martes, 23 de julio de 2013

2ª prueba Campeonato de España de Karting RFEdA 2013

Previo y resultados de la 2ª prueba del Campeonato de España de Karting RFEdA 2013


El pasado fin de semana, del 27 al 28 de julio, se disputaba en el Circuito Internacional de Zuera, la segunda prueba puntuable del máximo campeonato kartiano organizado por la Real Federación Español de Automovilismo.

Esta segunda cita (a pesar de la cancelación desde la prueba anterior de la máxima categoría del karting nacional, la KF) volvía a tener como nota destacada el alto nivel de participación, gracias a los más de 130 pilotos que estaban presentes en esta cita.

Para acceder directamente a los resultados, aquí tenéis el enlace.

Previo de la prueba

Como hemos comentado, este evento se celebraba en el Circuito Internacional de Zuera, Zaragoza.

Este trazado de categoría internacional homologado CIK-FIA tipo A (con capacidad para albergar campeonatos del Mundo de karting), está construído junto a otros dos circuitos destinados a alquiler, en una superficie total de 240.000 metros cuadrados. 

Se trata de un circuito rápido y técnico, estando considerado como una de las mejores pistas del mundo por los especialistas de esta modalidad del motor. 

Tiene una longitud total de 1.700 metros con una anchura standard de la pista de 10 metros. En cuanto a su configuración, 7 curvas a derechas y 4 a izquierdas, con una recta principal de casi 200 metros.

Volviendo a la competición, todas las categorías se presentabaan muy nutridas, si bien cabe destacar la KZ2, con más de 30 pilotos, registrando una de las inscripciones más elevadas de los últimos años. 

En ella Jon Tanko y Alex Palou llegaban a Zuera empatados a puntos en lo que promete ser una continuación e la bonita batalla que ya tuvieron en Málaga. Tras ellos, los Roberto Ugena, Enrico Prosperi, Jorge Pescador, Luis González, Javier Cobián y un largo etcétera, seguro se lo intentarían poner difícil a ambos.

Junto a la KZ2, las categorías Alevín, Cadete, KF3 y la Parilla Cup X-30 completaban los certámenes convocados para esta edición 2013.

En Cadete, Lluc Ibáñez y David Vidales llegaban empatados a puntos. No lo tendrían fácil para mantener este duelo, ya que los Daniel MacíaAdrián Herrando, etc, etc, estamos seguro pondrían de su parte lo posible por colarse entre ellos, e intentar superarlos.


En Alevín, los valencianos Rubén Moya e Iván Bataller seguro volverían a dar lo máximo para mantener sus primeras plazas en la clasificación. Tras ellos, otros pilotazos de la talla de Javier Belman, Ayrton Fontecha, Quique Bordás, Genís Cívico, entre otros, también serían de la partida.

Llegamos a KF3 donde el andorrano Alex Machado lideraba la tabla con la máxima diferencia categoría por categoría. Tras él, los KEPEM Marta García, Guillermo Russo, Daniel Martínez, Adrián Muñoz, Lisard Santos, Laia Fontecha y un espectacular etcétera, intentarían sacarse la espina malagueña y disputar el título hasta la última prueba.

Completamos el repaso a las categorías en liza con la X-30, donde también con clara ventaja, el potugués Henrique Chaves llegaba a Zuera aventajando en 14 puntos a su compatriota Bruno Senador, con Alexis Araujo a apenas 3 puntos como primer KEPEM clasificado. Javier Rodelas, Marta Ariza, César Sanz, Raquel Marín, entre otros, también seríann de la partida y aportarán su buen hacer sin duda al espectáculo en la pista maña.

En este enlace tendréis acceso a la tabla de horarios publicados por la organización. En éste otro, a las listas de inscritos categoría por categoría.

El Nacional de Karting, que llega a Zuera como hemos mencionado para su segunda prueba puntuable, se completará con las citas de Recas (14-15 de septiembre) y Alcañiz (19-20 de octubre).


Para conocer cómo llegan todos a Zuera, os recordamos el enlace a la entrada que dedicamos a la primera prueba puntuable en el Karting Campillos de Málaga. También os ponemos enlace al reportaje que se emitió en Teledeporte sobre esta prueba el pasado 28 de junio.

 
Resultados de la prueba

Recién pasado el fin de semana, ya tenemos los resultados de manos de la Federación de automovilismo español, y de la revista Vroom en español. Veamos categoría por categoría, cómo fue a los nuestros esta importante prueba.


Comenzamos con la Categoría Alevín, donde Sami Worship se mostraba como el piloto más en forma. En la primera carrera lograba poner metros de ventaja sobre sus rivales hasta hacerse con la victoria por más de 2 segundos sobre Enric Bordas y Daniel Nogales. Mala suerte para el líder de la prueba, el valenciano Rubén Moyá que por problemas en la primera vuelta quedaba desplazado hasta las últimas plazas sin opciones de mejora. 

