miércoles, 10 de julio de 2013

Pilotos Españoles Por El Mundo 5-7 de julio 2013

Cada fin de semana, compitiendo por todo el mundo, numerosos pilotos se juegan el tipo en carreras de monoplazas, GTs, turismos o camiones... Todos tienen algo en común: la bandera a la que representan. En 'Pilotos Españoles Por El Mundo' repasaremos las actuaciones de los nuestros cada fin de semana.


Ferrari F138 de Fernando Alonso (Scuderia Ferrari)
En Nürburgring se disputaba el noveno Gran Premio de la temporada. En Ferrari decidían marcar los tiempos de la sesión de calificación con los neumáticos Prime (Medios) en lugar de los Option (Duros). Según sus simulaciones las posiciones de sus pilotos hubieran variado poco de haber hecho la misma jugada que los de delante, pudiendo así jugar sus cartas de manera diferente al resto. Pero ya en la misma salida comprobábamos que la táctica podía no ser 100% efectiva al haber pocos rivales con el mismo compuesto que ellos, por lo que una vez que pararan los que les antecedían no encontrarían excesivo tráfico...

Así que el domingo Fernando Alonso partía octavo. En la cuarta vuelta ganaba un puesto tras el trompo de Felipe Massa, ascendiendo al segundo lugar tras la primera parada de los de cabeza. En el décimo segundo giro entraba por primera vez en boxes, siguiendo en pista Romain Grosjean que sí iba con la opción más blanda de Pirelli. No eran buenas noticias.

Tras regresar en noveno lugar, adelantaría a Pastor Maldonado y, tras una dura batalla, a Lewis Hamilton, estando cuarto cuando aparecía el Safety Car. Y ahí se acabó todo, porque aunque el asturiano jugaba con la ventaja de las gomas en ningún momento fue capaz de luchar por el podio. Finalmente Sebastian Vettel consiguió su añorado primer triunfo en casa, flanqueado en el podio por los dos hombres de Lotus, Räikkönen y Grosjean. En el Campeonato vuelve a aumentar la distancia, siendo ahora de 34 puntos.

Dallara GP2/11 de Sergio Canamasas (Caterham Racing)

También en el circuito alemán tenía lugar la sexta fecha de las GP2 Series. Sergio Canamasas tampoco pudo puntuar en esta ocasión. En la carrera principal, tras arrancar décimo séptimo sólo pudo alcanzar el décimo segundo puesto bajo la bandera a cuadros. El domingo de nuevo fue penalizado tras tener un encontronazo con Nathanaël Berthon. Finalmente fue décimo séptimo.

Dallara GP3/13 de Carlos Sainz, jr. (MW Arden)
Dallara GP3/13 de Carmen Jordá (Bamboo Engineering)

Y para cerrar con las carreras celebradas este fin de semana en el trazado teutón, decir que en la cuarta cita de las GP3 Series Carlos Sainz, jr. terminó en los puntos en ambas mangas, sexto y quinto, y que a Carmen Jordá le fue mostrada la bandera negra, por ignorar un Drive Through que le habían impuesto por saltarse una chicane, en la carrera del sábado, siendo vigésimo cuarta el domingo. En el campeonato el piloto madrileño gana un puesto y ya es noveno.

Nissan GT-R GT3 de Lucas Ordóñez (Nissan GT Academy Team RJN)
Lucas Ordóñez segundo clasificado de la Pro-Am Cup

Junto con el Masters of Formula 3 de Zandvoort, que por primera vez desde 2004 no contaba con ningún PEPEM entre sus inscritos, se disputaba la tercera prueba de las GT Series de la FIA. Lucas Ordóñez terminaba undécimo en la sesión cronometrada, pero en la carrera de calificación perdían dos posiciones, por lo que en la manga que otorgaba los puntos partían décimo terceros. Tras una espectacular salida, que situaba a Lucas octavo absoluto, la carrera fue suspendida momentáneamente debido a un fuerte accidente cuando ya era séptimo y nos deleitaba con una dura pugna con Karun Chandhok. Finalmente, su compañero Alex Buncombe cruzaba la meta octavo de la general y segundo de la Pro-Am Cup. En la tabla general se encuentran séptimos... o sea, que son la cuarta pareja de su categoría.

Chevrolet Corvette C6R de Antonio García (Corvette Racing)
Antonio García y Jan Magnussen segundos en la categoría GT

Antonio García repetía tras haber competido siete días atrás en Watkins Glen con la Grand Am. En esta ocasión volvía al volante de su inseparable Chevrolet Corvette C6R para disputar la cuarta ronda de las American Le Mans Series en Lime Rock. Tras calificarse décimo novenos, quintos entre los GT, el danés Jan Magnussen hizo el primer relevo de carrera. Tras poco más de una hora dejaba el coche a Antonio, que se lanzaba a una dura persecución del BMW Z4 GTE de los líderes... Pero esta vez tuvieron que conformarse con ser segundos de su división, y décimo cuartos de la general. En el campeonato ya se sitúan segundos a 16 puntos de Dirk Müller.

