de antemano por tu comentario.