Más difícil lo tendría Worship en la segunda carrera, donde a pesar de rodar la mayor parte de la misma en cabeza, llegaba a perder momentáneamente el liderato a dos vueltas del final, para recuperarlo y no abandonarlo hasta la línea de meta. Le acompañarían en el podio de nuevo Daniel Nogales y el valenciano Iván Bataller, beneficiados por un incidente en la última vuelta entre pilotos que peleaban delante de ellos por las dos últimas plazas del podio. Moyá, que partía del P26, protagonizaba una impresionante remontada hasta alcanzar el octavo lugar al cruzar la bandera a cuadros.


Algo más disputada quedaría la Categoría Cadete, donde David Vidales se mostraba intratable en la primera carrera y se hacía sin paliativos con la victoria. Mucho más cerrada estuvo la carrera tras él, donde Adrián Herrando y Pol Catalá cruzaron la meta pegados para hacerse con los otros dos cajones del pódium. 

En cuanto a la segunda carrera, tendríamos final de infarto entre los dos pilotos de AV Racers, Daniel Maciá y Adrián Herrando, primero y segundo bajo la bandera a cuadros separados por tan solo 10 milésimas. Igualmente ajustada la llegada entre el tercer y cuarto clasificado: Pol Catalá y Rubén Sabater, separados por 19 milésimas.


Respecto a la Categoría KF3, veríamos la primera vitoria en el certamen para el piloto catalán Adrián Muñoz, quien después de salir en tercera posición de la parrilla, pronto se hacía con el liderato y conseguía ganar los metros de ventaja necesarios para subir al cajón más alto del pódium. Tras el, Marta García lograba contener el ataque final de Guillermo Russo cruzando ambos la meta en segunda y tercera posición respectivamente. 

La segunda manga estuvo llena de emoción y comenzaba con el dominio de Guillermo Russo, sin embargo finalmente Russo se veía obligado a ceder ante el empuje de la pareja Adrián Muñoz y Xavier Lloveras, quien a posteriori se mostraría como el más rápido logrando la victoria final.


Vayamos ahora con la Categoría KZ2, donde el piloto de CRG Alex Palou, que partía desde la pole, a pesar de perder el liderato en la salida de la primera carrera en favor de un Jon Tanko que arrastraría algunos problemas todo el fin de semana, pronto lo recuperaría para hacerlo valer hasta la bandera a cuadros. Por detrás la lucha era cerrada entre el actual campeón de España de la categoría, Jon Tanko, el piloto de Intrepid Borja Ávarez, y el francés Brice de Gayce. Finalmente serían estos dos últimos quienes acompañarían a Palou en el podio. 

En la segunda carrera Palou partía de forma inmejorable. Sin embargo, un gran Jorge Pescador desde la tercera fila de parrilla conseguía tomar en el segudo giro el liderato. Con continuos cambios de líder, Pescador y Palou demostraban tener un ritmo superior al grupo perseguidor encabezado por Tanko, que finalmente  no sólo terminaría afianzando su tercera posición, sino que llegó a a acercarse bastante a Jorge. De esta forma, Alex Palou con autoridad se hacía con la tercera victoria del campeonato mientras que Jorge Pescador y Jon Tanko, por sendas sanciones de 5 y 8 segundos respectivamente, caían de la 2ª y 3ª posición, a la 4ª y 9ª, dando las posiciones de podio a Diego Rodriguez y Borja Álvarez.


Terminamos el repaso a las carreras de Zuera con la Categoría X30, donde el que llegaba líder de la Parilla X30 Cup, el piloto portugués Henrique Chaves, se imponía en la primera carrera a Manu Bejarano, después de que éste consiguiera arrebatarle la primera posición en los primeros compases de carrera. Tercero en el podio sería Javier Rodelas

La segunda manga comenzaría precisamente con Rodelas fuera de juego en la vuelta de formación y de nuevo Chaves al frente, esta vez presionado por Antonio Aguado. Sin embargo el de Zanardi lograría ganar poco a poco los metros necesarios para cruzar la meta en primera posición. Sin embargo, una penalización posterior de 5 segundos daría finalmente la victoria al piloto de ART Antonio Aguado.


Y hasta aquí daba de si esta segunda prueba puntuable para le Campeonato de España de Karting 2013. En este enlace tenéis disponibles los resultados de todas las carreras disputadas en Zuera. En este otro, las clasificaciones tras la prueba maña.

Para poder acceder al especial que Teledeporte preparó durante el fin de semana, pulsar en este enlace.


Para la próxima prueba de este nacional, la tercera de cuatro en el Circuito de Recas, tendremos que esperar a mitad de septiembre. Y no será el único campeonato que hace parón veraniego. ¡El Karting se va de vacaciones! En KEPEM apuraremos el mes un poco más. ;) ¡Estad atentos!


Previo apoyado en el publicado por la RFEdA en su página web. Crónicas, fotografías y resultados de la página oficial que la RFEdA pone a nuestra disposición, y de la web Vroom España.

1 comentario:

  1. Da gusto leer tantos nombres conocidos en las posiciones de podio: Antonio Aguado, Guillermo Russo, Marta Ariza, Marta García... etc.
    La verdad es que siempre me gustaría que ganaran todos.
    Como siempre, buen trabajo informativo

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos, nos ayudan a crecer. Sólo te pedimos que seas respetuoso con los demás, que cuides la ortografía y la gramática y que nunca te quedes con las ganas de decir algo.

Gracias de antemano por tu comentario.