Chevrolet Camaro de Ander Vilariño (TFT-Banco Santander)

Las recién renombradas NASCAR Whelen Euro Series llegaban a Tours, el único trazado oval del campeonato. Para tal ocasión, varios pilotos que participan en pruebas americanas se inscribían en la cita francesa. Así que el principal objetivo para nuestro único representante que nos queda era marcar el mayor número de puntos posible y seguir a la cabeza de la NASCAR europea. En la primera calificación Ander Vilariño sólo podía ser undécimo al sufrir un problema con el motor, pero conseguía resarcirse en carrera ya que a falta de un cuarto de la misma ya rodaba en cuarta posición. Pero un incidente entre los dos pilotos que le precedían ha hecho que no pudiera evitar el choque, cayendo a los últimos lugares de la clasificación. Finalmente ha cruzado bajo la bandera a cuadros décimo. Al día siguiente se celebraba una extraordinaria segunda sesión cronometrada (habitualmente la parrilla se forma con el orden las mejores vueltas de la primera carrera), firmando Ander el tercer mejor tiempo. Pero tampoco fue mejor el domingo, ya que a cinco giros del final, y cuando rodaba segundo, era golpeado por Romain Ianetta, por lo que terminaba octavo. En la tabla general mantiene el liderato con 28 y 33 puntos sobre Frédéric Gabillon y Yann Zimmer, respectivamente.

Primera línea de parrilla con dos pilotos españoles
Aston Martin Vantage GT3 de Álvaro Barba (Villois Racing)
Aston Martin Vantage GT3 de Javier Morcillo (Paul White Racing)
Álvaro Barba  ganador de la Aston Martin GT Centenary Race

En Brands Hatch se disputaba una carrera de GTs para conmemorar el centenario de la marca local Aston Martin. Javier Morcillo compartía de nuevo volante con Paul White, mientras que Álvaro Barba era requerido por su antiguo equipo, Villois Racing. En la sesión cronometrada Álvaro conseguía el mejor crono, mientras que el director deportivo de la Escuela Española de Pilotos completaba una primera línea de parrilla nacional. En carrera, el Vantage GT3 número 100 del saguntino lidero prácticamente de principio a fin, salvo en las vueltas de su regreso a pista, siendo los ganadores tras 100 minutos de carrera y 63 giros al trazado británico. Por su parte, el malagueño termino en cuarta posición, tercero de GT3.

MAN de Antonio Albacete (Equipo CEPSA)
Quinta victoria de la temporada para Antonio Albacete

Magnífico fin de semana para Antonio Albacete en el Red Bull Ring. No sólo sale líder del campeonato, sino que le sacó puntos a su máximo rival, el alemán Jochen Hahn, en las cuatro carreras celebradas: una victoria y un cuarto puesto en la primera jornada, un segundo y un tercero el domingo, más una Pole Position y una vuelta rápida... Un excelente bagaje el conseguido por el piloto del Equipo CEPSA en la pista austríaca.

Porsche 997 GT3-R de Isaac Tutumlu (Autorlando Sport)

Y para finalizar, reseñar que el piloto español de origen kurdo, Isaac Tutumlu, estuvo en el circuito de Mugello disputando la tercera fecha del Campionato Italiano Gran Turismo acompañado por el italiano Antonio Spavone en su equipo habitual, Autorlando Sport. En la primera manga abandonaron, pero en la segunda consiguieron puntuar al terminar sextos. También hacer mención de que en la pista francesa de Val de Vienne Jordi Oriola y David Cebrián formaron pareja en la cuarta prueba del Supertourisme 2L. Jordi sólo pudo conseguir un décimo tercer puesto como mejor resultado, pero David logró subirse al podio, al conquistar un cuarto y un tercer puesto.

Audi Mitjet de Jordi Oriola / David Cebrián (Yvan Muller Racing)
David Cebrián en el tercer escalón del podio


Y el próximo fin de semana...
En el circuito británico de Silverstone volverán las principales competiciones de GT Sport en su quinta cita del calendario. En el European F3 Open estarán los habituales Alex Toril, con el Dallara F312 de RP Motorsport, e Igor Urien, con el F308 de EmiliodeVillota Motorsport, mientras que en el International GT Open veremos a Miguel Toril, con el Mercedes SLS AMG de Seyffarth Motorsport School, Isaac Tutumlu, con el Porsche 997 GT3-R de Autorlando Sport, Pol Rosell, con el Ferrari 458 Italia de SMP Racing-Russian Bears, y Álvaro Barba con otro Ferrari idéntico pero de Ombra Racing. Además, como sucediera en Paul Ricard, de nuevo estarán como teloneras las Radical Masters EuroSeries, con la dupla Jesús Fuster / Álvaro Fontes, con el SR8 de Speed Factory, y las Maserati Trofeo MC International Series, donde a Javier Ibrán se le unirá Jaime Hernández, ambas en su tercera fecha.

En cuanto a los turismos, nuestra atención estará a caballo entre Italia y Alemania. En el autódromo de Pergusa (Enna) tendrá lugar la penúltima prueba de la Copa Europea de Turismos, donde Jordi Oriola intentará enjugar los tres puntos que lo separan del liderato del Single-Make Trophy, mientras que en el trazado urbano de Norisring (Núremberg) se disputarán los quintos meetings tanto del DTM, con Daniel Juncadella, Roberto Merhi y Miguel Molina, como de la Porsche Carrera Cup Deutschland, con Alex Riberas.

Y para terminar, Antonio Albacete repetirá fin de semana de carreras, esta vez en Nürburgring, donde deberá defender los 11 puntos que lleva de ventaja a su máximo rival, el local Jochen Hahn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, nos ayudan a crecer. Sólo te pedimos que seas respetuoso con los demás, que cuides la ortografía y la gramática y que nunca te quedes con las ganas de decir algo.

Gracias de antemano por tu comentario.